Secciones
En provincia

Del humor social a la imagen negativa: qué piensa la sociedad de los políticos

Qué piensan los vecinos de la provincia de Buenos Aires sobre los políticos.

La consultora Isonomía realizó recientemente un estudio, en base a encuentas hechas a vecinos de la provincia de Buenos Aires, en el que analizaron tres ejes: humor social, imagen de los dirigentes políticos y panorama electoral.

Los cuestionarios fueron realizados en un formato mixto de presencialidad y a la distancia, en ciudades menores a 20 mil habitantes y donde fueron relevados 1600 bonaerenses entre 16 y 75 años.

En base a las respuestas de los encuestados, se puede determinar que respecto al eje que hablaba de "el principal problema de la provincia de Buenos Aires", la  mayoría habló de la inseguridad, luego de la falta de trabajo, después de la economía, en cuarto lugar la inflación y finalmente un 6% habló del gobierno provincial.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En cuanto al principal problema personal, la mayoría de los bonaerenses (38%) afirmó que se trata de la economía. Luego se ubicaron la falta de trabajo-mejores sueldos (24%), la inflación (13%), la inseguridad (8%) y la jubilación, la salud, el Gobierno y la inestabilidad (las cuatro categorías con 2%).

Respecto al ánimo, en mayor cantidad todos dijeron sentirse desilusionados (42%), en segundo lugar esperanzados (24%), en tercer lugar tristes (13%), en cuarto lugar infelices (8%) y en quinto lugar alegres (7%).

Por otro lado, sobre lo que es la imagen de los políticos, el primer puesto fue para Santilli (42% de imagen positiva, 33% de negativa y 20% de desconocimiento), le siguió Kicillof (38% de imagen positiva, 59% de negativa y 2% de desconocimiento) y cerró el podio Insaurralde (37% de imagen positiva, 45% de negativa y 13% de desconocimiento).

Respecto a los partidos políticos, a un candidato apoyado por Juntos por el Cambio seguro lo votaría el 12% de los encuestados, mientras que podría votarlo el 34% y nunca lo votaría el 48%. A un candidato apoyado por el Frente de Todos también lo votaría seguro el 12% de los bonaerenses, pero podría votarlo el 27% y nunca lo votaría el 56%.

Además, según el análisis, los encuestados fueron consultados sobre a quién votarían para gobernador de la provincia de Buenos Aires si las elecciones fuesen hoy, y en ese sentido se plantearon tres escenarios distintos.

  • Escenario 1. Incluye dos candidatos por el Frente de Todos, tres por Juntos por el Cambio, uno por Avanza Libertad y uno por el Frente de Izquierda. La mayoría eligió a Kicillof (26%), seguido por Santilli (22%). Luego se ubicaron José Luis Espert, Insaurralde y Ritondo (los tres con el 7%), Nicolás del Caño (5%) y Tetaz (2%).
  • Escenario 2. Incluye dos candidatos del Frente de Todos, dos de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Izquierda. En esta ocasión, el listado lo lideró Santilli (27%), lo siguieron Kicillof (25%), Insaurralde (8%), Del Caño (6%) y Tetaz (4%).
  • Escenario 3. Incluye un candidato por partido político. Primero se ubicó Santilli (35%), segundo Kicillof (31%), tercero Espert (7%) y cuarto Del Caño (5%).

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!