Secciones
Actualidad

Cuarentena administrada y sueldos subsidiados: las 7 noticias para empezar el día

Desde hoy rigen once nuevas excepciones a la cuarentena. El Gobierno pagará el sueldo a trabajadores de empresas privadas y habrá créditos subsidiados a monotributistas y autónomos. Un funcionario pidió la prisión domiciliaria para Ricardo Jaime.
1
El Gobierno pagará los sueldos de trabajadores privados y habrá créditos a autónomos

Por decreto, el Gobierno definió que se hará cargo de una parte de los salarios de los trabajadores en relación de dependencia de empresas que atraviesen una crisis económica profunda desatada por la parálisis que comenzó un mes atrás. Impulsarán créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

El “Salario Complementario” será abonado por la ANSES, y representará un 50 por ciento del salario neto de cada trabajador o trabajadora correspondiente al mes de febrero. Ayer además se supo que 420.000 empresas privadas se registraron en la web de la AFIP para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

2
Debuta la “cuarentena administrada” con 11 nuevas excepciones para circular

El Gobierno habilitó nuevas excepciones a la cuarentena, con el objetivo de abrir de a poco el grifo de circulación. Aunque aclaran que en los centros urbanos la cuarentena seguirá estricta, abrirán once excepciones y ya son 59 los rubros y sectores habilitados para circular.

  •     Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  •     Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  •     Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  •     Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  •     Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  •     Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  •     Ópticas, con sistema de turno previo.
  •     Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  •     Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  •     Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  •     Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
3
Un grupo de bonistas rechazó la propuesta del Gobierno y pidieron negociar de “buena fe”

Los inversores agrupados en el Comité de Acreedores de la Argentina rechazaron la oferta anunciada la semana pasada por el Gobierno, para el canje de bonos y pidieron alcanzar un acuerdo “de buena “, que incluya un programa económico “factible” para poner fin a las crisis económicas que sacuden al país. “Lamentablemente no se puede apoyar la propuesta”, señalaron desde Washington.

Los acreedores plantearon que la oferta diseñada por el Gobierno quedó “muy por debajo” de las expectativas y apuntaron que se trata de una propuesta “unilateral” sin “discusiones significativas”.

4
El Gobierno pidió la prisión domiciliario para Ricardo Jaime por razones de salud

Como amicus curae, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, pidió a la Justicia que beneficie con la prisión domiciliaria al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien cumple una condena unificada a diez años de cárcel por hechos de corrupción, entre otras por la Tragedia de Once.

La situación de Jaime podría definirse hoy, en una audiencia virtual de la que participarán la Secretaría de Derechos Humanos, el fiscal Raúl Pleé y los jueces de la Sala III de la Cámara Federal de Casación, Eduardo Riggi, Liliana Cartucci y Juan Carlos Gemignani. Jaime está detenido desde 2016 y la semana pasada le habían negado el arresto domiciliario. Según Pietragalla, es hipertenso, asmático y tiene broncoespasmos ocasionales.

5
Desde hoy comienza a regir el permiso para salir a los mayores de 70 años

Desde este lunes, los mayores de 70 años que vivan en la Ciudad de Buenos Aires deberán tramitar un permiso especial para salir a la calle, a través de la línea 147, que tendrá validez por 24 horas y servirá, entre otras cosas, para salir a hacer las compras. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio marcha atrás con las multas y tareas comunitarias para quienes no cumplan con la medida.

El permiso, sin embargo, no deberá tramitarse para el cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación. En una carta, Rodríguez Larreta sostuvo que comprendió el “enojo”, aunque insistió en que se debe cuidar a “los más grandes”.

6
Según el Gobierno, ya repatriaron al 85 por ciento de los argentinos varados en el exterior

El canciller Felipe Solá confirmó ayer que a un mes de la cuarentena el 85 por ciento de los argentinos que se encontraban varados en el exterior ya regresaron al país en vuelos de rescate organizados entre el Gobierno, las embajadas, consulados, gobiernos extranjeros, Aerolíneas Argentinas y las Fuerzas Armadas. Entre el 15 de marzo y el 15 de abril fueron repatriados 169 mil personas.

“Han vuelto alrededor de 169 mil personas, entre los que entraron por tierra y por aire”, sostuvo Solá.

7
España: cayó por debajo de 400 la cifra diaria de muertos por coronavirus

Hoy se reportaron 399 muertos por coronavirus en España, según informó el Ministerio de Sanidad, que además registró 4.266 en las últimas 24 horas y ya son más de 200 mil los contagiados. Hasta ahora, hubo 20.852 fallecidos. A nivel mundial, la cifra de muertos ya supera los 162 mil, mientras que la de infectados se acerca a 2,5 millones.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!