Secciones
Actualidad

De la cumbre de los gobernadores con Massa, a las medidas económicas en análisis: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
El presidente llamó a institucionalizar la Celac y pidió cese de bloqueos a Cuba y Venezuela

El presidente Alberto Fernández, en su rol de líder pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llamó este jueves a "institucionalizar" al organismo y pidió "terminar" con los bloqueos sobre Cuba y Venezuela, durante el cierre del seminario internacional "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad", ante la presencia de los líderes latinoamericanos y del Caribe en el Centro Cultural Kirchner.

"Sería bueno que Argentina inicie el proceso de institucionalización de la Celac. Hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos", dijo el mandatario.

Y reseñó que, para concretar esa iniciativa, recurrió a la "memoria de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", para que la Celac "adquiera otra fuerza, otra dimensión y además nos represente adecuadamente, que nos permita tomar una decisión comunitaria" y que no quede al "arbitrio de cada país".

"Debemos trabajar unidos, para que los bloqueos se terminen en este continente", indicó Fernández, en una frase seguida de un aplauso de la audiencia.

"Tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable", añadió en referencia a la situación de Cuba y Venezuela.

En esa línea, el presidente llamó a "tomar la decisión política" de "aprovechar la paz y la unidad para lograr el desarrollo y la justicia social".

"Debemos poner antes que nada nuestros derechos latinoamericanos para poder lograr esos objetivos, que antes que nosotros lo soñaron otros: San Martín, Bolívar, Sucre, Hidalgo, Martí. Copiemos a seres tan grandes", exhortó.
 

La pandemia y la guerra


El mandatario argentino repasó el contexto internacional de los últimos dos años, signados por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

"Un continente singular, que le ha tocado enfrentar el dilema de la unidad en un momento singular de la historia de la humanidad", razón por la que se preguntó si los países de la región no tienen la "obligación y el deber ético de hacer un mundo mejor".

"El siglo XXI ya nos ha dado la primera catástrofe, la pandemia", detalló y añadió que "un virus" dejó al descubierto "la debilidad del sistema económico en que vivimos".

"No sabemos todavía cuántos han muerto en la pandemia, según dice Naciones Unidas entre 6 y 10 millones de personas", recordó, y refirió que "se llevó entre uno y dos holocaustos; es un montón de gente, es una tragedia inmensa".

Y amplió: "Lo vivimos todos por igual porque, cuando la pandemia apareció, ahí sí el mundo se igualó", porque "se morían los del norte, los del sur, se morían los ricos y los pobres".

"Todos los que estamos aquí somos sobrevivientes de la pandemia", refirió el Presidente, para preguntarse: "¿No tenemos la obligación de hacer un mundo mejor? ¿No tenemos el deber ético para que el mundo sea otro?".

Se respondió: "Yo no quiero volver a ser el mundo que era, quiero que el mundo sea otro, porque la pandemia dejó al descubierto las inequidades que había en el mundo".

"De repente un virus imperceptible a la vista humana fue capaz de derrumbar imperios económicos y puso en jaque a los bonos de los países más poderosos", destacó el mandatario y añadió que la Covid-19 "lastimó más profundamente a los que vivimos en el hemisferio sur".

También señaló que "hay una suerte de promotores pasivos de la guerra entre Ucrania y Rusia, que no mandan tropas pero sí armas y dejan que el conflicto escale".

"Esto es el mundo de hoy, que seguramente deparará una nueva realidad geopolítica que no vamos a poder dominar, pero sí podemos dominar el camino que asuma nuestro continente. Podemos tomar la decisión de unirnos para enfrentar cualquier mal momento", subrayó Fernández.

"Todos estamos esperando que ese conflicto termine rápidamente y hacemos lo que está a nuestro alcance, porque afecta a toda la humanidad", remarcó, y agregó: "Yo aspiraba a que lleguemos a una solución y esa solución no parece llegar en lo inmediato".

En ese sentido, indicó que la región tiene "una gran oportunidad y un enorme desafío" por delante, que consiste en "suministrar energías renovables y alimentos en cantidad" al resto de mundo.

"Entre Chile, Bolivia y Argentina somos el 60% del litio que el mundo va a necesitar, tenemos las condiciones perfectas para desarrollar energía eólica, hidrógeno verde, energía solar", ejemplificó y remarcó que "tenemos que dejar de exportar materia prima e industrializarla", porque la región tiene "todas las condiciones científicas y técnicas para hacerlo".

Además, destacó que Latinoamérica tiene "una gran ventaja", porque "es un territorio de paz, aquí no hay países armados para la guerra", aunque "estamos en el continente más desigual del mundo", advirtió.

"Si a la paz que tenemos, le sumamos la unidad, le damos institucionalidad y lo ponemos al servicio de la región, tenemos una magnífica oportunidad para que sea un continente privilegiado", remarcó el Presidente.

2
Los gobernadores se reúnen con Massa: la agenda de la cumbre

Este viernes desde el mediodía, la ciudad de La Plata albergará un nuevo cónclave de la Liga de Gobernadores que tendrá como anfitrión a Axel Kicillof. Es el primer encuentro de los mandatarios provinciales tras la asunción de Sergio Massa al gabinete, por lo que el foco de la reunión estará puesto en las primeras medidas que tomó el superministro en las últimas semanas.

Se trata de la la tercera cumbre del año después de las que se realizaron en Chaco el pasado junio y en Buenos Aires el 27 de julio. En esta ocasión también dirán presente el jefe de Estado, Alberto Fernández, y el titular de Economía, Sergio Massa.

Según trascendió, la segmentación de tarifas ocupará buena parte del debate entre los gobernadores al tener en cuenta la desigualdad que existe entre los valores que abonan los vecinos la zona del AMBA por los servicios públicos, en contraste con aquellos que viven en el interior del país.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró en las últimas horas que "para nosotros es esencial esta reunión de análisis y evaluación de las medidas”. Dejó en claro que habrá un respaldo a lo hecho por Massa hasta el momento, pero también a lo que vendrá. "Depende de la gestión de los próximos meses como se sale de esta situación”, advirtió.

En ese sentido consideró que "debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover y lograr: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”.

“Si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”, concluyó en declaraciones radiales.

Otro punto destacado que tendrá el encuentro será el inicio de los lineamientos del Presupuesto para el año que viene. De acuerdo a lo estipulado, el 15 de septiembre debería llegar el proyecto de la ‘Ley de leyes’ a la Cámara de Diputados. Allí cobrará protagonismo y tendrá su primer desafío de relevancia la nueva titular, Cecilia Moreau, en la ardua tarea de encarar negociaciones con los legisladores de los distintos bloques para no repetir el rechazo que sufrió el Presupuesto 2022 que pretendía el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

A las 16 horas, los gobernadores se trasladarán hacia la Casa Rosada para participar del Consejo Federal de la Hidrovía.

3
Antorchas y piedrazos contra La Rosada: así fue la violenta manifestación

Una protesta frente a Casa Rosada terminó con la intervención de personal policial, luego de que los manifestantes comenzaran a arrojar piedras y antorchas encendidas por encima de la reja al edificio ubicado en Balcarce 50.

Si bien se trató de un grupo pequeño, la Policía tuvo que interceder para contener la protesta, que tuvo como eje el cuestionamiento a las políticas del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Los incidentes se dieron en momentos en que el mandatario nacional tenía que salir de Casa Rosada para ir rumbo al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde tenía previsto encabezar una actividad de la CELAC.

Según pudo constatar NA, los manifestantes arrojaron al menos dos antorchas encendidas por encima de la reja que separa la casa de Gobierno de la Plaza de Mayo.

Además, los participantes de la protestas lanzaron insultos contra el Presidente y colocaron sobre la plaza una representación de una horca, en medio de banderas argentinas.

En el operativo para disuadir la situación, los bomberos arrojaron agua, en tanto que se reforzó el vallado y los efectivos de la Policía Federal salieron con escudos para bloquear el paso.

La última vez que se dio una manifestación frente a Casa Rosada fue hace dos semanas, cuando asumió el ministro de Economía, Sergio Massa, y un grupo pequeño atacó a golpes la camioneta en la que se trasladaba.

4
¡Hay hambre! Una familia tipo necesitó $111.297 para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, registró en julio un aumento del 6,3%, respecto de junio, y el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) un 6,8%, y se ubicaron por debajo del nivel de inflación en ese mes, según informó el INDEC. Por lo que un grupo familiar de cuatro personas necesitó en julio ingresos mensuales de $ 111.297 para no ser considerada pobre y de $ 49.465 para no encontrarse en situación de indigencia.

Desde diciembre pasado, la CBT registra un incremento del 46,2% y se ubica en el mismo nivel que la inflación de precios minoristas en el mismo período. La CBA acumula en el año un crecimiento del 50,1 se ubica cuatro puntos porcentuales por encima del aumento del costo de vida de los primeros siete meses del año, que fue del 46,2%.

En ambas canasta impacta el aumento de precios de los alimentos, que es el principal componente que la integran y fue del 6,0% en julio. En los últimos doce meses el aumento interanual de la CBT fue del 64,7%, y se ubicó seis puntos porcentuales por debajo del IPC del período que llegó al 71,0%.

En cambio, el costo de la CBA creció en julio un 70,6% en forma interanual, casi igualando a la evolución del costo de vida en ese período. Según las cifras oficiales del INDEC, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la Canasta Básica Total llegó en julio a $88.606 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $117.061.

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, un grupo familiar de tres miembros, para no caer en la indigencia, necesitó en el mismo mes ingresos mensuales por $39.380mientras que para una de cinco integrantes, el costo subió a $ 52.027. Para una persona adulta, en julio pasado, el costo de la Canasta Total se ubicó en $36.019 y el de la alimentaria en $ 16.008.

El costo de CBT duplica el salario mínimo vital y móvil de $45.540, que recién entró en vigencia en junio y que en agosto será de $47.850. También triplica la jubilación mínima que para julio era de $ 37.525 y que con el reciente aumento dispuesto por el gobierno para septiembre será de $ 50.353.

Según el INDEC, la canasta alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes sus necesidades, mientras que la total incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.

5
¿En qué quedamos? Cerruti dijo que el Gobierno no analiza un aumento del salario por suma fija, pero tampoco lo descarta

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó que en el Gobierno "no se está analizando en este momento" un aumento del salario por suma fija, pero aclaró que con el objetivo de alinear precios con salarios "está analizando una batería de medidas y ninguna es descartada".

"Todas las opciones están contempladas siempre. No se está analizando en este momento la suma fija. Es un momento en el cual el Gobierno está analizando una batería de medidas y ninguna es descartada", respondió Cerruti sobre la posibilidad de que el Ejecutivo disponga un aumento del salario por suma fija.

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, la funcionaria nacional indicó que aún no hay una fecha estipulada para que el presidente Alberto Fernández mantenga un encuentro con empresarios y sindicalistas, algo que había sido anticipado por el propio jefe de Estado el pasado 9 de julio durante una actividad oficial en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

"El secretario de Comercio (Matías Tombolini) está avanzando en la primera convocatoria con los empresarios. Es una convocatoria que se construye, que no se hace de un día para el otro porque queremos que suceda algo cuando se convoque", puntualizó Cerruti.

En ese marco, la portavoz precisó que el primer encuentro será del secretario con las diferentes empresas y aclaró que busca "ordenar los precios, porque además de la inflación lo que hay es un desorden en los precios, el mismo producto cuesta diferente en las góndolas con dos cuadras de diferencia".

"El segundo objetivo es ordenar la cuestión de las divisas, y que aquellos que importan con determinado valor de la divisa después no lo pongan en el producto a otro valor, que una de las cosas que está pasando en este momento. Y ordenar también el abastecimiento porque si bien no hay desabastecimiento el mismo desorden de precios implica que en las góndolas haya más o menos de algún producto", enfatizó.

En ese marco, la funcionaria indicó que "entre hoy y mañana" será publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia "para que los trabajadores que tiene planes accedan a empleo en blanco, que es la gran meta del Gobierno".

Además, indicó que lo que el ministro de Economía, Sergio Massa, propuso como orden fiscal se extenderá al congelamiento de ingresos a las empresas del Estado, ya que "no abarcaba a las empresas del Estado y va a abarcar también a las empresas del Estado".

"Es un deber y una obligación. No deberían existir los gastos superfluos en el Estado, así que no entiendo que haya una decisión administrativa con respecto a eso sino un control estricto de que no se lleven adelante los gastos que no son los adecuados. Por otra parte, esos controles se llevan adelante con los diferentes organismos de control que tiene el Estado", subrayó.

Previo al inicio de las preguntas, Cerruti habló de "cifras récord de desempleo" y resaltó que "el 69,1% de la capacidad instalada en industrias, el mayor desde junio de 2015 y un 4,32% mayor respecto a junio de 2021".

6
Familiares reclamaron "celeridad en la investigación" por los bebés muertos en Córdoba

Familiares de bebés nacidos sanos, y que fallecieron horas después en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio de este año, se movilizaron con antorchas, para insistir por “celeridad en la investigación, justicia por las víctimas y castigo a los responsables”.

Hasta el momento, son cinco los casos de bebés fallecidos que investiga la justicia, aunque diariamente se siguen sumando testimonios sobre hechos similares o casos en que los bebés lograron sobrevivir luego de padecer descompensaciones por cuadros críticos semejantes, y sin respuestas de los profesionales de la salud.

