Secciones
Actualidad

Del fallo de la Corte al dato de AstraZeneca que entusiasma al Gobierno: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La Corte Suprema fallaría este martes a favor de la Ciudad por las clases presenciales

La Corte Suprema de Justicia se prepara para fallar este martes sobre la demanda presentada por la Ciudad de Buenos Aires para defender las clases presenciales. El caso, que desató una puja política entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, arrancó luego de que el Presidente ordenara con un decreto cerrar las escuelas en el AMBA por la fuerte suba de casos positivos en territorio porteño.

El fallo, que ya está listo, respaldaría la autonomía porteña, aunque restará conocer los alcances de la medida una vez que se conozcan los detalles de la sentencia. 

Hace dos semanas, la Ciudad presentó un recurso ante la Corte para defender la autonomía porteña y resistir el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente que ordenó cancelar las clases presenciales en todos los niveles educativos. Ese mismo DNU, que hoy está sin efecto, fue reemplazado por otro este último sábado que mantiene la misma orden.

Este lunes, cuatro de los jueces de la Corte presentaron sus votos en la Secretaría de Juicios Originarios. Elena Highton de Nolasco se abstendrá porque ya consideró, cuando Horacio Rodríguez Larreta presentó el recurso, que no era competencia de la Corte involucrarse directamente en los diferendos entre la Nación y la Ciudad.

Según fuentes judiciales, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda dieron los mismos argumentos para fallar acerca de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Rosatti y Maqueda fueron convencionales constituyentes en Santa Fe, donde en 1994 se sancionó la reforma constitucional. En el artículo 129 -que apoyaron en ese momento ambos cortesanos- dice que "la Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad".

Ricardo Lorenzetti y el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, también presentaron su voto en la Secretaría. Iría en la misma línea de defensa de la autonomía aunque podría contener argumentos diferentes. 

Claves
Clases
Corte Superma
Coronavirus
COVID-19
2
El coronavivo que volvió de Miami contagiado será indagado mañana

El pasajero que volvió de Miami el domingo de vacunarse y que fue detenido por haber viajado después de haber dado positivo de coronavirus (Covid-19) declarará mañana ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que dictó su prisión preventiva como consecuencia del delito de propagación de una enfermedad peligrosa.

El domingo, Migraciones detectó al hombre de 29 años a través de las cámaras térmicas que el organismo dependiente del Ministerio del Interior instaló en Ezeiza cuando comenzó la pandemia.

“La persona que ocultó su diagnóstico puso en riesgo a 259 pasajeros y 12 tripulantes del vuelo que lo trajo de Miami por lo cual el Juzgado Federal a cargo de Federico Villena dictó su prisión preventiva y actualmente se encuentra aislado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires con custodia policial”, agregaron desde esa dependencia.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió al caso en su cuenta de Twitter: “Las cámaras térmicas de @Migraciones_AR en Ezeiza detectaron un joven con fiebre proveniente de Miami. Se fue a vacunar, sabía que tenía Covid y ocultó información para intentar ingresar al país. Ahora está detenido y la pena podría ser de hasta 15 años. Seamos responsables!”

El hombre luego de ser aislado declaró ante las autoridades que había viajado para vacunarse y “que ocultó un análisis que le detectó Covid positivo para poder abordar el vuelo, reemplazándolo por un certificado médico que decía no presentar síntomas compatibles” con coronavirus, indicaron.

Migraciones multará por esta situación a la aerolínea por haberlo dejado embarcar de forma irregular, “ya que el PCR es requisito obligatorio para permitir el ingreso al país”.

Antes de abandonar el aeropuerto de Ezeiza, la persona fue sometida al test que deben realizarse todos aquellos ingresen al territorio nacional, el cual corroboró que tenía coronavirus y “por lo cual se le extrajo una nueva muestra para secuenciar y determinar el tipo de cepa”.

Miami
Claves
Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Coronavirus
COVID-19
3
El dato de AstraZeneca que genera cierta expectativa en el Gobierno

Antes de la reunión que tuvieron ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, en el marco de las negociaciones para intentar conseguir que que AstraZeneca regularice su situación en la provisión de dosis de su vacuna contra el coronavirus (Covid-19) hubo una noticia que generó fuertes esperanzas en el Gobierno.

Es que según supieron de fuentes cercanas al laboratorio y a la Universidad de Oxford, este mes podría abrirse el grifo y se restablecería el esquema de llegadas de vacunas. Un dato: el contrato sostiene que las entregas tienen que darse dentro del primer semestre del 2021, por lo que en el Gobierno saben que cualquier acción real contra la empresa deberá ser después de Junio.

El encuentro entre Vizzotti, Nicolini y Kent se produce poco después de la reunión virtual que la ministra sostuvo con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la COVID-19 del Reino Unido, Nadhim Zahawi, en función de la experiencia y liderazgo desarrollados en la campaña de vacunación en ese país.

“La propuesta es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud”, indicó Vizzotti, y agregó que “tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos estados, a través de la Universidad de Oxford para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo, no solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico de nuestro país”.

En este sentido, la ministra destacó que se trata de una “colaboración de Estado a Estado” para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca.

Claves
Coronavirus
COVID-19
AstraZeneca
4
Divorcio millonario: Bill y Melinda Gates anunciaron su separación

Bill Gates, el fundador de Microsoft, durante años la persona más rica del mundo y devenido oráculo de la pandemia de coronavirus, anunció en su cuenta de Twitter su separación de Melinda Ann French, su pareja durante 27 años, con quien dirige la fundación Bill y Melinda Gates; la pareja tiene tres hijos: Rory, Phoebe y Jennifer.

“Después de pensarlo mucho y de trabajar mucho en nuestra relación, hemos decidido terminar nuestro matrimonio. En los últimos 27 años, criamos a tres hijos increíbles y construimos una fundación que trabaja en todo el mundo para permitirle a todas las personas llevar una vida sana y productiva. Seguimos compartiendo la creencia en esa misión y seguiremos trabajando en conjunto en la fundación, pero ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en la siguiente fase de nuestras vidas. Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia mientras comenzamos a navegar esta nueva vida”, dice el texto que firman Melinda Gates y Bill Gates.

Melinda trabajaba en Microsoft en 1987; se cruzó con Bill Gates en el estacionamiento de la empresa que él había fundado (y que ya era una empresa grande: facturaba cientos de millones de dólares y tenía casi 2000 empleados). Él la invitó a salir en dos semanas.

“No me parece suficientemente espontáneo”, le respondió ella. “Pedímelo más cerca de la fecha”. Él prefirió llamarla un rato después e invitarla a salir esa misma noche. Ella aceptó. Unos años más tarde, en 1994, se casaron.

La convivencia en estos 27 años no fue un cuento de hadas, como la propia Melinda Gates (el nombre que eligió de cara al público) relató en su autobiografía, The Moment of Lift, publicada en 2019, donde cuenta su lucha en un ambiente clásicamente machista como el de la tecnología, y la relación con el hombre que durante años fue considerado una suerte de diablo por las actitudes monopólicas de Microsoft al tiempo que se convertía en la persona más rica del mundo por varios años (hoy está cuarto).

Un ejemplo: uno de los conflictos fue la carta anual que Bill había estado escribiendo para la fundación que habían creado en 1995. Melinda era copresidenta de la fundación y quiso escribirla junto con él en 2013. A Bill no le gustó la idea. “Los dos nos enfadamos”, escribió Melinda en su autobiografía, como recoge esta nota, y agregó: “Creí que nos íbamos a matar entre nosotros. Pensé: ‘Bueno, tal vez esto acabe con nuestro matrimonio de una vez”. Al final, Bill escribió la carta de 2013 pero incluyó una sección escrita por Melinda. En 2014, se convirtió en una carta conjunta, pero escrita en su mayoría por Bill. Por fin, en 2015, se convirtió en una carta verdaderamente equilibrada.

Separación
Claves
Bill Gates
5
Muerte de Maradona: denuncian al perito de Cosachov por filtrar el resultado de la Junta Médica

La causa por la muerte de Diego Armando Maradona sigue sumando capítulos. El último está relacionado con una denuncia que realizaron los fiscales que investigan la muerte del Diez contra el perito de Agustina Cosachov, a quien acusan de haber filtrado a la prensa el informe de la junta médica.

La defensa de Cosachov quedó expuesta cuando se supo que la copia del informe que se filtró el viernes a la prensa, antes de que llegara a manos de los fiscales, es la que se le había enviado al psiquiatra Aníbal Areco, uno de sus peritos de parte.

"Emerge con claridad que quien ostentó el rol de perito de parte de la imputada Agustina Cosachov habría recibido exclusivamente el informe identificado luego como viralizado", señalan los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra en el escrito en el que hoy informaron que iniciaron una instrucción penal preparatoria para investigar a Areco por la violación del secreto.

¿Cómo saben que la filtración la hizo Areco? Según informaron en el programa de televisión Intratables, las conclusiones de la junta médica se enviaron a través de un archivo de 70 páginas a cada perito de parte. Pero no eran todos iguales sino que cada uno tenía una especie de "anzuelo", que en el caso de Areco era un número 1 entre el nombre y apellido de uno de los peritos oficiales. El resto de los documentos tenía el 2, el 3 y así consecutivamente.

Precisamente ese archivo con el 1 fue el que se filtró, de ahí surge la tan rotunda afirmación de los fiscales. El equipo fiscal agrega que el informe llegó a los medios de manos de "otras personas cuya identidad aún resta y conviene develar a los fines del proceso".
Esta irregularidad cometida por Areco podría desembocar en el pedido de nulidad del informe de la junta médica, aunque de ser así es muy difícil que prospere.
Con respecto a la filtración que le atribuyen a su perito, el abogado Vadim Mischanchuk aseguró que "no hay ningún elemento de prueba de certeza en relación a quién pudo haber filtrado el borrador ya que a muchos periodistas les llegó el mismo documento por distintos lados".

"En segundo lugar para evaluar si hay algún perjuicio en relación a la filtración, primero hay que cotejar ese documento que se filtró con el que efectivamente se presentó y fue firmado en la fiscalía, porque si es el mismo no hay ningún perjuicio", opinó.

Consultado sobre si hará alguna presentación a partir del informe, contestó: "Cuando tenga acceso a todas las pericias, las oficiales y las de las partes, que se presentaron hoy, y pueda leerlas en detalle, veré si hay necesidad de hacer algún planteo jurídico".

Más temprano, al ingresar a la fiscalía, Mischanchuk dijo que "en caso de haber muchas opiniones diferentes, el código hablita hacer la realización de una nueva junta".

Diego Maradona
Junta Médica
Claves
Agustina Cosachov
6
En el medio de su separación, Cabak consiguió un bozal legal

En medio del escándalo con su mujer, Verónica Soldato, Horacio Cabak interpuso a través de sus abogados, Fernando Burlando y Elba Marcovecchio, un bozal legal para evitar que se sigan difundiendo datos sobre su situación conyugal en los medios.

“Las cosas de a poco van volviendo a su sitio. Gracias Dr. Fernando Burlando. Gracias Dra. Elba Marcovecchio”, escribió Cabak junto a la determinación de la Justicia.
La decisión del juzgado civil 78 ordena “la prohibición de difundir, divulgar, exhibir, exponer, aludir, nombrar , referenciar o de cualquier forma publicar por sí o por interpósita persona el contenido de mensajes, contenido de los mismos, conversaciones o privadas, mensajes, audios, fotografías, imágenes, imágenes aún distorsionadas, videos, textos, así como cualquier noticia, dato o circunstancia relacionada con la vida familiar, vida de pareja y/o eventuales desavenencias de los señores Verónica Soldato y Horacio Cabak en medios televisios, gráficos, radiales, digitales y/o publicación en páginas web bajo apercibimiento de finar una multa de 300 mil pesos por cada referencia, mención, difusión o alusión que se efectúe”. 

Asimismo, el texto deja asentado que “la multa devengará en mitades iguales para cada uno de los hijos menores de edad del matrimonio”.

Cabak se cansó y apuntó contra Rocío Oliva. El conductor, envuelto en un escándalo después de que su mujer revelara que él la engañó, fue vinculado con Oliva. Rocío lo negó, pero además lo “prendió fuego” en declaraciones televisivas. La expareja de Diego Maradona sostuvo que Cabak “le tiene que contar a la mujer con quien la engañó”. 

Cabak fue entrevistado en Intrusos y cuando le preguntaron por el tema de Rocío Oliva, el conductor fue categórico: "Mi abogado va a hablar en nombre mío y en nombre de mi mujer con ella. Yo con ella no tengo nada que ver. Ella dio por sentado que yo engañé a mi mujer, lo va a tener que demostrar".
 

Claves
Bozal legal
Horacio Cabak
7
Laurita Fernández confirmó su separación definitva

Después de tres años de relación, Laurita Fernández y Nicolás Cabré decidieron separarse. Fue la bailarina y conductora quien reveló la noticia esta noche en su cuenta de Instagram y sorprendió a todos. Todo comenzó cuando Laura se abrió a las preguntas de sus seguidores y frente a la consulta por si seguía con el actor, respondió que no.

"¿Seguís con Nico?", fue la pregunta que motivó la respuesta menos esperada. "Hace más de un mes que no estamos juntos. Nos queremos mucho. Fueron tres años hermosos", contestó Laura y dejó a todos anonadados. Acto seguido, otro seguidor le preguntó si estaba enamorada. Y ella fue tajante: "De la vida, de estar sana, de rodearme de gente buena, de mi profesión, de las oportunidades que llegan, del perro que aun no tengo pero voy a tener”.

De esta manera, Laurita confirmó la ruptura de quien fuera su pareja durante los últimos tres años. Hace apenas una semana, sus seguidores le habían pedido que se mostrara más con Cabré, y ella fue bastante escueta y evasiva en la respuesta. "Eso no se los puedo conseguir", contestó la artista. Hoy se entiende mejor por qué: hacía ya tres semanas que no estaban más juntos. Soltera nuevamente, Laura encara su exitosa presente profesional sin una pareja al lado y en total sintonía con el proyecto que la tendrá como presentadora: el talk show El club de las divorciadas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios