Secciones
Actualidad

Del vuelo por el componente de la Sputnik a los nuevos precios congelados: las 7 noticias del día

Todas las noticias que tenés que leer para empezar el día súper informado.
1
Vuelo a Moscú para arrancar con la fabricación de la Sputnik en el país: cuántos millones de dosis habrá

Una buena noticia. Esta madrugada partió rumbo a Moscú el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá, además de nuevas dosis 1 y 2 de la Sputnik V, el primer cargamento del componente activo que dará inicio a la producción local de la misma por parte del laboratorio Richmond.

De no haber complicaciones con el vuelo, desde Casa Rosada confirmaron que aterrizará en la madrugada del martes en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo y llegará a la Argentina ese mismo día, pero a las cuatro y media de la tarde (hora local).

De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, la producción comenzará esta misma semana con el envasado del componente uno y se espera que en los primeros siete días la Argentina ya tenga disponible el primer medio millón de dosis.

"Empezamos ya el trabajo concreto para empezar la producir en la Argentina la Sputnik V. Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna, porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos", celebró el viernes durante el anuncio oficial el presidente Alberto Fernández.

Desde la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti advirtieron que el proceso de embalado de la vacuna no será sencillo, dado que el proceso de filtrado y envasado requieren un proceso científico complejo. En esta primera etapa, el laboratorio no producirá el principio activo, sino que envasarán los componentes que empiecen a llegar al país a partir del martes.

Vamos a producir unas 100 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado"

En una siguiente etapa, la Argentina será uno de los primeros países en el mundo en producir de forma completa la vacuna, que comenzará a llamarse Spuntik VIDA. "Vamos a producir unas 100 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado: la producción completa", destacó el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras.

 

 

 

2
Elecciones en Perú: Keiko Fujimori se impone a Pedro Castillo por escaso margen

Ballotage en Perú. Keiko Fujimori (50.42%) supera con casi el 90 por ciento de las mesas escrutadas al candidato de la izquierda, Pedro Castillo (49.58%). Los resultados, de acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se conocerán recién en los próximos días.

"Los resultados que presentamos son un avance de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestro centro de cómputo, por lo que no son una muestra, son sólo un avance", aclararon desde la ONPE.

Con una diferencia tan chica, cada voto cuenta. En efecto, se reportó una participación electoral del 78% y todavía restan computarse los votos rurales (donde Castillo es favorito) y los del exterior.

"Todavía falta que se cuenten nuestros votos", aclaró horas después de que se conocieran los primeros resultados Castillo, al tiempo que sumó: "Se va a respetar la voluntad popular. Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo".

3
Se vienen los nuevos precios congelados: la "trampita" en el envase para evitar la suba de precios

Atentos y preocupados por la desmedida suba de precios en el rubro alimentos, desde el Gobierno trabajan en los detalles finales del acuerdo con las cámaras y empresas que participarán de una nueva canasta de 120 productos cuyos precios se mantendrán fijos hasta fin de año. 

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de mayo se descaceleró con respecto a la de abril, pero todavía se encuentra lejos de los objetivos que fijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. Dato no menor: el incremento de precios acumulado del primer cuatrimestre es de 17,6 puntos, más de la mitad de lo proyectado en el Presupuesto 2021. Dato no menor: los incrementos más fuertes se registraron en alimentos (4,3%) y transporte (5,7%).

Quien lleva adelante las negociaciones es el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La intención del ministro era anunciar el acuerdo la primera semana de junio, pero se demoró la firma y el Gobierno prorrogó el programa de Precios Máximos.

"Está bastante avanzado y prácticamente cerrado. Esperamos que se ponga en marcha en junio. La idea es generar un esquema similar al de Precios Cuidados en los comercios de proximidad, con un conjunto de productos que tendrán el precio impreso en el envase. Esto último tiene cierta complicación y explica la demora, porque se necesita tiempo para acomodar las cuestiones logísticas y operativas", precisó Kulfas, en diálogo con El Economista.

Consultado en torno a la continuidad de Precios Máximos, Kulfas señaló: "Ha tenido una gran cantidad de deslistamientos de alimentos considerados suntuarios. Hoy en día quedan algunos, pero nuestro objetivo es pasar a un esquema de precios concertados con Precios Cuidados y esta nueva canasta en los comercios de proximidad. También estamos avanzando en acuerdos de precios con el sector electrónico, petroquímico, acero, aluminio, plásticos y demás insumos para que eso no impacte en los costos de las empresas y que eso genere presión en la inflación".

4
Cumbre con gobernadores para definir las restricciones: la propuesta del Gobierno

El Gobierno convocó a todos los gobernadores para una cumbre prevista a las 18 en Casa Rosada con motivo del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que delimita las restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito. Del encuentro participará la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y su par del ministerio del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

De acuerdo a lo que ya confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la premisa en la que trabaja el Gobierno nacional es "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico", a la espera de que la Cámara Baja debata la denominada "ley pandemia".

