Secciones
Actualidad

Derecho al Cuidado: cómo son las nuevas licencias parentales en la provincia de Buenos Aires

El decreto 140/2022 publicado en el Boletín Oficial.


Desde el jueves, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el nuevo régimen de licencias estatales para los trabajadores estatales. Esto será un gran paso en el Derecho al Cuidado y equilibrará, en un punto, las desigualdades de género en la crianza de menores de edad. 

 

Con la publicación del decreto 140/2022 en el Boletín Oficial, desde el jueves, todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 existentes. De esa manera, contarán con un total de 135 días.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

En el caso de nacimientos de niños o niñas con discapacidad, las personas gestantes contarán con 180 días corridos. Por otra parte, otro punto de la medida detalla que si los dos progenitores trabajan en el ámbito provincial, podrán elegir quién de los dos será la persona que se tome la licencia. 

 

En ese sentido, la licencia para el corresponsable parental pasará de 3 a 15 días. También se ampliaron los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días. Eso varía según la edad del niño o niña. De esa forma se eliminó el límite de siete años. Además se extendió la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasó de los dos o tres días a un lapso de uno a tres meses, según los años del menor de edad.

 

En tanto, el decreto dejó en claro que se suman 15 días para la atención de un familiar enfermo. Ahora el total llega a 35 días anuales. De esta forma se hizo efectivo el acuerdo paritario que amplía las licencias de trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471.

 

“Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad", afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

Al respecto, el Jefe de Gabinete de Ministros, Martin Insaurralde, manifestó: "Es muy importante y de vanguardia la decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof, que apuesta no sólo a ampliar derechos para aquellas personas que decidan formar una familia, sino que también equipara derechos y posibilidades dentro de los trabajadores de la administración pública bonaerense".

 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó: "Es un hecho histórico, no sólo porque se trata de una conquista de derechos, sino también porque esto se logró mediante el diálogo social y el consenso con los sindicatos".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!