Secciones
Actualidad

De la foto política del Gobierno a la fabricación de Sinopharm en el país: las 7 noticias del día

Para que te puedas informar en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno cierre filas después del revés de la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández logró, nuevamente, que todo el Frente de Todos cierre filas en una cuestión detrás de él. Esta vez, ante el fallo adverso al Gobierno que firmó la Corte Suprema en el que ratificó la autonomía de la Ciudad y rechazó la idea de que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se puedan suspender las clases presenciales debido a que eso es una competencia de las provincias.

Ante este encolumnamiento detrás de las críticas hacía el máximo tribunal, Fernández dio la orden de que a fin de esta semana esté presentado el proyecto de ley, que él mismo había anunciado una semana atrás cuando presentó las nuevas restricciones ante la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que buscará darle un marco legal y por ende blindar las decisiones que se tomen desde el Ejecutivo con respecto a esa situación.

En sintonía con esto, hoy Fernández se mostrará en la localidad bonaerense de Ensenada con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se especula que también podría estar el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presente en lo que buscará ser la foto política de la semana.

Una cuestión troncal que cambiará de ahora en adelante en cuanto a la Educación es que el Frente de Todos tiene pensado que sea una de las cuestiones electorales de cara a los comicios legislativos de este año que todavía no tienen fecha. Así quedó claro después de una serie de charlas que mantuvieron ayer los principales referentes del oficialismo.

Esto quedo plasmado ayer en el comunicado que difundió Presidencia y que cuenta con la firma del Secretario de Medios, Juan Pablo Biondi. 

“Las distintas jurisdicciones se encontraban facultadas por el DNU entonces vigente para adoptar medidas a fin de mitigar los contagios que crecían en forma exponencial. Que la Ciudad de Buenos Aires, pese a contar con esa facultad, omitió adoptar medidas en ese sentido y el crecimiento de casos en el AMBA generó una situación de alarma epidemiológica y sanitaria que podía llevar, en poco tiempo, a la saturación del sistema de salud”, sostiene uno de los apartados en donde remarcan que las medidas que se tuvieron que tomar con respecto a las clases fue porque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no quiso actuar antes para evitar el crecimiento de la curva de contagios.

Gobierno
Claves
Coronavirus
COVID-19
Clases presenciales
2
Larreta evita el triunfalismo por el fallo de la Corte pero plantea una "nueva relación" con Fernández

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evitará en los próximos días evidenciar su triunfalismo ante el fallo de la Corte Suprema que ratificó la autonomía de la Ciudad y que le permitirá mantener las clases presenciales en el medio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Eso fue lo que le dijo ayer a sus principales colaboradores en un encuentro en la sede de Gobierno después del fallo.

Casi sin voceros durante el día de ayer, las declaraciones de funcionarios en on fueron muy pocas, Rodríguez Larreta también recibió un llamado de uno de sus cerebros jurídicos con un enfoque diferente del fallo de la Corte. Es que la interpretación que hará la Ciudad de acá en adelante es que las decisiones con respecto a las restricciones que se tienen que tomar por la pandemia no pueden ser impuestas por la Nación.

“La Corte dijo que la Ciudad tienen autonomía. Para las clases y para todas las competencias que sean provinciales. Punto”, remarcó uno de los colaboradores más cercanos al alcalde porteño. ¿Traducción? A diferencia de lo que sucedió el año pasado, Rodríguez Larreta tiene un marco legal para negarse a adoptar medidas restrictivas solamente para acompañar lo que necesite el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Este nuevo eje, para Rodríguez Larreta, replantea la relación que tenía hasta ahora con el presidente Alberto Fernández. Desde la Ciudad deslizaron que no dejarán de colaborar y que buscarán negociar cada una de las medidas que se tengan que tomar con respecto a la pandemia, sobre todo teniendo en cuenta de que el ministro de Salud, Fernán Quirós, ya adelantó que más adelante (entre mediados y fin del invierno) tendrán que tomar iniciativas más restrictivas, pero con un nivel de autonomía mayor. 

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Argentina cerró un acuerdo con China para fabricar la vacuna de Sinopharm en el país

La embajada de China en la Argentina ratificó ayer que se lograron "acuerdos" con el Gobierno nacional "para la producción de vacunas Sinopharm" en el país.

