Más
Actualidad

¡Cuidado! Es un hecho que aumenta el riesgo de accidentes por Pokémon Go

Los especialistas advierten que casi un 30% de los argentinos habla por celular mientras cruza la calle, y esta cifra crece casi al doble entre los peatones de entre 19 y 35 años. La situación está empeorando con el uso de la aplicación boom. Los números.

15 Agosto de 2016 14:10
1552078981164

El incumplimiento de las normas urbanas de circulación vial no es privativo de conductores. Ejemplo: más del 40% de los peatones argentinos no espera arriba del cordón para cruzar y casi un 30% habla por celular mientras camina, según un estudio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para Latinoamérica, con motivo del Día Mundial del Peatón, que se conmemora el 17 de agosto.

Uno de cada dos infractores tiene menos de 35 años.

"Uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales o usan el celular al cruzar tiene entre 19 y 35 años", señaló el jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica, Pablo Azorín, quien precisó que los mayores de 66 años son los que transitan de manera más responsable.

Peligro, Pikachu

Pero ahora hay un nuevo e impensado problema que agrava la situación. "Este escenario es cada vez peor debido al ingreso al país de la aplicación Pokémon Go, que no sólo genera distracción en sus usuarios sino también un aumento de ansiedad y reacciones imprevistas como cruzar en forma riesgosa una calle, lo que ocasiona un peligro para el resto de las personas que utiliza la vía pública", advirtió Azorín.

Un factor de riesgo impensado.

El especialista destacó que más de la quinta parte de las muertes en accidentes viales en el mundo son de peatones y afirmó que "muchas de las causas se pueden prevenir", enfatizó Azorín.

El estudio, que abordó 28.406 casos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, identificó 8.508 infractores y reveló que la conducta peligrosa más frecuente es esperar abajo del cordón para cruzar (40,20%), seguida por no cruzar por las esquinas (21,60%) y, con una cifra similar, violar el semáforo en rojo. 

El mal comportamiento vial es parejo entre varones (42,10%) y mujeres (41,20%) y también es parejo el uso de dispositivos de tecnología según el género (varones, 21,70%; mujeres, 21,10%). "En 2011 se propuso un proyecto de ley para sancionar a quienes cruzaran la calle utilizando telefonía celular, pero no se reglamentó aún", recordó Azorín. Asi, las actitudes más frecuente son chatear (15,03%), escuchar música con auriculares (14,2%) y hablar (10,8%).

Mueren más de 600 peatones al año en accidentes.

Desde FIA recomendaron a los peatones circular siempre por la vereda alejados del cordón, evitar el uso de dispositivos electrónicos -que producen distracciones-, cruzar siempre por las sendas peatonales y mirar en ambas direcciones antes de atravesar una calle, avenida o cruce ferroviario. Sensato, clásico y obvio, pero lejos de ser un comportamiento natural.