Secciones
Actualidad

De pandemia a endemia: cómo serán los próximos diez años, según los expertos

Los especialistas consideran que el virus seguirá entre nosotros por mucho más tiempo.

El coronavirus (Covid-19) ya se cobró más de cuatro millones de muertes en todo el mundo y representa la última pandemia que registró la Organización Mundial de la Salud (OMS); con esquemas de vacunación avanzando a diferente ritmo en el mundo una de las preguntas que se hacen los investigadores es si efectivamente se erradicará o quedará como una endemia. 

Para responder esta pregunta la revista de divulgación científica Nature entrevistado un centenar de especialistas de la salud entre inmunólogos, virólogos, y expertos de otras aéreas. Y la respuesta no generó sorpresa alguna. Nueve de cada diez entrevistados sostuvieron que el Covid-19 se convertirá en algo endémico por lo que se puede esperar la convivencia con el virus durante muchos años más.

¿Cuántas pandemias quedaron arradicadas totalmente? Sólo dos de acuerdo a los registros de la OMS; la viruela y la peste bovina. Y esto se debe, en parte, a que por ahora las vacunas que se desarrollaron hacen foco principalmente en evitar que los casos sean graves. "Las vacunas que tenemos hoy en día en algunos casos no previenen la infección. Simplemente modifican la infección y hacen que la enfermedad sea menos grave. Las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras", dijo en declaraciones a la BBC, David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud y Medicina Tropical de Londres, e integrante de la encuesta que realizó la revista Nature.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Su colega y profesor de de medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), Paul Hunter, agregó en el mismo informe que directamente no ve posible que en algún punto se desarrolle una vacuna que evite el contagio del coronavirus. "Es inevitable que nos contagiemos repetidamente por el resto de nuestras vidas, ya sea que nos hayamos vacunado o no”, remarcó. 

Uno de los motivos por los cuales los científicos manifiestan esto tiene que ver con las similitudes con, por ejemplo, la gripe. "Cuando este virus se replica en células humanas, muta de vez en cuando. Y algunas de esas mutaciones son motivo de preocupación”, agregó Heymann. Pero el experto también dice que la covid-19 puede convertirse en una preocupación menor de lo que es hoy por otros medios. "Los virus también pueden disminuir en virulencia (gravedad), ya sea por mutación o porque la mayoría de la población está vacunada”, remarcó.

Algo similar vienen planteando desde hace tiempo las autoridades locales en Argentina que ya vislumbran que año a año las población de riesgo tendrán que inocularse para evitar que la enfermedad se convierta en algo más grave. Incluso en los planes originales que tienen en el Ministerio de Salud se estima que de acá a cinco años todos los argentinos nos tendremos que vacunar anualmente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!