Secciones
Actualidad

Cumbre de las Américas, cuadernos y el pedido de detención a Villa: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
El objetivo geopolítico de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

La participación del presidente Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas le dará la oportunidad de colocarse ante el mundo como una de las voces autorizadas de América Latina, en su condición de presidente pro témpore de la CELAC.

"Vamos a defender los derechos de América Latina, a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, la unidad se ejerce y la mejor formar de ejercerla es no segregar a nadie. Así que vamos a ir con ese mensaje", enfatizó Fernández poco antes de partir rumbo a Los Ángeles.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado precisó: "Lamentamos enormemente que la no presencia de países que no han sido invitados, pero trataremos de llevar su voz como presidente de la CELAC a ese foro".

El Gobierno espera que durante el encuentro, que tendrá lugar hasta el próximo 10 de junio en Los Ángeles, se puedan analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, "así como afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes".

En ese marco, Fernández buscará posicionarse y convertirse en la voz principal de Latinoamérica, ya que no estará presente, por ejemplo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Los jefes de Estados del Hemisferio se reúnen para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas", afirmaron fuentes de Casa Rosada.

Si bien el Gobierno Nacional no quiere entorpecer su relación con los Estados Unidos, Fernández insistirá en su rechazo a la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre, algo por lo que había amenazado con no participar.

Incluso, en Casa Rosada había dejado trascender días atrás que se podía realizar un encuentro en paralelo de la CELAC en el que se invitaran a esos estados, pero finalmente quedó en el camino y a Fernández decidió exponer las diferencias dentro del mismo foro internacional que organiza en esta oportunidad Joe Biden.

Esa postura le dará una voz disonante y -esperan- potente dentro de la Cumbre de las Américas, algo que también podría tener repercusión a nivel interno dentro del país.

Fernández viajará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Además, acompañarán al Presidente el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.

La IX Cumbre de las Américas tiene lugar del 6 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, bajo el lema "Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente, y Equitativo". 

Los 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana,  Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

2
Renta inesperada: cuántos miles de millones de dólares busca recaudar el Gobierno

El Gobierno nacional estimó que la recaudación por el impuesto a la renta inesperada puede alcanzar a US$1.000 millones y sería pagado por entre 350 y 360 grandes empresas que operan en el país.

Desde el Palacio de Hacienda no descartan que una parte de ese monto comience a ingresar a las arcas del fisco durante 2022 en concepto de retenciones o adelantos, aunque esa posibilidad  depende de la reglamentación que luego de la sanción de la ley instrumente la AFIP.

La iniciativa no contempla una reducción de la base imponible en caso que la presunta “Renta Inesperada” sea destinada a inversiones productivas.

El proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de Economía por Martín Guzmán ingresará al Congreso Nacional en las próximas horas por la Cámara de Diputados, tal como lo establecen las normas constitucionales referidas a propuestas tributarias.

En un ejemplo práctico: si una empresa ganó $ 1.000 millones en 2021 (ya ajustado por inflación) y en 2022 su rentabilidad fue de $ 1200 millones (también real) pagará 35% sobre los 1.200 millones y 15% adicional sobre $ 200 millones (la diferencia entre $ 1.200 y $ 1.000).

Según los cálculos de Economía, en 2021 unas 600 empresas ganaron más de $ 1.000 millones descontando gastos operativos y, en caso de mantenerse la misma, situación en 2022, entre 350 y 360 compañías cumplirían además el resto de los parámetros fijados para el pago del tributo.

Si bien la iniciativa se lanza como “Renta Inesperada” por los efectos de la guerra, el impuesto será “transversal” e impactará en todas las empresas que cumplan con los parámetros establecidos, más allá de su si su actividad está vinculada o no al conflicto bélico.

 

3
Bullrich presentó a su equipo: su mesa chica y su plan de Gobierno

La titular del PRO, Patricia Bullrich, referente del ala dura de Juntos por el Cambio, presentó a sus equipos de técnicos y de Gobierno, y anunció propuestas que implementaría en el caso de ser presidenta en 2023, en un acto con tono proselitista. 

