Secciones
Actualidad

Darthés, muy complicado: la abogada de la sonidista informó cuándo se presentará la nueva denuncia por violación

La abogada Raquel Hermida Leyenda amplió la información sobre la nueva denuncia contra el actor.

La situación judicial de Juan Darthés está complicada. Luego del testimonio de Thelma Fardin, en el que denunció que la violó cuando ella tenía 16 años, durante una gira con el programa infantil Patito feo, en 2009, una nueva víctima denunciará penalmente al actor por abuso sexual con acceso carnal, con lo cual ya son cinco las denunciantes.


El actor será denunciado en las próximas semanas.

En Morfi, todos a la mesaRaquel Hermida Leyenda amplió la información sobre el caso de su defendida pero sin brindar detalles para proteger a su clienta y que el denunciado no intente utilizar esa información a su favor como hizo con la denuncia de Fardín.

"Se trata de una sonidista de una tira que trabajaba con Juan Darthés, que primero la manoseó y después la violó. Lo peor es que todo ocurrió en el ámbito laboral", aseguró Hermida

La nueva denunciante tenía 18 años al momento de ser abusada. Era parte del staff técnico de la productora. Según el relato de la joven, que fue agredida sexualmente en tres oportunidades, una incluso en el lugar de trabajo. En otra nota brindada a Página 12, la representante legal de la víctima confirmó cuándo se efectuará la denuncia. 

“La querella ya está redactada y lista para que la firme y la presentamos”

“Vamos a presentar el escrito una vez que el equipo interdisciplinario de psicólogos nos diga que la víctima está preparada para afrontar el proceso penal”, afirmó la abogada, que contó que la joven recurrió a su estudio después de escuchar las denuncias de Calu Rivero. “La querella ya está redactada y lista para que la firme y la presentamos.”

Por otro lado, Leyenda remarcó que, a diferencia de Thelma, que contó con el apoyo y la contención del colectivo de Actrices Argentinas, la joven no era actriz, era una simple trabajadora y que tenía menos poder y recursos emocionales para hacer pública la denuncia. Debido a ésto mismo, la abogada quiere ser cuidadosa y respetar los tiempos de la víctima.

“Para afrontar una denuncia de este tipo hay que tener una cierta estabilidad emocional, un buen asesoramiento profesional y tener bien claro qué vas a hacer. Por eso hay que denunciar acompañada, con un contexto social que te contenga, un organismo, la iglesia o lo que sea. Eso te sirve de sostén y como contención frente a la violencia institucional que te puede tocar cuando hagas la denuncia”, explicó la letrada.

La denuncia se efectuará en las próximas semanas y en la misma detallarán cómo se produjeron los tres abusos, dos de ellos sin penetración y un tercero por "abuso sexual con acceso carnal" en su lugar de trabajo. 

"Todo esto se sabía y era público entre bambalinas que este hombre es un abusador”, sumó Leyenda

La abogada dijo que la joven "se pone a llorar cada vez que escucha sobre el tema”. Hermida reveló que la víctima conoció a otras dos chicas a quienes les habría pasado lo mismo y que hoy viven en el extranjero.

“El equipo lo sabía, también la productora para la que trabajaba. Esto fue silenciado a través de los años, hay muchos cómplices y mucha gente que calló. Ella sabía que había otras chicas con las que se negoció para que no hablen”, sumó.

YA SON CINCO DENUNCIAS

La abogada también representa a la cantante Anita Coacci y a la actriz Natalia Juncos, quienes fueron querelladas por el actor por calumnias e injurias. Ambas denunciaron públicamente que fueron acosadas por Darthés en 1998 y 2005 respectivamente, cuando compartían elenco en Gasoleros y Dulce Amor.

Esta presentación no pudo hacerse en la Justicia dado que se trata de acciones penales prescriptas por la cantidad de años transcurridos.  

 

“La querella contra Coacci y Juncos es un delirio jurídico y de pleno desconocimiento de la vigencia de la perspectiva de género en Tribunales. No existe ningún delito de calumnias e injurias cuando se trata de un delito sexual aunque esté prescripto”, detalló la abogada.

Además de ambas jóvenes, las denunciantes contra Juan Darthes son Calu Rivero, Thelma Fardin y esta última, cuyo nombre todavía no trascendió. Las acusaciones van desde el acoso hasta la violación.

Pese a las vueltas de la justicia local, Leyenda considera que en Nicaragua, país en donde se radicó la denuncia de Fardín, el actor está más expuesto a ser condenado. "Si Juan Darthés pisa Nicaragua, queda detenido", sentenció.

SE TERMINÓ EL SILENCIO

Cuanto más se habla del tema, más se animan a hablar otras víctimas. Jimena Barón, reveló en su cuenta de Twitter nuevas situaciones de acoso en la tira de Patito Feo y se refirió sobre posibles testigos.

"Elegir la victimización, el tratar de loca a la mujer. Amaneció sin ideas Burlando? El que no se presenta ante la justicia tiene el culo sucio", dijo Barón en Twitter luego de la nota de Juan Darthés a Mauro Viale y sin haberse presentado en la mediación judicial con Calu Rivero.

Luego la cantante sumó un dato desconocido que podría ampliar la causa de Thelma Fardín y convocar nuevos testimonios en su apoyo: "Vestuario de Showmatch fue vestuario de Patito Feo. 2 mujeres me contaron situaciones de acoso con esta pobre víctima. NO TENES CARA".

Temas

  • condena
  • Denuncia
  • Juan Darthés
  • Thelma Fardin

Comentarios