Secciones
Claves

De la cifra de pobreza de la UCA a la odisea de Kicillof para aprobar aumentos: las 5 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas.

La UCA afirmó que se equivocó por entre 8 y 6 puntos en el número de la pobreza

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina afirmó ayer que cometió un error a la hora de analizar los datos de pobreza que comenzó a publicar en 2010 como consecuencia de la falta de información oficial por la intervención del INDEC. A través de su cuenta de Twitter, ese departamento de la mencionada universidad sostuvo que se equivocó al afirmar que la pobreza se encontraba en 40,8% y que la cifra sería entre 34,1% con la nueva medición que tiene la UCA o de 32,6% con la segunda.

Inmediatamente el ex titular del INDEC, Jorge Todesca, salió a criticar la cifra de la Universidad y acusó a la UCA de hacer política partidaria de cara a lo que fueron las elecciones presidenciales de este año. "Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo. Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", manifestó.

Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el INDEC dará a conocer en marzo próximo"

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Kicillof busca cuánto aliado consiga para lograr sesionar y aprobar la suba de impuestos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, procura encontrar cuanto aliado tenga a mano para que la Legislatura provincial trata los proyectos de Emergencia Económica y la nueva Ley Fiscal, con subas generalizadas de impuestos por encima de la inflación, ante la imposibilidad de acordar con la bancada de Cambiemos. En esa lógica la CGT le envió un mensaje ayer a la oposición para pedirles que traten el tema cuanto antes. 

"En la Provincia de Buenos Aires se expresa con su rostro más penoso el de la desigualdad alarmante que existe entre los que más tienen y los que no tienen nada, reclama a las fuerzas políticas opositoras que asuman las responsabilidades que por mandato popular les corresponden", señaló la central obrera por medio de un comunicado.

En la Provincia de Buenos Aires se expresa con su rostro más penoso el de la desigualdad alarmante que existe entre los que más tienen y los que no tienen nada"

Un diputado de Cambiemos gastó más de US$ 20.000 en viáticos en un sólo día en Uruguay

El diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Waldo Wolff, habría gastado más de 20.000 dólares en viáticos en un viaje oficial que duró un sólo día en Montevideo, Uruguay. De acuerdo a lo que publicó sitio El Cohete a la Luna, Wolff le solicitó a la presidencia de la Cámara de Diputados $ 1.055.697,75, el equivalente a 23.000 dólares, para participar de una serie de actividades vinculadas a los homenajes en el país vecino a las víctimas del atentado a la AMIA entre el 11 y el 12 de junio de este año.

Ante la revelación periodística, el legislador negó que hubiera gastado ese dinero en viáticos y adelantó que el lunes denunciará en la Justicia lo sucedido. "Es todo mentira. Viaje a ser orador del acto AMIA invitado por el gobierno el 11/7 y me dieron viáticos por aproximadamente US$ 250 y pague el hotel. El lunes denunciaré. Todo mentira", manifestó.

El Gobierno reglamentó con algunos cambios la ley de Solidaridad 

El Gobierno nacional estableció ayer  que el impuesto a los servicios digitales que conlleven la cancelación de la tarifa correspondiente por su uso en moneda extranjera sea de un 8%, a través del decreto 99 publicado ayer en el Boletín Oficial. Según específica el artículo 17 de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, para la adquisición de los productos comprendidos en el inciso M de la Ley 27.541 que hace referencia a los "servicios digitales" se tendrá que tributar un 8%. En cambio, los pasajes al exterior, la adquisición de moneda extranjera o gastos fuera del país, pagarán una alícuota del 30%.

En cuanto al resto de los nuevos impuestos, y el aumento de algunos existentes, el Ejecutivo dispuso que quienes traigan al menos del 5% de los fondos que tienen declarados en el exterior pagarán la misma alícuota que los que tienen sus bienes en Argentina. En cuanto a los pasajes de avión, tal y como adelantó el Gobierno, solamente tendrán que pagar el 30% de recargo las empresas que vayan al mercado único y libre de divisas para poder emitirlos en pesos.

Bolivia podría llegar a tener elecciones en junio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) baraja el mes de junio para la celebración de las elecciones generales para la restauración democrática en Bolivia después de la dimisión forzada del presidente Evo Morales, en medio de una ola de protestas y la presión de la Policía y el Ejército. EL TSE tiene la fecha tope del 7 de enero para publicar el calendario electoral para que se cumplan los plazos fijados, que depararían una toma de posesión del nuevo presidente o presidenta para el 6 de agosto, conforme al calendario tradicional boliviano.


Teniendo en cuenta que se está sujeto a cambios, el borrador del calendario electoral señala que la primera vuelta de las elecciones se desarrollaría en junio"

El borrador de la agenda electoral fue presentado el viernes pasado a los vocales departamentales del TSE para su consideración. "No se han establecido fechas concretas, pero sí hay topes. Teniendo en cuenta que se está sujeto a cambios, el borrador del calendario electoral señala que la primera vuelta de las elecciones se desarrollaría en junio", explicó el vocal del Tribunal Departamental de Potosí, Julio Mujica, en declaraciones al periódico boliviano El Deber, citado por DPA.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!