Secciones
Economía

De a poco se normaliza la operatoria para el "dólar solidario": cuáles son las restricciones para la compra

Algunos bancos aún no terminaron de actualizar el sistema. 

Después de siete días hábiles de “virtual feriado cambiario” -ya que, como consecuencia de las nuevas restricciones a la compra de dólares, no se podía operar vía homebanking- poco a poco comenzó a normalizarse la operatoria que permite adquirir hasta USD 200 por mes siempre y cuando cumplas con algunos requisitos. Pero ojo, no todos los bancos llegaron a tener listos sus sistemas hoy, según expresaron ayer en un comunicado.

Sobre el cierre de la semana pasada, el Banco Central (BCRA) y la ANSES llegaron a una tregua sobre las bases de datos que requerían las entidades bancarias para poder adecuarse a las normativas que establecieron el endurecimiento del cepo, entre ellas el recargo del 35% al dólar. 

¿Quiénes no pueden comprar el dólar “solidario” con el recargo del 35%? 

Los que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o cualquier tipo de plan social. Tampoco pueden comprar dólares quienes no tienen ingresos declarados y su cuit es utilizado por otros para poder comprar dólares, es decir los denominados “coleros digitales”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Asimismo quienes tengan cuentas compartidas solamente podrán comprar USD 200 por cuenta y no el doble, como estaba habilitado hasta antes del endurecimiento del cepo.

Tampoco pueden acceder al mercado minorista las personas que tengan las tarjetas de crédito refinanciadas con los programas que estableció el BCRA al inicio de la pandemia, como también quienes percibieron alguna de las líneas de crédito a tasa cero que se depositó en las tarjetas de crédito.

Además, las compras en dólares con las tarjetas de crédito se restan de los 200 dólares que permite el cupo. Por ejemplo, si pagaste 11 dólares para ver las series y películas de HBO GO, podrás comprar hasta U$S 189.

Por otro lado, quienes hayan operado y adquirido algunos de los dólares financieros quedarán excluidos durante 90 días hábiles del mercado de cambios para comprar el dólar “solidario”.

Y por último también se encuentran excluidos de poder comprar dólares vía homebanking quienes tengan créditos a tasa variable, como los UVA, congelados.

La falta de posibilidad de compra del dólar “solidario” hizo que las otras cotizaciones tuvieran una fuerte suba. El Contado con Liquidación (CCL) rozó los $150 para luego bajar su precio y el dólar blue pasó la barrera de $145. Mientras tanto la cotización del dólar solidario, para los que puedan conseguirlo, esta en $131,59.

No todos los bancos venden

Desde las asociaciones de bancos señalaron que no todas las entidades podrán restablecer la operación desde el horario de apertura bancaria; algunos podrían tenerlo avanzado el día y otros recién el martes. Si bien se trata de los últimos días de septiembre, debe tenerse en cuenta que el canal estuvo cerrado en las últimas dos semanas. El grueso de las compras se produce en los primeros diez días de cada mes. Habrá que ver, además, la reacción de los ahorristas al nuevo precio.

En agosto, según el balance cambiario que publicó el BCRA el pasado viernes, casi cuatro millones de “personas humanas” compraron dólar “solidario”, por USD 768 millones, en tanto otras 95.000 vendieron USD 18 millones a través de los bancos, lo que dejó un saldo neto negativo al Banco Central de USD 750 millones y una relación de 42 “personas humanas” que compraron dólares “solidarios” por cada uno que vendió la divisa a través de los bancos. En julio, 3,9 millones habían comprado, con un saldo neto negativo de USD 740 millones para el Central.

Temas

  • Dólar
  • Bancos
  • homebanking

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios