Secciones
Actualidad

Del "operativo Olivos" al avance sobre la Costanera Sur: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Llegaron 1.917.000 dosis de Sinopharm y AstraZeneca

Un cargamento de 716.800 vacunas Sinopharm contra el coronavirus llegó este jueves a la mañana desde China y se suma a las más de 1,1 millones de nuevas dosis que se recibieron este miércoles por la noche, entre las que se contabilizaron 381 mil unidades de AstraZeneca.

El nuevo cargamento arribó a las 5.50 a bordo del vuelo LH510 de Lufthansa al aeropuerto de Ezeiza y es el segundo de tres vuelos previstos que llegarán esta semana con un total de 2,3 millones de dosis de la vacuna china contra el coronavirus.

Según el cronograma, el miércoles por la noche llegaron 819.200 Sinopharm, este jueves arribó el cargamento de 716.800 y el sábado vendrán otras 768.000, para sumar un total de 2.304.000.

Además de las vacunas chinas, Argentina recibió el miércoles otro cargamento de 381.000 dosis de AstraZeneca provenientes de México​. Se trata de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y cuyo principio activo fue producido localmente por la empresa mAbxience.

Es decir, que en la jornada del miércoles se recibieron más de 1,1 millones de nuevas dosis, que se sumarán para reforzar el plan estratégico de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país.

Con la recepción de estos cargamentos, la Argentina habrá recibido más de 47 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, actualizado esta mañana, ya se distribuyeron en todo el país un total de 42.792.314 de dosis y se aplicaron 37.781.963 vacunas. De ese total 26.929.739 personas recibieron la primera dosis y 10.852.224, la segunda.

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
2
Costanera Sur: la legislatura porteña tratará el cuestionado negocio inmobiliario de la Ciudad

Legisladores porteños debatirán este jueves, en la sesión ordinaria, el convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir edificios de 145 metros de altura en un predio de la Costanera Sur, donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva de Boca.

De acuerdo a la reunión de labor parlamentaria entre los jefes de los bloques legislativos, el expediente fue incluido en el temario de la sesión de este jueves, cuyo inicio está previsto para las 11.30 y requerirá de al menos 31 votos para obtener una aprobación inicial.

En rigor, este tipo de expedientes, que contempla un cambio de norma urbanística, se encuadra en los proyectos "de doble lectura", los cuales demandan dos sanciones por parte de los diputados porteños y la realización, entre ambas votaciones, de una audiencia pública para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones.

El convenio contiene una reforma al uso del suelo que rige en el predio 71 hectáreas, que pertenece a la empresa de bienes raíces e inmobiliaria IRSA, ubicado al lado de la Reserva Ecológica y del barrio popular Rodrigo Bueno.

En la actualidad, esos terrenos sólo pueden ser utilizados con fines deportivos, dado que allí iba a levantarse la Ciudad Deportiva de Boca, por lo cual el acuerdo alcanzado por la administración porteña amplía los usos y habilita la posibilidad de construir edificios de hasta 45 pisos.

Y a modo de contraprestación, IRSA cede al dominio público de la Ciudad un sector del predio para que sea un parque público.

De esta manera, el bloque del oficialismo porteño Vamos Juntos retomará el tratamiento en la Legislatura del expediente, el cual ingresó el 20 de julio al Parlamento enviado por el Ejecutivo, pero la llegada al recinto fue frenada por un fallo judicial.

El 24 de julio, el juez porteño Guillermo Scheibler ordenó a los legisladores suspender el debate al hacer lugar a una acción de amparo presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad que consideró que debía hacerse un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública antes de iniciar la discusión parlamentaria.

En ese marco, la semana pasada, una resolución del juez Luis Ammirato revocó una medida de su colega y dio luz verde a la Legislatura para avanzar con el convenio.

En su resolución, Ammirato tuvo en cuenta que, por incluir un cambio de norma urbanística, el acuerdo entre IRSA y el Gobierno local es una ley de "doble lectura", por lo que debe votarse dos veces en la Legislatura, con la realización de una audiencia pública entre ambas instancias.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Grupo IRSA
3
La combinación de vacunas logra un "significativo" aumento en los anticuerpos

Resultados preliminares de los estudios heterólogos de inmunización contra el coronavirus que se realizan en el país demostraron que las combinaciones entre las vacunas analizadas no causan efectos adversos graves y producen un "significativo" aumento en los anticuerpos.

Los primeros datos de esta investigación fueron presentados este miércoles a través de una teleconferencia en la que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó desde Moscú junto al titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman, además de autoridades sanitarias de las jurisdicciones involucradas.

Más de dos mil voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participan del estudio de combinación de vacunas contra el Covid-19 que comenzó en el mes de julio y que presentará sus resultados finales durante la primer quincena de septiembre.