"Tras la reunión con Carla Vizzotti (ministra de Salud), el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", dijo la embajada en Twitter.

"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria", dijo el representante diplomático. 

También participaron el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Vizzotti destacó en esa ocasión "la buena voluntad" de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, así como la "relevancia estratégica" que significa para el país "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo".

La ministra resaltó el inicio de un cronograma de trabajo conjunto con intercambio de información, procesos de adecuación de insumos y equipos y el control de calidad.

Vizzotti agradeció además al embajador el envío de los últimos dos millones de dosis "para poder completar esquemas iniciados", y la importancia de seguir contando con vacunas del país asiático mientras se trabaja para la producción local.

Uno de los socios de los laboratorios que producirán la vacuna en la Argentina es un empresario conocido en el último tiempo. Hugo Sigman, quien tuvo a su cargo la pata local de la fabricación de la vacuna de AstraZeneca que todavía no llegó al país y cuyo contrato se encuentra judicializado debido a que faltan dos meses para que se termine de incumplir y no hay noticias de envíos de dosis en el horizonte.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
4
Carrió sostuvo que la vicepresidenta está "dando un golpe" dentro del Gobierno

La exdiputada nacional Elisa Carrió consideró que Cristina Kirchner está “dando un golpe dentro de la coalición de gobierno”. La líder de la Coalición Cívica analizó así la reacción de la vicepresidenta tras el fallo de la Corte Suprema, que avaló las clases presenciales y derribó el DNU del Gobierno que las restringía por 15 días.

“No hay que equivocarse entre Argentina y los tuits de Cristina Kirchner. La Corte dijo una obviedad. Hubo una intromisión institucional que afectó derechos. No hay que entrar en los tuits de furia. Cristina se pone furiosa y no tolera ningún poder. Ni el poder de Fernández ni de Guzmán. Siempre fue así. Pero lo importante es que la Corte ha pacificado a través del derecho”, analizó en una entrevista al canal TN.

Carrió, que integra Juntos por el Cambio, sostuvo: “Cristina Kirchner es golpista; está dando un golpe dentro de la coalición de gobierno, contra el único ministro que muestra algo de razonabilidad. Ser golpista es voltear lo que el pueblo eligió conforme lo establece la Constitución Nacional. Cristina quiere liderar el gobierno”.

La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor del gobierno porteño y garantizó las clases presenciales en las escuelas, en contra de un decreto del presidente Alberto Fernández que había ordenado suspenderlas en medio de la segunda ola de Covid-19.

Sobre este punto, la ex diputada Elisa Carrió analizó las reacciones del kirchnerismo tras la decisión del máximo tribunal, y vinculó las declaraciones de la ex presidente Cristina Kirchner sobre los colegios, con el conflicto desatado al interior del Ministerio de Economía en torno del aumento de tarifas.

En este sentido, dijo Carrió: “No hay que equivocarse entre Argentina y los tuits de Cristina Kirchner. La Corte dijo una obviedad. Hubo una intromisión institucional que afectó derechos. No hay que entrar en los tuits de furia. Cristina se pone furiosa y no tolera ningún poder. Ni el poder de Fernández ni de Guzmán. Siempre fue así. Pero lo importante es que la corte ha pacificado a través del derecho”.

Elisa Carrió
Cristina Fernández de Kirchner
Claves
5
Podemos, no pudo en Madrid: Pablo Iglesias se retiró de la política después de la paliza electoral que sufrió

Luego de la aplastante victoria de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones regionales de Madrid, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció que abandonará la política. “Dejo todos mis cargos, dejo la política entendida como política de partido e institucional”, dijo. “Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos”, añadió el dirigente de izquierda.

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo el Ejecutivo del presidente socialista, Pedro Sánchez, para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que “cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse”.

Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular (PP) a la reelección, arrasó en los comicios autonómicos al lograr 65 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta, según los resultados con más del 95% de los votos escrutados. Solo necesita la abstención de Vox para ser reelegida presidenta. El partido conservador supera la suma del bloque de izquierda, que cuenta con 58 escaños.

Al entrar en política, Pablo Iglesias había buscado revolucionar a la izquierda en una España sumida en la austeridad al grito de “¡Sí, se puede!”. Profesor de ciencias políticas de 42 años, fue protagonista indiscutible de la política española desde la creación en 2014 de la formación de izquierda radical Podemos, heredera del movimiento de los indignados y las masivas protestas antiausteridad de 2011.
 

España
elecciones
Claves
6
Brancatelli rompió el silencio luego de ser internado por Covid

Desde su internación en el Sanatorio La Trinidad de Palermo a causa de la neumonía bilateral que le provocó el Covid, Diego Brancatelli escribió y posteó ayer un texto sobre la dura experiencia que está atravesando y el dolor que siente por estar alejado de su esposa Cecilia Insinga, también contagiada de coronavirus, y sus dos hijos

El periodista acompañó su escrito con una foto de su esposa y los hijos de ambos, Valentín, de 6 años, y Luca, de 2. Tras describir lo que está padeciendo a causa del Covid, agradeció todas las muestras de afecto que recibe y destacó la fuerza que le da el hecho de pensar en salir adelante para volver a reencontrarse con su mujer y sus niños. 

Brancatelli comenzó su posteo contando cómo se siente durante su internación en el sanatorio: “No tengo ganas de estar conectado. Es la realidad. Te saca fuerzas. Ganas. Todo", sostuvo.

Luego, se refirió al lugar central que ocupa su familia en su vida. "El no pensar mal me lleva a soñar bien. En ELLOS -destacó con mayúsculas-. En ellos 3. En las ganas de compartir TODO, ABSOLUTAMENTE todo con los chunos y Cecilia”.

"Tenerlos al alcance de la mano -agregó-. Abrazarnos. Y esa es mi FUERZA hoy", señaló Brancatelli en referencia a sus niños y su mujer. "Qué importante es la salud, sin dudas -siguió planteando Brancatelli-. Cuántos no la valoran. Cuántos regalan sus vidas. Por nada. Pero qué importante también es tener una FAMILIA, AMIGOS, COMPAÑEROS que no han dejado un solo segundo de acompañarme".

A renglón seguido, el panelista de Intratables (América, a las 22) afirmó: "Quiero agradecerles a todos. Y cada uno de los que me hicieron llegar un mensaje. Por acá, por WhatsApp, por un tercero. Están y estuvieron cerca".

Sin vueltas, explicó que no es nada fácil lo que está viviendo desde que su cuadro de enfermo de Covid se complicó y el lunes por la tarde tuvo fue internado en el sanatorio del barrio porteño de Palermo.
"Estoy internado. Con neumonía bilateral. Llevándola lo mejor posible -indicó Brancatelli-. Sin aflojar. No pensé, deseé ni hubiese elegido pasar por este momento horrible”.
 

Claves
Diego Brancatelli
Coronavirus
COVID-19
7
Tini Stoessel dijo que no existe grieta con Lali Espósito

¿Qué pasa entre Lali Espósito y Tini Stoessel? ¿Hay grieta? Tini asegura que no. En diálogo con Jey Mammon para el programa Los Mammones, la cantante habló al respecto y dijo: “No hay grieta. De hecho, estuve hablando en algunas entrevistas de eso”.

“Me escribió uno en Twitter que me puso ‘en nombre de todos los gays, por favor, cierren la grieta esta noche entre Lali y Tini’. ¡No hay grieta!”, aseguró el animador y la exprotagonista de Violetta fue rotunda.

“Estuvimos charlando y dijimos que nos tenemos que juntar, pero también para tomar algo y conocernos. Para tener una charla”, confesó luego y Jey sumó. “Sería lindo. ¿Puedo ir?”. 

“¡Obvio! ¡Te invitamos!”, concluyó divertirda Tini. Sobre el amor, la joven cantante asegura que tuvo varios “amores de su vida” y que seguramente tendrá algunos más.

“Estoy recontra disfrutando de estar sola. Estoy en un proceso. Siempre estuve muy en pareja y ahora estoy en otro momento. Entender que uno puede ser recontra feliz solo, porque crecés viendo la película de amor que te dice ‘cuando encuentres a tu pareja ideal...’. De repente te llenás de ideas y decís ‘pará, no sé si es tan verdad’”, confesó.

“Creo que podés tener muchos amores de tu vida. He tenido muchos amores de mi vida y seguramente tendré más”, siguió. Luego, cuando le consultaron si “stalkea” a su ex, ella dijo: “Lo he hecho. ¿Quién no lo hizo?”.

Lali Espósito
Confesión
Claves
Tini Stoessel

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!