Secciones
Actualidad

De la audiencia por el operativo en la casa de CFK, al "ahora vienen por la Ciudad": las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
El FdT en alerta convocó a otra cumbre en Santiago del Estero

El Frente de Todos (FdT) expresó solidaridad con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por "el hostigamiento y la persecución política, judicial y mediática contra su persona y su familia", en medio de un proceso judicial que está "viciado, con ausencia de pruebas, parcialidad por parte del tribunal y vulneración del principio de inocencia".

Así se manifestó la coalición gobernante a través de un comunicado que se publicó al finalizar el Consejo del Partido Justicialista, donde también repudió "las provocaciones ejercidas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Policía de la Ciudad", el día sábado en el barrio de Recoleta, "mediante la colocación de vallas, la represión con gases y camiones hidrantes y la violencia física para con ciudadanos y ciudadanas que libremente desean manifestarse en el espacio público".

El plenario se realizó en la sede del PJ de calle Matheu 130, con la presencia del presidente Alberto Fernández, para analizar los pasos a seguir luego de las movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el pedido de condena por la causa Vialidad.

También participaron los partidos que integran el FdT, con sus respectivos representantes, como Pablo Mirolo por el Frente Renovador, Mario Secco del Frente Grande, Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro y Diana Conti del Partido de la Victoria.

Además estuvieron presentes Gustavo López de Forja, Carlos Junio del Partido Solidario, Luis D'Elía de Miles y Claudio Lozano de Unidad Popular.

Alberto Fernández, titular del Justicialismo, regresó a Buenos Aires desde San Carlos de Bariloche y de inmediato se trasladó a la sede partidaria, donde arribó a las 19:31, y estuvo a cargo del discurso de cierre del Consejo.

El encuentro estaba inicialmente pautado para comenzar a las 18, pero un grupo numeroso de legisladores también llegó demorado dado que venían de la reunión con Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.

En el documento, el FdT condenó "la violencia ejercida" por la Policía porteña "contra el presidente del Partido Justicialista" bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, "hecho que evidencia la ausencia de principios y valores democráticos en la conducción de la policía", remarcaron.

Además, rechazaron "la detención de personas por manifestar una idea política" y calificaron de "inadmisible" la actitud de la oposición al pedir juicio político contra Alberto Fernández "por haber manifestado su condena a la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta".

Exigieron "el cese de la filmación de manifestantes y domicilios de dirigentes políticos ya que no existe razonabilidad ni hay conflicto que lo justifique" y solicitaron que las imágenes ya filmadas "se entreguen a la Justicia en las causas en curso", y que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "destruya inmediatamente su copia".

"Este escándalo político, mediático y judicial no es otra cosa que el lawfare que azota a todas las fuerzas progresistas de Latinoamérica", marcaron y recordaron los casos de "el impeachment a Dilma (Rousseff) y la detención de Lula (Da Silva); el golpe y persecución a Evo (Morales) en Bolivia; la proscripción a Rafael Correa en Ecuador".
 

La convocatoria a Santiago del Estero


Finalmente, a través del comunicado invitaron a la militancia a sumarse al nuevo Consejo del PJ y el FdT en Santiago del Estero el próximo 9 de septiembre, que se realizará en un marco de "alerta y movilización", y continuará con encuentros en distintos puntos del país.

Asistieron también el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores y secretario general del PJ, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el interventor de la AFI, Agustín Rossi.

Al salir del encuentro, Rossi aseguró a la prensa que se encontraba presente que “el Consejo decidió mantener el estado de alerta y movilización, alentando todas las movilizaciones que se realicen a lo largo y ancho del país".

"El Consejo va a empezar a hacer distintas actividades en todas las provincias, trasladándose y haciendo reuniones en los consejos provinciales del PJ, empezando el 9 de septiembre en Santiago del Estero a propuesta de José Neder", vicegobernador de la provincia, detalló Rossi, y destacó que durante el encuentro "no se trató el tema de la marcha”.

Por su parte, Taiana se refirió a la causa denominada Vilalidad: "No es un hecho nuevo ni único, pero se ha hecho muy evidente. La acusación del fiscal Luciani es poco seria, sin fundamentos. Esa realidad degrada la democracia", marcó.

Y D’Elía agregó: “Cristina se merece todo el respaldo del pueblo argentino por habernos regalado los 12 años de mayor acumulación y avance de la clase trabajadora en los últimos 70 años”.

En esa misma línea, Darío Martínez, exsecretario de Energía, señaló: “El pueblo no olvida todo lo que hizo Cristina, y este mamarracho que está pasando con la Justicia. Se está armando un circo sobre esto, sin ninguna prueba. Es importante que el PJ banque a la vice, pero sobre todo que la banque el pueblo”.

En tanto, el diputado nacional por San Juan José Luis Gioja repudió durante el encuentro "la provocacion ejercida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su policía de la Ciudad de Buenos Aires", el día sábado en el barrio de Recoleta, lo cual fue seguido por aplausos de los presentes.

En el plenario participaron, además, Lucía Corpaci, Verónica Magario, Victoria Tolosa Paz, Ricardo Quintela, Eduardo Valdés, Juan Manuel Olmos, Germán Martínez, Sergio Berni, Carlos Heller, Mario Secco, Hugo Yasky y Pablo Moyano, entre otros.

También participaron de forma virtual Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Oscar Laborde, Dilma Rousseff, Evo Morales, Ernesto Samper, entre otros dirigentes regionales.

Además, el bloque del FdT de Río Negro condenó "el violento accionar policial ordenado por Horacio Rodríguez Larreta contra militantes en apoyo a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", a través de un proyecto de Declaración, se informó oficialmente.

2
Cristina comparó al PRO con la dictadura y con la Alianza

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó hoy duramente a la dirigencia del PRO por el accionar de la Policía Federal contra los manifestantes kirchneristas en la movilización del sábado pasado en las cercanías de su domicilio en Recoleta y comparó esos incidentes con la represión de diciembre del 2001, en tanto embistió contra Patricia Bullrich, a quien tildó de "irracional", y llamó a "replantear" la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

"Cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001. Lo que vimos el sábado y posteriormente todo el fin de semana. Ese ejercicio, esa disputa de creer que la autoridad es apretar, de aprietes, de locura, de la falsa autoridad como le digo yo. Fue la misma que lo llevó a un presidente en el 2001 a firmar un decreto de estado de sitio", recriminó durante un encuentro a puertas cerradas junto a senadores y diputados nacionales del Frente de Todos.

El blanco principal de su mensaje fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, de quien recordó que fue parte del grupo Sushi que convenció a De la Rúa de dictar el decreto de necesidad y urgencia que declaró el Estado de sitio, que culminó con 39 muertos en todo el país en aquellas jornadas trágicas del 19 y 20 de diciembre del 2001.

"Lo impulsó a firmar ese decreto de necesidad y urgencia a De La Rúa para que diera muestra de autoridad y no quedara como un pusilánime", evocó, en su interpretación de los hechos históricos, y llamó a Bullrich "irracional" por no "importarle los costos" de la represión a la movilización social.

"Escuchar a alguien que tuvo responsabilidades institucionales y que las tiene desde la política, decir: ´no importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad´ Que es precisamente la misma persona que integraba el grupo que le hizo firmar al presidente (Fernando) De La Rúa el decreto de estado de sitio que terminó con 40 muertos y un gobierno inconcluso".

"No tenemos gente racional frente a nosotros. Uno puede estar en las antípodas de pensamiento, de la concepción de gobierno, de la ideología, de todo. Lo que no puede, por lo menos a mí me cuesta mucho, es admitir tal grado de irracionalidad y de irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno y fundamentalmente de la militancia política", disparó, al tiempo que consideró que la orden de colocar el vallado es "incomprensible desde todo punto de vista".

Tras revelar que durante el discurso que brindó en la noche del sábado no sabía que su hijo Máximo Kirchner había tenido un altercado con la Policía, la titular del Senado siguió fustigando a Bullrich, a quien acusó de "irracional" por "no importarle los costos" del accionar policial contra los manifestantes.

Y habló de "estigmatización" y revanchismo por los 12 años de gobierno popular, lo que a su criterio se vio reflejado en el pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida por parte del fiscal Diego Luciani.

"La presidenta del partido sacó un tweet poco inteligente donde dice: ´12 años de gobierno, 12 años de condena´. Lo escribió y lo firmó. La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio… a esa hora", ironizó, en alusión a la creencia de una supuesta afinidad por la bebida alcohólica por parte de Bullrich.

Durante el discurso de poco más de 23 minutos que pronunció en el Salón Azul del Senado, la ex jefa de Estado criticó el proyecto de un sector de Juntos por el Cambio para endurecer las sanciones penales a trabajadores por incumplimientos laborales, y en ese sentido asemejó esa iniciativa con "la dureza que tuvo la dictadura militar del 76".

"Estaba leyendo que querían código penal para un trabajador que cruce una fábrica, aunque no le hayan pagado los sueldos, aunque le deban todo el trabajador no puede hacer nada. No solamente no puede hacer nada, sino que si hace algo lo quieren meter preso. Este competir para ver quién es más duro con los trabajadores, quién es más duro... A mí me suena, por lo pronto, medio patológico también, ¿no?, medio patología psiquiátrica. Yo no entiendo a dónde van. Pero además no entiendo lo que quieren hacer en el marco de nuestra propia experiencia histórica. A ver, ¿más dureza que la que tuvo la dictadura militar en el 76?", se preguntó.

Según la vicepresidenta, el único objetivo es "estigmatizar" los 12 años de Gobierno para que nadie se anime a repetir una gestión con ese sesgo político e ideológico.

A su criterio, fueron "los 12 años más felices de las últimas décadas para todo el pueblo argentino" ya que "independientemente de cual fuera el color, la ideología o a quien hayan votado, los números son incontrastables" en cuanto al "nivel del salario, el nivel de las jubilaciones, el poder adquisitivo, el desarrollo industrial, el nivel de endeudamiento".

Por otra parte, sugirió que los volquetes de piedras fueron colocados cerca de los manifestantes de forma adrede para incitar a la violencia y luego culpabilizar al kirchnerismo. "Pero miles de personas se movilizaron y no hubo un desmán, nada, absolutamente nada. Porque además el peronismo es alegría, somos históricamente alegres", aseguró.

Sobre el final de su mensaje, llamó a "repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos", y calificó a la Policía de la Ciudad como "una policía política" que "se ha apoderado de la seguridad de las calles".

"Esto debe ser replanteado. Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos".

Del encuentro en el Salón Azul del Senado, donde la ex presidenta les habló a los legisladores durante poco más de 23 minutos, participaron representantes de las distintas tribus del peronismo y fuerzas aliadas del Frente de Todos: desde La Cámpora, pasando por los PJ provinciales, Frente Renovador, etcétera. 

En la reunión que Cristina Kirchner encabezó fueron de la partida el titular del interbloque del Frente de Todos de la Cámara alta, el formoseño José Mayans, la presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe del bloque oficialista de Diputados, el santafesino Germán Martínez.

También participaron, entre otros, la vicejefa del interbloque del Frente de Todos en el Senado, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el senador neuquino Oscar Parrilli, el diputado porteño Eduardo Valdés, el sanjuanino José Luis Gioja y la diputada de La Cámpora y secretaria parlamentaria, Paula Penacca.

Un detalle curioso es que a los legisladores se les prohibió ingresar al Salón Azul con sus teléfonos celulares, que debieron depositar en una caja, para evitar cualquier tipo de filtraciones.

La convocatoria al encuentro se realizó bajó estricta reserva, al igual que ocurrió el lunes pasado cuando la vicepresidenta se reunión con referentes del movimiento de Derechos Humanos. El hermetismo volvió a ser la característica saliente de esta nueva manifestación de respaldo a la vicepresidenta.

Tras esta reunión, la acción se trasladó a la tradicional sede del Partido Justicialista, sobre la calle Matheu 130, en el barrio de Balvanera. Allí ya no estuvo físicamente Cristina Kirchner, pero ella fue el tema casi excluyente del cónclave que juntó a los líderes de todos los partidos políticos del Frente de Todos, junto a los referentes de las distintas vertientes del peronismo.

3
Larreta cantó retruco y sostuvo que CFK se quiere quedar con "el manejo de la Ciudad"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que la vicepresidenta Cristina Kirchner "quiere quedarse con el manejo de la Ciudad", al tiempo que afirmó que el sábado pasado pusieron vallas en la puerta del edificio de Recoleta donde vive la titular del Senado porque "ya no era una manifestación, sino un acampe estable".

"Es gravísimo que la vicepresidenta no conozca la Constitución Nacional. La Constitución habla en su reforma sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, con todas las letras. Lo que pasa que ella se quiere quedar con el manejo de la Ciudad", consideró Rodríguez Larreta.

Respecto al vallado colocado el sábado pasado por efectivos de la Policía de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño explicó que lo pusieron porque venían "de cinco días seguidos de estar ahí y ya eso no era una manifestación, sino que era un acampe estable".

"Había gente subida a los árboles, puestos de choripanes, insultos a los vecinos del barrio, las calles cortadas todo el tiempo. Entonces eso no era una manifestación, porque manifestación es uno o dos días y no cinco. Eso era un acampe estable y pusimos las vallas para cuidar al barrio y evitar desbordes", señaló el funcionario porteño en declaraciones a la señal de cable LN+.

Respecto a los incidentes detalló: "Estaban sacando las vallas violentamente. El límite de la Policía de la Ciudad es la violencia. No vamos a permitir eso. No creo que a la violencia haya que contestarle con más violencia. El objetivo era bajar los decibeles y lograr reinstalar la paz social".

El jefe de Gobierno porteño destacó el accionar de los efectivos al indicar que tienen "una Policía de la Ciudad que es un orgullo" y agregó que "el sábado actuó muy profesionalmente e hizo lo que tenía que hacer".

"Es la Policía que hace que hoy tengamos los índices de delitos más bajos de la historia desde que hay estadística, la ciudad más segura de Latinoamérica. Y todo es gracias a la Policía de la Ciudad", sostuvo el funcionario porteño.

Asimismo, remarcó que los manifestantes "estaban buscando provocar a la Policía" y añadió: "El objetivo no es valla o no valla, sino que no haya violencia y se instale nuevamente la paz social".

Por otra parte, relativizó las internas que surgieron en la alianza que él integra al señalar que "el valor de la unidad de Juntos por el Cambio está por encima de cualquier cosa".

"En esta ocasión se controló que no hubieran desmanes y es la misma Policía que estuvo ayer, antes de ayer y el sábado. Debemos velar por la seguridad y eso es también evitar que la violencia escale", precisó.

Además, Rodríguez Larreta indicó que "no pasó cualquier cosa, como se suponía iba a pasar" y aclaró que "los heridos que hubo fueron de la Policía".

Por último, reveló que "están todos los incidentes filmados" y ya mandaron "todo a la Justicia, porque se hicieron denuncias penales" al respecto.

4
Referentes de JxC arengaron el "ahora vienen por la Ciudad"

Distintos funcionarios porteños y referentes de Juntos por el Cambio salieron a responderle a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de que esta asegurara que es necesario “replantear” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los que lo hizo primero fue el senador Martín Lousteau, quien a través de su cuenta de Twitter, expresó: “La vicepresidenta @CFKArgentina quiere avasallar la Constitución y eliminar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.

Y siguió: “Empezaron con los helechos y La Matanza, siguieron robándonos los fondos a los porteños de un manotazo en plena pandemia y ahora quiere que la Ciudad desaparezca”.

"Es gravísimo que la vicepresidenta no conozca la Constitución Nacional. La Constitución habla en su reforma sobre la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, con todas las letras. Lo que pasa que ella se quiere quedar con el manejo de la Ciudad", consideró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con LN+.

Además, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Jorge Macri, señaló: "Confirmado: el kirchnerismo detesta a la Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires y sólo quiere romperla. Acá estaremos para defenderla!".

