Secciones
Actualidad

Del aborto y la inflación, a la Copa América y Donald Trump: los 10 hechos que marcarán el 2020

BigBang espía el 2020 y te anticipa algunos de los diez hechos más impactantes del año que recién comienza. 

Como cada vez que comienza un año, las expectativas y la ilusión están en aumento. Por eso, en BigBang te adelantamos algunos de los hechos que sin lugar a dudas darán mucho que hablar en 2020. De la política local, agitada con el desembarco del nuevo gobierno; hasta discusiones centrales, como la legalización del aborto y la despenalización de la marihuana; el nuevo censo poblacional, la Copa América, el regreso de Casados con Hijos y todas las novedades que darán que hablar.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

“Es un problema de salud pública que debemos resolver. Voy a enviar al Congreso un proyecto cuanto antes”. El presidente Alberto Fernández tiene la vocación de que en 2020 el aborto sea legalizado. “Voy a intentar que salga cuanto antes, no depende sólo de mí, soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto”, dijo antes de asumir. Su postura ya le generó un primer cruce con la Iglesia: ocurre que ni bien asumió, el ministro de Salud, Ginés González García actualizó el protocolo de interrupción legal del embarazo. La expectativa del movimiento feminista es que el proyecto vuelva a ser debatido en el Congreso. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

¿TAMBIÉN LA MARIHUANA?

Otra de los debates que en 2020 podrían dar que hablar es la despenalización y legalización de la marihuana. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anticipó que está de acuerdo con dar la discusión respecto a un “modelo sobre legalización de las drogas blandas, no de las duras”. El nuevo gobierno tiene una postura totalmente distinta al anterior en este aspecto: sin ir más lejos, Alberto Fernández planteó en campaña que

El caso de Uruguay y la reciente despenalización de Canadá podrían darle impulso al proyecto. Además, otro objetivo que persiguen en la Casa Rosada es reducir la judicialización en casos de tenencia y consumo personal.

¿REPUNTA LA ECONOMÍA?

La situación económica es, sin lugar a dudas, uno de los mayores interrogantes para el 2020. El Gobierno se esperanza al menos con “para la caída”, que en 2019 será del orden del 3 por ciento. Para eso, el presidente Fernández apela a que el paquete económico votado en el Congreso en diciembre, sumado a otra serie de medidas que adoptará en el primer semestre, permitan una dinamización del consumo, que viene en picada. Para el gobierno, el shock de consumo es clave para impulsar la producción. Otra de las claves es lo que ocurra en 2020 con la inflación: las proyecciones arrojan una fuerte caída, aunque todavía en valores altísimos, de entre un 40 y un 45 %.

El otro aspecto al que prestarle atención

(suspendida la fórmula previsional por seis meses las subas serán por decreto) y las negociaciones paritarias. Dato confirmado: en los primeros días del nuevo año se dará a conocer el acuerdo entre el Ejecutivo, gremios y empresarios por un bono de entre $ 6 mil y $9 mil para el sector privado.

LA RENEGOCIACIÓN MÁS GRANDE DE LA DEUDA

El gran tema económico de 2020 será la renegociación de la millonaria deuda con el Fondo Monetario Internacional. El asunto se maneja bajo siete llaves en el Ministerio de Economía que maneja Martín Guzmán, justamente un experto en materia de deuda, discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Los planes del Gobierno apuntan a una renegociación rápida, que le permita al país postergar los pagos mientras gana tiempo para darle impulso a la economía. Para pagar se requieren dólares, que el Gobierno pretende lograr con el impulso de las exportaciones.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA OPOSICIÓN

En las últimas dos semanas de diciembre comenzaron a haber algunos cortocircuitos dentro de Juntos por el Cambio, que en 2020 deberá atravesar el complejo desafío de ser una oposición sin fisuras, lo que parece complejo teniendo en cuenta las diferencias que han salido a la luz desde las elecciones presidenciales. Elisa Carrió dejará de ser diputada nacional el 1° de marzo, y uno de los enigmas es qué ocurrirá con las tres figuras de mayor peso de la alianza: Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Como presidenta del PRO, Patricia Bullrich se transformó en una suerte de “vocera” del gobierno saliente, que seguramente se mantendrá en ese rol en los primeros meses del nuevo año.

LA SERIE SOBRE NAHIR GALARZA

En 2020 llegará a la pantalla una serie que sin lugar a dudas promete dar que hablar, sobre el crimen cometido por la joven entrerriana Nahir Galarza, quien en diciembre de 2017 asesinó a su novio, Facundo Pastorizzo, y que en 2018 fue condenada a prisión perpetua. La productora Zeppelin Studio ya anunció que llegó a un acuerdo con la editorial Penguin Random House, ya que la trama estará basada en el exitoso libro de los periodistas Mauro Fulco y Mauro Zeta sobre el caso. La guionista será la periodista y escritora Tamara Tenembaum. Sin embargo, podría peligrar: la familia de la joven detenida adelantó que podrían iniciar acciones legales, al tiempo que la propia Nahir ya llegó a un acuerdo de “exclusividad” para la producción de un documental.

LA VUELTA DE CASADOS CON HIJOS

Será mediante una versión teatral y las entradas ya salieron a la venta, con un éxito total. El estreno se espera para el 12 de junio en el teatro Gran Rex, y harán dos funciones diarias por la tarde, con la posibilidad de desarrollar una tercera función nocturna, hasta fines de agosto.

: Guillermo Francella, Florencia Peña, Érica Rivas, Luisana Lopilato, Marcelo De Bellis y Darío Lopilato volverán a ponerse en la piel de las familias Argento y Fuseneco.

CENSO 2020

Otra de las grandes novedades del 2020 será la realización de un nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, tal como ocurre en la Argentina cada diez años. Se llevará a cabo el 28 de octubre, y por primera vez incluirá preguntas vinculadas a la identidad de género, el DNI y la religión, entre otros aspectos. Será clave no sólo para conocer la cantidad de personas que habitan la Argentina, sino también para otros aspectos sociales y económicos.

COPA AMÉRICA 2020

Sin lugar a dudas uno de los hechos deportivos del 2020 será la Copa América, que tendrá un condimento muy especial: Argentina y Colombia serán los países organizadores del torneo que originalmente no estaba en el calendario, pero que la Conmebol decidió alterar para “igualar” al calendario de la Eurocopa 2020. La edición N° 47 de la Copa América se jugará entre el 12 de junio y el 12 de julio y el partido inaugural será entre Argentina y Chile en el Estadio Monumental. La final, en cambio, se jugará el 12 de julio en la ciudad de Barranquilla.

DONALD TRUMP BUSCA SU REELECCIÓN

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, buscará ser reelecto en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 3 de noviembre del 2020. El mandatario norteamericano llega en un momento especial: en diciembre, el Parlamento habilitó

para que hallara información que perjudique a uno de los rivales demócratas, Joe Biden. La campaña, sin embargo, será la gran protagonista del 2020, ya que habrá elecciones primarias y asambleas electorales durante el primer semestre del año. Además del presidente, se eligen 34 senadores y se renueva por completo la Cámara de Representantes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!