El Estudio Colaborativo para la evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra Covid-19 en la República Argentina (ECEHeVac) registra 560 casos de combinación de vacunas por cada jurisdicción, 280 mayores de 60 años de edad y 280 de entre 18 y 59.

El estudio se propone evaluar la inmunogenecidad y los efectos adversos en los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles hasta el momento en el país: Sputnik V, Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.

Este relevamiento cuenta con 8.310 voluntarios inscriptos, de los cuáles 2.361 ya fueron enrolados y 1.165 ya fueron vacunados contra Covid-19 con distintos esquemas combinados de vacunas.

Este proceso comenzó en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 12 de julio, en la provincia de Buenos Aires el 19 de julio, en San Luis el 7 de agosto, en Córdoba el 9 de agosto y en La Rioja el 11 de agosto.
 

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires pudieron presentar en la conferencia los datos de seguridad e inmunidad a 14 y 28 días de la vacunación, mientras que en las provincias de Córdoba, La Rioja y San Luis se espera que los resultados finales de este estudio sean presentados entre 5 y el 11 de septiembre.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que "este estudio es fruto de la cooperación no solo entre jurisdicciones argentinas sino con el Fondo Ruso de Inversión Directa, porque este estudio no solo produce evidencia para Argentina sino para los programas de inmunización de la región y a nivel mundial".

"La idea es sumar evidencia para que los efectores de salud y tomadores de decisión puedan alentar la combinación de vacunas sobre bases sólidas; este es un estudio con una fortaleza científica muy importante que nos llena de orgullo poder presentarlo y contar el camino que queremos recorrer para dar respuestas basada en la evidencia y con consenso federal", subrayó.
 

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
4
Cambio de estrategia: por qué el Gobierno "auto filtró" los tres videos del cumpleaños en Olivos

El portal de noticias El Destape difundió un video de la reunión social que se realizó en la quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, con motivo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez. El video dura veinticinco segundos y registra el momento en el que se está cantando el feliz cumpleaños para Yañez, con los invitados a la cena entre los que se encontraba el presidente Alberto Fernández.

"Fue un error. No debó haberse hecho y lamento que haya ocurrido", dijo el presidente Alberto Fernández tras la difusión, la semana pasada, de la fotografía de ese encuentro.

Junto con la filtración a El Destape llegó también la emisión del mismo material en la Televisión Pública. En ambos medios acusaron a canal LN+ de ser un medio financiado por el expresidente Mauricio Macri. También en ambos medios sostuvieron que la divulgación del material original se trató no de una práctica periodística, sino de una operación mediática organizada, según ellos, por el propio Macri.

"Teníamos el dato de que La Nación pensaba publicar los videos días antes de los comicios para volver a instalar el tema en la agenda de campaña", reconocieron desde la mesa chica en la que se tomó la decisión.

La "otra" versión oficial de la Casa Rosada. La filtración del video fue una decisión que tomó en soledad Fernández luego de que los abogados que representan a las personas que estuvieron en el festejo hicieran trabajo de inteligencia pidiendo los teléfonos celulares en búsqueda de todo el material que podían tener.

De ahí es que saliera los videos en cuestión con el que Fernández espera, después de su publicación ayer, que se termine el escándalo.

El 14 de julio de 2020, el jefe de Estado había encabezado una reunión en la que se analizó la comunicación gubernamental de las mujeres funcionarias del Ejecutivo, con la participación, entre otros funcionarios, de Carla Vizzotti, Vilma Ibarra, Elizabeth Gómez Alcorta, Cecilia Todesca y Cecilia Nicolini, actividad que duró hasta las 22:00. Al finalizar la charla se sumó a la cena por el cumpleaños.

La revelación de la foto, y ahora del video, sobre la reunión social del 14 de julio de 2020 tuvo como antecedente un pedido de acceso a la información pública para que el Gobierno difundiera los listados de ingresos y egresos a la residencia de Olivos durante la pandemia, lo que el Ejecutivo hizo sin demoras ni tachaduras, enmiendas o algún tipo de difusión parcial.

Claves
Alberto Fernández
Fabiola Yañez
5
La Justicia porteña rechazó la cautelar de un grupo de padres en contra del regreso de la presencialidad total a las aulas

La Justicia de la Ciudad rechazó una medida cautelar contra el retorno a la presencialidad total en las aulas que había presentado un grupo de padres disconformes con la medida que había tomado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El juez subrogante del Juzgado de Primera Instancia del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo n.° 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Martín M. Converset, rechazó la medida cautelar solicitada por un colectivo de padres y madres de niños y niñas en edad escolar comprendida del sector primario e inicial. Todo ello en el marco de la causa  “L., A. S. y otros contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre Amparo – educación-otros”.

