Secciones
Claves

Del crimen del Dj en Mar del Plata a la vacunación sub 18: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El país lleva 17 semanas consecutivas de descenso de casos de Covid-19

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó ayer ir "casa por casa" para convocar a las personas que no se inscribieron en el plan de vacunación contra el coronavirus puesto en marcha por el Gobierno nacional, anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien también destacó que la semana próxima se superarán los "73 millones" de dosis recibidas.

Encabezado por Vizzotti y los titulares del área de todas las provincias del país y la CABA, el Cofesa comenzó sus deliberaciones en la ciudad de Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica y el avance de las principales políticas sanitarias,

En la conferencia de prensa posterior al primer tramo del encuentro, que concluirá el próximo martes, Vizzotti destacó que el país lleva "casi 17 semanas consecutivas de descenso del número de casos" de Covid-19, con un nivel de internaciones por ese cuadro similar al de "junio del año pasado", lo que resaltó como un "número bajo y muy alentador".

También ponderó que las medidas puestas en marcha por el Estado nacional permitieron "retrasar el ingreso" de la variante Delta y "seguir retrasando la circulación" del virus.

"Ese logro lo hemos conseguido con medidas oportunas del Gobierno nacional y un trabajo muy importante de las jurisdicciones", resaltó.

Junto a su par bonaerense, Nicolás Kreplak, la funcionaria destacó que la semana próxima se superarán los "73 millones" de vacunas recibidas, debido a que se aguarda el arribo al país de "5 millones" de dosis que se sumarán a las más de 67 millones ya disponibles.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
2
CABA empadronará para vacunar a adolescentes entre 12 y 17 años

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitará hoy el empadronamiento on line para que todos los adolescentes entre 12 y 17 años se vacunen contra el coronavirus, se informó oficialmente.

Los chicos y chicas de 12 años deberán asistir al turno en compañía de una persona mayor de 18 años, informó el Gobierno porteño en un comunicado.

En los próximos días se iniciará la asignación de turnos para todos los chicos de 12 a 17 años, previa inscripción en la web buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción

Una vez que se los contacte, los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.

Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación, agregó el comunicado del Gobierno porteño.

Hasta ahora, la vacunación contra el coronavirus ya estaba habilitada para todos los porteños de 18 años en adelante y para los adolescentes con condiciones priorizadas.

Desde el 29 de diciembre, 2.308.599 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, CanSino o Pfizer, de modo que el 75% de los vecinos y vecinas de la Ciudad ya recibieron al menos una dosis.

De ese total, 1.873.612, que representan el 61% de los porteños, completaron su esquema de vacunación.

En la Ciudad ya se aplicaron 4.182.211 vacunas desde el inicio del programa de vacunación.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño, recordó el comunicado, en clubes, edificios de Gobierno y centros culturales, con una dotación de más de 2.000 personas.

En paralelo, en la Ciudad sigue abierta la inscripción para las personas de la 1° Etapa (personal de salud del sistema público, privado e independiente), de la 2° Etapa (mayores de 70 años y residentes de geriátricos), de la 3° Etapa (personas de 60 a 69 años), de la 4° Etapa (personal estratégico), de la 5° Etapa (personas con condiciones de riesgo) y de todos los vecinos mayores de 18 años.

Asimismo, se avanza en la vacunación de todos los chicos y chicas de entre 12 y 17 años que acrediten condiciones priorizadas, precisó la información de CABA.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
3
Las ventas en los supermercados aumentaron en julio 4,2% interanual

Las ventas en los supermercados aumentaron durante julio 4,2% en términos interanuales y 4,6% en comparación con junio pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los comercios mayoristas las ventas crecieron en julio 7,9% a nivel interanual, al tiempo que no mostraron variaciones respecto a junio.

Por su parte, las ventas en los grandes centros de compra el incremento fue de 285,7%, debido a que en igual mes de 2020 las operaciones en este sector estaban paralizadas por las medidas tomadas en medio de la primera ola de coronavirus.

En los supermercados, las ventas a precios corrientes durante julio ascendieron a $ 125.664 millones. De ese total, $ 105.412 millones (83,9%) correspondieron a los supermercados que tienen una suma total de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 metros cuadrados.

Los otros $ 20.251 millones (16,1%) correspondieron a los supermercados que tienen una superficie de salón de ventas menor o igual a 100.000 metros cuadrados.

En julio las ventas en los supermercados totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 37.823 millones, equivalente a un 30,1% del total, con un aumento del 51,7% respecto a igual mes de 2020.

Por su parte, las operaciones efectuadas con tarjetas de débito sumaron $ 36.950 millones, lo que representó un 29,4% de las ventas totales y una suba del 66,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, las efectuadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $ 44.078 millones, un 35,1% de las ventas totales y una suba del 49% en términos interanuales.

Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago” ascendieron a $ 6.812 millones, lo que representa un 5,4% del total y un aumento del 51,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Inflación
Claves
ventas
supermercados
4
Asesinato del DJ en Mar del Plata: la pista clave de las cámaras de seguridad

Los investigadores del crimen del DJ Leandro "Lele" Gatti, cometido el pasado domingo a la salida de un boliche en Mar del Plata, analizaron las imágenes de cámaras de seguridad municipales y privadas para intentar identificar a los dos "motochorros" homicidas, mientras los amigos y familiares de la víctima anunciaron para el miércoles una marcha en reclamo de Justicia.

La fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 (UFI 4) marplantese, señaló en declaraciones a la prensa que "se está tornando difícil" la identificación de los motochorros porque ambos llevaban puestos cascos y afirmó que de todas formas se están analizando todas las cámaras de seguridad.

Las pesquisas determinaron que una de las cámaras captó el momento en el que la víctima fue atacada en la madrugada del domingo, luego de terminar de trabajar en el boliche "Mr. Jones" de la zona de Playa Grande.

En ese sentido, la fiscal indicó que esta cámara es privada y está ubicada sobre el paseo costero, y registró cuando minutos después de las 6, el DJ caminaba hacia su auto Toyota Ethios a guardar los equipos de sonido con los que trabajaba y fue abordado por los dos "motochorros", con quienes mantuvo un forcejeo.

De acuerdo con las imágenes, los delincuentes cayeron de la moto y le dispararon en el pecho a Gatti, quien logró alejarse del lugar, y luego fue trasladado en ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos, donde falleció horas más tarde.

La fiscal precisó que el pasado domingo declararon los tres amigos -dos hombre una mujer- que estaban presentes en el lugar donde le dispararon a Gatti, y que "no dieron datos de trascendencia, sino más que nada la mecánica de cómo se fue dando el hecho, porque ambos atacantes tenían cascos en su cabeza".

Gómez explicó que, según el informe preliminar de la autopsia realizada en la tarde del domingo, la víctima "recibió un tiro de frente que le pegó directamente al corazón".

Fuentes judiciales indicaron, además, que en el lugar del hecho fue secuestrada una vaina servida correspondiente a una pistola calibre .22.

Por otra parte, la fiscal señaló que "desde el minuto cero" están abocados a detectar posibles intentos de comercialización de la notebook, la tablet y la bandeja de sonido que los delincuentes lograron sustraerle a Gatti, aunque estimó que "no lo van a poner a la venta porque en estos momentos es prácticamente una forma de identificarse".

Investigación
Mar del Plata
Claves
Homicidios
5
Condenan a Picolotti a tres años de prisión por haber pagado gastos personales con fondos públicos

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, fue condenada ayer a tres años de prisión de «ejecución condicional» y a restituir al Estado casi 7 millones de pesos por haber cometido el delito de defraudación en contra de la administración pública, al haber pagado gastos familiares y personales con fondos públicos.

Además, sobre la exfuncionaria recaerá la «inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de empleos o funciones públicas» y deberá afrontar «el pago de las costas del proceso».

Asimismo, durante la duración de la codena Picolotti tendrá que cumplir con las reglas de conductas como fijar residencia y someterse al cuidado de un Patronato u otro organismo equiparable de control.

La jueza que encabezó el TOF 6 para este juicio, Sabrina Namer, leyó el veredicto, que el punto 5 de la parte resolutiva incluía la disposición para que Picolotti «restituya al Estado Nacional, más precisamente al actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el monto del perjuicio ocasionado a la administración pública (…), el cual actualizado al día de la fecha asciende a la suma de 6 millones, 941 mil, 170 pesos». El monto será ajustado al momento en que la condena adquiera firmeza, bajo las pautas y fórmulas utilizadas por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones del Ministerio Público Fiscal.

La exfuncionaria siguió el juicio, que duró seis meses, vía Zoom desde Miami, donde se encuentra radicada; mientras que los fundamentos de la condena se darán a conocer en otra audiencia que fue fijada para el 25 de noviembre a las 16.

Ante ello Picolotti deberá presentarse en forma mensual, dentro de los primeros cinco días de cada mes, ante el Consulado de la República Argentina en Miami, Estado de Florida y también de informar cualquier cambio de domicilio y requerir autorización en caso de viaje a otro país.

Este lunes por la mañana, antes de que se dicte la sentencia, la exfuncionaria reiteró su pedido de absolución porque, según sostuvo, no cometió ningún delito y se lamentó porque «el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados» en el juicio que la tuvo en el banquillo de los acusados.

En el marco de su alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, el representante del Ministerio Público enumeró que el dinero habría sido gastado en pasajes de avión para amigos y familiares de la exfuncionaria, en almuerzos diarios, en sushi, flores y regalos para miembros de su familia.

Picolotti fue funcionaria pública desde 2006 a 2008 y en 2015 se radicó en Estados Unidos.

Condena
Claves
Romina Picolotti
6
Argentina superó los 68 millones de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

La Argentina superó este lunes los 68 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas con la llegada de un cargamento de más de 540 mil dosis del fármaco elaborado por AstraZeneca, en el marco del Plan de Vacunación Nacional, se informó oficialmente.

