Secciones
Actualidad

Derrumbe en Miami: las fallas estructurales del edificio que denunciaron en abril

Lo había señalado la presidenta del consorcio en una carta.

La presidenta de la Asociación de Condominios Champlain Towers South, Jean Wodnicki, había advertido en una carta, fechada en abril de este año, sobre el deterioro edilicio que tenía el complejo que colapsó la semana pasada en Miami.

El texto apunta a un daño estructural en en el estacionamiento del sótano, subrayando que se había tornado "significativamente peor" desde una inspección realizada dos años y medio antes. Además, aseguraba que el deterioro del concreto del edificio se aceleraba. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el texto de más de siete páginas, Wodnicki repasa las reparaciones más importantes que necesitaba el edificio y consignó que, en el otoño de 2018, la Asociación contrató a una empresa para que realizara una inspección, la cual halló un "error importante" en el diseño del edificio y que las columnas de hormigón del área del estacionamiento debajo de la estructura se estaban desmoronando.

La inspección predijo que los problemas edilicios podían causar que "en el futuro próximo causará que la extensión del deterioro del hormigón se expanda potencialmente".

"Cuando visualmente se puede notar el hormigón agrietado, significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorando debajo de la superficie", escribió la presidenta de la Asociación de Condominios, quien, además, apuntó que las condiciones del techo del edificio también habían empeorado.

De acuerdo a sus cálculos, la cifra estimada que se necesitaba para cubrir todas las reparaciones había subido de 9,1 millones de dólares en 2018, a 16,2 millones este año.

Mientras tanto, según El Nuevo Herald, un contratista de piscinas que visitó el edificio el martes pasado, 36 horas antes de que colapsara también encontró daños en el estacionamiento subterráneo.

"Había agua estancada por todas partes", aseguró notando también grietas en el hormigón y estructuras corroídas debajo de la piscina. Además, subrayó que le llamó la atención "la falta de mantenimiento".

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!