Secciones
claves

Cumbre clave por Ucrania y el acuerdo con el FMI al Congreso: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Terminó la reunión entre cancilleres de Ucrania y Rusia sin avances hacia un alto al fuego

La reunión entre cancilleres de Ucrania y Rusia terminó "sin avances" hacia un alto al fuego. Kuleba dijo que, sin embargo, acordó con su par ruso, Serguei Lavrov, "proseguir las negociaciones en este formato".

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo tras una reunión que Rusia desea continuar negociando con Ucrania pese a que este país no parece tener voluntad real de alcanzar acuerdos.

Lavrov criticó a Occidente por las sanciones que impuso a Rusia y por entregar armas al Ejército ucraniano, y agregó que un hospital bombardeado ayer en Ucrania servía de base a combatientes ucranianos que habían echado a los pacientes y al personal.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, se vieron las caras en la ciudad balnearia de Antalya, sur de Turquía, país que intenta a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, oficiar de mediador.

El presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, que ha multiplicado los esfuerzos de mediación desde el inicio de la crisis, se felicitó de que Turquía "puede hablar a la vez con Rusia y con Ucrania".

"Trabajamos para evitar que la crisis se transforme en tragedia" insistió el mandatario del país, miembro de la OTAN, que le suministra drones de combate a Kiev pero al mismo tiempo preserva sus relaciones con Moscú, de la que depende estrechamente para sus suministros de energía y trigo, además del turismo.

Antes del comienzo del encuentro se estimaba que Rusia mantendría sus exigencias de que su contraparte reconozca a Crimea como parte de Rusia (la península fue anexada por Moscú en 2014 de forma unilateral) y a las regiones del este de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos, tal como lo decretó Putin antes de lanzar su ofensiva.
 

2
Estados Unidos aumenta su presencia militar en Polonia

Estados Unidos desplegó dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, en consonancia con su compromiso de defender el territorio de los países de la OTAN, en una clara forma de escalar su presencia en ese territorio en el medio de la guerra que se produce en Ucrania como consecuencia de la invasión de Rusia.

Estas baterías antiaéreas, normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas "a petición" del gobierno polaco, dijo este funcionario que pidió el anonimato, en medio de temores a que un misil ruso pueda, deliberadamente o no, traspasar la frontera de Polonia, miembro de la OTAN, tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

"Las dos baterías Patriot están ahora reposicionadas en Polonia", dijo en rueda de prensa. "No diremos dónde están. Pero están en Polonia y en servicio".

Los Patriot son baterías de misiles capaces de destruir misiles balísticos, aviones o misiles de crucero y se usan con frecuencia en Medio Oriente.

"Se trata de un despliegue puramente defensivo realizado de manera preventiva para contrarrestar cualquier amenaza potencial contra nosotros o contra las fuerzas aliadas", recalcó el funcionario, quien recuerda que el presidente Joe Biden se comprometió a respetar el artículo 5 de la carta de la OTAN que obliga a todos sus miembros a ayudar a un aliado en caso de ataque.

Este anuncio se produce un día después de que Washington rechazara la propuesta de Varsovia de entregarle aviones de combate Mig-29 de fabricación rusa para que los Ucrania frente a la invasión de Rusia.

3
El Gobierno británico congeló los activos del dueño ruso del Chelsea

El Reino Unido impuso este jueves sanciones a siete empresarios rusos, entre ellos el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, y suspendió la venta del club de fútbol inglés, en respuesta la invasión rusa de Ucrania.

A Abramovich y los otros empresarios se les congelarán todos sus activos en el Reino Unido, adonde no podrán viajar, dijo el Gobierno británico, que luego anunció que la venta de Chelsea quedaba suspendida por las sanciones.

La canciller británica, Liz Truss, dijo que el congelamiento alcanza fondos por 15.000 millones de libras (unos 20.000 millones de dólares) y que los imperios comerciales, riqueza y conexiones de los sancionados están asociados con el Kremlin.

Truss dijo que también fueron sancionados al exsocio comercial de Abramovich, Oleg Deripaska; el director general de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, y el jefe de la empresa estatal de gas rusa Gazprom, Alexei Miller.

Completan la lista los directivos del banco VTB, Andrei Kostin, la empresa de distribución de hidrocarburos Transneft,, Nikolai Tokarev, y el Banco Rossiya, Dmitri Lebedev, agregó la canciller.

El primer ministro Boris Johnson dijo que "no puede haber refugios seguros" para quienes han apoyado la invasión rusa de Ucrania.

"Las sanciones de hoy son el último paso en el apoyo inquebrantable del Reino Unido a el pueblo ucraniano", dijo el premier.

"Seremos despiadados al perseguir a quienes permiten la matanza de civiles, la destrucción de hospitales y la ocupación ilegal de aliados soberanos", agregó.

Más tarde, el Gobierno dijo que el proceso de venta de Chelsea iniciado recientemente por Abramovich quedaba suspendido.

"Las restricciones de congelación de activos también se aplican a todas las entidades que son propiedad o están controladas por Roman Abramovich", dijo el Gobierno en un comunicado.

4
Se firmó el dictamen del proyecto del acuerdo con el FMI y se trata en Diputados

El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI obtuvo anoche un dictamen de mayoría después de que el Gobierno aceptó todos los cambios que le pidió el bloque de Juntos por el Cambio por lo que hoy a las 14 se tratará en la Cámara de Diputados.

El consenso fue el resultado de una serie de reuniones que se desarrollaron en varios despachos del Palacio Legislativo entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y las autoridades de la mayoría de los bloques.

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, que analizaba el tema desde las 14, pasó a un cuarto intermedio hasta las 21. Y cerca de las 22.30 se conoció la concordancia de los bloques.

Cerca de las 20, Massa se había trasladado hacia la Casa de Gobierno para presentarle al presidente Alberto Fernández el principio de acuerdo al que accedieron en el Parlamento.

Ante el pedido de las bancadas de Juntos por el Cambio, del interbloque Federal y de Provincias Unidas, el oficialismo de Diputados accedió a resumir el texto en un solo articulado centrado en el aval al acuerdo, informaron fuentes parlamentarias.

Se dejarían así, exentas del respaldo legislativo, las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que primaría la posición opositora de que esa "no es materia parlamentaria".

Durante la jornada del miércoles, la tercera en el análisis del proyecto, se realizó el debate interno de los diputados, tras haber escuchado entre el lunes y el martes las explicaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo y los testimonios de empresarios, sindicalistas y gobernadores.

5
Rechazaron por "inviable" una propuesta de Lewis para trazar un camino alternativo

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y abogada, Magdalena Odarda, ayer que se rechazó por "inviable" la propuesta de construir un camino alternativo para acceder al Lago Escondido planteada por el magnate británico Joe Lewis durante la audiencia de conciliación que se realizó en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche, en Río Negro.

"Acaba de concluir la reunión de conciliación y nuestra posición fue decir no a cualquier acuerdo que no contemple cumplir la sentencia del superior Tribunal de Justicia (de Río Negro) de respetar la resolución de 2009. Queremos que el acceso al Lago Escondido esté garantizado por el camino consolidado de Tacuifí y el sendero de montaña. Rechazamos una nueva propuesta de Joe Lewis por ser inviable", señaló Odarda en un video difundido por las redes sociales al término de la audiencia.

Abogados de Lewis propusieron abrir un camino en la zona de "El Manso" para que se pueda cumplir con la sentencia que en 2009 ordenó el libre tránsito por las tierras del empresario hacia Lago Escondido.

La audiencia conciliatoria se inició este miércoles a las 10 de la mañana en la Cámara de Bariloche, y estuvo a cargo del juez Emilio Riat.

La posesión de Lewis de esos territorios precordilleranos originó un litigio legal que comenzó en el año 2005 y aunque la demanda por el libre acceso al curso de agua público obtuvo una sentencia firme en el año 2009, al día de la fecha la sentencia judicial no se ha cumplido.

6
Covid-19: por siete semanas consecutivas, Argentina registra una baja de casos

La cantidad de casos de coronavirus registra en el país una baja por séptima semana consecutiva con respecto al pico máximo que tuvo lugar en la segunda semana de enero, donde hubo más de 800.000 infectados, según nformó el Ministerio de Salud

En los decesos hay una disminución en seis semanas consecutivas, los internadas en UTI se mantuvieron en un 11,71% y la mortalidad bajó un 54% en relación a la semana anterior.

Los 75.053 casos activos informados ayer "representan un 0,83% del total de casos registrados hasta la fecha (8.955.458) y en lo relativo a camas de terapia (UTI) se ubica en el 39,5% a nivel nacional y un 39,9% en la región metropolitana del AMBA.

En cuanto a los fallecidos según condición de vacunación, en la semana epidemiológica 7 se registraron 6,3 muertes cada cien mil habitantes en personas sin haberse vacunado.

Este porcentaje desciende a 1,6 muertes en aquellas personas que cuentan con esquema incompleto mientras que la cifra baja a 0,7 muertes por cada cien mil habitantes en aquellas completamente vacunadas.

La variante Ómicron, "ha desplazado a las demás variantes del virus y fue hallada con exclusividad en las muestras que fueron analizadas por genómica", informó la cartera.

7
La víctima de la violación en Palermo publicó una carta en donde criticó a los medios

Fue un episidio que pasó casi sin trascendencia, pero ayer por la tarde un canal de noticias publicó el nombre de la víctima de 20 años que sufrió una violación grupal a plena luz del día en el barrio porteño de Palermo. Incluso llegaron a mostrar documentos de la causa en donde había telefonos de los testigos del caso, todo frente a la mirada del abogado de la víctima, Hugo Figueroa, que estaba invitado al programa.

Ante este escenario la víctima del abuso sexual perpetrado por seis jovenes que están detenidos envió una extensa carta a la agencia de noticias Télam en donde no sólo repudió ese hecho sino la forma en la que se cubre el caso y el constante intento de avanzar sobre su intimidad.

"Por un lado, me siento muy agradecida por la visibilización que se le dio a mi caso en sentido de la presión que se genera para que se haga justicia, gracias a ello varias personas se contactaron conmigo para solidarizarse y ofrecerme su ayuda en la medida de lo posible, sin embargo, por otra parte, casi desde el momento inicial de lo ocurrido, me sentí totalmente hostigada por parte de los medios", escribió.

"He visto mucha indignación en las redes y medios a favor de mi persona, que pobre chica, que sufrió un infierno, que la apoyamos, que repudiamos lo que le pasó, que ojalá esté bien... Sin embargo, a pesar de ello, no he visto que ninguno de los medios que trasmitieron ese mensaje de “apoyo” hayan blureado mi imagen al 100%, creo que ni siquiera se cuestionan (o no quieren hacerlo) que el hecho sea trasmitido todos los días en todo momento es revictimizante y me genera mucho dolor ya que claramente lejos de ayudar más que nada hace que me remita al hecho constantemente, cosa se imaginarán, no es para nada saludable luego de una experiencia así", remarcó en otro de los pasajes.

"Lo que realmente me sorprendió y me duele muchísimo al punto de generarme terror y una angustia indescriptible (además claro, de la situación vivida) es la poca responsabilidad que han tenido los medios con la protección de mi identidad. Estos últimos días no sólo han trasmitido en directo un video en el cual se ve mi rostro al descubierto sin ningún tipo de autorización, sino también que hoy en un canal han dejado ver mi nombre en un panel, sin ningún tipo de blureo ni nada por el estilo", remarcó en referencia al hecho.

"Esta vez fui yo, pero no me gustaría que el día de mañana la dañada sea otra y luego de una situación tan dolorosa deba sufrir también la exposición a que la gente diga lo que le dé la gana y haga de una vivencia horrible, traumática y todos los adjetivos que creo hasta ustedes saben utilizar más que yo, un espectáculo pochoclero que sólo alimenta morbo y genera más dolor. El respeto a la protección de la identidad de la víctima no es un favor, es un derecho”, concluyó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!