Secciones
Salud

Cuándo comienza la campaña de vacunación contra la Gripe A y quiénes podrán recibirla

La llevará adelante el Ministerio de Salud de la Nación. 

El aumento en los casos de Gripe A, confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación, adelantó la campaña de vacunación y ayer comenzó la distribución de dosis hacia todo el país. Desde la cartera de salud expresaron su preocupación por el crecimiento de los casos de Influenza A en niños y niñas y dejaron en claro, que esta inoculación se puede realizar junto a la vacuna de Covid-19.

Según Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional, esta suba en los casos de la gripe A del tipo H3 y N2 es considerada "no habitual" y, por eso, el calendario de vacunación tiene fecha desde el próximo viernes 25 de marzo. Los sueros a aplicarse incluyen protección para esta nueva variante del virus.

El Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por los ministros de salud de todo el país, confirmó que la campaña es nacional y que la provincia de Buenos Aires recibirá el 40 por ciento de las dosis. Asimismo, Vizzotti aseguró: “Hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza” y confirmó que se comenzaron a repartir más de 9 millones de vacunas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Esto fue definido por COFESA, en una reunión que tuvieron los principales responsables provinciales de las temáticas de salud junto a Vizzotti, el pasado 18 de marzo, para organizar los "lineamientos y la estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal". Luego, la titular de la cartera de salud de la Nación, dijo con preocupación en conferencia: "En la última temporada de gripe se reportaron 4.000 casos en todo el año". Y sentenció: " Ahora en el primer trimestre ya tenemos 2.500 casos registrados".

 

La cartera sanitaria nacional envió un comunicado, donde recalcó que "la vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones" y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

¿Quiénes reciben la vacunación gratuita?

  • Niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad

  • Quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

  • Individuos gestantes en cualquier momento del embarazo

  • Personas puérperas

  • Población a partir de los 65 años;

  • Personal de salud

Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, el ministerio de Salud dio algunos consejos para poder evitar los contagios de Influenza A: tener ambientes ventilados, lavarse las mano con jabón cada vez que tocamos algo, usar barbijos y evitar lugares concurridos. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!