Secciones
Actualidad

De las proyecciones de Guzmán al paro de médicos en la Ciudad: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Vizzotti regresó hoy con más vacunas desde Rusia y le respondió a Eduardo López

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, llegará este martes al país desde Rusia, junto a un cargamento de 650.000 vacunas Sputnik V, y ofrecerá una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza. De ese cargamento, 400.000 dosis corresponden al componente 1 y 250.000 al componente 2.

El arribo del vuelo de Aerolíneas Argentina AR 1065 a Ezeiza está previsto para las 9.50, se informó oficialmente. En la terminal aérea, la titular de la cartera sanitaria brindará una conferencia de prensa en la que ofrecerá detalles de las reuniones que mantuvo con miembros del Instituto Gamaleya de Rusia y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Antes de emprender el regreso, la cartera sanitaria tuvo que salir a das explicaciones por los más de cinco millones de dosis que todavía no se aplicaron, según consta en el monitor público de vacunación. 

"Lejos de ser un fracaso, el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio, es un gran logro del sistema", destacó en las últimas horas un comunicado de la cartera de Salud.

En este sentido, se señaló que "el stock de vacunas no es inamovible, está vivo, en permanente llegada y distribución" y consideró que "este tipo de afirmaciones es desconocer las complejidades de llegar desde Ushuaia a la Quiaca, que se hace en tiempo récord".

De esta manera, el ministerio respondió a cuestionamientos que hizo en las últimas horas el infectólogo Eduardo López, integrante del Consejo Asesor gubernamental, quien dijo que tener 5 millones de dosis en heladeras es un "fracaso" del sistema.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Cambios en España para los argentinos: todo lo que tenés que saber

Los viajeros vacunados contra el coronavirus que lleguen a España procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica, no tendrán que hacer desde este martes la cuarentena obligatoria de diez días, vigente desde junio, a partir de una decisión del Ministerio de Salud del Gobierno español de no prorrogar el decreto que vencía el lunes.

Asimismo, se informó que podrán ingresar a España aquellos que tengan esquema completo de vacunas aprobadas por la EMA o la OMS, con el requisito de haber recibido la segunda dosis al menos 14 días antes del viaje.

La vacuna Sputnik no figura en el listado porque aún no fue autorizada por la EMA

En medio de la crisis sanitaria del coronavirus, el Ministerio de Salud de España publicó el 24 de julio en el Boletín Oficial del Estado la Orden el decreto SND/791/2021, de 23 de julio, sobre las condiciones de cuarentena a las que debían someterse las personas procedentes de países de alto riesgo -Argentina incluido- a su llegada a España.

La orden entró en vigor desde las 00:00 horas del 27 de julio por un período inicial de catorce días, pero fue extendida el 7 de agosto hasta las 00 del martes 24 de agosto, sin que se volviera a pedir una nueva prórroga.

“El Ministerio de Sanidad no ha prorrogado la Orden SND/791/2021 sobre condiciones de cuarentena. Por tanto, a partir de las 00 de mañana martes 24 de agosto, decae la exigencia de cuarentena a los viajeros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica”, informó la Embajada de ese país en la Argentina.

“Todos los países pasan, por tanto, a la categoría general de países de riesgo”, indicó la sede diplomática española en Buenos Aires.

La persona que viaje debe completar un formulario online en las 48 horas previas al vuelo para generar un código QR que deberá presentar al ingresar al país.

Por el momento, el fármaco producido por el Instituto Gamaleya, Sputnik V, no se encuentra en el listado aceptado para ingresar a España.

Sin embargo, si las razones del viaje son por motivo laborales o personales, como la enfermedad grave de un familiar, la persona que no esté vacunada o haya sido inoculada con algún inmunizante aún no aprobado, deberá presentar un PCR negativo emitido 48 horas antes de abordar el vuelo.

España
Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Martín Guzmán sostuvo que espera que la inflación baje del 3% mensual al 2%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que la inflación ira disminuyendo del 3% al 2% mensual. “Vemos que está bajando mes a mes. Dijimos que a partir de marzo eso iba a ocurrir. En un contexto de pandemia aumentó mucho la demanda por alimentos y bajó mucho la demanda de servicios. Lo que esperamos es que esa tasa de 3% se vaya reduciendo, que el mes comience con 2% y que se mantenga en ese sendero de reducción”, dijo el titular de la cartera de Economía en declaraciones a A24.

Al ser consultado sobre la magnitud de los recursos recibidos del FMI, Guzmán sostuvo que "lo que recibimos del FMI es lo mismo que casi todo lo que distribuyó el FMI entre todos los países del mundo".

En relación con la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y las paridades financieras, Guzmán sostuvo que "uno de los objetivos es estabilizar esta situación y luego ir reduciendo la brecha. La brecha existe porque en la Argentina hubo un proceso de bicicleta financiera que dejó atrapados a capitales especulativos que no quieren estar en la Argentina que buscan salir y allí presionan sobre la brecha. Hay que buscar que nunca más ocurra lo que sucedió con el gobierno anterior. Va a llevar tiempo estabilizar la moneda".

Guzmán descartó cualquier salto devaluatorio y afirmó que "nosotros venimos con una política cambiaria consistente y eso no lo vamos a hacer. no hay nada que dañe más al tejido social y productivo que un salto devaluatorio"

En relación con la inflación, el ministro manifestó que hubo factores extraordinarios que hicieron superar el 29% de la pauta inflacionaria estimada en el presupuesto 2021. "Era imposible vislumbrar en septiembre de 2020 cuando elaboramos el presupuesto, qué hizo aumentar los precios. Nosotros vemos la inflación bajando y la tasa reduciéndose mes a mes bajando y eso viene ocurriendo desde marzo y va a continuar ocurriendo. En un contexto de pandemia aumentó mucho la demanda por alimentos y bajó mucho la demanda por servicios".

Al ser consultado por la tasa de inflación con la cual cerrará el año, Guzmán dijo que "cuando enviemos el presupuesto 2022 vamos a ir viendo cuanto es la tasa de inflación para este año y haremos las revisiones. Esto lo vamos viendo en un sendero de reducción de la tasa de inflación".

Respecto del dólar, el ministro dijo que "el dólar oficial cerrará el año con una tasa de devaluación del 24 ó 25% anual".

Inflación
Claves
martín guzmán
4
Caos de tránsito: otro corte en Puente Pueyrredón por protesta de trabajadores despedidos

Organizaciones de izquierda, trabajadores despedidos y organizaciones sociales realizan desde las 7 hoy un corte en el Puente Pueyrredón, en "contra de la precarización laboral".

Participan de la protesta trabajadores despedidos de la empresa EMA, tercerizada de Edesur, e integrantes del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación, que reclama por su reconocimiento sindical, informaron en un comunicado.

El corte se realiza debajo del puente, a la altura de la subida de la Avenida Mitre, y un gran dispositivo de seguridad -con efectivos de Prefectura y Policía Federal- los rodea y corta tanto la subida como la bajada del puente para evitar que se suban al mismo.

Los trabajadores de EMA solicitan su reincorporación y por el pase a planta permanente y, según informaron, a media mañana mantendrán una reunión en el ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

Entre los manifestantes se encuentra Manuela Castañeira, precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS.

"Vamos a acompañar a los trabajadores de EMA en su reclamo en el Puente Pueyrredón. No puede ser que desde hace meses el gobierno siga sin darles ninguna respuesta, qué se deje de dar vueltas y haya reincorporación y pase a planta permanente ya para todos los trabajadores despedidos", dijo Castañeira.
 

Cortes
Claves
Puente Pueyrredón
5
El jefe de los Monos tenía un teléfono fijo en su celda

El jefe de la banda de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, no sólo tenía teléfonos celulares a su disposición sino que en una de las últimas requisas que se realizaron en su celda en el penal federal de Marcos Paz se encontró un teléfono de línea de esa institución. 

El hallazgo fue realizado por efectivos de la policía bonaerense después de que los titulares de la Unidad de Flagrancias de Rosario, los fiscales Franco Carbone y Federico Rébola, solicitaron una requisa ante la sospecha de que fue Cantero quien instigó el último ataque armado contra el Centro de Justicia Penal de Rosario del jueves pasado, precisamente en la víspera del inicio del juicio que lo tiene como acusado de 14 atentados contra magistrados y sedes judiciales, una seguidilla que comenzó en mayo de 2018.

“En las requisas es habitual que se encuentren teléfonos celulares o chips de celulares, pero nunca teléfonos de línea”, explicó una fuente al tanto de la siutuación. El fiscal Carbone libró oficios al SPF para saber desde cuándo Guille tiene acceso a ese teléfono y encargó un peritaje para conocer las llamadas entrantes y salientes de esa línea.

Fuentes judiciales afirmaron que Cantero se encuentra en ese penal de máxima seguridad federal bajo el sistema RIF (Resguardo de Integridad Física), que establece un alojamiento monitoreado todo el día, con 23 horas encerrado en su celda y una hora de salida para recreación, pero sin contacto con otros presos. Guille está en una celda compartida con otro detenido, de nacionalidad paraguaya.
En la requisa realizada por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes, se determinó que dentro de la celda había un teléfono público y dos teléfonos de línea, uno para Cantero y otro para el otro preso, explicaron las fuentes consultadas.
Refuerzos de seguridad

Los investigadores creen tener frente a sí la reiteración desafiante de un modus operandi: su principal sospecha es que el jefe de Los Monos fue quien ordenó el último ataque al CJP, como una forma de amedrentamiento, ya que iba a ser juzgado allí desde el día siguiente por otros hechos similares.

Los fiscales se toman muy en serio la amenaza que representa la capacidad del clan para insistir con sus ataques armados. El sábado, el fiscal Matías Adery confesó que la noche anterior –el mismo día del inicio del juicio– se puso un chaleco antibalas para bajar a buscar una pizza que había comprado.

“Hace dos años que tengo custodia y uno se va adaptando; por supuesto que no es la situación más cómoda. Hay momentos como este que, por supuesto, la custodia me dijo que mi seguridad tenía que ser más estricta”, confió.

Narcotráfico
Los Monos
Claves
6
Trabajadores de la salud de CABA paran y se movilizan en reclamo de aumento salarial

Los trabajadores de la salud de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires realizarán mañana una movilización, en el marco de un paro de actividades por 24 horas, en reclamo de aumento de salarios y el reconocimiento de la actividad que cumplen como carrera profesional, entre otras demandas.

Así lo anunció a Télam el enfermero del Hospital Durand y coordinador de la Agrupación Hospitales porteños, Héctor Ortiz, quien destacó que la jornada de protesta contará con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Capital Federal).

"Le reiteramos a (Horacio Rodríguez) Larreta que nosotros somos profesionales de la salud, no somos humanos descartables", apuntó el dirigente gremial, al comentar la convocatoria a la protesta de mañana que será por 24 horas.

Asimismo. el vocero gremial confirmó también para mañana a las 11, una movilización a la sede de la jefatura del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Uspallata 3150, en el barrio porteño de Parque Patricios.

"A esta altura de la historia, no puede haber trabajadores que no tengan sus derechos garantizados y que sea el propio Estado, en este caso de la Ciudad, el que incumpla con ellos, es inaceptable", apuntó Ortiz.

"Desde que empezó la pandemia los estatales de la salud de CABA pusimos todo de nosotros para cuidar a los vecinos, a nuestros pacientes, pusimos el cuerpo para bancar el sistema sanitario, sostener las políticas públicas y garantizar derechos. Pero el Gobierno nos responde ignorándonos", apuntó Ortiz.

Y en ese sentido, agregó: "Hicimos todo lo que hicimos con el orgullo de ser trabajadores de la salud, lo hicimos a pesar de la falta de reconocimiento profesional en la Ley 6035"

"No nos reconocen el pago de un adicional por trabajar en las áreas criticas de los circuito cerrados, la insalubridad, la falta del pase a planta permanente de los contratados por la pandemia. Nos falta ropa de trabajo y los salarios son de miseria", subrayó el sindicalista estatal.
 

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Por primera vez desde el inicio de la pandemia hay seis municipios sin casos de coronavirus

Seis distritos de la provincia de Buenos Aires no registran casos de coronavirus desde el 15 de agosto, situación que ocurre por primera vez desde el inicio de la pandemia; en tanto ya son trece las semanas con descenso de contagios en todo el territorio bonaerense.

Este panorama responde al importante avance de la campaña de vacunación, que ya lleva un total de 15.214.073 dosis aplicadas.

Los distritos que no presentaron casos positivos de Covid-19 en sus habitantes desde hace más de una semana son: Alberti, Benito Juárez, Gral. Alvear, Gral. Guido, Tordillo y Villarino.

Según destacó la cartera, esta "buena noticia" se suma a la disminución por decimotercera semana consecutiva de los casos en toda la Provincia.

"Sumamos una nueva semana de descenso sostenido de casos de Covid-19 y acumulamos un 86% en relación al pico de la segunda ola; en cuanto a la semana pasada registramos una baja del 26%", detalló el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak.

Remarcó que "la vacunación nos sigue demostrando que es la salida de la pandemia".

En este sentido, según los datos de la Campaña "Vacunate PBA" que registra una gran aceleración en las últimas semanas, hasta el momento en el territorio provincial se aplicaron un total de 15.214.073 inmunizaciones, de las cuales 10.596.364 corresponden a la primera dosis y 4.617.709 a la segunda.

Según recordó la cartera bonaerense, continúa abierta la inscripción en la página vacunatepba.gba.gob.ar para todas y todos las/los menores a partir de los 12 años, mientras que las personas mayores de 18 años pueden acceder a la "vacunación libre", y dirigirse sin turno a cualquiera de los puntos de inmunización bonaerenses, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera dosis.
 

Claves
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!