Secciones
Actualidad

Del terremoto en San Juan, al avance del plan de vacunación: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
San Juan fue el epícentro de un terremoto de 6,4 en la escala de Ritcher

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher se produjo en los últimos minutos del lunes en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

Horas después de ese movimiento, hubo otros dos movimientos, una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

En esa provincia, el sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.

Según el INPRES, el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.

La directora del (INPRES), Patricia Alvarado explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros".

Alvarado precisó que ante esa magnitud era "esperable" que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.

"Esta zona ya tuvo un antecedente en 1952 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche", recordó la especialista.

A la vez dijo que este sismo "ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4".

"También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo", consideró Alvarado.

Terremoto
San Juan
Sismo
Claves
2
Sergio Uñac hizo un reporte de los daños tras el terremoto: "Hay personas evacuadas"

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, instó hoy a los pobladores de la provincia a mantener la "calma" ante el sismo de 6,4 grados de magnitud que sacudió a la localidad de Villa de Media Agua y señaló que desde las instituciones oficiales buscaban "conocer el impacto del mismo".

A través de un mensaje que publicó en Twitter esta madrugada, Uñac indicó: "En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan".

"Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario", remarcó.

Asimismo, en un segundo mensaje le pidió "a quienes han sufrido daños o necesitan asistencia, por favor se comuniquen al 911" dado que, afirmó, estaban "trabajando con las fuerzas civiles y de seguridad, y con los municipios para cuidarlos”.

"Debemos reportar dos niños con traumatismos moderados y un adulto con un traumatismo grave que está siendo trasladado al hospital", precisó. Hasta ahora no se han reportado víctimas fatales, por lo que solo se trataría de pérdidas materiales. "Es probable que pueda haber réplicas, pero hay que ser prudentes", expresó.

"Estamos trabajando junto con los intendentes. En el departamento de Zonda hay cuatro personas evacuadas que han ido a un centro integrador comunitario", indicó el gobernador, que hizo un repaso por los diferentes departamentos de la provincia y sus respectivos daños, entre los que mencionó problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas, daños en rutas que están siendo señalizadas por la policía de San Juan y hasta una usurpación en el departamento de 25 de Mayo.

El gobernador contó que tuvo comunicación con el gobierno nacional. Según precisó, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, se comunicó "inmediatamente" y relató que minutos antes del terremoto asistió a un acto de habilitación en una escuela junto con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que se encuentra en la provincia, con quien también se mantuvo en diálogo tras el fenómeno. También indicó que las autoridades de la ciudad chilena Coquimbo se comunicaron con el gobierno provincial.


 

Terremoto
San Juan
Sismo
Claves
Segio Uñac
3
El Gobierno asegura que van a llegar 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa antes de fin de mes

El Gobierno difundió este lunes un cronograma oficial en el que promete que antes de fin de mes llegarán al país otras 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Esto se desprende de un Power Point que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación, en el que prevé la llegada de 50 millones de dosis de distintos laboratorios antes de julio. 

Las 4.700.000 ampollas de la vacuna rusa que el Gobierno asegura que van a llegar en lo que resta de este mes lo harán desde la India o Corea del Sur, y vendrán en distintas partidas. 

El cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V que difundió el Ejecutivo comenzó en diciembre con la llegada de 300 mil dosis y continua en enero con 5.000.000 más (300 mil ya fueron entregadas el último sábado); mientras que en febrero esperan otras 14.700.000. En total, contabilizan 20.000.000 de dosis de la vacuna rusa hasta julio.

De las 4,7 millones de ampollas previstas para enero, 4.000.000 son de la primera dosis y 700 mil de la segunda dosis. 

Además de la Sputnik V, el Gobierno de Alberto Fernández planea recibir dosis hasta julio del laboratorio AstraZeneca y también del fondo Covax. Mientras que todavía sigue en negociación con Pfizer, Janssen, Butantan/Sinovac Biotech, Sinopharm y Moderna. 

Con este cronograma, busca vacunar en 2021 a por lo menos a 25.000.000 de personas mayores de 18 años (dos dosis por persona). Esto representa, aproximadamente, el 85% de esta población.

Claves
Vacuna
Coronavirus
COVID-19
Sputnik V
4
El Presidente encabeza en Chilecito la segunda reunión del gabinete federal

El presidente Alberto Fernández y varios de sus ministros desarrollarán una amplia agenda en la ciudad riojana de Chilecito, que incluye hoy una reunión del gabinete federal en esa "ciudad alterna" y un encuentro, mañana, con gobernadores del Norte Grande, informaron fuentes oficiales.

La agenda del jefe de Estado comenzará a las 17, cuando encabece la reunión del gabinete federal, y seguirá con un recorrido por obras que se realizan en la región.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, acompañará al mandatario en el recorrido, que incluirán anuncios y la firma de convenios.

El Presidente también visitará la Ciudad Deportiva, donde entregará maquinarias agrícolas para los departamentos de Chilecito y Rosario Vera Peñaloza y visitará el Museo Samay Huasi, que será declarado Monumento Histórico Nacional.

Además, el mandatario nacional recorrerá el predio donde se construirá el Hospital de Chilecito, según informó Presidencia.

Además de la agenda del Presidente, también los ministros tienen previstas actividades, entre las que figura la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a la empresa procesadora de pasas Vallesol.

Juan Cabandié, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, visitará Valle de la Puerta, una compañía dedicada a la producción de vino y aceite en la provincia de La Rioja.

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Desarrollo Productivo y de Obras Públicas -Roberto Salvarezza, Luis Basterra, Matías Kulfas y Gabriel Katopodis, respectivamente, visitarán Agrogenética riojana y el Laboratorio Bio Vida.

Salvarezza también asistirá a la sede de la Universidad Nacional de Chilecito y el laboratorio de Alta Complejidad (LAC) Unidad de Diagnóstico Covid-19 en la provincia de La Rioja.

El ministro participará también de una reunión informativa del proyecto COFECYT COVID19, de la presentación del proyecto "Máscara de presión positiva" de la Universidad Nacional de La Rioja y de una charla con autoridades de UNDEC, investigadores y becarios de la provincia.

Claves
Alberto Fernández
Gabinete
5
Después del escándalo, el Presidente ratificó a Donda en el cargo

El presidente Alberto Fernández ratificó en su cargo a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a cargo de Victoria Donda. La confirmación se produce luego del revuelo que se generó porque salió a la luz que la funcionaria le ofreció a su empleada que realiza tareas domésticas un puesto en el Estado con el objetivo de “ayudarla” a su economía personal.

El decreto 22/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la prórroga por un plazo de 180 días la intervención de Victoria Donda en el organismo y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La intervención en el organismo descentralizado que actúa en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación corre desde el 8 de julio de 2020. La dirigente política llegó a ese lugar tras haber sido electa como diputada nacional en el 2019.

A fines de 2020, Victoria Donda quedó involucrada en una denuncia de su ex empleada, Arminda Banda Oxa, que le reclamaba una demanda por subregistro de la relación laboral y pago de aportes. En un audio de Whatsapp, la interventora del INADI le ofreció a Banda Oxa uno de los programas de trabajo del Estado nacional para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y laboral.

Después del escándalo, la continuidad de Donda en el INADI fue puesta en duda. Sin embargo, en su última declaración pública sobre el tema, Alberto Fernández respaldó a la dirigente del Frente de Todos. “No tengo dudas de que fue de alguien de que quiso hacerle daño. Quien conoce a Victoria sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”, consideró el jefe de Estado.

Por el incidente, Donda quedó imputada por los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en el Juzgado Federal 12, quien subroja el juez Sebastián Casanello. La investigación es llevada adelante por el fiscal Guillermo Marijuán.

Victoria Donda
INADI
Claves
Alberto Fernández
6
El Ministerio de Salud confirmó 425 muertes por Covid en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó ayer que 425 personas fueron notificadas como fallecidas con coronavirus en el país en las últimas 24 horas, pero aclaró que el número de decesos está por encima del promedio diario porque las provincias de Buenos Aires y Santa Fe añadieron a sus reportes casos fatales surgidos del entrecruzamiento de datos de diversas bases de información.

El reporte de la cartera sanitaria agregó que en las últimas 24 horas 8.185 personas fueron diagnosticadas con coronavirus. Con los fallecimientos y nuevos contagios reportados hoy, suman 45.832 los fallecidos y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó Salud.

De los 1.807.428 contagiados, el 88,23% (1.594.768) recibió el alta y 166.828 son casos confirmados activos.

El total de 425 muertos comprende 244 hombres y 164 mujeres, a quienes se suman 17 personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires (4) y en las provincias de Buenos Aires (10), La Pampa (2) y Mendoza (1), que fueron registradas sin dato de sexo.

El Ministerio aclaró que las provincias de Buenos Aires y Santa Fe notificaron fallecimientos surgidos del entrecruzamiento de bases (de hospitales, registro civil y otras bases provinciales) generando un incremento en el número de fallecidos reportados habitualmente.

El reporte vespertino consignó que murieron 143 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chaco; 1 en Chubut; 8 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 7 en La Pampa; 1 en La Rioja; 2 en Mendoza; 4 en Misiones; 1 en Neuquén; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 2 en San Juan; 10 en Santa Cruz; 18 en Santa Fe; 5 en Santiago del Estero; 4 en Tierra del Fuego; y 4 residentes en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 98 mujeres en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 3 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 8 en La Pampa; 6 en Mendoza; 2 en Misiones; 1 en Río Negro; 4 en Santa Cruz; 19 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Matan a golpes al padre de un futbolista en una pelea durante un torneo en Tortuguitas

El padre de un futbolista amateur que disputaba un torneo en un complejo de canchas de la localidad bonaerense de Tortuguitas fue asesinado a golpes y patadas tras una pelea que se originó por una jugada en uno de los partidos, y por el crimen detuvieron a cuatro sospechosos, informaron hoy fuentes policiales.

De acuerdo a los pesquisas, uno de los apresados es una mujer que se hallaba como espectadora aunque se cree que también participó de la riña ocurrida ayer en el predio "La Tortuga", ubicado en calle José Hernández al 3400, en dicha localidad del partido de Malvinas Argentinas, en el noroeste del conurbano.

Según las fuentes, el personal de Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría 4ta. de Tortuguitas, conjuntamente con personal del Comando de Patrullas de Malvinas Argentinas, se constituyeron en el predio a raíz de una llamada al 911, y hallaron a una persona muerta.

Los investigadores determinaron que en esos momentos se desarrollaba un torneo de fútbol que había sido organizado por el dueño de ese complejo de alquiler de canchas.

Los incidentes se registraron tras una jugada en el partido que disputaban "La Serrano" y "Deportivo Nogués" que derivó en una pelea entre los futbolistas, a la que se sumaron espectadores.

Aparentemente, en medio de esa pelea, el padre de uno de los futbolistas, identificado por la Policía como Juan Mateo Noriega (63), fue atacado a golpes y quedó desvanecido en medio de la cancha.

"Yo soy enfermero y, además, soy el director técnico de La Serrano, y hace tres años que tenemos este grupo de futbol amateur", contó Marcelo.

Consultado sobre cómo sucedieron los hechos, el entrenador dijo que era un partido de futbol que se jugaba "normalmente" y cuando "faltaban dos o tres minutos para que termine el partido y ellos estaban un poco ofuscados porque estaban perdiendo y en una disputa de una pelota en un lateral empezaron los forcejeos y después los golpes de puño".

Marcelo relató que la víctima quiso intervenir en la pelea para defender al hijo y en ese momento los agresores empezaron a golpearlo "por todos lados" y una vez caído al piso "le pegaron un par de patadas en la cabeza", afirmó.

"Estaban enardecidos", señaló Marcelo sobre los agresores y en ese sentido relató: "Nosotros lo estábamos reanimando y nos seguían agrediendo. No los podíamos detener."
 

Fútbol
Claves
Homicidios

Temas

  • Claves
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • San Juan
  • Sismo
  • Terremoto
  • Vacuna

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios