Secciones
claves

De los nuevos precios congelados, al giro de Nahir Galarza: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno firmaría hoy un nuevo acuerdo de precios

El Gobierno firmaría hoy un nuevo acuerdo de precios junto a empresas productoras de alimentos que incluiría a poco más de 1.300 productos con un aumento promedio del 6% y con la habilitación a que suban hasta 2% mensual, según informaron desde la Secretaría de Comercio Interior.

Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado. "Hay predisposición al diálogo y el Gobierno plantea que busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos", explicaron fuentes gubernamentales.

En ese contexto es que las empresas pudieron sumar o sacar productos de los listados siempre que cumplieran la condición de calidad y representatividad del consumo, lo que permitió consolidar una canasta del doble de productos del Precios Cuidados de 2021.La Secretaría de Comercio Interior firmará este lunes con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

2
Una falla en un calentador: el motivo del incendio en Nueva York en el que murieron 19 personas

Al menos 19 personas murieron y 63 resultaron heridas ayer después de que un incendio, inicidado por un calentador eléctrico, arrasara un edificio de departamentos en el barrio neoyorquino de El Bronx,

Los medios de comunicación estadounidenses reportaron que hay varios niños entre los fallecidos, informó la agencia de noticias AFP.

El alcalde dijo a CNN que 63 personas resultaron heridas en el siniestro y apuntó que "este será uno de los peores incendios de nuestra historia".

Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales y muchos de ellos sufrieron paros cardíacos y respiratorios, informó el diario New York Times.

En Nueva York se teme que el número de víctimas aumente, agregó AFP.

Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego, que se declaró hacia media mañana de este domingo en los pisos segundo y tercero de un edificio de 19 plantas, en el corazón de El Bronx, según el departamento de bomberos de Nueva York (FDNY).

"Los alguaciles determinaron a través de evidencia física y relatos de primera mano de los residentes, que este incendio comenzó en un dormitorio por un calentador eléctrico portátil", declaró a la prensa el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro.

3
Pidieron justicia y homenajearon a la ciclista que murió atropellada en Palermo

Familiares y amigos de Marcela Bimonte, junto con aproximadamente unos dos mil ciclistas autoconvocados, pidieron ayer justicia y realizaron un homenaje a la ciclista de 62 años que murió atropellada el domingo pasado en el barrio porteño de Palermo.

En el lugar donde murió la mujer, fue colocada una bicicleta blanca con flores en su memoria, junto con un cartel que decía: “Marcela Bimonte: ciclista asesinada por un automovilista cuando transitaba por la bicisenda”.

La actividad, que se realizó en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde fue atropellada Marcela, fue impulsada por su familia junto a la organización Masa Crítica.

La pareja de Marcela, Luis Ceccato, sostuvo que "este momento es un homenaje a Marcela, Marcela hacia esto, armonizada en todos los lugares donde ella estaba”.

Pasadas las 17, unos 2.000 ciclistas autoconvocados partieron desde el Obelisco para dirigirse hacia el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde se reunieron con los familiares y amigos de Marcela para rendirle el homenaje.

Bajo la consigna "Marcela Bimonte Presente", ciclistas y runners se dirigieron desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) hasta el lugar donde fue atropellada la ciclista.

4
Nahir le contó a su abogada cómo vio a su padre disparar contra Fernando

La abogada de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, manifestó ayer que en la nueva denuncia penal realizada el viernes pasado por la joven, esta sostiene que su padre cometió el homicidio delante de ella; luego de descubrir que la víctima había tomado, por quinta vez y sin permiso, su pistola reglamentaria de policía.

De acuerdo a la abogada, la condenada le relató que el crimen de Fernando ocurrió en un lugar dónde no había cámaras de seguridad y que "ella no niega estar en la escena del hecho", sino que "agrega a una persona: a su padre".

"Era la quinta vez que Fernando sacaba el arma de su padre de arriba de la heladera", contó la abogada respecto a la pistola utilizada en el crimen, la cual pertenecía a Marcelo Galarza, el papá de Nahir y efectivo policial.

A su vez, esta pistola reglamentaria era, según la abogada, utilizada por Fernando "para obligar a Nahir a terminar la noche con él" y también amenazarla.

"Esa última noche es evidente que Fernando lo vio llegar a Galarza (padre) con su auto. Frenó de golpe la moto y eso hizo que se cayera. Nahir, sorprendida, dice: 'Yo no me caí, me tambaleé, pude sostenerme'", relató la letrada.

"El arma que tenía Fernando se cae al piso. El padre al bajar del auto, agarra el arma y dispara una vez. Fernando dice: 'Nahir, llamá a la ambulancia'. Pero Nahir no tiene tiempo a nada porque el padre vuelve a disparar. Le devuelve el arma a Nahir, como si alguna vez ella la hubiera tenido, y la hace ir a su casa con el arma", indicó Hermida Leyenda.

De acuerdo a la letrada, el padre de Nahir "es un hombre que sabe lo que hace", en cambio; la joven "no tenía idea de lo que estaba haciendo" y "nunca había sostenido el arma ni disparado".

"Y ahí empieza toda la confusión de Nahir: ¿Por qué su padre había matado a Fernando si no sabía que él ejercía violencia de género contra ella?", continuó la abogada, que se encuentra en Paraná para acompañar las nuevas diligencias ante la justicia. "Papá es así", le dijo Nahir a la letrada cuando esta le preguntó por qué su padre mató a Fernando.

5
Calor histórico: se esperan temperaturas de hasta 42 grados para esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor agobiante que se prevé para esta semana, con máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados.

Para el norte de la Patagonia, rige la alerta naranja que implica un efecto moderado a alto en la salud, donde las temperaturas pueden “ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según las indicaciones del SMN.

Abarca a Neuquén, donde para hoy está pronosticada una temperatura de 20 grados de mínima y 37 grados de máxima, y el norte de Río Negro, donde por ejemplo en la ciudad de General Roca se esperan temperaturas de 20 grados la mínima y 38 grados la máxima.

El SMN también emitió una alerta amarillo para el centro del país y la Ciudad de Buenos Aires que establece que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, donde las temperaturas pronosticas para hoy oscilarán entre los 35 y los 39 grados de máxima.

En el inicio de una semana en la que se prevé un calor agobiante, este lunes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo despejado, una temperatura estimada en 23 grados de mínima y 35 de máxima, y vientos del sector norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Mañana el cielo estará algo nublado y una temperatura que llevará la mínima a 24 grados y la máxima a 39 grados. El miércoles, en tanto, el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura se ubicará en 21 grados de mínima y 33 grados de máxima.

6
Una joven murió por Covid-19 a los pocos días de dar a luz

Una mujer de 32 años, que cuando cursaba su semana 40 de embarazo se contagió de coronavirus y debió ser sometida a una cesárea de urgencia, falleció en Viedma, la capital de Río Negro, después de luchar por su vida durante 14 días.

Tatiana Desiree Ibazeta se había casado en 2020 y vivía en la localidad de San Antonio Oeste, y por ello fue derivada de urgencia al hospital cabecera de la zona atlántica.

Según relató su familia, la joven dio positivo para coronavirus poco antes de tener a su bebé, el pasado 25 de diciembre, justo en medio de Navidad, los médicos decidieron someterla a una cesárea de urgencia, debido a que comenzó a sufrir falta de oxigenación.

Su beba nació en buen estado de salud, pero la joven quedó internada en terapia intensiva. Desde ese momento, su familia se unió en cadena de oración, rezando para que lograra salir adelante. Sin embargo, después de 14 días de lucha, la joven falleció.

El de Tatiana no fue el primer caso de una madre que fallece como consecuencia del coronavirus después de haber dado a luz. El año pasado en la provincia de Santa Fe hubo cuatro casos casi consecutivos después de mayo. Uno en la capital provincial, dos en Rosario y el cuarto en Rafaela. 

7
Un pueblo de Misiones en vilo por un posible brote de botulismo

La ciudad de Andresito, en la provincia de Misiones, se encuentra en estado de alerta luego de que dos personas fallecieron y otras seis se encuentran en terapia intensiva como consecuencia de una serie de chacinados caseros que habría estado en mal estado y por ende buscan determinar si pudieron generar un brote de botulismo. 

Las víctimas fueron identificadas como Marcelo Hupchner de 39 años y su madre, Yolando Katz de 77 años. Por estas horas las autoridades esperan el resultado de la autopsia para determinar si se trató o no de un caso de botulismo. 

Los seis posibles nuevos casos de botulismo, tienen una estrecha vinculación con las dos personas fallecidas. Pero ayer por la tarde, un niño de ocho años, vecino de los fallecidos fue derivado desde Andresito hacia el SAMIC de El Dorado y, un rato más tarde, volvió a ingresar otro paciente menor de edad, con los mismos síntomas.

Desde el entorno familiar expresaron que aún no tienen noticias sobre la evolución del estado de salud de las personas intoxicadas. Actualmente se encuentran internados en el hospital SAMIC de El Dorado.

El ministerio de Salud Pública de Misiones, en tanto, publicó un comunicado el pasado viernes para advertir sobre la sospecha de intoxicación alimentaria. “Se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo”, publicaron.

Para tratar a los pacientes afectados, la cartera sanitaria provincial encargó, “de forma preventiva”, sueros específicos a Buenos Aires y Corrientes con el objetivo de “reforzar el stock provincial”.

Asimismo, le recordaron “a la población que no se deben consumir alimentos que no estén certificados debidamente por las autoridades pertinentes de alimentos”.

El botulismo es una enfermedad tóxica grave que se produce a raíz de la ingesta de ciertos alimentos y es potencialmente letal.

El clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en el agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, en donde se genera la toxina que origina la enfermedad. Incluso si se ingieren cantidades muy pequeñas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!