Secciones
Claves ,

De la cumbre con el Papa a la agenda paralela de Guzmán y el FMI: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Fernández se reunió con el Papa Francisco en uno de los últimos eventos de su gira por Europa

El presidente Alberto Fernández dijo que en el encuentro que mantuvo esta mañana con el papa Francisco en el Vaticano el pontífice le "expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda".

"Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa argentina que cubre la gira por Europa.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva, el Presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano, donde fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.

Luego, tras los saludos de rigor, comenzó la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo", que se extendió durante 30 minutos.

Tras la reunión a solas, se tomó una foto oficial y hubo un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios, lo que se extendió hasta las 10.35 hora de Roma.

El Papa saludó uno por uno a los integrantes de la comitiva argentina e intercambió saludos y palabras con algunos de ellos, informaron fuentes oficiales.

Integran la delegación oficial, además de Yañez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
 

Papa Francisco
Claves
Alberto Fernández
2
Para evitar el turismo en plena segunda ola de Covid el Gobierno suspenderá el feriado puente del 24 de mayo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una serie de encuentros formales, técnicos con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Vaticano en la antesala al seminario que organizó el Papa Francisco y al que está invitado. La idea del titular de la cartera económica es avanzar sobre el frente de la renegociación de esa deuda como también del vencimiento de fin de mes con el Club de Paris.

El martes Guzmán mantuvo una cena informal con Julie Kozack, quien, junto con Luis Cubeddu, son los dos funcionarios del staff a cargo de la negociación con el gobierno argentino. Se trató de un encuentro hermético minado por las versión de un principio de “Pre acuerdo” entre el organismo multilateral y la Argentina, pero que son negadas, por ahora, desde el entorno del titular del Palacio de Hacienda. 

Uno de los puntos centrales del encuentro que tendrá nuevamente con Kozack hoy es tratar la sobre tasa que debe pagar la Argentina al recibir un préstamo por encima de lo que le correspondía de cuota luego de que la administración de Mauricio Macri logró un acuerdo por USD 57.000 millones de los cuales solamente utilizó USD 44.000.

“Están penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas, y tendrán un efecto en los países de ingresos medios que necesitarán un mayor acceso a los recursos del FMI”, les reclamó Guzmán hace poco más de un mes en un encuentro del que participaron Georgieva, y los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Uno de los flancos más duros es justamente con el Club de París. De Francia, Guzmán se retiró con un “ni” del encuentro con su par de ese país ante el pedido de buscar la forma de renegociar el pago de los USD 2.600 millones de vencimiento de fin de mes. El Club de París, desde hace semanas, le exige a la Argentina que primero cierre con el FMI mientras que el Fondo quiere que primero termine de acordar con todos los acreedores externos antes de sentarse a definir el plan de ruta. 

Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva volverán hoy en el Vaticano en donde, en el marco del seminario “Solando un mejor reinicio” que organizó el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, compartirán un encuentro la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; el premio Nobel de Economía y mentor de Guzmán, Joseph Stiglitz, y el exsecretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, entre otros.

FMI
Claves
martín guzmán
3
Un trámite de la ANMAT tiene demoradas las dosis de la Sputnik V que llegaron esta semana

El Gobierno todavía no repartió las 500.000 dosis de la vacuna de Sputnik V que llegaron en la semana lo que despertó varias preguntas sobre el motivo. Sin embargo se trata de una cuestión técnica. Lo que sucedió es que el Fondo de Inversión Directa de Rusia sumó un nuevo laboratorio para la fabricación de las dosis de su vacuna contra el coronavirus (Covid-19) por lo que es necesario que la ANMAT realice, nuevamente, todos los procedimientos de control.

Esto, según explicaron en el organismo, demora entre 72 y 96 horas y es clave para garantizar que las dosis que llegaron del nuevo laboratorio cumplen con todas las medidas y parámetros de seguridad necesarios. La aclaración viene a cuenta de que el trámite en ANMAT es burocrático: esperan la llegada de los papeles correspondientes a un nuevo laboratorio ruso productor de la vacuna, que no implica un chequeo del fármaco en sí.

Es que debido a la escalada de producción, que explican desde Rusia, se tuvo que ir a buscar otros establecimientos que puedan fabricar la vacuna que ideo el Instituto Gamaleya.

Por otra parte, una nueva partida de 500 mil vacunas contra el coronavirus Sputnik V llegó hoy a las 6.15 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú y así la Argentina ya recibió más de 12,6 millones de dosis para inmunizar a su población.

Los embarques de Sputnik V que llegaron esta semana permitirán terminar de vacunar con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron a lo largo del país.

El vuelo, realizado con un Airbus A332 especialmente acondicionado, había partido hacia la Federación Rusa el martes pasado y es el decimoquinto que realiza la aerolínea de bandera que une Moscú y Buenos Aires para transportar vacunas.

En el último mes, en el período comprendido desde el día lunes 29 de marzo hasta el domingo 2 de mayo llegaron a la Argentina más de 6 millones de vacunas (6.229.430), de las cuales fueron aplicadas 4.393.725.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, implementado por el Ministerio de Salud para brindar información actualizada acerca de la marcha del Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19, hasta esta mañana se habían distribuido en toda la Argentina 11.373.872 dosis, de las cuales ya se aplicaron 9.541.511. Así, hay 7.912.175 personas que ya recibieron la primera dosis y 1.629.336 que ya tienen su esquema de vacunación completo.

Claves
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
4
Nueve científicos publicaron un paper en The Lancet cuestionando varios aspectos de la Sputnik V

La revista de divulgación científica The Lancet publicó ayer a la noche un paper en el que se crítica la falta de información del estudio de Fase III de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya. 

Entre los considerando de los nueve autores del paper se destaca la preocupación por la falta de información y transparencia del Fondo de Inversión Directa de Rusia ante la comunidad científica para poder llevar adelante un chequeo de lo que se publicó hace semanas en esa misma revista por el mencionado laboratorio.

También se detectaron incosistencias en los datos que tendrían que haber publicado desde Rusia sobre las pruebas clínicas de la vacuna. Esto último es importante debido a que ahí se registra la eficacia de la vacuna ante la comunidad científica. 

Por otro lado los autores pusieron sus sospechas sobre los pacientes que participaron del ensayo y que habían sido catalogados como casos sospechosos de Covid-19 debido a que desde Rusia no se informó cómo se hizo para calificarlos así (si se realizó un PCR, si hubo un contacto con una persona que tuviera síntomas, etc). Esto, sostienen, podría haber generado un sesgo en la prueba de Fase III.

A su vez, también encontraron inconsistencias en el número de vacunados informados; “El grupo vacunado el día 20 se refieren a más personas que el día 10, como si faltara información para 100 participantes el día 10, o si los participantes se inscribieran después del día 10; y el número de participantes informado para las diferentes cohortes de edad vacunadas no se suma al total informado”, sostienen en el informe.

El documento, trabajado por los científicos Enrico M Bucci, Johannes Berkhof , André Gillibert, Gowri Gopalakrishna, Raffaele A Calogero, Lex M Bouter, Konstantin Andreev, Florian Naudet y Vasiliy Vlassov, que se encuentra disponible en el siguiente link, se suma a las críticas por la falta de información que realizó el ente regulador de Brasil (ANVISA) sobre la misma vacuna motivo por el cual no aprobó su importación para su uso hasta que llegue más información. 

Claves
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
5
Horror en Nuñez: asesinaron de dos puñaladas a un hombre


Un hombre de 64 años fue encontrado asesinado con dos cuchillos clavados en la espalda y distintos cortes en el cuerpo en una vivienda del barrio porteño de Núñez y los investigadores procuraban determinar el móvil del crimen.

El hallazgo se produjo en una propiedad ubicada en la calle Ciudad de La Paz al 3300, en dicho barrio de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Efectivos de la Comisaría Vecinal 13B de la Policía de la Ciudad se desplazaron al lugar a raíz de un llamado al 911 que alertó acerca de una persona asesinada dentro de la vivienda, según informaron voceros de la fuerza a la agencia de noticias Télam.

Al llegar al domicilio, los uniformados se entrevistaron con la hija de la víctima, quien les refirió que hacía días que no sabía nada de su padre, por lo que se dirigió a la casa y al ingresar lo encontró tendido en el suelo.