Por otro lado, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, apuntó: “Por supuesto, es mucho más fácil discutir causas judiciales que explicar una inflación del 100 por ciento. Es mucho más fácil escandalizar con el debate sobre la autonomía de la Ciudad que admitir un 50 por ciento de pobreza y un ajuste brutal”.

"Las declaraciones de Cristina Kirchner demuestran profundo odio y resentimiento", agregó Emmanuel Ferrario, presidente de la Legislatura porteña y vicejefe de Gobierno.

Cristina había invitado a "repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos", y calificó a la Policía de la Ciudad como "una policía política" que "se ha apoderado de la seguridad de las calles".

"Esto debe ser replanteado. Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos", sostuvo en un encuentro a puertas cerradas junto a senadores y diputados nacionales del Frente de Todos.

5
La Justicia convocó a una audiencia por el operativo en la casa de CFK, pero la Ciudad no quiere participar

Los ministros de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro; fueron convocados para este miércoles a una audiencia por el juez Roberto Gallardo en la causa en la que ordenó retirar el vallado y la custodia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, D'Alessandro anticipó su ausencia por considerar que, a partir de la recusación planteada por el Ejecutivo porteño contra el magistrado a cargo de este expediente, "queda sin efecto la audiencia" hasta que se resuelva esa cuestión.

El gobierno porteño formuló una recusación contra el juez Gallardo que no debería tener efecto sobre la audiencia fijada para las 9 porque fue presentada por vía remota cerca de las 18, fuera del horario judicial.

"Se requiere a las partes, demás personas citadas y prensa, que presten debida observancia a tal antelación temporaria, en razón de la capacidad limitada de la Sala de Audiencias, así como para evitar dilaciones innecesarias en el acto", solicitaron desde el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un comunicado.

La citación

La audiencia fue dispuesta por el juez Gallardo al hacer lugar a una acción de amparo que pedía sacar el vallado colocado en torno al edificio donde vive la vicepresidenta y terminar con la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad de las inmediaciones del departamento.

El objetivo de la audiencia es escuchar las posiciones que tiene para expresar el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño en relación a su actuación y a las medidas dispuestas y también dar lugar a que se exprese la cartera de Seguridad Nacional dado que la custodia de la vicepresidenta depende de las fuerzas federales.

Gallardo ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "cese en forma inmediata" la "ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vicepresidenta de la Nación".

Lo hizo en relación a la decisión del Gobierno de CABA de colocar vallados y custodia de la policía ante las manifestaciones de apoyo a la vicepresidenta frente a su departamento del barrio porteño de Recoleta, a raíz de la acusación en su contra en el juicio por la obra pública en Santa Cruz.

El juez resolvió ante acciones de amparo presentadas por el dirigente Juan Grabois y la legisladora porteña Ofelia Fernández, entre otros.

Gallardo ratificó que en base al régimen legal vigente, "la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales".

Además dejó establecido que "la fuerza federal encargada de la custodia presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso".

El magistrado porteño comunicó a D'Alessandro que la Policía de la Ciudad "deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial".

6
Alerta en Tucumán por el brote de una enfermedad desconocida: murió un médico y hay cuatro internados

Una enfermedad desconocida en Tucumán mantiene en máxima alerta a las autoridades sanitarias de la provincia tras la muerte de un médico y la internación de otros cuatro profesionales en terapia intensiva. A contrarreloj buscan encontrar el origen de esta nueva infección que ya fue calificada como "agresiva" y que obligó a aislar la clínica Luz Médica, ubicada en el centro de la capital tucumana.

Los especialistas aún no pudieron determinar si se trata de un virus o una bacteria, aunque las primeras investigaciones y el avance de los enfermos hablan de que ataca fuertemente las vías respiratorias y deriva en cuadros graves de neumonías bilaterales.

​Algunos expertos no descartan que se trate de leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de las ratas y otros animales.

"Aún no hemos encontrado la etiología -origen- de la enfermedad. No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria", señalaron desde el ministerio de Salud local luego de la primera muerte.

Y agregaron: "En esta época primeramente sospechamos de covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso hantavirus, pero mediante la investigación se han descartado", indicaron desde el departamento a cargo del funcionario provincial Luis Medina Ruiz.

