Secciones
Claves

Del regreso de la Selección, a las nuevas justificaciones económicas de Macri: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del dia.
1
El seleccionado argentino llegó a Ezeiza después del escándalo en Brasil

El plantel del seleccionado argentino de fútbol arribó esta madrugada al aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de la controversia generada con las autoridades sanitarias de San Pablo que obligó a la suspensión del partido de la sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante el local Brasil.

Los delegación completa llegó a bordo del vuelo chárter AR1977, de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó a las 0.19 tras haber despegado desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, de San Pablo, a las 21,36, e inmediatamente se dirigió a su concentración en el cercano predio de AFA.

Allí, en la burbuja de Ezeiza el grupo a cargo del entrenador Lionel Scaloni aguardará por el encuentro del próximo jueves a las 20.30, en el estadio Monumental, de River Plate, por la décima fecha ante Bolivia, donde habrá un 30 por ciento del aforo que ascendería a unos 21.000 aficionados.

El regreso, para el que fue clave la gestión del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, a quien el presidnte Alberto Fernández le pidió que garantizara el retorno de todos los integrantes de la delegación a Buenos Aires, se produjo después de una jornada bochornosa donde hubo un partido que empezó a jugarse en el estadio Arena Corinthians, de San Pablo, y se terminó suspendiendo a los cuatro minutos.

Esto sucedió cuando ingresó al campo de juego una autoridad sanitaria representante de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) para impedir la prosecusión del encuentro porque dentro del campo de juego se encontraban tres futbolistas provenientes del Reino Unido (el arquero Emiliano Martínez, el defensor Cristian Romero y el volante Giovani Lo Celso). En la platea estaba el cuarto: Emiliano Buendía.

Este organismo obliga a todas las personas que lleguen desde Gran Bretaña o hayan pasado por allí en los últimos 10 días, a realizar un aislamiento por espacio de 10 días al pisar suelo brasileño.

Ya había algunos indicios desde el sábado, pero la delegación argentina, según indicaron dentro del propio campo de juego el técnico argentino, Lionel Scaloni y el capitán, Lionel Messi, nunca fue informada al respecto.

"Hace cuatro días que estamos acá y nunca nos dijeron nada, pero ahora dejaron empezar el partido para suspenderlo enseguida", se quejó Messi ante las mismas autoridades sanitarias, ataviado con un chaleco de fotógrafo que, en medio de la crítica situación, provocó la hilaridad espontánea de su compañero, Paulo Dybala.

Con el apoyo amistoso de su amigo Neymar y la empatía del propio entrenador brasileño, Tite, los conciliábulos fueron y vinieron, el equipo argentino se retiró del campo de juego, permaneció en el vestuario esperando garantías para poder viajar al aeropuerto y viajar la totalidad de sus integrantes de regreso a Buenos Aires.

Selección Argentina
Claves
Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022
2
Los contagios de coronavirus cayeron por decimoquinta semana en la provincia de Buenos Aires

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó hoy el descenso de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires por decimoquinta semana consecutiva y subrayó que "la única libertad es la vacuna".

"Decimoquinta semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 1.100 casos: -23% respecto a la semana anterior y -91% respecto del pico de la segunda ola", posteó Bianco en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario remarcó: "La única, genuina y verdadera libertad es la vacuna".

Bianco compartió un gráfico que señala que en la semana del 24 al 30 de mayo los contagios de coronavirus ascendían a 10.973 mientras que en la semana posterior (31 de mayo al 6 de junio) se redujeron a 9.950.

Luego, del 7 al 13 de junio, los casos de coronavirus bajaron a 8.294; en la semana siguiente (14 al 20 de junio) se ubicaron en 7016, y después, en la cuarta semana de junio (21-27 de junio), fueron 6.314; para posteriormente descender hasta 5.965 (28 de junio al 4 de julio) y 4.717 (5-11 de julio).

Entre el 12 y el 18 de julio los contagios fueron 4.477; entre el 19 y el 25 de julio llegaron a 3.610; después, en la última semana de julio (26 de julio-1° de agosto), descendieron a 3.325.

La disminución continuó en el mes en curso ya que en la semana del 2 al 8 de agosto los nuevos casos positivos de Covid llegaron a 3.050 mientras que en la última semana, del 9 al 15 de agosto, bajaron a 2.247.

En la semana del 16 al 22 de agosto los casos llegaron a 1664 casos; la semana del 23 al 29 de agosto bajaron a 1.431; y entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre descendieron a 1.100.

Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Pedirán a la Corte el rechazo de legitimidad a quienes dicen representar a niños por nacer

Amnistía Internacional Argentina anticipó ayer que presentará un "recurso extraordinario federal" para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie sobre un fallo de segunda instancia de la Justicia Federal de Salta que le concedió legitimidad legal para accionar contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a un grupo de personas que alega representar los derechos del "niño por nacer".

"Amnistía Internacional presentará un recurso extraordinario federal para que la Corte rechace la demanda", adelantó la directora ejecutiva de la organización internacional de derechos humanos en la Argentina, Mariela Belski, quien consideró que "era previsible que se diera una avanzada conservadora cuestionando la ley".

De esta forma, se refirió a un fallo dictado por mayoría por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, que le concedió a un grupo de personas la legitimidad que reclamaban en una declaración de inconstitucionalidad planteada contra la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo, en representación de los "niños por nacer".

"Hasta el momento, el Poder Judicial había rechazado consistentemente casi todas las causas entendiendo que quienes se presentan lo hacen bajo una figura jurídica que no tiene respaldo legal como es la representación colectiva de las personas por nacer", indicó Belski.

En este marco, consideró "fundamental que la Corte acompañe su propia jurisprudencia sobre el derecho a interrumpir legalmente un embarazo y las decisiones que desde la sanción de la norma ha emitido el Poder Judicial alrededor del país sobre la falta de legitimación de este colectivo, que pretende anular a las mujeres e impedir que ejerzan sus derechos humanos, incluido el acceso a un aborto legal".

En este sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina consignó que "esta demanda contra el Estado nacional pide, como las que ya fueron rechazadas por inadmisibles, que se declare inconstitucional la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo", y advirtió que "bajo esa figura se pretende reeditar en el Poder Judicial el debate que ya se resolvió en el Congreso". .

Además, entendió que "la demanda también emite un mensaje preocupante porque reinstala un entramado violento en contra de las mujeres que deciden no continuar con un embarazo" dado que "no solo pide la suspensión de la ley sino que además solicita que se ordenen la adopción de medidas que podrían implicar violencia contra las mujeres".

No obstante, aclaró que el reciente fallo de la Cámara Federal salteña "no tiene ningún efecto sobre la vigencia de la Ley 27.610 en todo el país".

Claves
Amnistía Internacional
Aborto legal
4
La comunidad judía celebra el Rosh Hashaná 5782 esperanzada en superar la pandemia

En las puertas de un nuevo año judío, el Rosh Hashaná, que iniciará con la aparición de la primera estrella de la tarde hoy, cuando los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un antiguo instrumento de viento hecho a partir del cuerno de un carnero, rabinos argentinos reflexionaron sobre el mensaje de "esperanza" que encierra esta celebración mientras intenta superar la pandemia de coronavirus.

"En pocas horas vamos a estar comenzando un nuevo año judío, el Rosh Hashaná (cabeza del año), 5782 años desde la creación del mundo, o como alguno sabios sugieren, desde la creación del hombre", dijo Marcelo Bater, rabino de la Comunidad Dor Jadash de la calle Murillo en el barrio porteño de Villa Crespo.

Bater explicó que se trata de "una fiesta donde nos congregamos para rezar, pedir por buenos deseos y agradecer", y destacó que "nos vuelve a tocar festejar al igual que el año anterior, en medio de la pandemia".

"Una pandemia que se llevó miles de vidas, que nos muestra nuestras mejores virtudes y defectos. Que de alguna manera nos desnuda como 'seres humanos' y que nos invita a una verdadera introspección, al igual que el año nuevo judío", agregó.

A partir de esta celebración, la comunidad judía abre un período de reflexión y arrepentimiento sobre los pecados del año que culmina, que concluye el décimo día con la celebración de Iom Kipur o Día del Perdón.

El seminarista Sebastián Hochstein, que oficia en la Comunidad Pardés, creada por el rabino Baruj Plavnik -que acompañó a los soldados judíos en la guerra de Malvinas y fallecido hace pocos meses por coronavirus- comentó que "Rosh Hashaná no se centra en el año por venir, sino en el año que estamos dejando atrás. Y nos preguntamos: ¿Qué sucedió en el año que se va? ¿Quiénes fuimos este año?".

De ahí que Hochstein indicó que "el sonido del shofar que escuchamos durante Rosh Hashaná nos invita -justamente- a despertar el corazón, a poner atención en ese sonido agudo y penetrante para oír lo que hay detrás, una voz que susurra. Escuchar de verdad requiere atención y concentración del espíritu".

Sobre este punto, Bater agregó que en esta celebración "nos paramos ante Dios y nos miramos hacia adentro, el camino que recorrimos en el año que termina y el que queremos recorrer en el que está comenzando".

"Por eso cada día es una oportunidad", subrayó Bater, y explicó que "los Iamim Noraim" (los días hasta el Yom Kippur), son días de arrepentimiento y reflexión que nos invita a mirarnos en ese espejo interior y a replantearnos ¿dónde estamos parados? Una pregunta a la que cada uno tendrá su propia respuesta".

En medio de una pandemia que tiene a toda la humanidad en vilo, la celebración de la comunidad judía cobra una significación muy particular que los rabinos consultados por Télam ponen de manifiesto.

"En los tiempos que vivimos pareciera que esta tarea se vuelve más difícil, y nos demanda más energía del alma. Sé que no es fácil, pero es importante que todos hagamos el ejercicio de la pausa, no a pesar de los tiempos difíciles, sino sobre todo por los tiempos difíciles", indicó señaló Hochstein.

Claves
Año Nuevo
comunidad judía
5
Comienza el juicio por jurados al hombre acusado de quemar a su pareja en Escobar

Un hombre comenzará a ser juzgado el lunes con la modalidad de juicio por jurados como acusado de rociar con alcohol y prender fuego a su pareja Yanina Dalma Miranda y provocarle quemaduras en el 47 por ciento del cuerpo que le causaron la muerte, en un femicidio cometido en 2018 en la localidad bonaerense de Escobar, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan Carlos Monjes, de 29 años, quien actualmente se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria 21 de Campana, a la espera de que a las 8.30 comience el juicio que tendrá cinco jornadas seguidas y se realizará en las instalaciones del Polo de Educación Superior de la Municipalidad de Escobar.

El debate se realizará con la modalidad de "juicio por jurado popular" y estará a cargo del juez Daniel Ropolo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de Zárate-Campana, mientras que la acusación será llevada adelante por el fiscal Martín Zocca.
 

La fiscalía acusa a Monjes como presunto autor de "homicidio doblemente agravado por la existencia de una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género" (femicidio), delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

"El deseo de la familia es que el femicida pague por lo que hizo, que lo condenen a perpetua sin ningún beneficiario y que nunca más haya otra Yanina Miranda", dijo María, hermana de la víctima.

Por su parte, el abogado Cristian Rondinella, quien patrocina a la familia Miranda como particular damnificada, coincidió en que "la condena a perpetua para Monjes por el femicidio es la única manera de que la familia de Yanina y la sociedad puedan cerrar esta herida abierta".

En medio de una discusión de pareja, ocurrida en la madrugada del26 de noviembre de 2018 en una casa ubicada en Florentino Ameghino 168 de la localidad de Escobar, en el norte del conurbano, el acusado roció con alcohol a la mujer y la prendió fuego.

Efectivos de la comisaría Primera de Escobar se dirigieron a la vivienda tras un llamado al número de emergencias 911 en el que se alertó sobre una pelea entre un hombre y una mujer.

Al arribar, los policías constataron que Yanina había resultado gravemente herida con severas quemaduras, por lo que fue trasladada al hospital zonal, donde los médicos confirmaron que presentaba quemaduras en el 47% del cuerpo, en especial su cuello, la cara, el torso y los brazos.

La Policía aprehendió como principal sospechoso a Monjes, en principio por el delito de "tentativa de homicidio".

Como consecuencia del ataque, Yanina estuvo cinco días hospitalizada, hasta que el 1 de diciembre de ese año murió de un paro cardiorrespiratorio producto del cuadro derivado por las quemaduras sufridas.

Femicidio
Juicio
Claves
6
San Luis: impactante explosión en una fábrica de pintura

La provincia de San Luis quedó en shock ayer luego del fuerte incendio que sufrió una fábrica de pinturas a la que le siguió una explosión aun mayor en el Parque Industrial Norte de la capital provincial. Todo ocurrió cerca de las 21 de ayer cuando comenzó a prenderse fuego la fábrica Sinteplast, una de las principales de todo el país. 

Sin embargo mientras los bomberos llegaban al lugar varios de los vecinos se acercaron a ver las llamas en lo que pudo terminar en una tragedia porque antes de que pudieran arribar las autoridades, y con varios testigos cerca del lugar, se produjo una fuerte explosión. 

Según le informó a Agencia de Noticias San Luis Damián Gómez, jefe de San Luis Solidario, cerca de la medianoche el incendio estaba "contenido para que no se propague".

Una vez iniciado el fuego, avanzó hacia los costados del predio y tomó toda la fábrica, por lo que se trabajó alrededor del perímetro tratando de que no se expanda a otras industrias.

Trabajaron en el lugar Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de las ciudades de San Luis, Potrero de los Funes y El Volcán , San Luis Solidario, Defensa Civil Municipal y Vialidad provincial. También colaboraron San Luis Agua, la Secretaría de Ambiente y Parques, el Ministerio de Producción y el de Salud.

El jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, agregó por su parte que se trazó un perímetro de seguridad de 100 metros alrededor de la fábrica, que fue totalmente evacuada, y se les solicitó a las personas que no se acerquen al lugar.

“Es un incendio muy complicado. El fuego sigue avanzando y es todo material combustible. Tememos que las llamas pasen a otra fábrica”, manifestó Juan Ramírez, jefe de Bomberos Voluntarios de San Luis.

La fábrica se encuentra ubicada en el Parque Industrial Norte, en la calle 1 entre 109 y 113. De momento, no hubo informes que indicaran personas heridas durante el grave incidente.

El fuego, al haber afectado principalmente a los depósitos de resina de la planta, provocó una cadena de explosiones que se oyeron desde varios puntos de la ciudad. “Está afectado el barrio Vial provincial por el humo y por lo tóxico de la contaminación ambiental, la gente no puede respirar”, afirmó el periodista local Jorge Castro.
 

Explosion
Claves
San Luis
7
Mauricio Macri del "segundo semestre" y "los brotes verders" a "el kirchnerismo inventa relatos"

El expresidente Mauricio Macri afirmó que su sucesor en el cargo, el actual mandatario Alberto Fernández, "ha destruido el valor de la palabra presidencial", y lo tildó de "mentiroso serial".

"Lamentablemente, con el correr de los meses, se ha destruido el valor de la palabra presidencial. Hemos todos concluido que es un mentiroso serial y continúa la vieja pelea del kirchnerismo con los datos", indicó el ex mandatario en un reportaje concedido a TN.

Para el dirigente opositor, "el kirchnerismo inventó un relato de la deuda que es mentira" y "continúa la vieja pelea que tiene con los datos científicos".

Por otro lado, Macri defendió su gestión y dijo que hubiera deseado recibir, al asumir el gobierno en 2015, una "herencia" como la que le dejó al Frente de Todos.

"Heredamos un Banco Central con reservas negativas. El kirchnerismo se había gastado hasta el ahorro de la gente", señaló, y enfatizó: "Lo peor que heredamos es tener todos los precios desequilibrados. La energía valía un diez por ciento del valor real. Cuando nos fuimos, estaba un 75%. Hoy estamos mucho peor que hace dos años".

Con respecto a la deuda, una de las principales críticas del oficialismo a la gestión del dirigente opositor, dijo: "El Gobierno de Cristina Kirchner aumentó la deuda 17 mil millones de dólares por año, nosotros 12 mil millones. Y este gobierno (por el de Alberto Fernández), en un año, la aumentó en 34 mil millones".

Mauricio Macri
Claves
Alberto Fernández

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!