Los agentes constataron que el hombre de 64 años tenía dos cuchillos clavados en la espalda, además de múltiples cortes y puntazos en todo el cuerpo.

Por este motivo, se inició una investigación por homicidio y se convocó a los peritos de la Unidad Criminalística Móvil (UCM) y de Científica de la Policía de la Ciudad.
Los especialistas concluyeron su trabajo el miércoles por la noche cuando y se trasladó el cuerpo de la víctima, cuya identidad no fue precisada, a la morgue judicial para que se realice la operación de autopsia correspondiente, informaron fuentes policiales.

La investigación del crimen quedó a cargo de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, que aguardaba el resultado de la necropsia y otra serie de medidas para esclarecer el móvil del asesinato e identificar al o los autores del hecho.
 

Ciudad de Buenos Aires
Claves
Homicidios
6
Facundo Mazzei contó detalles sobre "los chapes" con Jimena Barón

Facundo Mazzei se prepara para su debut en “La Academia” y sorprendió a todos al explicar uno de los momentos de mayor tensión que vivió en el Bailando en 2011, cuando solía besarse seguido con su pareja del certamen, Jimena Barón.

“En realidad, nosotros estábamos haciendo un buen certamen y después empezó el Aquadance, el caño, el strip dance. Ese día creo que nos cagó la vida porque terminamos dándonos un beso. A partir de eso nuestro coach empezó a marcarnos todas las coreos con chape, chape, chape. Estaban tan buenos los chapes que un día salimos a bailar y volvimos a chapar. Jimena, además de ser encantadora, es intensa y atractiva”, contó el bailarín y cantante en "La previa de La Academia".

Pero lo que más sorprendió de la revelación de Mazzei es que aseguró “que le gustaba” esa situación y el chichoneo con su compañera.

"Claro, por eso le di un beso fuera de nuestro laburo. Nos dimos un beso lindo, que estuvo bien, pero estábamos casi llegando a la final. Fin de año, fue raro al otro día volver a ensayar. Fue solo ese día, después ensayamos, fue raro el ensayo y teníamos duelo. A ella le agarró neumonía, cayó internada y ahí todo mal”.

Y remarcó: "Después la fui a ver y no quiso que entrara a la clínica, como que quedó todo mal. Esto fue realmente una confusión y yo la quiero mucho. Insistí hasta que aceptó la charla y el sentimiento está intacto".

Para el final, dejó en claro que con la cantante quedó bien la relación: "Nosotros ya hace dos años que pudimos hablar lo que sucedió, hace como seis. Aclaradísimo todo y quedó bien”.

Jimena Barón
Claves
Facundo Mazzei
7
Claudia Fontán dejó off side a Germán Martitegui con un comentario millennial

Germán Martitegui es uno de los jurados de MasterChef Celebrity que más encontronazos protagonizó con los participantes y el “Mercado extremo” de ayer no fue la excepción, ya que varios de los concursantes tuvieron problemas para conseguir los ingredientes para sus platos.

Pero si el ánimo estaba medio caldeado, el chef se encargó de que la tensión sea aun más cuando, al inicio de las devoluciones, arrancó con un lapidario: “Todos trabajaron con ganas para mostrar algo distinto”.

Después de escuchar esa frase, la actriz Claudia Fontán tuvo que ir a defender su “besugo extremo” (como ella misma lo bautizó). La "Gunda" presentó un pescado relleno de hiervas sobre un colchón de cítricos y este último ingrediente es el que falló. Aunque la participante dijo sentirse segura de lo que presentaría, a los jurados no les gustó mucho lo que probaron.
Germán le preguntó que era lo que había en el plato, y ella respondió que era "rico". Pero el chef la descolocó con su pregunta: "¿Sí?", le dijo.

Al probar uno de los mencionados cítricos, cerró los ojos y calló. Cuando le tocó el turno de la devolución, Martitegui arrojó: "Cocinar un pescado entero sobre rodajas de cítricos, es para Instagram. Porque queda perfecto en una foto, pero no funciona".

Fue entonces que Fontán se sinceró y le dio la razón al jurado: “¿Sabés por qué lo hice? Porque lo vi en una receta de Instagram”, indicó, entre risas, dejando en claro que buscó ideas en las redes.

MasterChef
Claves
Germán Martitegui

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!