Secciones
Actualidad

Cumbre en La Rosada, el censo y los chats que complican a Villa: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Alberto Fernández, tras el censo: "va a servir para ver cómo encarar el futuro”

El presidente Alberto Fernández se reunió con el titular del Indec, Marco Lavagna, en la sede del organismo en el centro porteño, y recorrió el centro del monitoreo donde se recibieron los datos. “El Indec pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir muchísimo para ver cómo encarar el futuro”, aseguró el mandatario.

El jefe de Estado arribó pasadas las 21 a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censo, tres horas después de finalizado el operativo, que abarcó a 17 millones de hogares en todo el país.

Fernández remarcó que “son pasos enormes que tienen que ver con la evolución de la sociedad”. Tras agradecer a quienes participaron del censo, destacó el rol de los censistas porque “dedicaron su día para ver cómo estábamos, donde estábamos quiénes éramos y qué nos pasaba”.

Por su parte, Marco Lavagna explicó que el censo se trató de un hecho histórico y “tuvo muchos desafíos porque es un censo con muchas incorporaciones en temas de innovación” en referencia a la modalidad virtual que permitió acelerar la carga de datos. De hecho, hace una semana cerca del 40% de la población ya había completado la encuesta de manera digital.

El mandatario nacional no tuvo agenda oficial este miércoles, pero en horas de la mañana recibió a las censistas en la Quinta de Olivos junto a la primera dama, Fabiola Yañez.

Tras cerrar la jornada, Lavagna celebró el resultado del Censo 2022 y destacó que fue un "operativo muy normal" en los 17 millones de hogares abarcados por 650.000 personas en las calles.

A lo largo de tres conferencias de prensa durante la jornada, Lavagna también se mostró satisfecho con la versión digital del Censo 2022 y afirmó que casi la mitad de los argentinos utilizó la herramienta.

Luego, mientras los resultados se seguían recibiendo en el centro de monitoreo, recibió a Fernández, a quien le brindó detalles del procedimiento del que participaron 650.000 censistas.

2
Segunda reunión de Gabinete en plena interna: la agenda y la palabra de Manzur

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este jueves que el Gobierno nacional "está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos", al ingresar a Casa Rosada donde encabeza desde las 7.30 una reunión de Gabinete.

"El Gobierno está enfocado en seguir la tarea de la recuperación y en eso estamos trabajando. Ya llevamos construidas 45 mil viviendas y más de 4.000 obras públicas. Estamos en un proceso en el cual se recupera el empleo y crece la industria", subrayó Manzur en diálogo con la prensa que lo aguardaba en el ingreso a la Casa Rosada.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "son los responsables del proyecto político" del Gobierno nacional.

"La interna es una cuestión extemporánea. Esta es una reunión de Gabinete en la cual tenemos que ocuparnos de resolver los problemas que tenemos como país. Heredamos un desastre después de los cuatro años de (Mauricio) Macri, la pandemia y ahora la guerra. Y en el gobierno estamos enfocados en los mismos objetivos", indicó Fernández en declaraciones a la prensa.

El gabinete nacional reúne en el Salón Eva Perón en la Casa Rosada para el seguimiento de la gestión de las distintas áreas de gobierno. El último encuentro de ministros se había realizado el miércoles 4 de mayo y, en ese marco, se había decidido realizar reuniones de gabinete cada dos semanas.

3
Censo: qué hacer si no pasaron por tu casa

El director del Indec, Marco Lavagna, anunció que se rehabilitará el censo digital para aquellas personas que no fueron censadas. De acuerdo a lo precisado por el organismo, el sitio ya está habilitado nuevamente hasta el 24 de mayo inclusive. También detalló que habrá operativos de "recupero" en zonas a las que no llegaron los encuestadores.

"El censo digital se habilita durante una semana justamente para que en ese tiempo de recupero si alguno quedó sin censar se pueda censar. El objetivo es poder contabilizar a todo el mundo y a todas las viviendas", transmitió el titular del Indec en una conferencia de prensa tras finalizar el operativo de este miércoles.

Para quedar registrado entre las personas que efectivamente fueron censadas una vez completado el formulario digital, se pide el envío de un mail a la casilla censo@indec.gob.ar con el asunto titulado como “No fui censado/a”.

Para contestar las preguntas del censo digital, hay que ingresar a la web oficial  y elegir la opción deseada. El primer paso implica completar una serie de datos mínimos, con los que se valida la identidad de la persona que está haciendo el trámite. Si existen dudas acerca del procedimiento también se puede hacer consultas a línea 0800-345-2022 durante las 24 horas.

 

4
Boca-Tigre: cómo será la venta de entradas y cuánto cuesta asistir a la final

Boca y Tigre definirán este domingo la Copa de la Liga Profesional en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, con público de ambas parcialidades, y la venta de entradas comenzará mañana, mientras que la dirigencia del "Matador" determinó una sorpresiva medida para beneficiar el bolsillo de sus hinchas.

Boca tendrá 35000 mil localidades y las del "Matador" serán 17 mil, según definieron la Liga Profesional y los clubes con la aceptación de la institución de Victoria, que informó una inesperada iniciativa.

"El presidente del Club Atlético Tigre, Ezequiel Melaraña, comunica que por resolución de la comisión directiva y entendiendo el esfuerzo económico que representa el viaje a Córdoba, se decidió absorber parte del costo de las entradas de la Final de la Copa Binance 2022", anunció un escrito oficial.

De esta manera, los precios serán los siguientes: la popular Willington tendrá un valor de $2.000 para los hinchas del "Matador" ($3.500 para los de Boca), la platea alta Ardiles saldrá $3.500 ($6.000) y la platea baja Ardiles costará $5.000 ($7.500).

Las entradas saldrán a la venta mañana a través de la web de Autoentrada a partir de las 10, al tiempo que el domingo el ingreso será validado con el DNI utilizado al momento de la compra.

5
"¿En serio? Qué pena": los cínicos WhatsApp que complican aún más a Villa

Luego de que la Justicia no tomara en cuenta el pedido de eximición que hizo su defensa, el delantero de Boca Sebastián Villa vuelve a estar en el ojo de tormenta por la filtración de la última conversación que el jugador habría tenido con la mujer que lo denunció por abuso sexual e intento de homicidio, hecho que remonta a junio de 2021.

Desde que se presentó la denuncia en los Tribunales de Lomas de Zamora, el futbolista reiteró su inocencia frente a los abogados del club y tanto Sebastián Battaglia, entrenador del Xeneize, como el Consejo de Fútbol, liderado por Juan Román Riquelme, lo respaldaron tanto en lo discursivo como en los hechos. 

Sin embargo, las pruebas que aportó una testigo ratifican los dichos de la víctima y este jueves podría haber otro relato que complique al jugador colombiano. Se trata de los informes de la médica que atendió a R. en el Hospital Penna y constató que presentó lesiones compatibles con abuso sexual. 

Entre los mensajes filtrados que mantuvo Villa con la mujer, él parece asumir parte del delictivo accionar denunciado. Cuando la mujer le dice que tiene su cuerpo lleno de moretones que le adjudica a la violencia que Villa habría ejercido sobre ella, se da el siguiente cruce de WhatsApp:

Villa: ¿Y con qué?

R.: ¿No te acordás?

Villa: ¿En la nalga? Tomé mucho ayer

R.: Te dije que me estabas lastimando

Villa: Disculpame

En una segunDa captura de los mensajes de Sebastián Villa con su denunciante se alcanza a ver que ella le reprocha su accionar y ocurre el siguiente intercambio:

Villa: ¿En serio? Qué pena 😔😔

R.: Me duele todo el cuerpo.

6
La coartada de Macarrón: la declaración clave de dos testigos en el juicio por el femicidio de Dalmasso

Dos testigos ratificaron este martes que el viudo Marcelo Macarrón (62), quien está siendo juzgado como instigador del femicidio de Nora Dalmasso, se hallaba en Punta del Este, Uruguay, participando de un torneo de golf cuando ocurrió el crimen de su esposa, en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Se trata de Daniel Bonino y Salvador León, quienes fueron citados para declarar como testigos en la 27a. audiencia del juicio por jurados que se le sigue al viudo.

