Secciones
Actualidad

De la cena en Olivos a las primeras definiciones de Batakis: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
¡Cenaron en Olivos! El reencuentro de Alberto Fernández y Cristina tras la crisis de Gabinete

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner cenaron a solas en la Quinta de Olivos, tras un fin de semana de extrema tensión por la salida del ministro de Economía Martín Guzmán.

La titular del Senado se acercó a la residencia presidencial para mantener un extenso encuentro con el jefe de Estado en medio de un fuerte hermetismo, con el objetivo de analizar la situación actual del Frente de Todos y el camino a seguir tras el último cambio clave en el Gabinete.

No se veían desde el pasado 3 de junio cuando se encontraron en el acto de los 100 años de YPF en Tecnópolis, ocasión en la que Cristina Kirchner le reclamó al Presidente en público que usara la lapicera para ir contra los sectores más concentrados de la economía.

Habían hablado por teléfono este domingo por casi una hora, en momentos en que se definía que Silvina Batakis iba a ser la reemplazante de Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

Ese diálogo le abrió la puerta a la cena de este lunes por la noche, ya que habían quedado en juntarse para hablar cara a cara.

Durante la jornada había comenzado a circular la posibilidad de concretar el encuentro, aunque no se confirmó hasta que la ex mandataria ya se encontraba en la Quinta de Olivos, a donde llegó desde el Senado.

La relación entre Fernández y Cristina Kirchner venía resentida desde la derrota electoral de 2021 y fue empeorando en los últimos meses por diferencias con el rumbo de la economía y las posturas dispares sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La salida de Guzmán -el principal blanco de críticas del kirchnerismo- y la llegada de Batakis despejó el camino para la reunión de esta noche, que podría abrir una nueva etapa en la relación del Presidente y su vice.

Además, la cena se lee como una ofrenda de paz en medio de una interna feroz que ya lleva meses.

Se esperaba que Fernández y Cristina Kirchner dialogaran sobre la situación actual de la economía tras el desembarco de Batakis, a quien la titular del Senado avaló de inmediato durante la charla telefónica del domingo.

La flamante ministra de Economía reveló en declaraciones a la prensa que mantuvo un contacto con la vicepresidenta en las últimas horas y le transmitió su intención de llenar los casilleros vacíos de la cartera -tras las renuncias masivas de los colaboradores de Guzmán- con gente de su confianza. Según detalló Batakis, la ex jefa de Estado no presentó objeciones.

2
"Esperamos trabajar con la nueva ministra": el comunicado del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó el lunes por la noche que espera "trabajar" con la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, para seguir apoyando a la Argentina.

"Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dijo un vocero del FMI.

La nueva ministra tendrá que enfrentar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene vivo el diálogo con el FMI, con el que el país reestructuró este año una deuda de 44.000 millones de dólares.

Los mercados financieros de la Argentina cayeron por la incertidumbre generada ante los abruptos cambios en la conducción económica del país, que padece crecientes desajustes financieros.

Al derrumbe de los activos se sumó la debilidad de la golpeada moneda doméstica, como signos de interrogantes de cara al futuro cercano.

"Yo creo en el equilibrio fiscal", dijo Batakis en un intento por llevar tranquilidad a los mercados al asumir el cargo.

La flamante funcionaria añadió: "Vamos seguir el programa económico que el presidente vino marcando y lograr, por supuesto, que Argentina tenga más exportaciones".

3
Inflación, salarios y dólar: las primeras definiciones de Batakis

La ministra de Economía, Silvina Batakis, trazó el lunes por la noche cuáles serán los lineamientos de su gestión entre los que remarcó que respetará el acuerdo con el FMI, mantendrá la segmentación tarifaria tal como estaba planteada, propiciará una tasa de interés positiva, al tiempo que consideró que el tipo de cambio oficial es adecuado y respaldó el proyecto de renta inesperada.

En declaraciones periodísticas, Batakis reveló que tuvo una comunicación directa con la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien le dio su respaldo: “Me felicitó.  Le conté lo que pensaba hacer con el gabinete y ella estuvo de acuerdo. No ahondamos en un tema particular”.

De la misma forma, señaló que durante el día estuvo reunida con parte del equipo que la acompañará y el ministro saliente Martín Guzmán preparando la transición.

A continuación las principales definiciones:

Inflación: “Hoy tenemos una inflación que se triplicó en el mundo. Queremos empezare a corregir toda esa problemática. Argentina fue el país que más creció el año pasado y creo puestos de trabajo. Por eso se demandan divisas. La inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos. Es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos. No le permite planificar a las empresas, ni al Estad,o ni a las personas. Lamentablemente se triplicó la inflación en el mundo y no estamos exentos de eso. Los acuerdos con los empresarios son importantes pero es importante que ellos puedan planificar su cadena productiva. No sólo es un acuerdo de precios. Voy a empezar a hablar mañana con los empresarios. No es el único instrumento el de los acuerdos de precios. La inflación en la Argentina tiene muchas causas. Vamos a hacer un abordaje integral. Necesitamos usar la tasa de interés y también nuevos instrumentos financieros para ofrecer inversiones atractivas. Ayudar a la oferta es una ayuda contra la inflación”.

Déficit fiscal: “Necesitamos un programa económico que nos ponga en un sendero de equilibrio fiscal. El Estado no tiene por qué acumular superávit, pero en situaciones como fue la pandemia o en una situación de guerra uno tiene que poder utilizar el déficit como política contra cíclica. Cuando se retiró el mercado el Estado tuvo que estar presente como por ejemplo con los ATP pero no se puede vivir en déficit permanente. Vamos a hacer el camino de llegar al equilibrio pero con la gente adentro”. 

Salarios: “El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Creemos en el salario y en la paritaria. El salario no es inflacionario. Necesitamos que la clase trabajadora recupere los salarios. Necesitamos una redistribución más equitativa y más justa”.

Dólar: “El blue es un mercado pequeño y muy marginal pero está en la conciencia colectiva de todos nosotros. Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial que está en un sendero de equilibrio. Yo me siento cómoda con este tipo de cambio. Hoy fue un día particular y mañana tal vez lo sea también., Pero hay que dejar recorrer unos días y evitar especulaciones. Vamos a ir monitoreando hora por hora lo que va pasando. En estos días iremos teniendo respuestas. Apelo a que me conozcan un poco más. Cuando estuve en la provincia (de Buenos Aires como ministra) emitíamos deuda distintos instrumentos financieros. Ya nos iremos conociendo más”.

Cepo: “Estoy convencida que los dólares tiene que estar puestas a disposición del crecimiento. Hay que ser muy asertivo donde se hacen las locaciones de esos dólares. Tiene que estar bien pensado y planificar para ser eficientes. La planificación tiene que ser con los empresarios. Tenemos que planificar el uso de las reservas. No solo es una cuestión de mercado.Hay que empresas que necesitan sobre stockearse”.

Energía: “Argentina tiene condiciones para desarrollar hidrógeno y litio y Vaca Muerta es una gran oportunidad. Hoy tenemos un cuello de botella. En un mes tiene que estar resuelto”.

Tarifas: “La segmentación se mantiene.  Los que tiene capacidad de pago se tienen que hacer cargo del total de las tarifas”.

Ingreso Básico Universal: “Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”.

FMI: “Se cumplió el primer trimestre el segundo trimestre entendemos que estará cumplido. Mañana tomaré contacto con el FMI. Iremos monitoreando todas las variables”.

Deuda en pesos: “Los países que emiten en su propia moneda tienen una sanidad mucha mejor. El segundo semestre del año tiene muchos vencimientos y desde esta mañana lo estuvimos trabajando con el presidente del BCRA. Son vencimientos que vamos a poder renovar tranquilamente. Las tasas tienen que ser positivas”.

