Secciones
Actualidad

La derogación del protocolo de aborto legal y el plan de Fernández para subir sueldos: las 7 noticias para empezar el día

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que revoca el protocolo impulsado esta semana. Brasil distiende la relación con Alberto. 

El gobierno derogó el protocolo de aborto no punible impulsado por Rubinstein

Con la firma de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y el presidente Mauricio Macri, el gobierno dio marcha atrás con el protocolo que regula el aborto no punible que había sido publicado en el Boletín Oficial el miércoles y provocó una fuerte interna dentro de Cambiemos. La medida había sido resuelta por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien según el Ejecutivo “no consultó a sus superiores jerárquicos”.

El protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo que había sido publicado esta semana permitía abortar a partir de los 13 años, por las causales que ya establece el Código Penal desde 1921, que apunta a que las mujeres pueden interrumpir la gestación siempre y cuando sea producto de una violación y represente un riesgo para su salud.

Fernández analiza una suba de salarios y jubilaciones en el inicio de su gobierno

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, evalúan un plan para subir los salarios más bajos y las jubilaciones en el inicio de la gestión. Según Clarín, estudian que se trate de una suma fija de dinero y no un porcentaje de aumento. El proyecto también incluye subas en los planes sociales, la AUH y los haberes jubilatorios.

Las subas serán al margen de los bonos navideños y de fin de año que negocien los gremios de manera individual (la CGT adelantó que no los reclamará) ante las empresas. El detalle lo trabajan entre el posible ministro Matías Kulfas y Claudio Morini, casi seguro al frente del Ministerio de Trabajo, de buen vínculo con sindicalistas.

Brasil distiende la relación con Alberto: “No precisamos morir de amor para hacer negocios”

Luego de las declaraciones de Jair Bolsonaro que provocaron fuertes críticas desde el entorno de Alberto Fernández, el diputado e hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, aseguró que no quiere saber “cómo piensa” la Argentina, sino “hacer negocios”. “No precisamos morir de amor los unos por los otros para hacer negocios”, señaló el hijo de Bolsonaro, que semanas atrás había lanzado un agresivo comentario contra el hijo de Alberto Fernández.

Según dijo Bolsonaro hijo, las diferencias ideológicas con Fernández “no deberían ser un obstáculo” para concretar acuerdos. Sin embargo, aclaró que no hubo un primer contacto entre ambos presidentes y dijo que su padre apoyó abiertamente a Mauricio Macri, por lo que no asistirá a la jura de Alberto el 10 de diciembre.

Desde hoy no se podrán entregar más sorbetes de plástico en la Ciudad

La medida rige desde el viernes pasado, aunque entrará en vigencia hoy. No se podrán entregar sorbetes y se prohíbe el uso, por lo que se impulsaron fuertes multas que pueden rondar desde los $5.000 hasta los $175 mil. Fue a partir de una resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a cargo de Eduardo Macchiavelli.

La medida se implementará a través de la Agencia de Protección Ambiental, que estimó que sólo en los patios de comidas de shoppings de la Ciudad se consumen dos millones de sorbetes al mes, el equivalente a 1,7 toneladas de plástico.

Fariña renunció al programa de testigos protegidos, aunque deberá explicar a la Justicia su decisión

El ex valijero Leonardo Fariña renunció ayer al programa de protección a testigos e imputados colaboradores al que había accedido hace dos años, en diciembre de 2017, en el marco de la causa conocida como la “Ruta del Dinero K”, que tiene en sus manos el juez federal Sebastián Casanello, quien lo citó este viernes para que explique su decisión y definir si permite o rechaza el pedido.

Fariña accedió al programa de testigos protegidos que depende del Ministerio de Justicia tras aportar información en la causa por la que está siendo juzgado el empresario Lázaro Báez. “Fui acosado por el servicio de inteligencia a la orden del actual gobierno, para que se involucre al peronismo y a la ex presidente”, dijo.

El Gobierno habilitó la suba de un impuesto que impactará en el precio de las naftas

A partir de diciembre los precios de las naftas podría aumentar un cinco por ciento, debido a que el Gobierno habilitó un incremento similar en el Impuesto a los Combustibles Líquidos, según detallaron desde la Secretaría de Energía. Este año, la aplicación del gravamen fue postergada en varias ocasiones este año para evitar aumentos de combustibles en plena campaña electoral.

A través de un decreto, el Gobierno definió que en dos meses se traslade a precios todo el componente impositivo que quedó pendiente este año. Para las empresas del sector, el ajuste impositivo llegaría al 20 por ciento.

Intentaron asaltar a la escritora y periodista Claudia Piñeiro

La escritora Claudia Piñeiro relató en las redes sociales que intentaron asaltarla y le colocaron un revólver en el pecho. Ocurrió a plena luz del día en Amenábar al 900, en el barrio porteño de Colegiales. “Se fue caminando con un casco de moto y un supuesto revólver en el bolso”, detalló en las redes sociales. “Me puse a llorar y lo eché pero va caminando, si están en la zona tengan cuidado”, agregó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!