06 Febrero de 2017 19:49
La última semana, los principales dirigentes sindicales terminaron de definir una marcha y un paro general contra el actual Gobierno.
Uno de los secretarios generales de la CGT habló de los despidos y la relación con el Gobierno.
Por eso, Héctor Daer, uno de los tres integrantes del triunvirato que conduce a la CGT, aprovechó su visita al estudio de "Desde el Llano" y, en diálogo con Joaquín Morales Solá, habló de todos los temas que hacen a estas dos importantes determinaciones que tomó la cúpula sindical.
Aquí, algunas de sus principales declaraciones:
Los bonos de fin de año no se pagaron, el 70 por ciento del sector industrial no pagó los bonos de fin de año, repitió, y hubo una cantidad de despidos muy importante: en lo que va del año fueron alrededor de 4.700 despidos.
Creemos que acá lo que falla es el Estado, tiene que ser más imperativo, el que administre y regule. Pasó lo mismo con el tema de las cuotas, Hay un costo financiero que existió siempre y que se lo hacían pagar al que paga al contado, que es el que no puede financiarse. El secretario de Comercio tiene que establecer normas de comercio justos.
Si hay algo que tiene este consejo directivo de la CGT es que debate todo. No hay un tema interno, estamos convencidos de lo que estamos planteando.
Ninguna medida de acción directa es un fin en sí mismo, por eso el tinte político de esto, no partidista. Nosotros no queremos ir a una disputa, queremos que se comprenda que el diagnóstico es diferente al que tiene el Gobierno.
Nosotros creemos que las organizaciones sindicales son responsables y que cada una va a ir a buscar el mejor salario posible en cada una de sus actividades.
Yo no tengo registro de que un Gobierno nos haya puesto medio gabinete a discutir los temas, tenemos una relación muy correcta, pero el problema está sintetizado en la falta de una misma perspectiva sobre el diagnóstico de cómo vamos y cómo resolver los temas.