Secciones
Actualidad

De la reunión de Alberto con Massa, al viaje del Papa en pandemia: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Fernández y Massa almuerzan el lunes para definir la bicameral que investigará a jueces y fiscales

El presidente Alberto Fernández decidirá el lunes, en un almuerzo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como serán los pasos a seguir con la bicameral para investigar a los jueces y fiscales que el oficialismo quiere conformar. Si bien dentro del propio Gobierno admiten que no tendrá atribuciones de sanción, ya que eso es potestad del Consejo de la Magistratura, afirman que será toda una señal en sí mismo.

La reunión entre Fernández y Massa iba a acontencer durante el fin de semana cuando ambos coincidan en visitar la provincia de Mendoza para la fiesta de la Vendimia, pero finalmente solamente irá el Presidente.

Fernández quiere que Massa, según pudo reconstruir BigBang, esté involucrado fuertemente en la bicameral y le pediría que la presida mientras que el diputado nacional quiere estar lo más alejado posible de esa cuestión.

En la mente del Presidente es clave, según explicaron, que sea la Cámara de Diputados la que avance con la iniciativa y no el Senado para evitar que se vea como una medida impulsada solamente por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Todo esto sucede luego de que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, procuró bajarle la intensidad al tema y adelantó que la bicameral tendrá muchas menos atribuciones de las que se piensan.  

“La comisión bicameral es un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado. No puede arrogarse atribuciones de otros poderes como son las cuestiones disciplinarias y sancionatorias porque eso sería inconstitucional”, aseguró la funcionaria en declaraciones radiales a El Destape.

La funcionaria -de máxima confianza del presidente Fernández- explicó que la comisión estudiará al Poder Judicial y, si lo considera necesario, elevará informes para mejorar su funcionamiento, pero de ninguna manera tiene como objetivo interrogar magistrados y eventualmente destituirlos.

Justicia
Sergio Massa
Claves
Alberto Fernández
2
El Papa Francisco aterrizó en Bagdad en su primer viaje desde que comenzó la pandemia del coronavirus

El Papa Francisco aterrizó hace minutos en Irak en lo que es la primera vez en la historia que el Sumo Pontífice visita dicho país. El avión que los trasladada aterrizó recién en Bagdad, la capital de Irak, en lo que además es el primer viaje que hace Francisco desde que comenzó la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"Estoy contento de retomar los viajes" después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco en el avión al salir de Roma. Al pie d ela aeronave lo esperaba en Bagdad el primer ministro iraquí, Mustafah Al Kadhemi. "Este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años", agregó el papa argentino antes de aterrizar.


El avión del Sumo Pontífice despegó en la madrugada del viernes de Fiumicino, el principal aeropuerto de Roma. Francisco, de 84 años, aseguró que realizará esta primera visita de un Papa a Irak como "peregrino de la paz." Asimismo, dijo que tenderá la mano a los musulmanes chiitas en un encuentro con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad religiosa  de esta rama del islam.

Durante esta visita de tres días por varias ciudades, el Papa se encontrará con poca gentepara recibirlo, debido a un confinamiento total decretado en el país, donde el número de casos ha batido esta semana un récord desde el inicio de la pandemia, con más de 5.000 contagiados diarios. 

El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo, que ha dicho sentirse "enjaulado" en los últimos meses en un Vaticano a cámara lenta por la pandemia, iniciará en vehículo blindado un viaje sin gente, "virtual" para los iraquíes que lo seguirán por televisión, y principalmente por aire. El helicóptero o el avión papal sobrevolará a veces zonas donde se esconden todavía yihadistas del grupo Estado Islámico. 

En las etapas del viaje, se congregarán solo unos centenares de personas, con excepción de la misa del domingo en el estadio de Erbil, en el Kurdistán, en la que participarán varios miles de fieles que han reservado su plaza con antelación. El programa papal es ambicioso e incluye Bagdad, Nayaf, Ur, Erbil, Mosul y Qaraqosh. Recorrerá 1.445 km en un país que hace solo dos días fue golpeado por disparos de cohetes, último episodio de las tensiones irano-estadounidenses que siguen latentes en Irak. 

Este primer viaje al extranjero en quince meses permitirá al Papa ir al encuentro de una pequeña comunidad de fieles en las "periferias" del planeta, que es lo que más le gusta. Como siempre hace, Francisco empezará con un discurso ante los dirigentes iraquíes. Más allá de las dificultades de seguridad o económicas que sufren los 40 millones de iraquíes, hablarán sin duda del traumatismo adicional de los cristianos.

Papa Francisco
Claves
Irak
3
El Gobierno eliminó los controles que permitían expulsar y prohibir el ingreso de extranjeros con antecedentes criminales

El Gobierno nacional derogó este viernes el decreto de la gestión de Mauricio Macri que había modificado la Ley de Migraciones para establecer mayores controles al ingreso de extranjeros con antecedentes delictivos y agilizar el trámite de expulsión de inmigrantes que delinquen en el país. Lo hizo a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros.

Los cambios a la política migratoria se habían establecido en 2017 cuando Macri firmó el decreto 70/2017 que creó un "procedimiento migratorio especial sumarísimo" con el objetivo de negar el ingreso y expulsar delincuentes extranjeros con mayor agilidad.

En aquel momento, la gestión macrista había argumentado que la medida se amparaba en que cada Estado tiene “la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales" y respondía a “la duración de los procesos administrativos y judiciales” así como el aumento de extranjeros en las cárceles argentinas. Según se dijo, además, las personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario que en 2016 alcanzó al 21,3% de la población carcelaria total, cifra que subía al 33% entre los detenidos por narcotráfico.

Ahora, a través del decreto 138/2021, el Gobierno eliminó el endurecimiento de los controles fijados por el macrismo debido a que, según los argumentos, los cambios en la Ley de Migraciones "resultan irreconciliables" con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, "entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”.

Claves
delincuentes
Migraciones
4
Chile en alerta por un posible tsunami

Los pobladores de zonas costeras y los situados en zonas insulares de Chile comenzarán esta noche a ser evacuados por una amenaza de tsunami, generada tras el sismo de 8.1 grados de magnitud que afectó a Nueva Zelanda, informaron hoy autoridades del país sudamericano.

La Onemi, dependiente del Ministerio del Interior chileno, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los maremotos llegarán a las costas de ese país a partir de la una de la madrugada, por lo que se declaró el alerta amarilla y la evacuación preventiva.

De esta forma comenzará la evacuación de los pobladores costeros de las localidades de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, También de Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena.

Según la Onemi, tras el sismo de 8,1 grados ocurrido a las 16.28 en la cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilómetros al noreste de Auckland, Nueva Zelanda, declaró el alerta amarillo para las comunas del borde costero.

Pasadas las 22 hora argentina, la Onemi emitió un alerta de evacuación a todos los pobladores del borde costero que les llegó por mensaje en sus celulares, a raíz de "tsunami menor", en donde se prevé fuertes olas de hasta un metro de alto.

En Nueva Zelanda, las autoridades levantaron la orden de evacuación por tsunami s tras declarar que las "mayores olas han pasado" tras una serie de potentes sismos registrados en el mar, según la agencia AFP.

"Toda las personas desalojadas pueden regresar", dijo la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, que ordenó a cientos de miles de residentes ponerse a salvo en las zonas altas tras la serie de temblores registrados hoy.

El temblor que dio origen a este serie de tsunamis ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se produjo a a las 8.28 hora local de viernes (16.28 de este jueves en Argentina) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, según el reporte de la agencia AFP.

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Como consecuencia del sismo, el Centro de Alertas de Tsunamis advirtió que "podrían ocurrir olas de tsunamis en 300 kilómetros a la redonda del epicentro".

Chile
Claves
Tsunami
5
Reino Unido investiga una nueva variante del coronavirus

Al menos 16 casos de una nueva variante de coronavirus fueron identificados en el Reino Unido, anunció el Departamento de Salud de Inglaterra (PHE por sus siglas en inglés)

Los expertos sospechan que la variante, que está ahora bajo investigación, se originó en el Reino Unido y contiene la mutación E484K presente en nuevas cepas que surgieron en Sudáfrica y Brasil.

En el caso de la mutación E484K, los estudios demostraron que puede obstaculizar la acción de los anticuerpos, lo que genera preocupaciones sobre un posible impacto en la eficacia de las vacunas.

Los funcionarios de salud informaron que los casos se detectaron por primera vez el 15 de febrero, pero confirmaron que todos los que dieron positivo y sus contactos están siendo aislados. El Reino Unido ahora tiene ocho variantes en su lista de vigilancia.

Mientras tanto, funcionarios de salud continúan tratando de localizar a una persona que llegó a Inglaterra infectado con la nueva variante del coronavirus identificada en Brasil, pero no dejó sus datos al hacerse el test.

La cepa, bautizada P.1 y también conocida como variante de Manaos, es una de las variantes de coronavirus que genera preocupación por tornar el virus potencialmente más transmisible.

La variante de Manaos fue detectada por primera vez en Reino Unido el fin de semana pasado cuando se diagnosticaron seis casos.

Tres de ellos son residentes escoceses que viajaron de Brasil a Aberdeen a través de París y Londres, mientras que otras dos personas, que también pasaron por ese país, son integrantes de la misma familia y viven en el distrito de South Gloucestershire, Inglaterra.

El tercer caso que fue identificado también en Inglaterra es el que aún se está tratando de localizar.

Andrew Hayward, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), alertó hoy que la sociedad tendrá que vivir con un grado de mortalidad considerable como consecuencia del coronavirus, pero que se volverá a la normalidad a medida que más personas se vacunen.

En declaraciones a Times Radio, el científico opinó que no cree que las nuevas variantes eludan por completo la inmunidad relacionada con las vacunas, y que se irán reduciendo las tasas de mortalidad.

Reino Unido
Claves
Coronavirus
COVID-19
6
Rocio Oliva empezó a repartir cartas documento

Rocio Oliva se cansó de las declaraciones de parte del clan Maradona sobre lo que fue su actitud durante la relación que mantuvo con el fallecido Diego Armando Maradona y todo lo que sucedió luego de su muerte por la pelea por la herencia. La panelista de Polémica en el Bar y C5N decidió avanzar contra alguien del entorno del ex capitán de la selección argentina y le envió una carta documento.

Se trata de Vanesa Carnevale, tal su verdadero apellido, ex pareja del Chino Maradona. Hace unos días, Vanesa invitada al programa de Ángel de Brito se despachó con todo contra Oliva y entre tantas cosas que dijo, lo más fuerte fue que "Rocío le pegaba a Diego. Hasta lo empujó por las escaleras”.

Y luego agregó: “La cabeza eran Matías Morla y Rocío, le hacían lo que querían, él no era dueño de nada, le bloqueaban los teléfonos”, por supuesto hablando de Diego Maradona. Todo esto generó que Rocio, tal y como reveló el sitio Primicias Ya, le envíe una carta documento a Vanesa en donde la acusa de cometer el delito de calumnias e injurias.

Todo esto sucede a pocas horas de que la madre de Oliva le tire nafta al fuego y amenazó públicamente a una de las hijas del ex técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Dalma. 

Anteayer mientras Claudia Villafañe salía en vivo en América, tras difundirse los audios entre Matías Morla y el entorno de Diego, Dalma Maradona no dudó en salir a bancarla a través de las redes sociales: “¡No miraré jamás EL PEOR PROGRAMA DE LA TELE pero leo que #tatadejandolosmudos es TT! ¡El que va con la verdad, NUNCA TIENE MIEDO! Qué lindo tener una mamá tan genia (lamento que no te haya pasado mi ciela)”, siendo irónica con la mamá de Oliva.

Al ver esto Mónica le envió una carta a Rodrigo Lussich en Intrusos dirigida a la hija del astro del fútbol, con palabras muy duras: "Por favor decíle a Dalma públicamente que no se meta conmigo que cuando yo hable las dejo a ella y a la madre chiquititas. Que conmigo no se metan, yo no soy una chorra ni vividora"., comenzó diciendo Mónica.

Ya le voy a escribir a esa cucaracha. Rocío tiene la madre que le tocó pero que no me tilden de chorra. Ayer Claudia les mintió a todos", haciendo referencia a su nota en Polémica en el Bar, donde trabaja Rocío.

Diego Maradona
Rocío Oliva
Claves
7
Tiembla Sun Tzu: Daniela "La Chepi" le declaró la guerra a Donato de Santis

La belicosidad entre los participantes y los jurados de MasterChef Celebrity parece ser la nueva forma que encontraron en el programa para generar prensa. Todas las emisiones terminan con alguna pelea entre algunos de los famosos que participan de la segunda edición, en este formato, del reality de cocina con uno de los tres jurados, que suelen rotar en el modo pelea para no repetirse todas las noches.

Ahora quien tomó la batuta fue Daniela “La Chepi” quien le declaró la guerra a Donato de Santis porque le recriminó que la carne estaba demasiado jugosa. El objetivo era elaborar un plato en base un corte de carne de wagyu, una raza originaria de Japón y una serie de ingredientes en su mayoría desconocidos, lo que obligó a los concursantes a guiarse un poco por los olores y por su intuición.

"La Chepi" presentó su carne sazonada con paprika y acompañada por un salteado de verduras y gírgolas y Donato, sin dudarlo, agarró el plato y vertió el jugo de este en un vaso, gesto que indignó a la participante.

“Mi mamá me sirve todo con jugo”, argumentó la influencer, y en el back se descargó: “Eso, en mi barrio es pelea”.

Sin embargo, se contuvo frente al jurado: “Está de más eso, Donato. Igual, te amo”, le dijo.
A la hora de la devolución, Donato no perdió el tono pícaro: "Bueno, bambina", le dijo el chef, a lo que de inmediato la influencer admitió: "Uff, se me prenden las hornallas cuando dice así”.

Pero los coqueteos no bastaron para contentarlo, y criticó el exceso de jugos y materia grasa. Martitegui, por su parte, añadió: "Hay tantos ingredientes tan nobles en tu supuesta ensalada, que terminan eclipsados en la mezcla porque no lográs resaltar ninguno”, mientras que Betular calificó su plato como "churrasco con ensalada".

Como veredicto, "La Chepi" deberá ahora defender su lugar en el certamen el domingo con los músicos Juanse y Cae, los periodistas María O’Donnell y Fernando Carlos y las actrices Andrea Rincón y Cande Vetrano.

MasterChef
Claves
Donato de Santis
Dani la Chepi

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios