Secciones
Actualidad

Cumbre en La Rosada, Alemania al borde del colapso y la búsqueda de Tehuel: las noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Cafiero y Vizzotti se reúnen con epidemiólogos por el avance de la segunda ola

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará esta tarde una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de los encuentros que viene llevando adelante el Gobierno nacional para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable.

Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Seguridad, Sabina Frederic; y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

También asistirán la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, según informó Presidencia.

El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras avanzan las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

"Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas", había señalado Cafiero este fin de semana.

Según reveló el funcionario, los datos preliminares que analiza el Gobierno muestran cómo las curvas de contagio -si bien altas- son distintas en su conformación respecto a las del año pasado.

"Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios, y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios", destacó el ministro coordinador.

Con esos informes en la mira, y con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, que fueron refrendadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves último, el Gobierno busca bajar la circulación de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 años.

El DNU determinó la suspensión en todo el país de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" -como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día.

Además se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
El jefe de Gabinete bonarense le "rogó" a la población que cumpla con las medidas sanitarias

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, le rogó a la población bonaerense "cumplir las normativas y protocolos" para evitar más contagios de coronavirus.

En un tuit publicado en las últimas horas, el funcionario provincial posteó: "Esta semana superamos los 10.000 casos en el promedio diario" y añadió: "Como dijo el Gobernador, más que una segunda ola es un tsunami de casos".

"Les rogamos cumplir las normativas y protocolos al pie de la letra para evitar contagios y muertes, mientras seguimos con el plan de vacunación", finalizó Bianco.

En un gráfico que publicó en ese mismo posteo, el funcionario remarcó que los casos confirmados diarios por semana en territorio bonaerense fueron 10.032 entre el 5 y el 11 de abril. 

En sintonía, la ministra de Gobierno, María Teresa García, afirmó hoy que el sistema de salud "se está desbordando" debido al rápido crecimiento de contagios de coronavirus en territorio bonaerense, por lo que pidió a la población "extremar" las medidas de cuidado y el cumplimiento de los protocolos.

En declaraciones a FM Futurock, la funcionaria provincial remarcó que "la circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses" y enfatizó que "hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical".

"La postura de la provincia es de muchísima preocupación porque al ver cómo se comportó la segunda ola en países vecinos como Chile, la desgracia que se vive en Brasil, Paraguay o Uruguay, no hay ninguna razón que indique que no nos va a pasar a nosotros", dijo García y pidió "extremar las medidas de cuidado básicos y aislamiento", mientras el Gobierno "acelera el plan de vacunación".

Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Lasso ganó la segunda vuelta y se convertirá el en presidente de Ecuador

El candidato de CREO y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ganó ayer el balotaje presidencial en Ecuador con más del 52% de los votos. "Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", aseguró el candidato, quien, con más del 98% escrutado, obtuvo el 52,49% de los votos, frente al 47,51% de su rival correista, Andrés Arauz.

Lasso, flanqueado por dos banderas nacionales que ondeaban, empezó su discurso de victoria agradeciendo a Dios -"a quien le debo todas mis bendiciones"-, afirmó que "la familia es el valor fundamental de la sociedad" y le prometió a "las jóvenes que han tenido niños" que él y su esposa serán "sus padres" y ellas podrán "seguir estudiando en sus colegios y universidades".

Sonriente, fue agradeciendo uno a uno a las personas que ayudaron en su victoria: Jaime Nebot, el líder del Partido Social Cristiano que decidió aliarse para evitar una vuelta del correismo al poder, a sus socios del movimiento conservador CREO y al estratega Jaime Durán Barba.

Desde el exterior, le llovieron saludos de quienes serán sus posibles aliados en la región: los presidentes de Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, los titulares de la OEA y el BID, y dirigentes como el expresidente Mauricio Macri y el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

"Lo de hoy fue un traspié electoral pero de ninguna manera es una derrota política ni moral. Esta noche voy a llamar telefónicamente al señor Guillermo Lasso para felicitarlo por el triunfo electoral obtenido el día de hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas", aseguró Arauz desde su bunker en Quito sin perder nunca la sonrisa o el tono enérgico.

elecciones
Ecuador
Claves
4
Alemania en alerta: superó los tres millones de casos y evalúa nuevas restricciones

Alemania superó los 3 millones de infecciones por Covid-19, informó hoy la autoridad nacional de vigilancia sanitaria (RKI), en medio de llamados a aplicar más restricciones en un país virtualmente confinado desde noviembre pasado.

El número total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3,011 millones, es decir 13.245 más que la víspera, según RKI, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 78.452.

El organismo dijo además, la tasa de incidencia nacional en los últimos siete días, muy seguida por las autoridades, se sitúa en 136,4 por 100.000 habitantes, por encima del tope que debe desencadenar restricciones más severas, informó la agencia de noticias AFP.

En este contexto, la jefa de Gobierno, la canciller Angela Merkel, se pronunció de nuevo durante el fin de semana a favor de una forma estricta de confinamiento nacional por un periodo corto.

El objetivo es intentar frenar la tercera ola de la pandemia en el país, que continúa creciendo a pesar de las restricciones de desplazamiento vigentes y que se atribuye a la predominancia de variantes más contagiosas del virus.

El Gobierno se propone endurecer mañana la legislación nacional contra el coronavirus para poder decretar medidas en todo el país, incluida la imposición de toques de queda nocturnos, a pesar de resistencias locales o regionales.

Esta enmienda de la legislación rompe un tabú en Alemania, donde el federalismo otorga importantes prerrogativas a las regiones en el ámbito sanitario.

Claves
Alemania
Coronavirus
COVID-19
5
A un mes de la desaparición de Tehuel, su familia reclama certezas y que se intensifique la búsqueda

Sin certezas sobre lo que ocurrió ni su paradero, los familiares de Tehuel De la Torre, el joven trans que fue visto por última vez hace exactamente un mes cuando se dirigió a la localidad de Alejandro Korn a la casa de un conocido que le había ofrecido trabajo, reclamaron hoy a los investigadores que intensifiquen su búsqueda y que se haga Justicia.

El caso por la desaparición de Tehuel (21) tiene a dos hombres detenidos, uno de ellos el dueño de la vivienda a la que se dirigió el joven la tarde del 11 de marzo pasado, cuando fue visto por última vez, al tiempo que los investigadores aguardan los resultados de los peritajes tecnológicos a los que fueron sometidos los teléfonos celulares de los sospechosos en busca de pistas.

"La familia está destruida, queremos que termine esto ya, que aparezca. Estamos muy mal. Pedimos ayuda a la gente que pueda aportar información, que la diga", dijo Verónica, una de las hermanas de Tehuel.

El joven buscado, quien vive en San Vicente, fue visto por última vez alrededor de las 19 del 11 de marzo último, cuando salió de su domicilio rumbo a la estación de trenes de Alejandro Korn, en el sudoeste del conurbano bonaerense, hacia una entrevista laboral de la que nunca regresó.

Tras la denuncia que hizo su pareja, la Policía y la fiscal Karina Guyot desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa de Luis Alberto Ramos (37), el hombre que lo había convocado por un trabajo y que, según fuentes de la pesquisa, tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

Los investigadores llegaron a esa casa ubicada en la calle Mansilla número 1203 no sólo porque era la persona a la que el joven iba a ver sino porque, además, el celular de Tehuel estuvo por última vez activo en esa zona desde las 19.45 del día de la desaparición hasta las 0.30 del día siguiente.
 

Búsqueda
Claves
Tehuel de la Torre

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!