También remarcaron que los afectados sufren "cuadros respiratorios" en los cuales, los síntomas más comunes, fueron "fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal".

"Se suspende el otorgamiento de turnos programados, en las especialidades se activará la teleconsulta, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia sólo para pacientes internados, no se otorgará turnos para cirugías programadas y se restringirá el acompañamiento a pacientes", detallaron desde el establecimiento.

Luz Médica, la clínica privada donde surgieron los primeros casos, es un sanatorio sindical que fue instalado por un gremialista en la década del 90.

7
Condenaron a un profesor de música de La Plata por haber abusado de dos de sus alumnos

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) I de La Plata condenó este martes al docente de música Lucas Manuel Puig (44) a 35 años de prisión por el delito de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de La Plata, entre fines de 2009 y principios del 2010.

En un clima de tensión por la presencia de familiares de las víctimas y de docentes que respaldaban al profesor, los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo condenaron a Puig, de forma unánime, por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de su educación, en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación, y ordenaron su detención inmediata, dado que había llegado al juicio en libertad.

“Estamos muy conformes con el decisorio, se ha hecho justicia luego de tantos años en la que las víctimas crecieron con el proceso; no recuerdo que un docente condenado por abuso agravado haya recibido una pena semejante”, señaló a Télam Martín Bolpe, representante de una de las familias denunciantes, y agregó que, a lo largo del juicio, “se escuchó a los menores, quienes, dada su edad actual, pudieron contar con detalles los abusos a los que fueron sometidos por Puig”.

Para Bolpe, el fallo “habla de la necesidad de escuchar a las víctimas, quienes, en este caso, por su tan corta edad, son sumamente vulnerables” y además que “es un mensaje para las instituciones educativas que deben elaborar e implementar protocolos eficientes a fin de evitar que hechos como estos puedan repetirse”.

Durante los alegatos, el grupo de abogados que representan a las familias denunciantes habían pedido entre 20 y 40 años de prisión, y el fiscal Martín Chiorazzi había requerido una pena de 25 años para el profesor de música.

Para el fiscal, quedó probado que, después de las vacaciones de invierno de 2009 y hasta el inicio de clases en 2010, Puig abusó de al menos dos alumnos de 3 y 4 años de edad que concurrían al turno mañana del Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín, ubicado en la localidad de Los Hornos.

Como agravantes de la pena se valoró la pluralidad de víctimas, la extensión de daño causado a ellas y a sus familias, y la edad de los menores.

En aquellas jornadas, el fiscal, además, había solicitado la inmediata imputación de la docente a cargo de una de las salas del jardín, Silvina Díaz, a quien consideró coautora de los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

En su fallo, el tribunal resolvió remitir copias certificadas a la fiscalía en turno para que realicen las investigaciones respecto a su accionar.

“De la prueba producida durante el debate surge a las claras que la docente Díaz se encuentra muy comprometida”, planteó Bolpe.

Puig fue condenado por "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de su educación, en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación, los cuales, a su vez, concurren en forma real con abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, doblemente agravado por ser encargado de la educación y por el uso de arma en concurso ideal con corrupción de menores, agravado por ser encargado de la educación".

Este era el segundo juicio oral contra el docente; en el primero, desarrollado en 2015, fue absuelto por mayoría, pero Casación dictó la nulidad y ordenó realizar un nuevo debate.

En rueda de prensa, los abogados Flavio Gliemmo, Marcelo Bottindari y Julio Beley, todos representantes de víctimas, consideraron que en el primer juicio "no se tomaron en cuenta las circunstancias de tiempo”, pero destacaron que “en esta nueva ampliación no hubo dudas y se probó de manera contundente que Puig había sido el abusador y se comprobó con un delito mucho más grave que con el que había sido enjuiciado en el primer momento”.

En este sentido, destacaron que “los menores, en este juicio, tenían 16 años” y que sus “declaraciones fueron muy claras y determinantes a la hora que el tribunal tomara esta resolución", dado que en el primer juicio tenían 5 y 6 años.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!