Secciones
Actualidad

Del viaje de Massa, a la agenda de la nueva reunión con el Campo: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Anticipo extraordinario de Ganancias: qué es y cómo te puede impactar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio detalles sobre la implementación del pago anticipado extraordinario del Impuesto a las Ganancias. Se trata de una medida que fue propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que el Estado tenga más recursos.

El organismo que conduce Carlos Castagneto publicó este martes en el Boletín Oficial cómo se llevará a cabo el pago adelantado que impactará sobre “actores económicos locales se han visto beneficiados al obtener ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios”, tras el conflicto bélico que se desató en Europa Oriental.

“Este conjunto de contribuyentes representa un universo inferior al UNO POR CIENTO (1%) del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto”, destacaron en la Resolución General 5248/2022.

En el texto, la AFIP resaltó que el pago a cuenta de Ganancias lo harán las empresas cuyo monto del impuesto en la declaración jurada del período fiscal 2021 o 22 “sea igual o superior a $100.000.000″ o que “el monto del Resultado Impositivo que surge de la declaración jurada mencionada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la mencionada ley del impuesto, sea igual o superior a $300.000.000″.

Por otro lado, indicaron que quedan excluidas “aquellas personas jurídicas que hubieran obtenido un certificado de exención del impuesto a las ganancias” durante aquel período.

Respecto a la aplicación de esta normativa, los sujetos alcanzados tendrán que tener en cuenta la declaración jurada del impuesto del período fiscal 2021, si el cierre de ejercicio operó entre agosto y diciembre de 2021, ambos inclusive.

Si esto ocurrió entre enero y julio del 2022, ambos inclusive, deberán considerar la declaración jurada de Ganancias del período fiscal 2022.

A su vez, en la resolución expresaron que el monto del pago a cuenta se determinará en base a los siguientes procedimientos.

“Sujetos alcanzados, respecto de los cuales el importe determinado de conformidad con el procedimiento establecido en el inciso a) del artículo 3° de la Resolución General No 5.211 y su modificatoria, para el período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta, resulte superior a pesos cero ($ 0): 25% sobre dicho importe”, resaltaron.

Y siguieron: “Restantes sujetos alcanzados: 15% sobre el Resultado Impositivo del período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores conforme la Ley del Impuesto a las Ganancias”.

Cómo será el pago a cuenta por el anticipo extraordinario de Ganancias

AFIP mencionó en el Boletín Oficial que el pago a cuenta por el anticipo extraordinario de Ganancias será abonado en tres cuotas del mismo monto de manera consecutiva.

De esta manera, compartió el cronograma de pagos:

  • Cierre de ejercicio agosto a diciembre 2021: 22 de octubre/noviembre/diciembre de 2022, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio enero 2022: 22 de noviembre/diciembre de 2022 y enero de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio febrero 2022: 22 de diciembre de 2022 y enero/febrero de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio marzo 2022: 22 de enero/febrero/marzo de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio abril 2022: 22 de febrero/marzo/abril de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio mayo 2022: 22 de marzo/abril/mayo de 2023, respectivamente.
  • Cierre de ejercicio junio 2022: 22 de abril/mayo/junio de 2023, respectivamente.

Cierre de ejercicio julio 2022: 22 de mayo/junio/julio de 2023, respectivamente.

Si alguna de estas fechas coincide con un feriado o día inhábil, se trasladará al día hábil que le sigue.

2
Se anuncia el nuevo esquema de subsidios al consumo de luz y gas: los puntos clave

Hoy se anuncia el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, con el cual espera ahorrar unos $110.000 millones en el último cuatrimestre del año.

El anuncio está previsto para este martes a las 13 en la sede del Ministerio de Economía.

La Secretaría de Energía brindará los detalles del nuevo esquema, que incluye la segmentación de acuerdo con los ingresos de los usuarios, con una diferenciación por región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

 

La secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que se tratará de ser lo más claro posible y llevar tranquilidad a la población ya que la actualización de tarifas será en cuotas y "afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos".