Las madres, padres y familiares de los bebés fallecidos realizaron una "marcha de las antorchas" frente al hospital público, ubicado en el barrio Poeta Lugones de la zona norte de la capital cordobesa, portando velas encendidas para pedir “verdad y justicia”.

En ese lugar, se escucharon testimonios de quienes dijeron que, ellos mismos o en algunos casos miembros del entorno familiar, sufrieron actos de “negligencia, malos tratos y violencia obstétrica” en ese centro de atención provincial.

María, mamá de una de las bebas que logró sobrevivir a un cuadro grave, a pesar de haber nacido sana, habló con los medios y dijo que vino a acompañar a los familiares de los bebés muertos para que “se investigue y se llegue a la verdad de lo que pasó”.

“Es necesario que se sepa la verdad y para eso es importante que la justicia trabaje en la investigación. Esto no puede quedar impune”, manifestó a su vez un familiar de una beba que el año pasado nació en ese hospital materno neonatal y “murió el mismo día”.

Con importante participación, la manifestación pacífica, que portaba velas encendidas, carteles de imágenes con los bebés y hacía reclamos de “justicia”, se concentró en la zona de acceso al centro asistencial dependiente del Gobierno provincial, con un fuerte operativo de seguridad en los alrededores.
 

Marcha a la Casa de Gobierno


Por la mañana, con el respaldo de integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor, un grupo de familiares de las víctimas se movilizaron frente al Centro Cívico, donde funciona la Casa de Gobierno provincial.

En ese lugar fueron recibidos por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien les informó que la justicia está trabajando intensamente para reunir todos los elementos de prueba posibles para avanzar en la investigación, según uno de los asistentes al encuentro.

Entre los nuevos testimonios, se sumó hoy el de mamá de Dulce, que relató a los medios que su beba había nacido el año pasado en ese nosocomio y que desde entonces se encuentra en terapia intensiva por una “mala praxis”, debido a que “calcularon mal la fecha del parto".

“Nació tarde y asfixiada, lo que le ocasionó un serio problema en su cerebro. Está muy grave. La mantienen con morfina, respirador, la alimentan por medio de botón gástrico y orina por sonda”, dijo la mujer y agregó que se sumó a los reclamos cuando se enteró de la muerte de los bebés.

Otra joven madre, cuyo bebé murió al nacer en 2021, pidió a la justicia que “se investigue también los casos del año pasado”, al igual que Lorena, cuyo hijo sufrió poco después del nacimiento, el 28 de febrero del año pasado, tres paros cardiorrespiratorios, y luego del deceso le informaron que se “descompensó por un fallo multiorgánico”.

La investigación judicial cumple hoy una semana desde que se conoció el caso y, hasta el momento, el fiscal Raúl Garzón no ha dictado medidas procesales sobre imputaciones ni detenciones.

Fuentes vinculadas a la investigación sostienen que el fiscal Garzón continúa trabajando en la recepción de elementos de pruebas, y a la vez está a la espera de los resultados vinculados a las historias clínicas, los informes de autopsias y los suministros farmacológicos, particularmente sobre la dosificación de potasio.

El fiscal trabaja sobre varias líneas hipotéticas, como la presunta “mala praxis” u “homicidio intencional”, y en ese sentido trascendió que, entre mañana o el los primeros días de la próxima semana, podría dictar las primeras medidas sobre las personas sospechadas de tener responsabilidad en los hechos que se investigan.

 

7
¡Bomba! Calu Rivero está embarazada de Aíto de la Rúa

La actriz Calu Rivero está embarazada de Aíto de la Rúa, el hijo del ex presidente Fernando, con quien está en una relación hace tres años. La noticia se dio a conocer en un programa de espectáculos luego que se lo anunciara antes a su familia.

Calu, quien ahora se hace llamar Dignity, será madre primeriza, según indicaron en el ciclo LAM. De hecho, la panelista Estefanía Berardi aseguró que lo sabía desde hace tiempo, pero que se lo guardó porque Rivero le pidió que lo mantuviera en secreto.

Antes de darlo a conocer en los medios, la artista quería contárselo antes a su abuela que vive en Catamarca.

Gracias por tener la amabilidad y el respeto de preguntar, estoy viajando dos semanas a mi pueblo a ver a mi abuela y quiero que se entere por mí y no por los medios”, le había escrito Calu a Berardi cuando se lo confirmó.

La actriz y Aíto de la Rúa estuvieron en pareja en 2008, pero luego su relación no continuó. Después de separarse de su nuevo vínculo con el documentalista ruso Andrey Manirko, regresó con el hijo del ex presidente hace tres años.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!