Gabinete: “Lo tengo que pulir con el presidente. Lo estamos completando. Hoy muchos de ellos estuvieron trabajando con el equipo de Guzmán”.

Renta inesperada: “Es una vía justa. Es justo que cuando hay una renta inesperada, como en este caso por una guerra, se aporte más. Tiene que ser un instrumento que logre la redistribución de recursos”.

4
La otra cena: el reencuentro de Macri con Carrió

El ex presidente Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió se reunieron a solas para cenar y discutir los próximos pasos de la alianza opositora en medio de la difícil crisis política que atraviesa el Frente de Todos.

Se trató de una "reunión reservada" entre ambos, que tuvo lugar este domingo por la noche en la casa del ex jefe de Estado en la localidad bonaerense de Acassuso.

El encuentro tuvo lugar en momentos en que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner definían que Silvina Batakis iba a ser la reemplazante de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía.

La situación de extrema tensión que experimenta el oficialismo no quedó afuera de la charla que mantuvieron Carrió y Macri, quienes lograron suavizar su relación en los últimos tiempos tras un período de congelamiento por diferencias políticas.

Ambos coinciden en que la economía podría empeorar antes de las elecciones del próximo año y que quien resulte ganador se enfrentará a un complicado panorama.

En ese sentido, Carrió advierte que a partir de agosto puede darse "un clima de absoluta desconfianza e inestabilidad" por la inflación y las divisiones en el Poder Ejecutivo.

La ex diputada nacional pide dejar la discusión de candidaturas para el año que viene y aprovechar este período para fortalecer Juntos por el Cambio, algo que planteó ante Macri este domingo por la noche.

El ex mandatario, por el momento, no ha definido si se volverá a presentar como candidato a presidente o si buscará colocarse como el "gran elector" de la coalición opositora.

"Tenemos que mostrar consistencia en asumir la Nación. Si estamos de acuerdo en un programa consistente, con políticos y técnicos preparados, no importa quién es el presidente. Tenemos que tener confianza y amistad política, no importa quién lidera la coalición o sea elegido presidente, lo importante es transmitir confianza sincera y compromiso con toda la Nación", afirmó Carrió días atrás al hablar en un encuentro de la mesa nacional,legisladores y dirigentes provinciales de la Coalición Cívica.

Ese fue el mensaje que le fue transmitiendo a los distintos referentes de la Unión Cívica Radical y del PRO, y este domingo fue el turno de Macri.

5
Penal de Olmos: desplazan a la cúpula por la misteriosa fuga de un asesino

El director y dos subdirectores de la Unidad Carcelaria 1 de Lisandro Olmos fueron desplazados de sus cargos, y otros 16 oficiales y suboficiales pasados a disponibilidad luego de la fuga de un detenido, imputado de homicidio, ocurrida el viernes último cuando el preso salió del penal junto a tres docentes que dictan clase en esa cárcel, informaron hoy fuentes penitenciarias.

En tanto, el evadido, identificado como Víctor Manuel Torres Barrera (45) y quien estaba detenido a disposición del Tribunal Oral y Criminal (TOC) 7 de San Martín, hasta esta tarde no había sido recapturado.

Según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a través de un memorándum, hoy asumió el nuevo director, el inspector mayor, Fernando Reserna; en reemplazo de Fabián Gómez; el subdirector de Seguridad, prefecto mayor, Juan González; y también el subdirector de Asistencia y Tratamiento, prefecto Gabriel Oberti.

También asumieron el nuevo jefe de Complejo Penitenciario Olmos, inspector mayor, Pablo Gascue; y el secretario de Coordinación, inspector mayor Ángel Mansilla.

A su vez, el SPB indicó ante la evasión de Torres Barrera se inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de los agentes y directivos, en el que se hasta el momento se dictó disponibilidad preventiva de diez oficiales y ocho suboficiales".

Entre los imputados en el sumario que lleva Asuntos Internos se encuentran los agentes que cumplían funciones en la guardia del último viernes en los puestos de control que van desde la escuela, ubicada en el sector intramuros, y el acceso al establecimiento carcelario; y los dos subdirectores desplazados.

La evasión ocurrió el viernes último, cuando los guardias hicieron un recuento y notaron la ausencia del detenido Torres Barrera, por lo que revisaron las cámaras de seguridad y observaron el momento en que este se retiró junto a tres docentes de la escuela secundaria que funciona dentro del establecimiento carcelario, ubicado en avenida 197 y 50 de Lisandro Olmos, partido de La Plata.

De acuerdo con las fuentes, el evadido logró superar cinco puestos de control intermedios y transitar unos 120 metros desde el edificio donde funciona la escuela "intramuros" hasta la salida de la cárcel de máxima seguridad.

A raíz del hecho se inició una causa penal por "evasión" en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial La Plata.

6
Quién es Robert E. Crimo III, el detenido por la masacre de Highland Park

La masacre en Highland Park durante el desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos dejó al menos seis muertos y generó conmoción a nivel mundial. Horas después del hecho, la Policía logró detener a Robert E. Crimo III, una de las personas vinculadas con el tiroteo.

Se trata de un joven rapero de 22 años que fue capturado por un efectivo en el norte de Chicago, pese a los intentos por escaparse otra vez. No obstante, las autoridades destacaron que fue aprehendido “sin incidentes” en Illinois cuando frenó en un semáforo.

Crimo se hizo viral en algunos videos musicales que circularon en las redes sociales. En varios de ellos realiza una especie de apología de las armas y de los tiroteos en las escuelas.

Por caso, uno de ellos se llama On my Mind y en él se muestra vestido con un chaleco y un casco de operaciones militares dentro de un aula escolar.

El joven fue detenido después que hubo un tiroteo en el desfile por el Día de la Independencia en Estados Unidos que dejó al menos seis muertos y más de 30 heridos en Highland Parjk, en las afueras de Chicago.

La Policía dio con el muchacho tras largas horas de búsqueda. Habían difundido su apariencia física y el auto con el que se trasladaba para que se mantuvieran lejos de él, debido a que lo consideraban como “un sujeto armado y peligroso”.

Después de capturarlo, el FBI remarcó que Crimo es una “persona de interés” y no un “sospechoso”. Fue entregado a la Policía de Highland Park, donde será investigado con la finalidad de esclarecer el caso.

7
"Con mi papá cantábamos siempre": emotiva participación de la hija de Bullrich en La Voz

El ex senador Esteban Bullrich acompañó a su hija Margarita a La Voz Argentina y protagonizó un emotivo momento al recordar cuando ambos cantaban juntos. La joven se presentó al concurso con la compañía de su padre, su madre María Eugenia y su hermana Luz.

“Con mi papá cantábamos siempre, pero a los 9 años arranqué comedia musical”, comenzó Margarita en la previa a su audición a ciegas ante Ricardo Montaner, Soledad Pastorutti, Mau y Ricky y Lali Espósito.

“Esta primera actuación se la dedicaría a mi papá, porque él me generó este amor que tengo por la música”, expresó.

Bullrich, quien renunció a su banca en el Senado producto de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que padece, se mostró muy emocionado y contó cómo fue que le inculcó la música a su hija.

“Canto muy mal, pero tenía la memoria de mi casa que había un piano en casa y nunca aprendí a tocarlo. Me dije ‘cuando sea padre voy a promover la música en mis hijos’. Margarita fue la que más mostró la veta musical”, reconoció.

Y concluyó: “Siento mucho orgullo y emoción. Estoy feliz, porque veo a mi hija haciendo algo que la apasiona, siguiendo su corazón. Creo que un padre no puede tener un sueño más pleno".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!