Igual, existe preocupación en sectores medios y jubilados que habitan propiedades que no están a su nombre, por la posibilidad de ser afectados con los incrementos.

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios).

En este último caso, el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

Royón dijo que esta actualización de tarifas se aplicará "por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas".

Ratificó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".

"Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del presidente Alberto Fernández", afirmó.

Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, había dado a conocer a pocos días de asumir el cargo que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

"Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga", dijo Massa.

Desde Economía explicaron que la segmentación y el tope de subsidio tendrá un "criterio federal con comprensión climática".

3
La agenda de Massa en su primer viaje a Estados Unidos como ministro

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos durante la primera semana de septiembre, un mes después de llegar a la cartera, con el objetivo central de reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo confirmó el embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Jorge Argüello, tras mantener un encuentro este lunes con el titular del Palacio de Hacienda.

"Hoy, con @SergioMassa hemos definido su próxima agenda en EEUU. A fines de agosto recibiré, en @ARGinUSA, a una Misión Técnica de Alto Nivel de @Economia_Ar encabezada por Leonardo Madcur", explicó el diplomático, en referencia al jefe de asesores del Ministerio, que arribará primero.

En su cuenta de la red social Twitter, Argüello publicó una fotografía del encuentro con el ex titular de la Cámara de Diputados y detalló: "Primera semana de septiembre confirmamos visita Ministro @SergioMassa a Washington".

De esta forma, se conoce la fecha del primer viaje de Massa a Estados Unidos en su rol de ministro de Economía, en momentos en que busca un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La semana pasada, la directora ejecutiva del organismo financiero internacional le envió sus "más sinceras felicitaciones" a Massa por el "nombramiento" en Economía.

"Su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina, puede resultar vital para ayudar Argentina y su gente enfrentan sus desafíos económicos y sociales más apremiantes", expresó Georgieva en un comunicado.

El 25 de julio pasado, la titular del Fondo había recibido en Washington a la ex ministra de Economía Silvina Batakis, quien a su regreso de ese viaje fue desplazada de la cartera y reemplazada por el líder del Frente Renovador.

Ahora será el turno de Massa de retomar el diálogo con el FMI, en momentos en que el Gobierno hace equilibrio entre cumplir con las metas del acuerdo con el organismo y mejorar la situación de la economía local.

4
Del "dólar soja" a la exportación de carnes: la agenda del segundo encuentro con la Mesa de Enlace

Equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y de la Mesa de Enlace se reunirán este martes para "comenzar a resolver temas" vinculados con la actividad agropecuaria. Así lo anticipó este lunes el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en su cuenta de Twitter.

"Siguiendo el lineamiento planteado por @SergioMassa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de @AgriculturaAR en nuestra secretaría mañana a las 17:30, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes", sostuvo el funcionario.

La agenda de este martes está conformada por cinco temas: uno de ellos es el "dólar soja", una medida que el Banco Central aplica desde el mes pasado para acelerar la liquidación de la cosecha, pero que hasta el momento no obtuvo resultados. Sobre este punto, el objetivo del Gobierno es mejorar esa herramienta cambiaria para implementarla lo más rápido posible, con el fin de obtener divisas.

Otro de los temas a analizar será la exportación de carnes: puntualmente, la puesta en marcha del Plan GanAr, a través del cual se busca aumentar la oferta de hacienda. También se intentará avanzar con el acceso a divisas para la importación de fertilizantes, definir el corte de bioetanol para la producción de gasoil (un insumo clave para el campo) y delinear medidas puntuales para las economías regionales y los pequeños productores.

El viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace y durante ese encuentro, los productores plantearon sus inquietudes, que ahora comenzarán a discutir con técnicos de Agricultura. Esa fue la primera reunión entre la conducción económica que encabeza Massa y los referentes del campo y hacia fin de mes se concretaría la segunda, luego del intercambio que mantendrán los equipos técnicos de ambas partes.

"Fuimos escuchados. Se hablaron de temas que nunca antes lo habíamos tratado, como una reforma impositiva profunda, algo que que no es poca cosa", comentó el viernes último el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes.

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que Massa no les pidió que aceleren la liquidación de dólares de la cosecha y detalló que con el ministro pudieron analizar la evolución de las exportaciones de carne, el fideicomiso de trigo, el tipo de cambio y los derechos de exportación, entre otros temas que preocupan a los productores agropecuarios.

Según trascendió el mismo viernes, el Gobierno pidió a las compañías de procesamiento y exportación de granos liquidar unos US$ 1.000 millones durante esta semana para robustecer las reservas del Banco Central, en medio de la presión cambiaria.

5
La CTA y Barrios de Pie se suman a la marcha de la CGT contra los "formadores de precios"

La marcha contra los "formadores de precios" que convocó la CGT para el próximo miércoles recibió las adhesiones de la CTA de los Trabajadores y Somos Barrios de Pie, que se sumarán a la demostración de fuerza que busca dar la central obrera.

"Vamos a participar de la marcha para fortalecer al Gobierno frente a los que quieren una devaluación", señaló el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Explicó que van "a concentrar junto a la CGT para fortalecer al gobierno en la pelea contra los sectores concentrados".

"El acomodamiento de las variables macroeconómicas no solo es una cuestión técnica, sino que además tiene que ver con una puja distributiva en un marco en el que sectores concentrados de la economía están pujando por una devaluación”, evaluó Menéndez.

“Por todo esto vamos a estar en la calle junto a la CGT, la CTA y los movimientos sociales para fortalecer, de cara a esa pelea, la mejora de los ingresos frente a estos sectores que se quieren llevar puesto al gobierno forzando una devaluación”, agregó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, el diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, confirmó que participarán de la convocatoria para denunciar "a los sectores especulativos de la economía, que son los que provocan ataques a los precios de los alimentos".

"Vamos denunciar y exigir el cese de todo lo que ha sido la actividad de sectores, que hicieron ataques especulativos y ataques de los formadores de precios", expresó el legislador nacional en declaraciones radiales.

La movilización impulsada por la Confederación General del Trabajo está prevista para el miércoles próximo a las 15, desde la Plaza de la República hacia el Congreso. Allí, los gremios leerán un documento y no está previsto que haya oradores.

"Es terrible lo que se está viendo con el tema del aumento de precios. Nosotros hacemos responsable directamente a la especulación de los empresarios, pero también vemos que el Gobierno no tiene la dureza, esa fortaleza para pedirles que se dejen de joder y que no le roben más el plato de comida a los argentinos para tratar de darle una vuelta. Lo que vemos es que no tiene esa fortaleza para enfrentar a estos tipos", subrayó el secretario general de la CGT y número dos de Camioneros, Pablo Moyano, en declaraciones a La 990.

6
Finde XL: cuántos miles de pesos costó (en promedio) hacerse una escapadita

Más de 2,4 millones de personas se movilizaron por el país durante este fin de semana largo y desembolsaron cerca de $20.000 millones en los principales destinos turísticos. Así lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido este lunes.

Según ese trabajo, el fin de semana largo por el 17 de agosto movilizó a 824.764 turistas y 1,6 millones de excursionistas, que gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Eso significó un aumento de 112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes, descontando el efecto inflación.

CAME detalló que la cantidad de turistas representa un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado: incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados "eventos", especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias.

Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones, según la entidad.

El desembolso promedio diario por persona este año fue de $7.812, un 94,8% mayor que en 2021. Cada visitante tuvo una estadía promedio de 2,5 días, algo por encima del año pasado (2,3 días), básicamente porque el turista internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno, que son los que atraen estancias más prolongadas.

En cuanto a los excursionistas, viajaron 1.591.794 millón, que con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana. Este movimiento fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes.

CAME destacó también que muchas ciudades tuvieron ocupación plena, especialmente aquellas con celebraciones masivas, como fue el festejo del cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda (Santiago del Estero), el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes) o la segunda fecha del Rugby Championship donde Los Pumas enfrentaron a Australia en la ciudad de San Juan. 

7
La asesinó de 15 puñaladas y escondió el cuerpo debajo de la cama: intentó suicidarse, pero lo detuvieron

Una joven de 22 años y madre de dos nenes fue asesinada de al menos 15 puñaladas presuntamente por su pareja, quien luego escondió el cadáver debajo la cama e intentó suicidarse en la ciudad bonaerense de General Madariaga.

Fuentes policiales informaron que todo se inició casi en simultáneo entre el llamado al 911 de un vecino que alertaba por un hombre que quería quitarse la vida y una madre que buscaba en forma desesperada a su hija desaparecida.

La joven que no podía ser hallada era María Eugenia Montenegro, de 22 años, quien finalmente fue encontrada asesinada debajo de la cama de su casa. Por el femicidio quedó detenido su novio, Damián Vegas, de 31 años, justamente la persona que intentaba suicidarse.

Los voceros señalaron que Montenegro fue asesinada de al menos 15 puñaladas y murió desangrada.

Asimismo, revelaron que en principio "no había denuncias previas de violencia de género, pero tanto la madre de la víctima como las amigas contaron que no la dejaba salir de la casa y que había perdido toda vida social".

Vecinos de General Madariaga realizaron el lunes una marcha con aplausos y con carteles del colectivo "Ni Una Menos" desde la plaza central del municipio y por las calles de la ciudad para pedir Justicia por el femicidio de María Eugenia.

La víctima "era mamá de dos chiquitos de 5 y 2 años, que estaban con el padre cuando la mujer fue atacada por su novio", indicaron testigos.

El hecho se produjo el domingo por la noche en el barrio Belgrano de esa ciudad bonaerense, en un precario asentamiento ubicado a unas 10 cuadras del centro.

A la comisaría local llegó la mamá de Montenegro para denunciar que nada sabía de su hija desde el viernes pasado.

Asimismo, y en paralelo, un vecino alertó telefónicamente a las autoridades sobre un intento de suicidio en una casa de la calle Brasil al 600, en dos casos que en un principio no tenían relación.

Al arribar a Brasil al 600, los médicos y policías constataron que se trataba de Vegas, quien tenía heridas de arma blanca en la zona del cuello, por lo que lo trasladaron al hospital local, donde permanece internado sedado, pero sin riesgo de vida.

La Policía, a su vez, determinó que este sujeto estaba en pareja con Montenegro, por quien ya había una denuncia por ausencia de paradero desde el viernes. Fue así que los uniformados fueron hasta la casa de la joven, ubicada en el cruce de las calles 2 de Abril y Estados Unidos, también de General Madariaga. Allí, los policías hallaron el cuerpo de la víctima debajo de la cama múltiples puñaladas en el cuello.

La autopsia, realizada en las últimas horas, determinó que la víctima recibió 15 puntazos de diferente profundidad y que se desangró.

Ante esta situación, Vegas, quien continuaba internado en el hospital local y sedado, quedó aprehendido como presunto autor del femicidio de su novia y con custodia policial.

La causa quedó provisoriamente a cargo del fiscal Juan Pablo Calderón de Pinamar, quien subroga a su colega de General Madariaga, Walter Mércuri, e inició actuaciones por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género".

En tanto, Javier Montenegro, el padre de los hijos de María Eugenia, se despidió de su ex pareja con un emotivo mensaje en Facebook: "Te voy a amar siempre, te llevo en mi corazón y no voy a lograr olvidarte. Sé que pasamos muchas cosas feas y buenos, lo logramos todo juntos. Y ahora ya no estás más. Te llevaste la mitad de mi alma, se me desarma el corazón en pedazos".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!