Secciones
Actualidad

Cuarentena estricta por 15 días, reclamo de empresarios y más contagios: las 7 noticias del día

El Gobierno definió que el aislamiento será por otras dos semanas de forma estricta y luego podría haber una mayor reapertura. La crítica de Berni, la ocupación de la terapia intensiva y el contagio entre choferes de una línea de colectivos platense.
1
Cuarentena estricta por 15 días: menos transporte, más locales cerrados y sin running

 

El Gobierno anunciaría en los próximos días el regreso a la “fase 1” del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el medio del pico de contagios y con el temor de un eventual colapso del sistema sanitario.


Será focalizada en el AMBA, e implicará mayores restricciones para circular, por lo que el Ministerio de Seguridad articulará más controles en los accesos y dentro de la Ciudad.

 

Las restricciones también alcanzarán a los bancos y comercios no esenciales. El running quedará suspendido y hay incógnita por las salidas recreativas de los niños y niñas. Por ahora se descarta suspender el transporte público entre el conurbano y la Ciudad, aunque la medida está en análisis.

 

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof acordaron endurecer el aislamiento y mañana volverán a reunirse para definir de qué modo será el regreso a la fase 1 a partir de la semana que viene.

2
La ocupación de la terapia intensiva aumentó un 52 por ciento en 20 días

 

Los datos surgen del Ministerio de Salud, y son un reflejo de la suba de contagios registrada en las últimas semanas. El incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva fue del 52 por ciento en apenas 20 días.

 

Según la información oficial, el 1 de junio había 272 pacientes en cuidados intensivos, mientras que hasta ayer esa cifra era de 414, ubicados en diferentes provincias del país.

 

El 88 por ciento de los pacientes en terapia intensiva están en el AMBA, mientras que el 12 por ciento restante está ubicado en el resto del país.

 

En los Ministerios de Salud de Nación y de la Provincia insistieron en la última semana en la necesidad de regresar a fase 1 para evitar un colapso de las camas de terapia intensiva.

3
Los industriales advierten que la vuelta a fase 1 dejará en quiebra a muchas empresas

 

La Unión Industrial Argentina advirtió que un regreso a la fase 1 de la cuarentena provocará un desastre aún mayor en la economía y dejará a muchas industrias cerradas “que en muchos casos no volverán a levantarse más”.

 

El mensaje de los industriales llega luego de un video difundido por el presidente Alberto Fernández en el que aseguró que la economía comenzaba a reactivarse en junio tras la caída registrada en abril y una parte de mayo.

 

El planteo de la Unión Industrial, además, coincidió con un pedido al gobierno para que firme un decreto que habilite el pago del aguinaldo en cuotas y la normalización laboral en las zonas sin circulación viral del COVID-19.

 

Los empresarios creen que con dos semanas de aislamiento total se pondría en crisis la cadena de valor industrial y provocaría un eventual desabastecimiento.

4
Máximo Kirchner y Ritondo presentaron juntos un proyecto la fomentar la donación de plasma

 

Sin grieta, los diputados Máximo Kirchner y Cristian Ritondo presentaron un proyecto conjunto para crear una campaña nacional de donación voluntaria de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de ayudar a personas que transiten la enfermedad y tengan complicaciones. El proyecto lleva la firma de diputados del Frente de Todos y del PRO.

 

La iniciativa dispone la creación de una campaña de promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo por dos años y declara a quienes asistan a donar como “ciudadanos solidarios”.

 

De acuerdo con el informe preliminar del Hospital Federico Abete de Malvinas Argentinas, el 90 por ciento de los enfermos de COVID-19 tratados con plasma se recuperaron.

5
Suspenden una línea de colectivos en La Plata por 12 contagios entre choferes: habían festejado un cumpleaños

La línea 202 de pasajeros interurbanos de la ciudad de La Plata fue suspendida desde esta medianoche debido a que 12 choferes fueron diagnosticados con coronavirus en los últimos días, mientras que el resto del personal fue puesto en aislamiento y sometidos a hisopados. Mientras tanto, el servicio será reemplazado por colectivos de otras líneas y ramales.

 

Lo llamativo es que en el comunicado, la empresa La Unión confirmó que durante el fin de semana se habían detectado cuatro conductores con coronavirus. Según se supo, los contagios comenzaron por el festejo ilegal de un cumpleaños.

6
Congreso: el kirchnerismo buscará crear una comisión para investigar Vicentin y se discute el teletrabajo

 

Cristina Fernández de Kirchner convocó a una sesión especial para hoy con el objetivo de discutir la conformación de una comisión investigadora sobre lo ocurrido con la firma Vicentin, que acumuló una deuda con sus acreedores de 99 mil millones de pesos, y que no devolvió al Banco Nación 18.500 millones prestados la mayor parte durante el tramo final del gobierno de Mauricio Macri.

 

La oposición reclamará que se cumpla el acuerdo alcanzado en mayo, para discutir sólo cuestiones vinculadas a la pandemia.

 

Por otra parte, Diputados avanza con el tratamiento de proyecto de ley que regula el teletrabajo. La semana pasada expusieron dirigentes gremiales y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, así como empresarios.

 

Hoy podría emitirse dictamen y se trataría en las próximas semanas. Busca regular horarios, derechos laborales y el derecho a la desconexión digital.

7
Berni, el optimista: “Hay que tener un plan de acá hasta septiembre”

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuestionó el relajamiento de la cuarentena y aseguró que se debe pensar hasta septiembre en medidas de aislamiento, con más o menos flexibilidad.

 

“El aislamiento dejó de existir, por eso los casos se dispararon como vemos”, sostuvo el ministro Berni.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!