Secciones
Ciudad

De la app para el transporte a los recreos: punto por punto, cómo será la vuelta a clases en la Ciudad

El 17 de febrero comenzarán las clases de forma progresiva y presencial en la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó en las últimas horas el cronograma de inicio de clases presenciales en el distrito y para todos los niveles, a la vez que adelantó que, ante un caso de coronavirus positivo en docentes, no se cerrarán los colegios ni tampoco se suspenderán las clases.

"El próximo miércoles, el 17 de febrero, los chicos vuelven a las aulas", comenzó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa en la que insistió con que el inicio de clases no será modificado y que se hará de manera "gradual".

Tras la confirmación de que al menos quince docentes dieron positivo en el test que la Ciudad les está realizando antes del inicio del ciclo lectivo, tanto el jefe de Gobierno porteño como su ministra de Educación, Soledad Acuña, aseguraron que en esos casos ni se cerrará el establecimiento, ni se suspenderán las clases para el curso afectado, que continuará con un suplente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La Ciudad comenzará las clases el próximo 17 de febrero.

"En ningún caso va a haber suspensión de clases o cierre de escuelas", dijo Acuña durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño. De igual modo, Rodriguez Larreta confirmó que el próximo 17 comenzarán los alumnos y alumnas de nivel inicial, el primer ciclo de primaria, de educación especial, y primer y segundo año de secundaria.

  • El 22 de febrero continuarán los últimos cuatro grados de primaria y modalidad especial, en tanto que el 1 de marzo seguirán los tres últimos años de escuelas secundarias y los últimos cuatro de las técnicas.
  • El cronograma se completa finalmente el 8 de marzo con la escuela de adultos y cierra el 22 de marzo con los institutos terciarios de formación profesional.

Asimismo, se habilitará una línea telefónica exclusiva para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo o así mismo podrán consultar la página web de la Ciudad.

El transporte público es aún para esenciales, pero maestros y alumnos podrán usarlo.

Las otras medidas para el comienzo de clases presenciales

  • El ingreso a las escuelas va a ser escalonado cada 10 minutos.
  • Las burbujas van a ser el grado, sala, curso o año.
  • La distancia social tendrá que ser de 1,5 metro como mínimo y para eso se hará una redistribución del mobiliario.
  • Al entrar se les va a tomar la temperatura a todos los chicos y van a limpiarse las manos con alcohol en gel.
  • El tapabocas va a ser obligatorio desde sala de cinco en adelante y se les darán máscaras de acetato a los docentes.
  • Se mantendrán abiertas puertas y ventanas.
  • Va a haber recreos pero sin contacto entre las distintas burbujas. Pueden ser en horarios escalonados o en diferentes espacios, por ejemplo.

Antes del fin de semana, las familias van a recibir todos los detalles de horarios y organización para la vuelta a clases. Asimismo estarán disponibles los centros de testeo para docentes de instituciones tanto de gestión pública como privada en los siguientes lugares:

  • La Rural (Comuna 14), Palermo, funciona de 8 a 20 de lunes a domingos. Se puede hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Av. Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Av. Sarmiento 2704.
  • Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca. Testeo peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15.
  • Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, que hará testeo peatonal de 9 a 15 de lunes a viernes.
  • Los turnos se sacan en la web de la Ciudad y los resultados serán informados entre las 12 y 24 horas a través de mail o comunicación telefónica o mediante el chat Boti (11 50500147). En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud mediante un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento sanitario a seguir.

El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para eso se va a reforzar la señalización en 1.700 paradas y refugios de colectivos.
 Las autoridades porteñas afirmaron que está trabajando con el Gobierno Nacional para aumentar la frecuencia de los colectivos durante el horario escolar. 

También se diseñó un protocolo para los micros escolares. Van a tener que circular con las ventanillas abiertas, a todos los chicos se les va a tomar la temperatura antes de subir y por supuesto todos van a tener que usar tapabocas. Se reforzarán las medidas de higiene, los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio y sólo se admitirán chicos sentados.

En las escuelas más grandes habrá cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores coordinando este tema. Además, habrá Agentes de Prevención para cuidar a chicos, padres y docentes en esos momentos del día.

Quienes necesiten usar el transporte público -que todavía está destinado exclusivamente a trabajadores esenciales- deberán sacar el permiso correspondiente que requiere el Gobierno nacional. Se tramita así:

  • Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular.
  • Señalar si se posee DNI argentino.
  • Consignar el lugar de destino. Elegir la opción "Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Será necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.
     

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios