Secciones
Coronavirus

Pese a las quejas de las aerolíneas avanzan los controles: el nuevo "regreso cuidado" al país

Sólo ingresaran 600 personas cada 24 horas, menos de dos aviones llenos. Es como consecuencia del temor a la variante Delta.

La decisión del Gobierno de bajar de 2.000 a 600 la cantidad de personas que pueden ingresar desde el exterior en vuelos de línea generó fuertes críticas, sobre todo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), que indicó que esta reducción “intempestiva” significa que el gobierno dispuso un “virtual cierre de fronteras”, y que todas las compañías han sido “fuertemente afectadas”, debiendo cancelar o reprogramar los vuelos restantes para junio, en algunos casos con autorizaciones ya obtenidas previamente.

La noticia se conoció el mismo día que hubo vuelos cancelados sobre la hora, como es el caso de uno de Copa proveniente de Panamá cuyos pasajeros se enteraron cuando el avión estaba por empezar a carretear que la autorización para ingresar al país había sido revocada. Desde el Gobierno, luego de autorizarlo por única vez, remarcaron que las medidas tuvieron que ver con el temor ante la variante Delta del coronavirus (Covid-19). La disposición del cierre responde a la imperiosa necesidad de reducir la circulación de la variante Delta en el territorio nacional, tal y como lo están haciendo el resto de los países del mundo.

“Hoy, varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”, comentó Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de JURCA, en un comunicado oficial.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Solicitamos a las autoridades nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros que se verán afectados”, prosiguió Baravalle. “Estamos sumamente preocupados por la conectividad de nuestro país. Se puede ver como varias compañías han dejado de operar y otras tienen suspendidas sus operaciones con nuestro país a la espera de ver cuando resulta viable reiniciar sus operaciones o no regresar. Tengamos en cuenta que antes de la pandemia teníamos aproximadamente 155 aterrizajes internacionales diarios en todo el país y hoy pasaremos a tener 3 aterrizajes diarios, casi un 2% de lo anterior”, concluyó.

Pese a las críticas del sector comercial involucrado, desde el Gobierno explicaron que el cierre parcial responde a la necesidad de poder incrementar los controles e impedir lo máximo posible la circulación de la variante que genera alarma a nivel mundial. "Está proyectado que la variante Delta será prevalente en Europa para fines de agosto y estará llegando indefectiblemente a nuestro país. Los controles de frontera hoy son a partir de los vuelos internacionales donde la persona que está viniendo tiene que tener un test PCR negativo para poder subirse al avión y cuando llega al Aeropuerto de Ezeiza le hacen otro test que le tiene que dar negativo. Luego, tiene que hacer un aislamiento de 7 días obligatorios en su domicilio o en el lugar que disponga la jurisdicción de residencia", precisó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En tanto, Cafiero advirtió que se mantiene en marcha la campaña de vacunación en el país y el resto de las medidas para administrar la pandemia: “Avanzar con mucha velocidad la campaña de vacunación y redoblar los esfuerzos con nuevas llegadas de vacunas y nuevos contratos que se van firmando para lograr la inmunización mientras se retrasa el ingreso de cualquier variante distinta, para lo que tenemos que acentuar los cuidados sanitarios ya conocidos y los controles de frontera".

¿Cuáles son las restricciones vigentes?

  • Las fronteras continúan cerradas al turismo.
  • Estará prohibido el ingreso a quienes no sean argentinos y quieran ingresar al país con el propósito de hacer turismo.
  • Continúan suspendidos los vuelos provenientes de: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Países africanos y Turquía
  • Se ha fijado un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.
  • Quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.

A todo esto hay que sumarle todos los requisitos que tiene que cumplir un pasajero para ingresar al país:

  • Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.
  • La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.
  • Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
  • Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.
  • Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.
  • Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!