Los padres peticionaron –como medida cautelar– que hasta tanto se decrete el fin del DISPO en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se ordene al GCBA que garantice: un real y efectivo acondicionamiento de los espacios edilicios de los establecimientos educativos; ii) la correcta provisión de insumos de higiene, que se cree un sistema de transporte, que se termine de completar el esquema de vacunación de los docentes y los no docentes, que se prohiba cualquier tipo de quita de vacante a los que no vayan a la escuela, que no se corran faltas, y que se establezcan contenidos también de forma virtual.

Para rechazar la medida de los padres, que utilizaron los mismos argumentos que esgrime el gremio de docentes vinculado al kirchneriosmo CTERA para ir al paro en la Ciudad y no en otros distritos como la provincia de Buenos Aires, el magistrado invocó diversos estudios científicos en donde se estable que las clases, ni la circulación por la misma, generan una suba diferente en los contagios del contexto que rige en la jurisdicción.

Además citó un informe de UNICEF Argentina  en donde se señaló que “a medida que avanza el segundo año de la pandemia por COVID-19, es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país. En caso de necesidad de confinamiento, UNICEF recomienda que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones. “El impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. La evidencia muestra que son los chicos y chicas más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias”.

Justicia
Claves
Clases
6
En el primer día del operativo "casa por casa", el Gobierno bonaerense vacunó a 700 personas

En el primer día del operativo de vacunación contra el coronavirus "casa por casa", el Gobierno bonaerense inmunizó ayer a 700 personas en San Miguel, San Isidro, Lanús y La Matanza, informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Los vacunatorios móviles comenzaron a funcionar ayer en la provincia de Buenos Aires en esos municipios. En el marco del operativo, promotores de salud recorren los barrios invitando a los vecinos a recibir la vacuna y los inscriben en el sistema para que luego sean convocados para la segunda dosis.

Desde el Gobierno bonaerense se explicó que el propósito es "eliminar obstáculos para que todas las personas que por distintos motivos no lograron todavía vacunarse, puedan recibir su dosis".

En ese sentido, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, posteó en redes sociales un ejemplo de ello: "Alejandro es mecánico de Villa Caraza en Lanús. No se había vacunado porque dejar de trabajar para ir a hacerlo le insumía tiempo que era dinero para él”. "Hoy, llegó el vacunatorio móvil y lo hizo sin dudarlo. No vamos a parar hasta vacunar a todas las personas que así lo deseen", agregó.

En ese tono, el exministro de Salud y precandidato a diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Gollan, reflejó en su cuenta de Twitter una situación similar: "Arnaldo corta el pasto en Lanús y no había tenido los recursos para poder ir a vacunarse. Ayer llegaron los vacunatorios móviles de la Provincia a su barrio y recibió la primera dosis", posteó.

"Garantizar el derecho a la vacuna a cada bonaerense es el camino hacia la vida que queremos", indicó junto a la foto de esa persona. En tanto, la directora de Salud comunitaria, Noelia López, expuso que "desde el Ministerio de Salud pensamos que la salud comunitaria es uno de los ejes principales para acercar las políticas de cuidado a la población".

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Biden promete sacar a todos los estadounidenses y se queja por la promesa incumplida de los talibanes

Estados Unidos no va a dejar a ningún estadounidense en Afganistán, aún si para eso debe dejar fuerzas en Kabul por más tiempo de lo acordado, afirmó hoy el presidente Joe Biden, que confirmó que los talibanes traban la salida del país de los afganos aliados de Washington, como había advertido antes el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

"Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos vamos a quedar para sacarlos a todos", remarcó Biden, sin entrar en detalles acerca de cómo se prorrogaría la retirada de fuerzas que su país debe terminar el 31 de este mes.

El mandatario le dio a la cadena ABC News la primera entrevista desde que los talibanes tomaron el domingo la capital afgana, y provocaron un éxodo entre los extranjeros y sus aliados afganos, en medio de escenas de pánico.

Los talibanes se mantienen al margen mientras efectivos estadounidenses están llegado para asegurar el aeropuerto de Kabul y organizar las evacuaciones, pero los insurgentes controlan el resto de la ciudad y deciden quién pasa y quién no.

Las fuerzas extranjeras, mientras, tienen una capacidad muy limitada para maniobrar de manera segura más allá de los límites del aeropuerto.

Biden dijo que después de dos décadas de guerra no podía haber una salida fácil de Afganistán. "La idea de que, de alguna manera, había una forma de haber salido sin que se produjera el caos, no sé cómo eso es posible", sostuvo.

Indicó que los talibanes estaban colaborando con las fuerzas estadounidenses con las que habían pasado tantos años luchando, para ayudar a los extranjeros a escapar, pero admitió "dificultades" para sacar a los aliados afganos.

"Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga", afirmó, y reveló “más dificultades con los que ayudaron cuando estábamos allí”. Se trata de los afganos que trabajaban junto a las fuerzas estadounidenses y extranjeras y que ahora temen represalias.

Claves
Afganistán
Joe Biden

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!