Secciones
Coronavirus

Delta: desde síntomas hasta su contagio, lo que hay que saber ante la posibilidad de transmisión comunitaria

La variante tiene algunas características distintas que es importante conocer.

La preocupación por la variante Delta del Covid-19 es casi absoluta y más aun luego de que en la Ciudad se confirmaran 5 casos que todavía no tienen nexo epidemiológico con personas que volvieron del extranjero y dieron positivo. 

La variante Delta del coronavirus detectada en India por primera vez en octubre de 2020 se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo, lo que está obligando a países a revisar el levantamiento de restriccione.

Las denominaciones refieren a letras del alfabeto griego, ya que la OMS ponderó que con nombres neutrales se evita el estigma de relacionar la mutación con el lugar donde se originó. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró, en declaraciones a la prensa,  que es considerada "más contagiosa y resistente a las vacunas".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por su parte, Soumya Swaminathan, jefa del departamento de científicos de ese organismo internacional, sostuvo que "se transmite dos veces más que la variante Alfa" y que, a su vez, ésta última era un 50 por ciento más transmisible que la cepa originaria del coronavirus detectada en Wuhan, China.

"Tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario y quizá sea más esquiva que la variante Beta, que hasta ahora era la peor. Además, tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora. Es una combinación pésima", agregó.

Los síntomas de la variante Delta son tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta y secreción nasal. Como algunos de ellos están más asociados a un resfrío común, muchas personas que tienen la variante Delta no se sienten muy enfermos y continúan con su vida, convirtiéndose así en un foco de contagio, advirtieron especialistas.

Una de las claves centrales para combatirla es que se complete el esquema de vacunación con las dos dosis. Por eso la necesidad este mes de avanzar lo más rápido posible con la inoculación de quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V, pero todavía no tienen la segunda.

Ayer el Ministerio de Salud informó, en su reporte epidemiológico mensual, que había cinco casos en estudio. Además, se informó que fueron identificados 125 casos de la variante prioritaria Delta16 (linaje B.1.617.2 reportada originalmente en India), de los cuales 100 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que 25 son casos relacionados a la importación.

Las muestras corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán. Los viajeros en los que se aisló la variante Delta provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México.

De igual modo, se identificaron 15 casos con diagnóstico de COVID-19 relacionados con la importación y sin identificación de variante y 6 contactos sintomáticos también relacionados con casos de delta. Por fuera de esto, dos marplatenses que llegaron en los últimos días a la ciudad balnearia bonaerense provenientes de los Estados Unidos, y que cumplieron estrictamente con el aislamiento obligatorio, dieron positivo a la variante Delta del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!