Secciones
Claves

Del récord de vacunación a qué pasará con los varados en el extranjero: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
El Gobierno por ahora no evalúa cambios en el cupo de ingresos diarios al país

El viernes vence el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por las restricciones impuestas ante la segunda ola del coronavirus (Covid-19) y en la Casa Rosada mantendría todas las medidas vigentes incluso el cepo a los argentinos que regresan que es solamente de 600 pasajeros por día.

La decisión la tomaría en los próximos días el presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se espera que como mucho exista un dialogo entre los gobernadores previo. Por estas horas no está confirmada una reunión con especialistas debido a que todos estuvieron en un encuentro la semana pasada como consecuencia de los cambios en el programa de vacunación para evitar que la variante Delta agarre desprevenido al país.

En el mejor de los casos se podría aumentar un poco el cupo, pero no demasiado. Un dato no menor es que no hay vuelos autorizados para las aerolíneas después del 12 de abril. Con todo, esta semana la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, no descartó la posibilidad de que se amplíe el cupo de ingresos al país por vía aérea, a partir de los operativos de control que se profundizaron en los distritos, especialmente aquellos que concentran la mayor cantidad de viajeros, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Es que las alarmas se encendieron entre el 13 y 25 de junio último, cuando Migraciones constató un 40% de incumplimientos al aislamiento obligatorio en casi 2000 domicilios fiscalizados, la mayoría cometidos por personas que habían regresado de países de "Europa y de Estados Unidos", "justamente donde se evidenció esa variante del virus", advirtió Carignano.

Además, este viernes el Ministerio de Salud informó que dos viajeros, uno procedente de Estados Unidos y otro de Venezuela, que residen en la ciudad de Buenos Aires, fueron confirmados como casos de la variante Delta del coronavirus a través del Instituto Anlis Malbrán y se encuentran cumpliendo el aislamiento de siete días fijado por protocolo.

La variante Delta fue caracterizada como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su mayor transmisibilidad, pero no registra circulación comunitaria en Argentina, según los estudios de vigilancia genómica que se realizan en el país.

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Extienden Precios Cuidados por tres meses: cuáles son los aumentos

En un contexto de una inflación que no para, que ya se perfila para quedar lejos de la meta del 29% que trazó en el Presupuesto 2021 el ministro de Economía, Martín Guzmán, que en la Casa Rosada esperan que se encuentre en menos de 40% anual, que en junio volvería a dar por encima del 3%, el Gobierno relanzará mañana el programa “Precios Cuidados” con aumentos promedios entre el 6% y el 8% en su canasta de 670 artículos.

El plan tiene fecha de vencimiento para el 7 de julio pero en el Gobierno ya confirmaron que, tal como ocurrió en los casos anteriores, será extendido por tres meses. Con la renovación, también vendrán actualizaciones en los precios que luego permanecerán sin cambios por 90 días.

Asimismo, la Secretaria de Comercio, conducida por Paula Español, pone todas sus energías en que se cumpla con la ley de góndolas para intentar que otros productos de menor precio estén en lugares visibles para los consumidores. 

"La verdad es que ya comenzamos a ver un nuevo aspecto, un nuevo paisaje en las góndolas de los supermercados. Hay una mayor presencia de productos de pymes y la inclusión de la señalética nos permite rápidamente identificar dónde está el producto de menor precio por categoría. Ya se observan los cambios que logran una reorganización de las góndolas en beneficio de las y los consumidores”, manifestó Español.

Inflación
precios cuidados
Claves
3
Transporte convocó a representantes de aerolíneas por la restricción de vuelos

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, convocó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a una nueva reunión para este martes para analizar la decisión del Gobierno nacional de establecer un cupo de 600 pasajeros por día en los vuelos internacionales que llegan al país. El encuentro fue fijado para las 11 mediante la modalidad virtual

El titular de Transporte había convocado a los representantes de IATA la semana pasada, pero sorpresivamente la organización se negó a concurrir y la reunión no se concretó.

Entre las restricciones vigentes hasta el próximo 9 de julio, cuando vence el DNU actual, el Gobierno estableció un cupo diario de entrada de 600 pasajeros -anteriormente era de 2000- en los vuelos para intentar retrasar el ingreso masivo al país de la variante Delta de coronavirus, mucho más contagiosa, en el marco de la segunda ola de la Covid-19.

Días atrás, el vicepresidente para América de IATA, Peter Cerda, manifestó que había solicitado una reunión "urgente" con representantes del Gobierno nacional a los efectos de "buscar una medida más acotada para evitar el perjuicio que la disposición ocasionaba a las líneas aéreas y a los pasajeros”.

Ayer las empresas nucleares dentro de IATA habían dejado plantado al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando este respondió a su pedido de una reunión. Según pudo saber este medio no se analizan mayores cambios en el cupo de 600 ingresos por día debido al temor por el ingreso de la variante Delta del coronavirus (Covid-19) al país cuando todavía no se logró avanzar con los esquemas de vacunación debido a que se privilegió la aplicación de una dosis a la mayor parte posible de la población.

Claves
Coronavirus
COVID-19
restricciones
4
Apuñalaron a un hombre en un colectivo por pedir que se respete la distancia social

Un hombre de 30 años fue apuñalado tras una discusión en el interior de un colectivo de la línea 152 en el barrio porteño de Palermo, informaron hoy fuentes policiales. Según relataron los pasajeros, la víctima le había pedido distancia social a otra persona que, enojado por la situación, inmediatamente y sin mediar palabra le clavó un cuchillo en el abdomen.

Todo comenzó cuando al agresor, sindicado como José Báez de 44 años y nacionalidad peruana, recibió un llamado de atención de la víctima. Es que Báez había subido a la unidad sin pagar el boleto y no respetaba la distancia social. Cuando la víctima se lo hizo notar, Baez fue hasta él, lo empezó a golpear, sacó un cuchillo de cocina de su mochila y lo apuñaló.

Ante la denuncia, los efectivos de la comisaría vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad se desplazaron esta tarde al cruce de la Avenida Santa Fe y Vidt, en ese barrio porteño. En el lugar, hallaron a un hombre con una herida de arma blanca en el abdomen. Cuando intentaba escapar, el agresor fue reducido por particulares, quienes luego lo entregaron a los efectivos policiales.

En tanto, el hombre herido fue trasladado por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Fernández, donde ingresó al quirófano y se encuentra estable.

En declaraciones con el canal de noticias A24, el chofer del vehículo relató su sorpresa ante la situación y detalló que todo sucedió "muy rápido” por lo que le costó reaccionar ante el hecho.  "Escuché los gritos, paro el colectivo y veo al agredido arrodillado. El agresor salió corriendo pero pudieron detenerlo a pocas cuadras. Estoy sorprendido porque nadie se espera una reacción así", agregó.

inseguridad
Claves
apuñalado
5
Ascienden a 28 los muertos por el derrumbe del edificio en Miami

Las autoridades de Miami confirmaron ayer el hallazgo de otros cuatro cuerpos, con lo que son 28 los muertos por el derrumbe de un edificio que tuvo lugar hace casi dos semanas y que ha dejado además 117 desparecidos, entre ellos ocho argentinos.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que, tras la demolición de la estructura que seguía en pie del edificio, los servicios de rescate localizaron otras cuatro victimas, informó la agencia de noticias DPA.

Según la alcaldesa, la demolición de los restos del edificio permitiría facilitar el trabajo a los operarios de rescate.

En una rueda de prensa, Levine Cava dijo este lunes que la demolición de la estructura que seguía en pie fue "una decisión extremadamente difícil" y no la tomó "a la ligera", pero fue "fundamental para expandir nuestros esfuerzos de búsqueda".

Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta tropical Elsa, prevista para mañana en Florida, agregó DPA.

Además, desde el derrumbe, otros edificios fueron evacuados por las autoridades de Miami por precaución y tras ser inspeccionados, como uno residencial en Miami Beach, en el que encontraron un "fallo del sistema de pisos", entre otros, o el Crestview Towers, estructural y eléctricamente inseguro, según los inspectores.

Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que colaboran en la búsqueda, dijo a medios locales que las posibilidades de encontrar sobrevivientes entre los escombros son muy pocas, "casi cero".

"Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas", agregó Vach a la cadena Local 10.

Miami
Claves
derrumbe
6
Más de 5 mil voluntarios se anotaron para el ensayo que evaluará la combinación de vacunas

Más de 5 mil voluntarios se inscribieron desde el viernes para participar del ensayo que realizará la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la eficacia de la combinación de vacunas contra el coronavirus, cuya etapa inicial arranca este martes en el Hospital Muñiz.

Fuentes del Gobierno porteño informaron que los inscriptos superaron los 5 mil tras el lanzamiento de la convocatoria a personas mayores de 21 años que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V.

"Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V hace 30 días o más y que sean mayores de 21 años y quieran inscribirse, reciban el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca", indicó el ministro de Salud, Fernán Quirós.

En ese sentido, precisó que a los voluntarios "se les realizará análisis de sangre antes y después de ser vacunados, van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune".

"Estamos empezando este martes. El estudio se completa en dos o tres días y en 14 o 21 días veremos los resultados. Hay 5 mil voluntarios y precisamos 250", agregó el funcionario porteño.

Desde la cartera sanitaria informaron que de los más de 5 mil anotados, quedarán seleccionados 250 durante esta semana, para llevar adelante la primera etapa del ensayo en el Hospital Muñiz.

El viernes 2 de julio el Ministerio de Salud convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2, se informó hoy oficialmente.

Al explicar la convocatoria, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que se realiza "para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre".

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
En los últimos 7 días se aplicaron casi 2 millones y medio de dosis en todo el país

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus registró una nueva semana récord al alcanzar las 2.492.549 aplicaciones en los últimos siete días en todo el país, mientras que ya se vacunó con la primera dosis a casi el 54% de la población mayor de 18 años, según datos difundidos por el Ministerio de Salud.

Además, el viernes pasado, con 471.399 aplicaciones, fue el día con más inoculaciones realizadas desde que comenzó a implementarse en diciembre el plan de vacunación.

La creciente cantidad de dosis recibidas por el país permitió acelerar el ritmo de vacunación, explicó el Ministerio en un comunicado.

De esta manera, el lunes 28 de junio se aplicaron 270.117 dosis; el martes 321.628; el miércoles 364.396; el jueves 402.305; el viernes 471.399; el sábado 398.505 el sábado; y el domingo 264.199.

Por otra parte, ya se inoculó con la primera dosis al 53,59% de la población mayor de 18 años, “segmentado según el grupo etario de la siguiente manera: de 18 a 29 años, 17,2%; de 30 a 39 años, 37,7%; de 40 a 49 años, 64,9%; de 50 a 59 años, 81,1%; y más de 60 años, 84,4%”, indicaron.

En tanto, comenzó este lunes y continuará el próximo martes la distribución en los 24 distritos del país de una nueva partida de 500.850 vacunas del componente 1 de la vacuna Sputnik V.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, la Argentina recibió 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6.768.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta tarde fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 25.535.993 vacunas, de las cuales 22.704.271 ya fueron aplicadas: 18.162.815 personas recibieron la primera dosis y 4.541.456 cuentan con el esquema completo de dos dosis.

Claves
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!