De acuerdo con lo que consta en la causa, Macarrón y el resto del grupo de golfistas, que se autodenominaban ‘"Peña del 36", viajaron el lunes 20 de noviembre de 2006 a Punta del Este para participar del torneo de golf que comenzaba el viernes 24, lo que quedó acreditado durante la investigación, al igual que la presencia del viudo en ese evento.

Bonino, quien participó del torneo, confirmó ante el jurado popular y ante el tribunal técnico de enjuiciamiento que era amigo del médico traumatólogo Marcelo Macarrón y que a Nora la conocía por ese vínculo entre ambos.

De acuerdo a su relato, en ese viaje, Macarrón se había alojado en un hotel junto al abogado Daniel Lacase, letrado que durante la primera etapa de la investigación del crimen fue su vocero y representante legal, además de ser apuntado por varios testigos como el responsable de “sembrar hipótesis para desviar el curso de la investigación”, sospechas que también manifestaron Facundo y Valentina, hijos del acusado.

El otro testigo fue Salvador León, quien dijo que con Macarrón compartía solo el denominado grupo “Peña del 36” y que a la víctima la conocía en las reuniones de ese grupo.

La presencia de Macarrón en ese torneo de golf había sido importante para la investigación cuando el expediente estuvo en manos del fiscal Daniel Miralles.

Es que este fiscal, en 2016, decidió descartar la coartada del viudo y lo imputó como autor del delito de “homicidio calificado por el vínculo”.

Esa acusación permaneció vigente hasta que, en noviembre de 2018, el fiscal Luis Pizarro dio por acreditada esa misma coartada, pero insistió con la acusación contra Macarrón: le imputó el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal".

Esa fue la carátula con la cual el fiscal Pizarro elevó la causa a juicio oral y está siendo juzgado el viudo, que, en caso de ser encontrado culpable, podría llevarlo a prisión.

La 27ma audiencia concluyó con la incorporación por lectura de otros testimonios, entre ellos, del actual secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, entonces integrante de "Peña del 36"; y de Perla Acevedo y María Valentina Falcone, quienes fueron compañeras de Nora en la empresa familiar donde trabajaba.

Al terminar la jornada, se estableció un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes para continuar con la recepción de pruebas.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón, “en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales”.

Añade que la intención fue de "obtener una ventaja, probablemente política y/o económica" y sostiene que, para eso, "planificó dar muerte a su esposa, Nora Dalmasso".

7
De Paul, la modelo uruguaya y otro escándalo que sacude su romance con Tini

De la Scaloneta a la Rodrineta. Después de que se calmaran un poco las aguas con su ex mujer y madre de sus dos hijos, Rodrigo De Paul enfrentó en las últimas horas otro nuevo rumor que pone en jaque su flamante relación con Tini Stoessel.

Al futbolista lo vincularon ahora con una modelo uruguaya, identificada como Candelaria Perrots. De acuerdo a la información que trascendió, se los habría visto en un bar de España.

Atento a las repercusiones en la Argentina, el deportista decidió enviar a su abogada para que aclare los tantos y niegue cualquier tipo de acercamiento con la modelo.

"Se afirmó que Rodrigo habría estado en algún lugar al que no concurrió y con una persona completamente desconocida para él", aseguró en diálogo con el portal Ciudad su abogada, Mariana Gallego.

La letrada resaltó que la fecha del encuentro del que se habla coincidió con el viaje de Camila Homs a España y con la estadía de los dos hijos del deportista.

"En esa fecha y a esa hora él estaba al cuidado de sus hijos en su casa", detalló, en alusión a Francesca, de nueve años; y Bautista, de sólo nueve meses.

La llegada de Homs fue pública (ambos compartieron postales en el Viejo Continente), mientras que Tini regresó a la Argentina para continuar con su agenda laboral.

"Precisamente, la semana pasada y parte de esta, Rodrigo convivió y tuvo a su cuidado a sus dos niños, de los que no se despegó. Haciendo planes y compartiendo con ellos el máximo tiempo posible", cerró la abogada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!