Secciones
Actualidad

Depresión y ansiedad: cómo combatir el "estrés económico" en tiempos de crisis

BigBang consultó a varios especialistas que resumen cómo combatir la irritabilidad y el desánimo.

La crisis, el malestar social y la sensación constante de inestabilidad económica repercuten en cada persona y se visibilizan tres enemigos: el estrés, la depresión y la ansiedad. Cada uno por su parte -o combinado con el resto- logra brotes de enojo y desesperación.


El estrés puede provenir de cualquier situación.

Comenzamos un año con aumentos del dólar que persisten, más la inflación, la esperanza de una victoria en el Mundial Rusia 2018 que no fue y la constante sensación (y realidad) de inseguridad e injusticia social logran el colapso mucho antes de la llegada de fin de año. Casi como un pico de estrés que suele observarse en diciembre podría ser lo que se padece cuatro meses antes.

Las crisis de ansiedad están relacionas con momentos traumáticos, pero no sólo es trágico lo cercano, sino también lo periférico. El estrés puede provenir de cualquier situación pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra. 

Al respecto, la licenciada Gabriela Martínez Castro recomienda que las personas que sufren este problema, antes que todo, no deben perder la calma e intentar afrontar la situación de la manera más realista posible, entendiendo que una crisis económica no es para siempre ni terminal y que vendrán tiempos mejores.

"Sólo basta con prender la televisión y ver las variaciones del dólar o recibir la factura de los servicios para que aquellas personas con tendencia a sufrir trastornos de ansiedad vea agudizado su cuadro", dijo la integrante del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA). Pero esta situación también afecta a los que nunca sufrieron este tipo de problemáticas. 

La irritabilidad, otra de los males actuales.

En una fila para abonar un producto una mal mirada, un comentario o hasta moverse de lugar y parecer que alguna de las personas desean ocupar el lugar del otro son suficientes para generar una discusión. Incluso las peleas comienzan y se derivan a temas que quizás no están incluidos en el intercambio de opiniones inicial. 

Otra experta consultada por este portal es Wanda Estivariz, dedicada al coach ontológico. Esta disciplina es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Uno de sus objetivos es disminuir la ansiedad.

Al respecto, Estivariz advierte que la ansiedad cuando se convierte en patológica mostrará varios síntomas:

  • Las reacciones que tendrás serán desmedidas con respecto a la situación.
  • Taquicardia, Sudoración, Parálisis de la digestión, Náuseas, Vómitos, Insomnio, Irritabilidad, Falta de Aire, Problemas con la Memoria, Tensión, Fobia Social, Problemas con la Visión, Trastornos Obsesivos Compulsivos etc, etc.

"Es importante trabajar la ansiedad y hay varios métodos para hacerlo, como pueden ser respiraciones profundas cuando se presente, meditación, yoga, fijando prioridades a las cosas que tengas que hacer en el día, aprendiendo a dejar para mañana lo que no puedas terminar hoy y hasta con tratamientos de todo tipo si fuese necesario. Empezar a pensar cual es el origen o enlistar las situaciones que te generan ansiedad, resulta liberador y te hará tomar conciencia de que estas frente a un problema a resolver", afirma la autora de "Mis Madrugadas” de Editorial Dunken. 

Para evitar los estallidos, se aconseja trabajar sobre los pensamientos negativos. Sobre eso, el médico Marcelo Suárez, dedicado a las conductas saludables recomienda ejercitar pensamientos que disvuelvan el negativismo, es decir, el rechazo o la oposición a todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

"Es una herramienta para combatir el estrés y las frustraciones del día a día que además ayuda considerablemente a la salud de la persona. Pero no sólo el pensamiento positivo, sino el resto de la conductas saludables que pregono: Respiraciones conscientes, el descanso, alimentación saludable, hidratación y ejercitación. Ante todo, debemos abandonar la queja y ponerse en acción por nuestra salud", sostuvo.

No es casual el aumento del interés en éstas temáticas e incluso convocan gran cantidad de público los eventos, talleres y encuentros de disciplinas que intentan alivianar tanta tensión. 

"Estamos bajo una situación constante de presión y exigencias en el ámbito laboral, profesional, social y personal. De esta manera nos olvidamos verdaderamente de vivir y conectarnos con nosotros mismos, activando el piloto automático", explica Silvana Pacheco, licenciada en Estudios Orientales, quien ante la situación actual organiza encuentros "antiestrés". 

Pensamiento Positivo y yoga, algunas de las soluciones.

Según explica Pacheco, el estrés, impacta directamente sobre nuestro aspecto psico-físico y por esto es tan importante pararlo a tiempo. La ansiedad, la angustia, el insomnio, la hipertensión, entre otras, pueden ser producto de estar estresado.

"La intención de la 'Jornada Antiestrés', es poder atender nuestro cuerpo y mente como unidad, para alcanzar un equilibrio. Para esto realizaremos una práctica de yoga focalizada en la importancia de la relajación, elongacion y autocuidado. Seguiremos con una práctica de meditación que brindará técnicas de respiración, concentración y relajación profunda", comentó Pacheco que junto a Shubhankar Kumar, experto en yoga y medicina ayurveda ofrecen esta actividad en la zona del Parque Centenario, en Caballito.

El próximo encuentro será el 12 de agosto. Esta oportunidad para finalizar la propuesta, completarán la práctica con consejos de alimentación saludable, basados en la ciencia milenaria del ayurveda. El cierre será con un almuerzo saludable para poder compartir experiencias y despejar dudas.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Consejos

Comentarios