Secciones
Claves

Cumbre en La Rosada por las nuevas medidas y cuántas vacunas llegan: las 7 noticias del día

1
El Gobierno reforzará controles en Semana Santa para minimizar los contagios

El Gobierno nacional analizará hoy en la Casa Rosada el avance de contagios por coronavirus en algunas zonas del país, con el objetivo de reforzar los controles y los protocolos sanitarios de cara al fin de semana largo turístico que se inicia el jueves.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una reunión interministerial, a las 17, en la Casa Rosada, de la que también participará el comité asesor de expertos epidemiólogos.

Además, del encuentro también tomarán parte los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Turismo, Matías Lammens; de Transporte, Mario Meoni; y del Interior, Eduardo De Pedro.

En sintonía, las carteras de Salud y Turismo mantendrán reuniones con las cámaras de turismo, de transporte, y también las aerolíneas, para "fortalecer los protocolos de cuidado" y se convocará a un Consejo Federal de Salud y de Turismo, conjunto, para "trabajar de manera consensuada y federal".

Anoche, Cafiero y Vizzotti, anunciaron, en un mensaje desde la Residencia de Olivos, medidas y recomendaciones para "minimizar las posibilidades de transmisión de la Covid-19 ante la preocupante situación epidemiológica por un aumento sostenido del número de casos".

Ante ese panorama, decidieron que desde hoy hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo, y se invitó a hacer lo mismo a todas las jurisdicciones y sector privado.

Asimismo, ante la proximidad de Semana Santa, dijeron que "es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo"-

Respecto de la educación, los funcionarios anunciaron que se mantendrá la presencialidad, aunque aclararon que ello "no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes".
 

Claves
Semana Santa
Coronavirus
COVID-19
2
Soria asume hoy como ministro de Justicia y Derechos Humanos

El presidente Alberto Fernández le tomará hoy juramento al exdiputado nacional por Río Negro, Martín Soria, como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de su predecesora, Marcela Losardo. La jura está prevista para las 15 en la el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, según se informó desde Presidencia.

La designación de Soria al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada hoy a través del Decreto 225/2021 publicado hoy el Boletín Oficial con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Soria reemplaza a Marcela Losardo, quien renunció días atrás luego de haber asumido la cartera de Justicia con el inicio de la gestión de Fernández, el 10 de diciembre de 2019.

El pasado 15 de marzo, el jefe de Estado había anunciado que el nuevo ministro sería Soria, quien hoy podrá asumir el cargo luego de que el sábado -en medio de una maratónica sesión- la Cámara de Diputados aceptara su renuncia como legislador.

Por su parte, Soria compartió una reflexión en Twitter, donde dijo que “fue un verdadero honor formar parte” de la Cámara baja. “Durante este corto pero intenso trayecto de un año, tuve la oportunidad de conocer, trabajar y aprender de excelentes compañeras y compañeros con los que compartimos la voluntad y la decisión de avanzar en la reconstrucción de la Argentina a partir de nuestras convicciones de Justicia Social y desarrollo inclusivo”, expresó.

Y añadió: ”Quiero agradecer a las autoridades de la Cámara, especialmente a su presidente Sergio Massa, y a las de nuestro bloque, puntualmente a Máximo Kirchner, y a través de ellos a todos y todas los/as integrantes de la bancada por el respeto y acompañamiento brindado; y fundamentalmente por la predisposición para generar espacios de trabajo que ofrezcan respuestas a las demandas y necesidades de los argentinos y las argentinas”.

Claves
Ministro de Justicia
Martín Soría
3
Declara el policía acusado del crimen racial de George Floyd

El policía acusado de matar a George Floyd, en lo que se consideró un crimen racial en los Estados Unidos, omparecerá hoy por primera vez ante un jurado a hace casi un año del hecho en la ciudad de Minneapolis, que desató históricas protestas contra el racismo.

Derek Chauvin, de 45 años, está acusado de asesinato y homicidio involuntario junto a otros 19 policías en el Departamento de Policía de Minneapolis, la ciudad más poblada del norteño estado de Minnesota, donde se desarrolla su juicio.

El 25 de mayo de 2020 Chauvin apretó con su rodilla durante casi nueve minutos el cuello de Floyd, que estaba inmovilizado en el suelo y esposado.

La imagen fue filmada y subida a Internet por un transeúnte y dio la vuelta al mundo, lo que llevó a que multitudes salieran a las calles de Nueva York, Seattle, París o Sydney para denunciar el racismo estructural y la violencia policial contra las minorías.

"¿Cómo alguien puede mirar este video y decir que Derek Chauvin no cometió un acto criminal que acabó en la muerte de George Floyd?", se preguntó ayer ante la prensa Ben Crump, abogado de la familia Floyd, denunciando "una ejecución cometida a plena luz del día".

Un famoso abogado de esta gran ciudad del norte de Estados Unidos, Jerry Blackwell, hablará en nombre de la fiscalía a partir de las 9 (las 11 de Argentina), en un edificio público transformado en un campamento atrincherado para este proceso excepcional que debería durar tres o cuatro semanas, informó la agencia de noticias AFP.

Los fiscales intentarán demostrar que Chauvin, que comparecerá libre, mostró desprecio por la vida de Floyd al mantener la maniobra a pesar de que el afroestadounidense había dicho veinte veces "No puedo respirar" y luego se desmayó.

Estados Unidos
Claves
George Floyd
4
Reflotan parcialmente el barco que bloquea el Canal de Suez

Ingenieros reflotaron parcialmente hoy el enorme barco portacontenedores que sigue bloqueando el Canal de Suez, informaron autoridades, sin precisar cuándo podrá ser retirado el buque. El organismo egipcio (SCA) que administra el canal dijo que la popa del barco, que estaba encallada en una orilla, fue sacada parcialmente de la ribera, aunque el buque permanecía atascado en el canal.

El director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores advirtió que lo más difícil aún está por hacerse. "La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", dijo Peter Berdowski a la radio pública holandesa.

Cuando se logre desencallar el navío, que tiene paralizado el tráfico marítimo desde el martes pasado, se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que todos los buques en espera puedan cruzar, dijo Osama Rabie, de la Autoridad del Canal (SCA)

"La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta", afirmó el almirante Rabie, precisando que "la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros".

El responsable también aseguró que el inicio de la operación para desencallar el inmenso buque se estaba haciendo "con éxito", informó la agencia de noticias AFP.

"Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo", explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente "para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía".

Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el "Ever Given" había "girado" pero que todavía "no flotaba”. En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd's List.

bloqueo
Claves
Buque
5
Partió el décimo vuelo con destino a Rusia en busca de dosis de la Sputnik V

El décimo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú, en búsqueda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, partió esta madrugada y estará de regreso mañana por la tarde.

Bajo el número de vuelo AR1066, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a la 2.02, estimando su arribo al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a las 18.05 de nuestro país, las 0.05 de mañana, martes, en la capital rusa.

Está previsto que la aeronave permanezca en tierras moscovitas hasta cerca de las 4.30, realizando los trabajos de carga de las vacunas y aterrizará de regreso en Ezeiza alrededor de las 16.30 de mañana martes.

"El esfuerzo logístico que se realiza para sacar los vuelos en cuestión de horas se puede hacer porque hay una línea aérea puesta al servicio de los argentinos. Cada avión que llega con vacunas permite darle continuidad al plan de vacunación trazado por el Gobierno Nacional", señaló el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

El vuelo se realiza en forma directa, sin escalas, en la aeronave que ha sido especialmente reformada para el transporte de carga y se encuentra al mando de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se suman personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabinas, hasta totalizar una dotación de 20 personas. El último viernes, bajo el número de vuelo AR1065, llegaron al país 370.000 nuevas dosis de Sputnik V.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país. En los 9 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.669.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm. Hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.577.000.

Claves
Coronavirus
COVID-19
6
Dolor por la muerte de la hija de Ricky Sarkany

Sofía Sarkany, fue diagnosticada con cáncer de útero en 2018. En las últimas horas su cuadro se agravó y tristemente, a días de convertirse en mamá de Félix a través de un vientre subrogado, falleció a los 31 años. Distintas personalidades públicas utilizaron sus redes sociales para expresar sus condolencias a la familia del reconocido diseñador Ricky Sarkany.

“Muy triste tu partida querida Sofía Sarkany, me duele pensar que te fuiste tan pronto, no hay palabras; tengo en mi cabeza a Ricky y Grace y no puedo imaginar su dolor. Los abrazo fuerte a la distancia, a tus hermanas, tu esposo y todos tus amigos #sofiasarkany QEPD", redactó la actriz Catherine Fulop en Twitter.

Coco Fernández, gerente de producción de Artear, compartió una foto de la joven y escribió: "Una tristeza enorme. Pasó todo demasiado rápido para alguien tan buena y con tan buena energía. Una familia que siento parte de la mía desde muy chiquita. Dios sabrá por qué, yo no lo puedo entender. Buen viaje Sofi”.

Opy Morales, exdirector de Fashion TV, redactó junto a una postal de la mamá de Félix: "Que tristeza enorme. Recordaré por siempre tu sonrisa eterna. Te fuiste rodeada de todo el amor de tu hermosa familia. Te quiero mucho Sofi, un abrazo hasta el infinito de tu tío Opyto como me decías".
Luciana Salazar también se expresó: "Estoy así (emoticón de corazón roto) con la muerte de Sofia Sarkany. ¡Qué tristeza por Dios! QEPD y que ese bebito siga iluminando y llenando de amor a toda tu hermosa familia. Todo mi cariño a Ricky Sarkany".

"Hoy es un día muy triste, despido a una diseñadora que se formó para ser la mejor, también la hija de un amigo y vi crecer profesionalmente siempre con una sonrisa y su entusiasmo por la vida... Sofía Sarkany", expresó el diseñador Benito Fernández. "Que el amor, entusiasmo por tu trabajo, la vida, acompañe siempre a tus afectos más importantes #sofiasarkany", escribió el asesor de imagen Fabián Medina Flores.

Hija
Ricky Sarkany
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!