"La segunda ola está golpeando mucho más duro de lo que fue el año pasado. Estamos en otra etapa de gestión de la pandemia", aclaró Cafiero, al tiempo que interpeló el papel que mantiene la oposición, crítica de las medidas de restricción de circulación: "No hizo nada. No propuso ninguna norma, ni ningún mecanismo o medida que alivie la situación de la pandemia, en ningún momento".

Cabe recordar que la intención del Gobierno nacional era adoptar estas medidas hace 70 días, cuando todos los epidemiólogos advirtieron que comenzaba la segunda ola en la Argentina. Pese a la búsqueda de consenso, las provincias de la oposición no se plegaron al DNU (Mendoza, Córdoba y Santa Fe) y la Ciudad de Buenos Aires incluso judicializó la disposición de las clases virtuales en territorio porteño por la situación de alarma epidemiológica que todavía se vive en la Ciudad.

"Acá se les dijo en todo momento y se debatió en todo momento, siempre con apertura, que modifiquen y que incorporen los conceptos que requerían o que buscaban o que indicaban sus propias estrategias y la verdad es que la oposición tuvo una actitud de obstrucción. A pesar de que ellos tenían la oportunidad. La oposición hasta acá no hizo nada con la pandemia. Nada", disparó.

Consultado sobre los resultados de las medidas de restricción vigentes hasta este fin de semana, Cafiero reflexionó: "Nunca se puede analizar una pandemia de modo aritmético, porque siempre eso termina fallando. La pandemia es dinámica y tiene su proceso y sus tiempos. ¿Qué se logró con estos nueve días de confinamiento? Cortar con un aumento que venia. Nosotros tocamos los 40 mil (contagios) en el país. O sea, se logró cortar ese aumento tan exponencial que se estaba dando de la curva de contagios. ¿Alcanza? Bueno, hay que bajar mucho más todavía naturalmente".

"Las medidas siguen hasta el 11 de junio, que es el próximo viernes, tal como estamos ahora con este semáforo epidemiológico. Luego, esperamos que la Cámara de Diputados termine de discutir, de debatir y si tiene que hacerle correcciones al proyecto de ley que hemos enviado, que ya tiene media sanción del Senado. Si ese proyecto se aprueba, ya continuamos con lo que va a marcar la ley como estrategia sanitaria", sumó el jefe de Gabinete.

5
Que no te la cuenten cambiada: es mentira que si te dieron la Sputnik no vas a poder entrar a España

Las nuevas disposiciones sanitarias que decretó el Gobierno español para ingresar al país en el marco de la pandemia de Covid-19 generaron cierto tipo de revuelo y desinformación en la Argentina. ¿El motivo? Fueron muchos los que titularon que quienes se habían vacunado con la Sputnik V o AstraZeneca no iban a poder viajar. En BigBang te detallemos el famoso artículo del decreto firmado por Pedro Sánchez que en ningún lugar sostiene que se les prohibirá el ingreso a quienes hayan sido inoculados con vacunas que no fueron aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

De acuerdo al decreto de Sánchez, a partir de hoy "todas las personas vacunadas son bienvenidas" en España. "A partir del lunes 24 de mayo se permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios y, por lo tanto, van a poder entrar en nuestro país y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada. España estará encantada de acoger a todos estos turistas", señaló en conferencia de prensa.

La acreditación de la vacunación completa contra el Covid-19 no será condición obligada para el ingreso, sino que sólo le dará al viajero el beneficio de no tener que participar de los controles sanitarios, entre ellos el cumplimiento de una cuarentena preventiva. En efecto, el decreto establece tres requisitos sanitarios: la vacunación, un PCR negativo o un certificado médico que confirme que el turista se recuperó del Covid-19.

"A los pasajeros procedentes de países o zonas de riesgo, considerados como tal en función de la valoración de su situación epidemiológica en cada momento, se exigirá la certificación de alguno (aquí la aclaración importante) de los siguientes requisitos sanitarios: 1. Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la Covid-19 (certificado de vacunación). 2. Certificado que indique el resultado de una Prueba DIagnóstica de Infección Activa de Covid-19 que se haya realizado el titular (certificado de diagnóstico). 3. Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la Covid-19".

¿Qué quiere decir eso? Sólo aquellas personas que fueron inoculadas con las vacunas autorizadas por la EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) podrán ingresar a España sin tener que presentar otra documentación más que la habitual de aduana y el certificado que acredite la inoculación completa. En el caso de haber recibido las dosis de Sputnik V, Sinopharm o Sinovac, deberán presentar un PCR negativo al momento de hacer el trámite migratorio o un certificado médico que certifique que ya se cursó la enfermedad.

6
Tranca: cómo es la nueva millonaria mansión de campo de la "China" y Vicuña

Después de sortear los recientes rumores de crisis (y por qué no, separación), Eugenia "la China" Suárez y Benjamín Vicuña decidieron comprar una fastuosa propiedad de campo, por la que pagaron nada más y nada menos que un millón de dólares.

Según confirmó la revista Gente, se trata de una propiedad de siete hectáreas de estilo campestre ubicada en Pilar. Sin embargo, la mudanza tendrá que esperar. ¿El motivo? Los actores decidieron invertir un poco más de dinero y renovar de forma total el diseño y la estructura de la casona, en la que podrían instalarse durante sus vacaciones o los fines de semana dado que no tienen planes inmediatos de mudanza.

Al momento, la pareja permanece en una casa ubicada en un exclusivo barrio de zona Norte (en el que también viven otros famosos, como Lali Espósito), en la que conviven de forma itinerante los hijos que el actor tuvo con Carolina "Pampita" Ardohain (Bautista, Beltrán y Benicio) y la que la "China" tuvo con Nicolás Cabré, Rufina. A ellos se suman, por supuesto, los hijos que tienen en común: Magnolia y Amancio.

Un dato no menor, es que el chileno firmó contrato y ya está grabando El primero de nosotros, la nueva tira que Telefe prepara para este año. La "China", por su parte, no confirmó su participación en ningún proyecto actoral, por fuera de sus negocios satélites como modelo y diseñadora de moda.

Tiempo atrás, cuando un viaje de la "China" a Estados Unidos desató de nuevo los rumores de crisis, Vicuña aclaró: "Llevamos seis años juntos, es raro. Igual, yo creo que a la gente real no le interesa. La gente que tiene dos dedos de frente se da cuenta de que estamos al borde de una guerra en Gaza que realmente puede desestabilizar al mundo, que estamos en medio de una pandemia con miles y miles de muertos en todos nuestros países. Bueno, ¿qué te puedo decir? Hay problemas reales mucho más importantes".

La ex Casi Ángeles, por su parte, aprovechó el móvil de Intrusos que la esperó en la madrugada en la que regresó al país para negar cualquier tipo de crisis, pese a que Vicuña no la fue a recibir y debió regresar a su casa con las valijas y sus dos hijos menores. "Esta vez no (estamos separados)", bromeó, al tiempo que aclaró: "Me enteré porque mis amigas me empezaron a escribir. Pero en serio, esta vez no hay crisis, ni nada".

7
El mensaje que Meghan y el príncipe Harry ocultaron en el nombre de su segunda hija

Después de la explosiva entrevista a Oprah Winfrey y de la visita obligada del príncipe Harry al Reino Unido tras la muerte de su abuelo, el príncipe Philip; los duques de Sussex confirmaron a través de sus redes sociales el nacimiento de su segunda hija, a quien nombraron Lilibet Diana Mountbatten-Windsor.

A diferencia de su hermano mayor, Archie, la segunda hija del matrimonio llegó al mundo en un hospital de Santa Bárbara y se convirtió así en la primera descendiente de la reina Elizabeth en no haber nacido en territorio británico. Pese a la distancia pública tras la renuncia a la Corona, el Palacio de Buckingham celebró el nacimiento de la hija de Harry y Meghan Markle.

"La reina, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, y el duque y la duquesa de Cambridge están encantados con la noticia", precisaron desde las redes oficiales de la Familia Real. Dato no menor: al igual que Archie, Lilibet no recibirá un título nobiliario, pese al reclamo público que Markle realizó durante el mano a mano con Oprah, en el que aseguró que su hijo no tiene los mismos títulos que sus primos por una cuestión "racial".

La pareja, en tanto, confirmó el nacimiento con un comunicado en el que aseguró: "El cuatro de junio fuimos bendecidos con la llegada de nuestra hija. Ella es mucho más de lo que podríamos haber imaginado nunca y seguimos agradecidos por todo el amor y las oraciones que hemos sentido desde todo el mundo. Gracias por su continua amabilidad y apoyo en este momento tan especial para la familia".

El primer nombre de la beba fue elegido en honor a la reina, a quien sólo sus allegados más cercanos la llaman "Lilibet" desde que nació. El segundo nombre, un poco más obvio, es en memoria de la difunta princesa Diana, pese a que la princesa Charlotte (segunda hija del príncipe William y Kate Middleton) también recibió ese nombre, sólo que en tercer lugar.

"Es un gesto de acercamiento, por fuera de todo lo que sucedió en los últimos años. Pero también es un mensaje muy contundente para la Familia Real: con o sin título, la beba es una de las bisnietas de la actual reina y la nieta del futuro rey", precisaron desde el entorno de la pareja.

"Estamos deleitados con la buena noticia de la llegada de la bebé, Lili. Felicitaciones a Harry, Meghan y Archie", fue el escueto posteo que William y Kate les dedicaron en su cuenta de Instagram, algo que hubiera resultado impensado meses atrás cuando los hermanos atravesaban el momento más difícil de su relación.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!