Secciones
Actualidad

Denuncian despidos en SADESA, la empresa de la familia Galperín: otras compañías reducen salarios

En las redes sociales también hay muchas denuncias de empleados de reconocidas marcas de comidas rápidas que aseguran cobrar la mitad de su sueldo.

A pesar de que recientemente el Gobierno nacional decretó la prohibición de los despidos y las suspensiones por "causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo" por un periodo de dos meses, lo cierto es que durante los últimos días grandes empresas les han enviado a sus trabajadores los telegramas de despido, una situación que se temía que pudiera darse debido a la cuarentena impuesta hace casi tres semanas en todo el país por el coronavirus.

SADESA despidió a varios trabajadores en los últimos días.

Uno de los primeros empresarios en tomar medidas drásticas para los trabajadores fue Paolo Rocca, CEO de Techint, quien echó a 1.450 trabajadores en medio de la pandemia, aunque finalmente debió retrotraer la decisión por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Su actitud fue muy criticada por varios sectores, pero también lo fue por el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien sin nombrarlo lo trató de "miserable".

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Luego de esto, en las últimas horas se conoció que SADESA, una reconocida curtiembre que le provee cuero a grandes marcas internacionales, despidió la semana pasada a un grupo de empleados con un telegrama en el que se les notificaba la desvinculación a partir del domingo 5 de abril.

La información fue dada a conocer por el Diputado Nacional del Frente de Todos Itai Hagman, quien compartió en su cuenta de Twitter el telegrama que da por finalizado "el contrato eventual" firmado el pasado 11 de noviembre.

En comunicación con BigBang, Hagman aclaró que se enteró del caso particular de un trabajador, pero que está al tanto de que hay muchas situaciones parecidas dentro de la misma compañía.

"Hay todo un grupo de trabajadores que los tenían con una modalidad de trabajo que los hacen firmar contratos cada dos meses, que es una forma de precarización que se usa mucho en las empresas, y que la semana pasada les mandaron la carta a documento donde decía que a partir del 5 de abril quedaban desvinculados", explicó el diputado.

Al contactarse con uno de los damnificados se enteró de que la fecha de despido es posterior al decreto que sacó el Gobierno, por lo que habría que analizar el tipo de contrato del trabajador para determinar su situación.

"Yo lo publiqué para mostrar la insensibilidad de esta empresa, que además es de la familia Galperín", aclaró Hagman, debido a que SADESA está hoy en día a cargo de Miguel Alejandro Galperín, hermano de Marcos, fundador y CEO de Mercado Libre.

Del mismo modo, en los últimos días se han multiplicado en las redes sociales denuncias por recortes salariales, en medio de la cuarentena, a los trabajadores de importantes empresas de comida rápida, como es el caso de Mc Donald´s o Burger King.

Según acusan los empleados, las compañías no les han pagado la última quincena de marzo, debido a que durante ese periodo los locales de comida no trabajaron por el aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno con el fin de contener el contagio del coronavirus.

En base a lo que indicaron desde el sitio El Destape, el 4 de abril la empresa Mc Donald's informó que no se iba a pagar presentismo, y que iban a cobrar un porcentaje de las horas trabajadas, algo que hicieron también cadenas de comida rápida como KFC, Wendy o Mostaza.

El Diputado Nacional Nicolás del Caño utilizó también su cuenta de Twitter para denunciar más casos parecidos, en los que directamente las casas de comida rápida les han rebajado el salario a sus trabajadores. "El gobierno dice que a la pandemia la enfrentamos entre todos, pero el gran capital aprovecha esta emergencia para despedir y rebajar salarios. Siempre serán parásitos", sostuvo.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • despidos
  • empresas
  • Coronavirus
  • Crisis
  • Miguel Galperín
  • Trabajadores
  • Cuarentena
  • Mc Donald's
  • Comidas rapidas

Comentarios