“Esta vez vamos a ir a un cambio que sea para siempre. El primer día vamos a enviar tres leyes para desburocratizar, asegurar el imperio de la ley en todos los ámbitos y prohibirle al Banco Central emitir moneda para financiar al Estado”, dijo Bullrich en el Yacht Club de Olivos.

En medio de la interna entre los referentes del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), Bullrich pidió terminar con todas “terminar con todas las trabas burocráticas que impiden el desarrollo y con las mafias que se eternizan en los privilegios”.

A su vez, resaltó la importancia del acto por la presentación de su equipo: “Este fue un acto muy importante en el que presentamos nuestro equipo de gobierno y de campaña, y el equipo territorial con participantes de las 24 provincias, entre ellos legisladores, diputados y senadores”.

Además, Bullrich confirmó como coordinador de los equipos de gobiernos a Federico Pinedo

A la ex ministra de seguridad le preguntaron si el acto era un lanzamiento de su precandidatura presidencial para las elecciones de 2023, pero respondió que se trata de “una preparación”: “Lo importante es prepararnos con todos los detalles y llegar al gobierno con todo listo. Por supuesto, hay que ganar las elecciones antes. 

Los equipos que armó Bullrich se componen con dirigentes, ex funcionarios macristas y diputados del PRO. Entre ellos, Gerardo Milman, Juan Pablo Arenaza, Paula Bertol, Luciano Laspina, Javier Iguacel, Fernando Iglesias y Waldo Wolff; Susana Decibe, Hernán Lombardi y Alberto Förhig.

4
Causa cuadernos: la declaración clave de dos peritos y las irregularidades que detectaron

Los dos peritos privados del empresario Armando Loson declararon en las últimas horas ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y ratificaron las irregularidades que habían señalado por escrito sobre los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer del Ministerio de Planificación Federal, los cuales dieron el inicio a la mega causa por los supuestos pagos de sobornos a funcionarios durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

Ambos declararon por pedido del juez y señalaron cómo se hizo el estudio que de manera privada les encargó el empresario, referente del Grupo Albanesi. En ese sentido, explicaron que lo hicieron en base a imágenes incorporadas al expediente sobre las fotocopias de los cuadernos que originalmente tomó como prueba la Justicia. Sobre ello, explicaron que no vieron los indubitables de los cuadernos.

Los que ellos señalaron como "lleno de irregularidades" son los cuadernos 4, 7 y 8. Desde el juzgado de Martínez de Giorgi ya se reclamó los originales al Tribunal Oral Federal 7. Están allí porque la causa que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner está en etapa de juicio a la espera de la fecha de comienzo.

Ahora, sólo falta que Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita determinen qué organismo va a llevar adelante el estudio oficial. 

Al hacerse el estudio, será la primera vez que se analicen la autenticidad de esos cuadernos. Cuando se inició la causa fue con las fotocopias de los mismos y, cuando la Justicia allanó la casa de Centeno y no se encontraron, él dijo que los había prendido fuego.

Varios meses después, el periodista Diego Cabot, quien realizó originalmente la denuncia ante la Justicia a la par de la investigación periodística, aportó los originales que tenía de una fuente que no identificó.

5
La Fiscalía pidió la detención de Sebastián Villa: cómo sigue la causa y las pruebas que se acumularon hasta ahora

La fiscal Vanesa González pidió la detención del atacante de Boca Sebastián Villa en la causa en la que se lo investiga por presunto abuso sexual con acceso carnal contra una joven que lo denunció tras un posible ataque ocurrido el año pasado.

Ahora, el Juzgado de Garantías número 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Javier Leandro Maffucci Moore, definirá si hace lugar o no a la solicitud de González. De esta manera, el delantero, una de las figuras del plantel de Boca campeón de la Copa Argentina 2021 y de la Copa dela Liga Profesional 2022 podría quedar preso si el magistrado da lugar al pedido de González.

Luego de la pericia psiquiátrica al futbolista colombiano, que determinó que Villa tiene "una personalidad normal" y "no presenta patología psiquiátrica o trastornos mentales", era inminente el pedido de la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3 Descentralizada de Esteban Echeverría que investiga al jugador.

El jueves pasado, la psiquiatra Yanina D´Emilio, quien le realizó la pericia a Villa durante una hora, determinó que el futbolista no padece "patologías psiquiátricas, por lo que puede declarar sin perjuicio de su bienestar psicofísico".

Las fiscales González y Verónica Pérez tomaron ya declaración testimonial a las dos médicas que atendieron a la denunciante al día siguiente del supuesto abuso y coincidieron en que no recuerdan el caso y que se atienen a lo que dice la historia clínica, en la cual no aseguraron no ver ningún tipo de lesión, cuando la atendieron en la guardia del Hospital Penna.

Sin embargo, durante los interrogatorios, el abogado de la víctima, identificada con las iniciales R.T.D, Roberto Castillo, hizo hincapié en preguntar por unos estudios complementarios, ya que la víctima asegura que la mandaron a hacer una serie de procedimientos de los que se estilan ordenar en casos de abuso.

Ese hecho fue negado por las médicas, pero la situación podría cambiar y comprometer a las facultativas si llega a aparecer el documento en el que se le ordena a la mujer realizarse esos estudios.

Asimismo, días atrás se conoció el informe psiquiátrico a la víctima, el cual indicó que la joven "presenta indicadores de abuso sexual durante el relato de los hechos" con "angustia" y un "trastorno de estrés post-traumático". También se concluyó que en su testimonio "no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad".

Además, circularon chats que el futbolista mantuvo con la presunta víctima tras el ataque: "Estoy arreglando con el vecino que llamó a la poli".
Fue en relación a uno de los hechos que la fiscalía tiene comprobados.

Debido a los informes del 911 y del Ministerio de Seguridad bonaerense, se certificó que la noche del supuesto abuso, un vecino de la casa del futbolista llamó a la policía porque escuchó gritos.

La denuncia contra Villa fue presentada por escrito el 13 de mayo pasado en la fiscalía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y luego la mujer la ratificó de manera presencial en la fiscalía.

La joven dio detalles de lo que ocurrió el 26 de junio de 2021 por la noche en el country "Venado II" de la localidad bonaerense de Canning, donde vivía el futbolista, y luego de un asado del que habían participado otros jugadores "Xeneizes".

Según consta en la denuncia, Villa había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores.

La discusión se tornó más violenta, según dijo la chica, y Villa la encerró en una habitación, donde abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

La joven presentó como prueba unos intercambios de mensajes donde el futbolista se disculpaba por lo sucedido y se justificaba diciendo que había "tomado mucho" y también denunció que el futbolista le envió 5.000 dólares para que no haga ninguna denuncia, suma que luego devolvió.

6
La detuvieron por una contravención y apareció "suicidada" en una comisaría

Una joven de 26 años fue encontrada muerta en una comisaría tras ser detenida por la Policía por una contravención en la localidad bonaerense de Laprida, en la zona sur del territorio provincial.

Daiana Soledad Abregú, quien era madre de un niño de nueve años, fue hallada muerta este domingo en una de las celdas de la seccional local.

Según la versión policial, la chica se habría ahorcado con una campera de jean alrededor de las 15.

Una vez que fue encontrada, paramédicos realizaron esfuerzos para reanimarla, los cuales resultaron infructuosos.

La madre de la joven, María Laura Abregú, sostuvo que policías le comunicaron que su hija había sido detenida por una pelea con otra joven, aunque la versión oficial habla de "una contravención".

La mujer dice que no cree que su hija haya podido quitar la vida, ya que dejó huérfano a su hijo de nueve años.

"No es posible que se haya suicidado por que tiene un hijo de nueve años. Dicen que se ahorcó con una campera atada a la reja y estaba como a un metro", expresó la mujer en declaraciones al canal TN.

"No nos dieron explicaciones y solo nos indicaron que las explicaciones nos las darán en la Ayudantía Fiscal, ya que esta comisaría esta intervenida, luego nos trasladarán a Azul, para ver el cuerpo de Daiana antes que se le practique la autopsia", expresó por otro lado, en diálogo con el sitio La Nueva Provincia, de la ciudad de Bahía Blanca.

Uno de los planteos de los familiares y que causa mayores dudas es que recién avisaron del hecho alrededor de las 18 del domingo, unas tres horas después que hallaran a la joven muerta.

El caso fue caratulado en forma provisora como "averiguación causal de muerte". En el caso tomó intervención el fiscal Christian Urlezaga, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 7 del Departamento Judicial de Olavarría.

El intendente de Laprida, Pablo Torres, manifestó que se trata de "un día muy difícil y una circunstancia muy triste".

"Yo lo que sé es lo que me ha contado mi secretario de Seguridad que estuvo en contacto con la gente de la comisaría. Lo que ocurrió es que por una cuestión contravencional se detuvo a una chica joven que fue alojada en el calabozo y después ocurrió un suicidio dentro de ese calabozo", expresó el jefe comunal al sitio Lapridaweb.

"Yo no sé más que eso. Estoy esperando que la justicia realice la investigación que corresponda y supongo que el Ministerio de Seguridad tiene que realizar una investigación para que quede establecido lo que sucedió", añadió.

7
"Soy una víctima": Lanata se quejó por cómo los medios cubrieron la estafa de sus cuadros

El periodista Jorge Lanata se refirió públicamente a la estafa millonaria que sufrió al comprar tres cuadros que resultaron ser falsos y criticó a sus colegas por el tratamiento que se le dio a la noticia: "No soy culpable de que una banda me haya estafado".

"Ayer hasta la revista Anteojito publicó notas sobre la estafa de los cuadros. Es un buen tema para hablar en el Día del Periodista. Me sirvió para ver lo brutos que somos los periodistas cuando hablamos de cosas que no conocemos. La mayoría de las notas me planteaban como culpable. Yo no soy culpable de que una banda me haya estafado. Soy víctima", se quejó Lanata en su programa de radio.

Lanata apuntó contra la panelista Paula Varela, del programa Socios del Espectáculo, que conducen Adrián Pallares y Rodrigo Lussich.

"Una chica que se llama Paula Varela dijo que me habían vendido un cuadro con témperas de nenes del jardín... Paula Varela, no hay dos tipos de témperas. Hay una témpera, que la usa Picasso y los nenes de jardín. Pero esa estupidez que dijo, la replicó La Nación, que debe tener un crítico de arte", disparó el periodista.

"Otro tema: 'Compró cuadros falsos por 45 millones de pesos'. Chicos, si publican la demanda, como hicieron, léanla antes de publicarla, manga de idiotas. Porque los 45 millones de pesos es por la demanda, no es lo que yo compré, sino es lo que yo les pido por el tiempo perdido, etcétera", agregó el conductor de Lanata sin filtro.

“Este quilombo se arregló el 3 de junio. Ya está arreglado. No hay nada más que ver”, dijo Lanata.

Por su parte, su esposa, Elba Marcovecchio, aclaró también que “el tema ya está resuelto”. En diálogo con A la tarde, por América, la abogada fue consultada por la rápida resolución del conflicto. “Realmente fue un trabajo bastante arduo, pero de parte de la galería hubo muy buena predisposición y encontrarnos que realmente fuimos dos víctimas", explicó.

La mujer admitió que Lanata está muy molesto con los trascendidos y lo respaldó: “Muchos tienen mi contacto y no me escribieron para chequear la información antes de ponerla al aire. Yo lo hubiera explicado”.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!