Secciones
Actualidad

Del proyecto para el Salario Universal del Kirchnerismo a la furia de Larreta: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las noticias destacadas de BigBang.
1
Salario Universal: los puntos clave del proyecto que presentará el kirchnerismo

Con la propuesta del Salario Básico Universal en el centro de las pujas entre los movimientos sociales oficialistas y el "ala fiscalista" del Gobierno, desde el kirchnerismo duro ya están trabajando en una iniciativa propia con rasgos similares aunque de alcance más restringido. Concretamente, la titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, inició esta semana una ronda de consultas respecto a su primer boceto del proyecto de Ingreso Complementario.

Las declaraciones recientes de Cristina Kirchner respaldando la idea de expandir el sistema de seguridad social con una cobertura universal para adultos en edad laboral (entre 18 y 64 años), sin ingresos formales, fue determinante en este sentido. 

El concepto de "Salario", que impulsa el Frente Patria Grande de Juan Grabois, hacía ruido en la mayoría de las organizaciones sociales y también en el kirchnerismo porque interpretan que de ninguna manera una asignación equivalente a la canasta básica de un adulto (14.400 pesos a valores actuales) puede considerarse sustituto de una remuneración salarial. Es, en todo caso, un complemento de otros ingresos que necesariamente los beneficiarios deben conseguir para satisfacer sus necesidades básicas. A lo sumo, se plantea como un refuerzo que alcanzaría para evitar la indigencia, pero no suple la remuneración de un trabajo. Un salario, por definición, obliga a una contraprestación laboral y no es precisamente ese el eje de la propuesta del proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos Itai Hagman, quien responde a Grabois.

La iniciativa ingresada semanas atrás en la Cámara baja se funda en la premisa de que la inmensa mayoría de las personas que serían beneficiarias de este nuevo derecho ya trabaja en actividades no registradas, ganando apenas lo elemental para la subsistencia diaria, y sin gozar de los derechos consagrados para los trabajadores formales como obra social, vacaciones, aguinaldo, licencias y aportes a la seguridad social. Por eso, un refuerzo de ingresos que sea universal contribuiría a garantizar un piso mínimo de recursos económicos.

Mientras que el proyecto de Hagman apunta en principio a un universo de 7,5 millones de personas sin ingresos formales, la propuesta de Di Tullio no sería tan abarcativa ya que solamente se destinaría a familias de cuatro miembros o más que no alcancen a cubrir la canasta alimentaria. Por ahora, sin embargo, no hay mayores precisiones y la iniciativa se maneja con cautela y hermetismo.

Días atrás, el equipo técnico de la senadora kirchnerista, quien preside la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, se reunió con Hagman para intentar llegar a puntos de acuerdo y empujar todos juntos una iniciativa común.

Mientras tanto, organizaciones sociales como la UTEP y el Frente Popular Darío Santillán, que amenazan con despegarse del Gobierno de Alberto Fernández por serias discrepancias con las metas acordadas con el FMI, saldrán a la calle mañana con el proyecto de Salario Básico Universal como reclamo de cabecera. En medio de un clima de agitación, se unirán a las organizaciones piqueteras de izquierda en protestas que prometen un escenario de caos en el centro porteño.  

Estas organizaciones sociales de izquierda, como el Polo Obrero, no están de acuerdo con la idea del Salario Básico Universal, y piden un seguro de desempleo por un monto mucho mayor. Creen que un Salario Universal supondría naturalizar la precariedad del trabajo y postergar la lucha contra las causas que originan la pobreza y la falta de empleo formalizado.

Desde las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP, en cambio, valoran que el SBU se trate del reconocimiento de un nuevo derecho que apunta a eliminar la indigencia. También ponderan que se trata de una política social que al igual que la Asignación Universal por Hijo se mantendrá independientemente de los cambios en el Gobierno. Por último, argumentan que reconoce el valor de las tareas de cuidado, realizadas principalmente por mujeres. En el Movimiento Evita hay posiciones divididas. El diputado nacional Leonardo Grosso estuvo en la presentación del proyecto de Hagman, pero hay sectores de la organización liderada por Emilio Pérsico que coinciden más con la mirada del Polo Obrero. Creen que hay que expandir las fronteras del trabajo registrado y como medida de emergencia para "el mientras tanto" reeditar los IFE.

La presión del ala izquierda del kirchnerismo choca contra la negativa del Gobierno a abordar una iniciativa de esas características en el actual contexto de crisis aguda. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, había prácticamente clausurado el debate el 7 de julio pasado cuando dijo que no cerraban las cuentas y que el país no estaba en condiciones económicas de financiar una política social de ese calibre.