El nuevo lote, de 549.600 dosis, fue donado por Canadá a través del Mecanismo Covax, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, y arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 21.15 en el vuelo UC1101 de la empresa LATAM Cargo Colombia.

Recibieron el cargamento en la terminal aérea la directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Salud, Carla Moretti, junto al embajador de Canadá, David Usher; el asesor internacional en Sistemas y Servicios de la Salud de la OPS, Javier Uribe, y la representante de UNICEF, Olga Isabel Isaza.

El embajador Usher se mostró "muy contento de estar aquí, para recibir este cargamento del mecanismo de Covax y felicitaciones a todas las organizaciones y al Gobierno de Argentina por este trabajo tan importante".

Carla Moretti, por su parte, señaló: "En nombre del Ministerio de Salud de Argentina, señor embajador, muchas gracias por las 550 mil dosis de vacunas que la Argentina va a usar, y agradecer a la gente de OPS y Unicef por estas vacunas que llegan a través del mecanismo Covax puedan llegar de forma segura a la Argentina".

Uribe destacó que estaban "muy complacidos en compartir con las autoridades de Canadá, del Ministerio de Salud y de nuestra colega de Unicef la entrega de estas vacunas que son importantes para seguir contribuyendo al éxito de la vacunación en la Argentina".

E Isaza dijo que "desde Unicef celebramos especialmente que los diferentes gobiernos estén cooperando entre sí para garantizar que toda la población esté vacunada. Desde las agencias de información de las Naciones Unidas nos complace muchísimo que el mecanismo Covax esté funcionando y que se vuelva realidad semanalmente para garantizar que llegamos hasta el último niño, hasta la última persona en la Argentina".

Un nuevo lote de 200.000 unidades de la vacuna monodosis CanSino había arribado este domingo al país en un vuelo de la empresa holandesa KLM, con lo cual la Argentina ya recibió 68.257.645 vacunas contra el coronavirus desde el comienzo del plan de inmunización.

Según informó oficialmente el Gobierno nacional, en siete días el país recibió casi seis millones de vacunas de los diferentes laboratorios que "permitirán completar esquemas y seguir escalando el Plan Estratégico de Vacunación que se impulsa en todo el territorio".

Esas vacunas, de esquema de dosis única, serán "utilizadas en todo el territorio nacional para avanzar en la estrategia de cobertura contra Covid-19 de poblaciones de difícil acceso, como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos".

"En apenas una semana, Argentina recibió 5.794.315 vacunas de los diferentes laboratorios proveedores: 3.072.000 de Sinopharm arribaron entre ayer y el viernes; 183.625 dosis de segundo componente de Sputnik V fueron entregadas el viernes por el laboratorio Richmond; 842.400 vacunas de AstraZeneca provenientes de la donación de España llegaron el jueves y 160.290 de Pfizer el miércoles, mientras que 1.336.000 dosis de Sinopharm arribaron el lunes", informó el Gobierno en un comunicado.
 

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
7
La Ciudad no reportó muertes por coronavirus por tercer día consecutivo

Un total de 77 nuevos casos de coronavirus y ningún residente fallecido fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que elevó a 504.214 el número de contagiados desde la llegada de la pandemia, mientras que el número de muertos se mantuvo por tercer día consecutivo en 11.774.

Con estos registros, es la cuarta ocasión en el año en que no se reportan residentes de CABA fallecidos. La primera vez fue el miércoles 22 de septiembre, cuando además tampoco hubo decesos de personas no residentes, la segunda fue el 25 de septiembre, cuando hubo tres decesos de no residentes, y se completó ayer.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, se registraron dos fallecimientos correspondientes a personas no residentes en la Ciudad y se notificaron 37 nuevos casos, con un total acumulado que llegó a 361.224, mientras que 72 personas fueron dadas de alta (en total 342.238).

El sistema de salud indicó que la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 6,1%. Se informó además que 563 camas de terapia intensiva están disponibles sobre un total de 600, ya que están ocupadas 37 plazas.

El informe agregó que, en los casos moderados, la ocupación es de 3,2% (48 ocupadas sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 2,6% (132 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 2,34%.

También se precisó que en el sistema de salud privado están ocupadas 211 plazas de terapia intensiva sobre un total de 1.222 (17,2%); mientras que en los moderados la ocupación es de 11,4%, con 290 camas ocupadas de 2.530 disponibles.

El parte del Gobierno porteño de esta mañana añadió que 193 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 467.849 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Desde la llegada de la pandemia a Argentina fueron realizados en la Ciudad un total de 5.977.473 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 26,4; mientras que ayer fueron realizados 9.570 hisopados, con una positividad media de 1,5%.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños no se notificó ningún caso nuevo de coronavirus, mientras que hubo cinco personas dadas de alta y no se registraron decesos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 423, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo de 2020 es de 27.521, las altas acumuladas son 26.106 y la tasa de letalidad es de 1,54%.

Claves
Muertes
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!