Secciones
Navidad

¿De dónde salió Papá Noel? La historia del Obispo que originó la identidad del "hombre Navidad"

La figura de Santa Claus, en algunas culturas, y la de Papá Noel se inspiró en la vida de un famoso Obispo de Turquía.

Para muchos, diciembre es mes muy especial, ya que se celebran las fiestas de fin de año, momento en que las familias se reúnen para disfrutar entre turrones y pan dulces. Además de estas comidas típicas, para Nochebuena, los más chicos esperan la tan ansiada llegada de Papá Noel, debido a que reciben regalos que suelen ser dejados debajo del Árbol de Navidad.

Aunque para los niños este momento puede ser uno de los más esperados, lo cierto es que detrás de la figura de Santa Claus, existe una historia muy conmovedora que tiene como protagonista al obispo San Nicolás de Bari.

La identidad de Papá Noel se creó a partir del accionar del Obispo San Nicolás de Bari.

Esta reconocida personalidad de la Iglesia católica vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y a la fecha, posee más de dos mil templos en todo el mundo en tributo a las obras de caridad que hacía.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La historia cuenta que Nicolás era hijo de una familia acomodada, que se destacaba por su sencillez y servicio hacia los demás. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Myra.

A pesar de sus buenos deseos, los padres del joven murieron por una enfermedad de la época que se cobró la vida de muchos ciudadanos, y ante tanto dolor, el muchacho repartió sus bienes entre los necesitados y se encomendó a la religión para ordenarse como sacerdote.

El reconocido Obispo hizo grandes obras de caridad.

La leyenda de sus inicios en la Iglesia cuenta que un día varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo de Myra (Anatolia), cuando, al no ponerse de acuerdo, se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrara en el templo, y ese no fue otro más que San Nicolás de Bari.

Aunque tuvo muchos buenos gestos hacia los necesitados, se dice que la tradición de Papá Noel nació con él, cuando se enteró que un padre no podía casar a ninguna de sus tres hijas porque no tenía dinero, y una noche Nicolás decidió ayudarlos: entró en la casa de las jóvenes para poner bolsas llenas de oro dentro de sus calcetines, algo que era costumbre hacer para secarlos.

Desde entonces, su fama creció tanto, que en torno a su figura se destacan historias de milagros para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él en varios países, que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).

San Nicolás de Bari ayudaba a los niños que no tenían dinero.

Cuando pasó de ser San Nicolás a Santa Claus

Los registros indican que la transformación de la reconocida figura de San Nicolás ocurrió en el año 1624, cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda,país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre.

Sin embargo, el nombre de Santa Claus tomó mucha más trascendencia en 1809 en el momento en que el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la pronunciación Santa Claus. Este podría considerarse el nacimiento del nombre. Luego el poeta Clement Clarke Moore hizo su aporte en un poema donde habla de un Santa Claus enano y delgado, pero que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al líder, Rodolfo.

La actual figura de Papá Noel surgió gracias a las ilustraciones de un dibujante.

Ya en 1863, Santa Claus adopta su nueva fisionomía gracias Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harpers Weekly. Sus vestimentas tendrían influencia de los obispos de antaño, aunque no se relacionaban con San Nicolás de Bari.

Finalmente, la historia y celebración se comenzó con el personaje gordo, barbón y vestido de rojo tras una ilustración realizada en 1870 por el dibujante Nast sobre la base de un poema de Clement Moore.

Más adelante, en 1931, Coca-Cola le pidió al ilustrador Haddon Sundblom la creación de una imagen de Santa Claus para su publicidad. Sundblom se basó en el poema “A Visit from St. Nicholas” para sus dibujos, las cuales definieron la imagen del Papá Noel que hoy conocemos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!