Secciones
Actualidad

Del escándalo con Victoria Donda a la avanzada judicial de los Maradona: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La justificación de Victoria Donda tras la grave denuncia de su ex empleada

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), rechazó las acusaciones en su contra por parte del abogado de su empleada doméstica y confirmó que le ofreció trabajo a la mujer en el INADI por "la situación de vulnerabilidad" en que se encontraba.

"Esta señora -a quien hace mucho conocía- trabaja en casa desde 2016 y está registrada desde ese año. En esta última etapa de la pandemia manifestó problemas físicos y problemas con un familiar que le impedía viajar; entonces le ofrecí una mejora laboral", dijo Donda en diálogo con Todo Noticias, una versión diferente al abogado de la trabajadora que presentó una denuncia penal y otra laboral.

"No es cierto que no le pagué. Tengo los recibos firmados por ella, le pagué como indica la ley". Donda aseguró que todo está registrado en la página de la ANSES.

Osvaldo Barsanti, abogado de la empleada doméstica de Donda, había denunciado que la funcionaria le ofreció a su representada un contrato en el INADI o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa.

En el día de ayer, el abogado difundió un audio en el que Donda le dijo a su empleada doméstica: “Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa".

Victoria Donda
Empleadas domesticas
Claves
2
El Gobierno no le pedirá la renuncia a Donda

Pese al enojo que hay en la Casa Rosada con la titular del INADI, Victoria Donda, el Gobierno tiene decidido mantenerla en el cargo. La relación se tensó por el audio que se viralizó en el que le ofrece a su empleada doméstica cobrar un plan social o la posibilidad de que ingrese a trabajar en dicho organismo para “arreglar” su salida.

Esto se terminó de acordar ayer en diferentes reuniones que mantuvieron los principales funcionarios en contacto diálogo con el presidente, Alberto Fernández. Por estas horas, de acuerdo a lo pactado, solamente Donda saldrá a defenderse de las acusación en su contra en los medios de comunicación, pero también en la Justicia debido a que fue denunciada.

Desde el Gobierno reconocieron que la denuncia es "grave" y que la defensa que ensayó por redes sociales fue insuficiente. Incluso, según confirmaron fuentes oficiales, algunos integrantes del Frente de Todos están muy molestos con Donda y no fueron pocos los que pidieron su salida.

En su presentación ante la Justicia, la ex empleada de Donda, Banda Oxa relató que le planteó a la funcionaria pública que necesitaba regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación y habría recibido como respuesta la oferta de un cargo público y un plan social.

"Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el Inadi", le dice Donda en uno de los mensajes que su exempleada presentó en la denuncia penal.

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso", le planteó la titular del Inadi en otro de los intercambios por Whastapp, que se dio durante los últimos días de noviembre de 2020.

Gobierno
Victoria Donda
Claves
3
YPF volvió a subir los combustibles y es el segundo aumento en menos de un mes

La petrolera YPF aumentó desde la medianoche un 2,9% los precios de las variedades de nafta y gasoil, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno nacional, informó anoche la compañía.

Se trata del segundo aumento en menos de un mes que tuvieron los combustibles y se calcula que todavía falta un tramo más que se terminaría de actualizar en enero. De esta manera, los nuevos precios de referencia vigentes desde hoy en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia.

La compañía que controla más del 55% del mercado de combustibles comunicó que "a partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los biocombustibles", es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta.

Los aumentos de los dos productos fueron "dispuestos por la autoridad regulatoria" argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios "será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país".

Se trata del primer aumento de combustibles dispuesto en el año, al que se descuenta se sumarán el resto de las compañías durante las próximas horas.

El último movimiento de precios en los surtidores se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio, y fue el quinto aplicado desde agosto tras diez meses de congelamiento.

Ayer, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicados en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.

Aumento
YPF
Claves
4
Kicillof se reune con los intendentes de la Costa para decidir qué medidas tomar

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará hoy una reunión con intendentes de la Costa Atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas de la provincia y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

El encuentro entre Kicillof y los jefes comunales se llevará a cabo desde las 12:30 en el Centro Cultural "San Bernardo" del Partido de La Costa, según informaron fuentes oficiales.