No obstante, la misma protagonista abrió ayer una pequeña hendija de esperanza para los movimientos sociales oficialistas cuando al ser consultada al respecto contestó que "nada está descartado en relación al salario universal".

"Hay que tener flexibilidad e imaginación en este momento para que las cosas mejoren", agregó, enigmática, la vocera del Gobierno.

Al día siguiente de los primeros anuncios económicos de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en la que hubieron guiños únicamente al mercado, la Ciudad de Buenos Aires amaneció con afiches que pedían por el Salario Básico Universal, con una leyenda que interpelaba al elenco gobernante: "¿Le negarías a alguien el derecho a comer?".

En la última sesión, diputados del Frente Patria Grande pero también otros oficialistas como la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, colocaron sobre sus bancas un cartel que rezaba: "Salario Básico Universal. ¡Ya!".

Al margen de las dudas en el Gobierno, la oposición de Juntos por el Cambio adelantó a través de varios de sus exponentes el rechazo a los proyectos de salario o ingreso universal. En el caso de que el tema sea abordado por el Congreso, el oficialismo deberá inevitablemente tender puentes son sectores minoritarios de la oposición. La posibilidad de que la medida salga por decreto hoy por hoy no tiene peso.

2
Bullrich, en tono candidata: "Me quiero hacer cargo de la gente"

A pesar de que en Juntos por el Cambio no quieren hablar de candidaturas en medio de la grave crisis que atraviesa el país, Patricia Bullrich se mostró decidida a competir el año que viene y hasta reveló que tiene un programa de gobierno para el 2023. Insistió en que la oposición debe “prohibirle” al Gobierno “que siga haciendo daño”.

Con fuertes críticas al Frente de Todos, la titular del PRO alertó que «los argentinos se está desangrando» y consideró que hay que tomar medidas de urgencia para revertir este duro momento social.

"Tengo tres puntos. La primera es liberar el trabajo de verdad como acaba de hacer Mendoza. La segunda es una hora de educación más por día porque por la locura que de este Gobierno perdimos puestos en lengua y matemática. Hay que recuperarlos. Y por último cerrar el torniquete de la emisión, porque «siguen gastando y mientras gastan se llevan plata de tu bolsillo, de nuestro bolsillo", enumeró la opositora en una entrevista televisiva.

Ya en un tono más de campaña, Bullrich pidió al Frente de Todos que «no nos esperen a nosotros al 2023 porque desde ahora tenemos que accionar y actuar frente al agujero negro que todo cae en la nada» que son.

En otro tramo de la nota, la exministra de Mauricio Macri comparó la actual crisis con la de 2001: “Había bronca pero la gente pegaba contra el banco, había capacidad de decir ‘devolveme lo mío’. Ahora no, ahora hay una angustia existencial de que ‘mi Argentina no la tengo más’”. “Nunca en la vida vi esta situación en la Argentina”, advirtió.

“Ese quiebre, ese llanto colectivo de 47 millones de argentinos, no solo no lo entienden sino que lo profundizan todos los días”, señaló contra el Gobierno de Alberto Fernández.

Y concluyó: “Si queremos mostrar futuro tenemos que poder mostrar presente” y para eso “tenemos que ponernos al frente de las cosas que se necesitan, tenemos que estar”. “Nosotros no gobernamos pero podemos tener la fuerza de tener un parlamento que diga una ley fácil para trabajar, una hora de educación más y basta de emitir para que no nos saquen la plata del bolsillo”.

3
Larreta recordó la puja por la presencialidad en las escuelas: "Hay que tender pelotas para defender lo importante"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la presencia de “intermediarios” de los planes sociales en Argentinas y aseguró que “hay que tener pelotas para defender las cosas importantes”.

“Lo primero que hay que sacar a los intermediarios de los planes sociales. No es razonable, no puede ser que los planes sociales, la ayuda de los que necesitan, la decida una organización social política que no es el Estado, que nadie los votó”, comenzó el referente de Juntos por el Cambio (JxC).

En diálogo con A24, Larreta reconoció que, si bien “hay organizaciones que hacen muy buen trabajo”, hay “muchas otras que son intermediarios”.

En ese sentido, insistió con que “otorgar el plan es una responsabilidad del Estado” y rechazó profundamente que la misma sea delegada una organización social “que la usa políticamente”.

“Que vos puedas tener un control externo, me parece muy bien. Pero la responsabilidad es del Estado y eso es indelegable”, manifestó y agregó: “Hoy se le ha delegado la responsabilidad a organizaciones sociales que después usan el darte o no el plan para apretar a la gente que vaya a las marchas”.

“¿Vos tenés coraje para meter en cana a todos estos turros que han estafado gente con los planes?”, le preguntó el conductor del programa Baby Etchecopar.

“Yo tengo coraje para meter a todos los delincuentes, que obviamente, la justicia tiene que decir quiénes son. Hay que tener pelotas para defender las cosas importantes”, lanzó el jefe de Gobierno porteño.

Y siguió: “Como también hay que tener pelotas para enfrentar al Gobierno nacional cuando me cerró todas las escuelas de la Ciudad. Le dije que no y mantuve las escuelas abiertas cuando todo el país las tenía cerradas. Nos la bancamos y demostramos que se podían tener las escuelas abiertas y no hubo más contagios en la ciudad”.

4
¡Ojo con esto! Reducen en un 50% los servicios de colectivos en el AMBA

A partir de la 0 hora y por tiempo indeterminado se reducirá en un 50% la frecuencia en el servicio de colectivos en el AMBA, por un atraso en el pago de los subsidios a las tarifas, según informó la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP). 

"Tenemos que tomar esta medida para acomodarnos a los recursos que tenemos", señaló José Troglio a NA, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

El empresario subrayó que "el desfasaje es de un mes" lo que implica cerca de unos $ 18 mil millones para el conjunto de las 170 empresas que prestan servicios en la región metropolitana a través de unas 300 líneas de colectivos.

“Las entidades empresarias de transporte público de pasajeros por automotor alertan a la población ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”, señaló CEAP en un comunicado.

En declaraciones a NA, Troglio dijo que “no hay reuniones pautadas con el Ministerio de Transporte”, que es el responsable del giro de los fondos, pero al mismo tiempo fue tajante con la situación: “Esto no se arregla con reuniones sino con la plata”.

“Las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo, en virtud de lo cual se informa que con el objeto de no interrumpir totalmente las prestaciones y compatibilizarlas con los recursos económicos disponibles, a partir de mañana martes 19 de julio, a las 00:00 horas se prestarán los servicios con el 50 % de la frecuencia normal y habitual”, precisó el parte de la entidad que agrupa a las empresas de transporte.

Troglio precisó que un mes de deuda acumulada equivale a $ 18 mil millones y que las empresas no están en condiciones de soportar ese desfasaje.

“Lo que paga el usuario cuando pasa la tarjeta SUBE es apenas el 10% del costo y el 90% restante corresponde a las compensaciones, por eso no se puede seguir así”, remarcó Troglio.

El representante empresarial reveló que “la semana pasada hubo una empresa que ya tuvo que reducir sus servicios de manera forzada porque no tuvo el dinero para pagar el gas oil y para no llegar a una medida extrema es que reducimos los servicios para ajustarnos al dinero que tenemos”.

Las entidades que firmaron el comunicado anunciando la medida son: Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTCBA).

Desde hace varias semanas existe un borrador circulando por los despachos oficiales sobre un ajuste de las tarifas de los servicios de transporte que incluye colectivos, trenes y subtes. Pero en la discusión también se mezcla el traspaso de las 32 líneas de colectivo que circulan en forma exclusiva por la Ciudad de Buenos Aires.

En definitiva lo que está en disputa es la reducción del gasto público, que tuvo su primera etapa en el recorte de los subsidios energéticos y luego llegará el tiempo del transporte.

Ambas medidas está contempladas en el acuerdo con el FMI como parte de las herramientas para lograr una reducción del déficit fiscal a 2,5% del PIB.

Pero la contrapartida es una mayor presión sobre los bolsillos de la población que en 2022 afrontarán una inflación que ya se aproxima al 90%. Los gastos en transporte resultan una variable sensible de la economía cotidiana que de esta forma complicará las cuentas de las familias.

El gobierno también se ve presionado por los gobernadores que exigen un trato más equitativo en los subsidios al transporte ya que en las provincias se llega a pagar hasta cinco veces más por un pasaje que en el AMBA.

5
Expectativa por la conferencia de prensa de Gallardo: a qué hora será

El entrenador de River, Marcelo Gallardo, convocó una conferencia de prensa para este martes al mediodía y generó expectativa en el mundo millonario, ya que el domingo pasado se retiró en silencio tras el empate ante Vélez.

Tras el empate 2 a 2 sobre la hora del “Fortín”, el “Muñeco” decidió suspender la rueda de prensa posterior al encuentro por la octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Se trata de una manera de actuar habitual en el DT, quien prefiere estar más sereno y declarar en el momento indicado. Ese momento, según su criterio, será este martes, cuando desde las 13 brinde la conferencia.

El evento con los periodistas se realizará después del entrenamiento del primer equipo en el River Camp.

6
Entradera en la casa de Lanata en Uruguay: el periodista vio todo por las cámaras de seguridad

En las últimas horas, entraron a robar la casa del periodista Jorge Lanata de José Ignacio, en Punta del Este.

Según indicó el diario El País de Uruguay, el delincuente habría intentado ingresar a la vivienda luego de romper un vidrio.

Al activarse el sistema de alarma, el ladrón no tuvo tiempo de robar ni de escapar ya que la policía lo encontró en pocos minutos, según indicaron fuentes policiales del departamento de Maldonado.

Si bien fue detenido, a las pocas horas la fiscal resolvió dejarlo en libertad. Por estas horas se busca a un cómplice. De acuerdo a declaraciones del intendente de Maldonado, Enrique Antía, el detenido contaba con "antecedentes penales".

Desde Argentina, el periodista pudo ver la secuencia a través de las cámaras de seguridad, antes de que fueran cortadas por los mismos delincuentes. Según las primeras investigaciones, no se llevaron objetos de valor, pero sí dejaron todo revuelto tras entrar por una ventana de la cocina.

El conductor contó en su programa de radio que al momento del robo se encontraba en Buenos Aires y que en la casa "no había dinero".

Y dio detalles: "Revolvieron todo, imagino buscando guita y no encontraron, obvio. Eran dos tipos porque quedaron filmados. Pero mirá la policía uruguaya: a la hora y pico del robo detuvieron a uno así que están a nada de encontrar al otro".

También precisó que no se llevaron ninguna obra de arte de la casa. “No creo que hayan sabido que era mi casa. Porque, yo chorro, si entro a robar una casa, prefiero que sea la de otro porque al no ser conocido es más fácil que no me busquen. Era obvio que, si agarraban mi casa, a los 10 minutos estaba todo el mundo”, argumentó.

La residencia de Lanata en José Ignacio fue construida en 2017 y está ubicada sobre la ruta 10. Se la conoce como la casa “The Old Man and The Sea” (El viejo y el mar) en homenaje a la novela de Hemingway.

7
Darín, lapidario contra las críticas que recibió por la ciudadanía uruguaya

En los últimos días Ricardo Darín obtuvo la ciudadanía en Uruguay y como era de esperar la noticia se viralizó en medio de la compleja situación que atraviesa la Argentina y luego de que distintas figuras, entre ellas Susana Giménez, se trasladaran hacia el país vecino en el último tiempo.

Sin embargo, el prestigioso actor dejó en claro que mantiene su residencia actual y le respondió con dureza a quienes lo criticaron en las redes sociales. 

“Perdón por la molestia, solo quiero aclarar que no me fui a vivir a ningún lado, que no sea mi casa”, escribió el multipremiado artista, y agregó: “Sigo pagando impuestos en mi país, como lo hago desde hace 50 años. Odiadores a dormir, es tarde”.

Hace unos días, en una entrevista con Ulises Jaitt, el protagonista de grandes joyas del cine nacional como El secreto de sus hijos, Relatos Salvajes y Nueve reinas, entre otras, se mostró muy entusiasmado: "Lo único que me falta es el termo abajo del brazo y el mate, le mandamos un saludo a la muchachada. Estoy muy contento que Uruguay entró al mundial porque estuvimos cortando clavos".

Tiempo atrás, el actor explicó que no descarta vivir fuera de la Argentina. En una entrevista con La Nación contó que podría instalarse en España, donde hace tiempo vive Chino, su hijo mayo, junto a la actriz española Úrsula Corberó. "Podría hacer cualquier cosa. Podría manejar un taxi, vivir en el campo, trabajar en una granja o ser recolector de basura. No estoy atado a ningún privilegio, porque son demasiados los privilegios que tengo. Tenía un gran resorte que era mi vieja (Renée Roxana) y cuando falleció, hace tres años, sentí como si una amarra se hubiera soltado", explicó.

Por lo pronto, el 29 de septiembre volverá a la pantalla grande con Argentina, 1985, una película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas Militares, en la que Darín su puso en la piel del fiscal Julio Strassera, mientras que Peter Lanzani interpretó a Luis Moreno Ocampo.  "La película es muy potente, muy emocionante. Yo estoy muy orgulloso de ella. Auguro que va a cumplir con lo que nosotros soñamos, con este proyecto que es, básicamente, refrescarle sobre todo a la juventud algo que fue un hito mundial, importantísimo y que nosotros, los argentinos, que somos un poquito desmemoriados, creo yo y sin ánimo de ofender a nadie, hemos olvidado porque no le dimos la importancia que tenía", señaló Darín en una entrevista con Cecilia Laratro en La 990.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!