Secciones
En el país

Delta: las claves sobre la circulación en Argentina y la posibilidad de una tercera ola de Covid

Hay 174 casos de la variante Delta secuenciada (viajeros, relacionadas con viajeros y 5 casos sin nexo) y más de 21 a causa de contactos estrechos positivos. 

Es el doble de contagiosa que las variantes de coronavirus que circularon en las primeras olas y un 55 por ciento más que la Alpha (identificada por primera vez en Reino Unido): la Delta ya generó miles de nuevos contagios a nivel mundial y si bien los esquemas completos de vacunas generan buena protección frente a la infección y a los casos graves, con una sola dosis la eficacia disminuye frente a esta variante.

En las últimas horas, el hombre de nacionalidad boliviana conocido como el "caso cero" por introducir la variante Delta de coronavirus a Córdoba y generar un brote de contagios falleció, en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado desde hacía tres semanas. Su muerte se debió a una  "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave".

El fallecido había ingresado al país a mediados de julio desde Lima, Perú, y no respetó el aislamiento obligatorio, además de participar de reuniones sociales, y generó un foco de contagios intrafamiliares, donde resultaron contagiadas 35 de las 60 personas que portan o portaron esa variante en la provincia. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que se conoció un nuevo caso de contagio con la variante Delta, por lo que ya son 60 los infectados.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según explicó Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán, la variante Delta es que es "un 55% más contagiosa que la Alpha (que ya era más contagiosa que el virus original) y un 97% más que otras variantes que no son de preocupación ni interés". 

Por su parte, Carolina Torres, viróloga e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), señaló que "además de ser el doble de transmisible que los linajes de la primera ola y entre un 50 y 60 por ciento más transmisibles que Alpha, Delta tiene otras características que se han ido observando en los diferentes países".

La especialistas sostuvo que "también se observó en algunos estudios que esa alta carga viral se sostendría por más tiempo y esa podría ser otra de las causas posible de su mayor contagiosidad". "Por un lado, se asoció a mayor carga viral en vías respiratorias superiores y eso podría estar de alguna forma vinculado a que sea más transmisible", explicó Torres.

En referencia a la severidad de los casos que genera, Torres indicó que "hay estudios que se hicieron en Inglaterra, Escocia y Canadá que asociaron la infección con esta variante a un aumento en la hospitalización, y en Canadá dio un mayor riesgo de ingreso a terapia intensiva y de muerte".

Sin embargo, la situación epidemiológica de los países es diferente a la que se observaba para las variantes de preocupación anteriores "porque hay un alto porcentaje de la población vacunada y también porque ingresó fundamentalmente en población no vacunada que en su mayoría es joven por lo que la mayoría de las infecciones se dieron en forma leve".

De acuerdo con Torres, lo que se vio de las vacunas hasta el momento "es que brindan una muy buena protección en relación a la hospitalización y muerte; esto se estudió con AstraZeneca, Pfizer y Moderna porque son las que se estaban aplicando donde ingresó Delta". La especialista recordó que la protección con una dosis de estas vacunas osciló entre 65 y el 85 por ciento dependiendo de los estudios y con dos dosis superó el 90 por ciento.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó que hay 174 personas que contrajeron la variante Delta en Argentina, pero los casos podrían ser más por la demora en la carga de datos. Por esta razón, las autoridades sanitarias e investigadores en virología y genómica ya advierten que esta variante podría crecer hacia una circulación persistente, como lo hizo en países vecinos como Brasil, y producir un repunte de casos de COVID-19.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus "no es predominante" en la Argentina, "ya está cerquita de ser comunitaria". "Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", sostuvo la ministra en diálogo con Radio 10 desde Rusia, donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación "comunitaria" cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa. "Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante", dijo. y aclaró que por ahora "la variante predominante en la Argentina es la Manaos".

Por esta razón, indicó que se sigue "muy atentamente" la evolución de la circulación de la variante Delta, que en Europa y otros países demostró ser más contagiosa que otras, mientras se continúa "aislando personas que tienen relación con los viajes" procedentes del exterior. La ministra resaltó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos.

Desde el 7 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación estableció que todos los contactos estrechos con personas que adquirieron la variante Delta - ya sean conviviente o no convivientes- deben adherir al aislamiento por 14 días en sus hogares, incluso los que ya fueron vacunados o si ya tuvieron la infección. También esas personas deben hacerse un test de PCR a los 7 días de haber estado en contacto con la persona infectada por Delta.

En la Ciudad de Buenos Aires, según informó el Ministerio de Salud porteño, desde el viernes 29 de julio hasta hoy se confirmaron 5 casos de coronavirus variante Delta en residentes que no tienen antecedentes cercanos de viajes. Dos de los 5 casos están relacionados entre sí por una misma cadena de transmisión.

Identificada por primera vez en la India en octubre del año pasado, la variante Delta -definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro de preocupación- fue la impulsora de una nueva ola en varias partes del mundo debido a su mayor capacidad de contagio.

En Argentina existen dos grupos que hacen vigilancia genómica del coronavirus, es decir, que realizan la secuenciación genética de muestras locales de pacientes para determinar cuáles son las variantes que circulan: uno es el Instituto ANLIS-Malbrán y el otro el es Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

A nivel país, entre los nuevos casos, hay predominancia de la variante Gamma (identificada por primera vez en Manaos), excepto en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde hay una prevalencia pareja entre Gamma y la variante definida por la OMS como de interés Lambda (conocida como Andina).

En relación a la de preocupación Alpha (conocida como Reino Unido), hay algunas ciudades que todavía la tienen pero se está viendo muy poco ya en Argentina. Lo que implica la detección de casos de contagio con la variante Delta es que existen cadenas de transmisión local, pero "todavía no se habla de circulación comunitaria porque éste es un concepto que define el Ministerio de Salud de la Nación teniendo en cuenta varios factores", aclararon los expertos.

Básicamente lo que se requiere para definir "transmisión comunitaria" es que exista a nivel de la comunidad un alto riesgo de contraer esta variante. Por ahora son casos aislados; entonces los nuevos reportes todavía corresponden a las variantes que mencionábamos antes: Gamma y Lambda. Esto es así porque las cadenas de transmisión pueden cortarse, y no necesariamente toda detección de caso sin nexo con viajero va a derivar en circulación comunitaria.

Cabe destacar que la variante Delta se detectó ya en 142 países y un 90 por ciento de los nuevos casos secuenciados que se reportaban en julio en el mundo al GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data -iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales-) correspondía a esta variante.

Tercera ola

En la mayoría de los lugares donde ingresó se convirtió rápidamente en predominante y esto tiene que ver con que tiene un alto índice de transmisibilidad que está demostrada en varios estudios; esto significa que una persona infecta a muchas. A nivel mundial tuvo un comportamiento similar en los países donde ingresó: entre dos y cuatro semanas de detecciones esporádicas y a partir de que llegó a ser entre el 1 y el 5 por ciento de las detecciones, al mes superó el 50% y en seis a ocho semanas se convirtió en el 90% de los nuevos casos. Por esta misma razón, por los pasillos del Ministerio de la Salud advierten que esta variante podría generar una tercer ola en el país de contagios.

Este rango de semanas tiene que ver con la situación de los países donde llegó; por ejemplo, si eran lugares donde habían menos restricciones, se había eliminado el uso obligatorio de barbijos, estaban habilitados eventos masivos o no había control en el ingreso al país. Además se observó que en una primera instancia la variante ingresó en la población no vacunada y después se diseminó al resto.

Lo que suceda en el país va a depender de múltiples factores como por ejemplo la interacción de Delta con las otras variantes. Hay que saber que en Argentina las predominantes son la Gamma y la Lambda, no la Alpha como pasa en el Reino Unido o Estados Unidos. Otro factor es, en caso de que comience la circulación comunitaria de Delta, en qué situación está la población respecto de la vacunación y cómo responde la Delta frente a las vacunas que hay en el país.

En referencia a cómo interactúa con otras variantes, en Sudáfrica, que tenía predominancia de variante Beta, también se convirtió rápidamente en predominante. En la mayoría de los países de América del Sur predomina Gamma, excepto Perú (donde predomina Lambda) y Colombia (con una variante que se está monitoreando).

En Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Chile y Ecuador ya reportaron casos sin nexo con viajeros. Y en Brasil específicamente, donde se anunció circulación comunitaria en Río de Janeiro y San Pablo, ya la Delta representa el 60% de los nuevos casos reportados. La tercer ola dependerá de cómo se conjuguen todos los factores y por eso, los expertos advierten en la importancia de avanzar con los "esquemas completos de vacunación".

Esto le permitirá a la población lograr una mayor protección frente a esta variante y todas las variantes que puedan surgir; así como también que se continúe con las medidas de cuidado como uso correcto de tapaboca, ventilación y distancia, porque de esto también depende que aumenten o no los casos. "Tarde o temprano la variante ingresa pero su impacto depende de muchos factores, entre ellos, la vacunación. Si la campaña de vacunación logra completar esquemas en un gran porcentaje de la población, aún si Delta ingresa y aumentan los contagios, lo más probable es que tengamos menos casos severos y menos fallecimientos", sentenció Torres. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!