Tras esa reunión, el mandatario brindará una conferencia de prensa en la que brindará detalles sobre la situación epidemiológica. Sin embargo, los anuncios de medidas concretas se esperan, tal como le confirmaron a BigBang fuentes de la gobernación, recién para el viernes o el fin de semana.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 690.383, tras confirmarse 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Desde el Ministerio de Salud provincial señalaron ayer que "se evalúa el día a día" y remarcaron que "un gran porcentaje de los contagiados son jóvenes", lo cual hace que el impacto sobre las unidades de terapia intensiva "no sea tan fuerte".

Por ello, puntualizaron que, si bien no existe una urgencia para adoptar medidas restrictivas, "se irá analizando diariamente, porque si los casos se multiplican se complicará la situación, sobre todo en municipios de la costa atlántica".

"De manera constante se monitorea el crecimiento de casos y se evalúa la ocupación de camas de terapia intensiva. Y, mientras tanto, se analiza qué se hace en otros lugares del mundo: cuáles son las medidas, cómo se las lleva adelante y qué eficiencia tienen para tener las mejores herramientas en el caso de tener que adoptar una decisión en ese sentido", explicaron.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, alertó sobre la existencia de "un relajamiento fuerte en las conductas de cuidado, especialmente en los sectores juveniles" y adelantó que "está en consideración la posibilidad de un toque de queda o restricción por horarios" una medida que, sostuvo, "tuvo bastante eficacia" en Europa.

Axel Kicillof
reunión
intendentes
Claves
5
Investigan si hubo un sabotaje por las 400 dosis de Sputnik que se arruinaron en Olavarría

El fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, reconoció que se investiga si el desvío en la cadena de frío que causó la pérdida de cientos de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Olavarría se debió a "una falla eléctrica en el freezer" en donde estaban ubicadas o si se trató "de un atentado".

Ayer, el Ministerio de Salud bonaerense debió reprogramar la aplicación de la vacuna para el personal de salud de Olavarría tras detectar un "desvío en la cadena de frío" que causó la inutilización de cientos de dosis.

En declaraciones formuladas al canal C5N y a radio El Destape, Sobrino explicó que la denuncia fue radicada por la directora del Hospital Oncológico en la Fiscalía N° 10 de Olavarría.

El fiscal expuso que en ese centro de salud había unas 450 dosis -90 ampollas, cada una de las cuales contiene 5 dosis- que debían permanecer "a una temperatura de entre -18° y -40°".

"Ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26°, con lo cual había que descartar 400 dosis -dado que otras 50 ya se habían inoculado al personal de salud- porque perdieron la cadena de frío", precisó.

El fiscal explicó que "se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado", aseguró que "se analizan las dos opciones" y añadió que "para eso se tomó rápidamente la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones".

Sobrino contó que se realizarán pericias técnicas "respecto del freezer" y puntualizó que se analizarán las cámaras de seguridad "para ver quién ingresó al lugar el fin de semana" y determinar si se manipuló ese artefacto.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
6
Rocio Oliva se fue de boca y Dalma Maradona le saltó a la yugular

Rocio Oliva no deja de sumar enemigos dentro del clan Maradona. Es que la última pareja conocida de Diego se metió en el barro al dar a conocer ayer por la mañana, en Informados de Todo (América Tv) el motivo por el cual el ex técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata no habría asistido a la boda de su hija Dalma.

“No fue porque no invitó a las hermanas. A mí me dijo: ‘¿Para qué voy a ir yo? Voy a estar más solo, no conozco a nadie. ¿De mi familia quién va a estar? ¡Nadie!”. Encima, no puedo ir con mi mujer… ¿A qué voy a ir?’. Mis palabras fueron directamente hacia Dalma, face to face: ´Por mí, no te preocupes que tu papá va a ir´”, recordó Rocío.

"No miro tele, pero por redes me entero. Lo del velorio lo dejé pasar porque si no lo querías ver en vida, para qué ir ese día. Que hablaras de mi mamá durante una semana lo dejé pasar (jamás serás ni la mitad de mujer de lo que es ella). Ahora... ir a los programas a hablar de mi relación con mi papá. ¡No querida! Te ruego que no me hagas hablar. ¡No me nombres más Rocío Oliva! Imagino que podrás sostener tu trabajo sin nombrar a mi mamá, a mi hermana y a mí, ¿no? Y encima mintiendo", disparó sin reparo.

"¡En Dubai yo estuve con y sin vos! Porque esos siete años de los que hablás tuvieron varias intermitencias. No me molesta que hablen de mi casamiento, me molesta que hables vos que no tenés idea si yo resolví ese tema con mi papá o no", sumó Dalma, desde su cuenta de Twitter, al tiempo que denunció: "La última vez que viajé, yo era la que desayunaba todos los días con él. Y vos 'estabas' ahí. En vez de contar las veces que viajé yo, preocupate por acordarte de lo que hacías vos cuando estabas en Dubai".

La hija de Maradona no sólo recordó la presunta negativa de Oliva de reencontrarse con el "Diez" semanas antes de su muerte -algo que Oliva insiste en que es mentira y que jamás sucedió-, sino que además advirtió que la ahora panelista televisiva ni siquiera fue a dejarle una flor al cementerio de Bella Vista en el que descansan los restos de Maradona.

"Una semana hablando del velorio en la tele y no lo fuiste a ver ni una vez al cementerio. No hables más de mi familia porque empiezo a hablar de la ruya. Me pudriste. Claramente preferiría no hablar de nada, pero es agotador escuchar mentiras todos los días. Y, en general, todos los que hablan en nombre de mi papá me dan ganas de vomitar. Desde un abogado, hasta una ex u otra diciendo a quién amo y a quién no. Tengan dignidad", remató.

Diego Maradona
Dalma Maradona
Rocio Oliva
Claves
7
El clan Maradona apunta directamente contra Luque

La investigación judicial en torno a lo que sucedió con Diego Armando Maradona en sus últimos días de vida avanza a paso firme. Luego de que se conocieran detalles sobre la historia clínica del ex técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el foco se volvió a poner en el ex médico personal de Diego, Leopoldo Luque.

En ese contexto, Gianinna Maradona se enteró de que Luque tenía un vínculo posterior a atender a Diego con el abogado y apoderado del 10, Matías Morla. “Alguien que esté al pedo, ¿se fija si en algún lugar figura que M. Morla fue abogado de Luque cuando estuvo procesado? ¿Y si coincide que cuando Luque sale se lo presentan a mi papá? ¡Gracias amores!”, escribió junto a un corazón rojo, sembrando un interrogante sobre la relación entre el letrado y el médico.

Quién dio a conocer esa información, de que Morla había representado a Luque en una causa en donde estuvo procesado, fue el abogado de Verónica Ojeda y Diego Fernando, Mario Baudry, que en una serie de entrevistar deslizó la posibilidad de que Morla habría decidido presentar a Luque a Maradona.

“En su momento lo puso el doctor Morla y eso ya lo tenemos acreditado en la causa, por más que Luque diga que no tenía relación con él. Hay mucha información que no trascendió, pero la fiscalía viene trabajando muy bien. Y la responsabilidad se puede extender hacia muchas otras personas”, había dicho el patrocinante de Dieguito Fernando.

El letrado, además, aseguró que el neurocirujano había declarado como testigo en una causa que se sigue en Miami y que, a diferencia de lo que viene diciendo desde que falleció Diego, allí se había presentado como el “médico de cabecera” del astro. “Luque va a tener que decidir si va preso en la Argentina o va preso en Estados Unidos por perjurio, lo que allá constituye un delito federal”, había explicado.

Diego Maradona
Claves
Leopoldo Luque

Temas

  • Claves
  • Victoria Donda
  • Coronavirus
  • YPF
  • Aumento
  • INADI
  • COVID-19

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios