Secciones
Actualidad

Desalojan la toma de Guernica, aprueban el Presupuesto y cede el dólar: las 7 noticias del día

Con 4.000 policías, el Ministerio de Seguridad avanza en la desocupación de la toma en Guernica. Diputados aprobó esta mañana el Presupuesto para 2021. Se define el Etchevehere-Gate, cede el dólar y el exabrupto de un ministro santafesino.
1
Con 4.000 efectivos de la Bonaerense, desalojan desde temprano la toma de Guernica

 

A primera hora de la mañana comenzó el operativo de desalojo al predio de 100 hectáreas ubicado en la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, cuya toma comenzó a fines de julio. El operativo cuenta con 4.000 efectivos de la Policía Bonaerense y miembros del Grupo Halcón.

 

El desalojo fue ordenado por el juez de Garantías de La Plata con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, que anoche a última hora rechazó un planteo del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que había pedido aplazar la medida hasta el lunes ya que se esperan tormentas durante todo el fin de semana.

 

En el predio de Guernica aún quedaban más de 600 familias que no habían accedido a un acuerdo con el Gobierno bonaerense, que durante más de un mes mantuvo reuniones y negociaciones para avanzar en una salida pacífica. Hasta las 7 de la mañana habían detenido al menos a tres personas.

 

Hubo represión por parte de la Bonaerense y cruces con los vecinos, que arrojaron piedras y botellas para impedir el avance de los efectivos, que a su vez avanzaron derribando las casillas.

2
Tras 15 horas de debate, Diputados aprobó el Presupuesto 2021: Juntos por el Cambio se abstuvo

 

Con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2021, que ahora será girado al Senado, donde su tratamiento podría comenzar en los próximos días.

 

El Frente de Todos logró el apoyo de algunos bloques provinciales, aunque Juntos por el Cambio planteó fuertes rechazos y se abstuvo en bloque a la iniciativa, que entre otros aspectos prevé una inflación del 29 por ciento, un crecimiento del 5,5 por ciento de la actividad económica y un 4,5 por ciento de déficit fiscal.

 

El proyecto fue aprobado casi sin modificaciones y ahora deberá ser debatido en el Senado, donde el oficialismo cuenta con mayoría propia.

 

Además, en Diputados fue la primera sesión que se desarrolló con una amplia mayoría de diputados presentes, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus. En total hubo 117 legisladores presentes, la mayoría de Juntos por el Cambio.

3
Argentina superó los 30 mil muertos por coronavirus

 

El Ministerio de Salud de la Nación reportó anoche que en las últimas 24 horas se produjeron 345 muertes por COVID-19 y 13.924 nuevos contagios de coronavirus. De este modo, la Argentina ya tiene 30.071 fallecidos desde que se desató la pandemia y la cifra de casos asciende a 1.130.533.

 

Del total de los fallecimientos comunicados durante esta jornada, 190 son hombres (61 residentes en la provincia de Buenos Aires, 20 en la ciudad de Buenos Aires, cinco en Chaco, 16 en Córdoba, dos en Corrientes, seis en Entre Ríos, uno en Jujuy, cuatro en La Rioja, siete en Mendoza, ocho en Neuquén, cinco en Río Negro, siete en Salta, dos en San Juan, 24 en Santa Fe, dos en Santiago del Estero, tres en Tierra del Fuego y 17 en Tucumán).

 

También murieron 155 mujeres (61 residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, 17 en Córdoba, dos en Corrientes, cinco en Entre Ríos, una en Jujuy, cinco en Mendoza, cinco en Neuquén, cinco en Río Negro, cinco en Salta, tres en San Juan, 19 en Santa Fe, dos en Santiago del Estero, una en Tierra del Fuego y siete en Tucumán).

4
Dólar: el contado con liqui se desplomó $30 y el blue dejó de caer y cerró a $181

 

Tras las medidas impulsadas por el Gobierno la semana pasada para frenar el avance de las cotizaciones paralelas del dólar (el blue y el contado con liquidación), esta semana se produjo una fuerte baja y una reducción importante de la brecha con la cotización oficial de la divisa norteamericana.

 

Desde el viernes, el blue acumuló una caída de 14 pesos y ayer cerró a $181. Por su parte, el contado con liqui cayó $30 y se ubicó en $152.

 

La brecha con el oficial, que había superado ampliamente el 100 por ciento, en el caso del contado con liqui quedó en torno al 98 por ciento, luego de una semana donde había superado el 130 por ciento de diferencia.

5
Etchevehere-Gate: la Justicia definirá hoy si ordena el desalojo de Dolores y el Proyecto Artigas

 

La jueza María Carolina Castagno definiría hoy por la mañana si ordena o rechaza el desalojo de Dolores Etchevehere de la Estancia Casa Nueva, solicitado por sus hermanos hombres, liderados por el exministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

 

La Fiscalía también solicitó el desalojo de Dolores y los integrantes del Proyecto Artigas, a los que la heredera les cedió el 40 por ciento de las tierras.

 

Ayer hubo una audiencia donde los representantes de Dolores Etchevehere aceptaron que la documentación sobre la cesión de sus acciones de la firma Las Margaritas SA, aunque planteó que fue “bajo extorsión” perpetuada por sus hermanos durante años.

 

Para el fiscal Oscar Sobko “la toma es ilegítima e ilegal”.

6
“Soy partidario de cagarlos a tiros”: el insólito exabrupto del ministro de Seguridad de Santa Fe

 

El ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain, planteó que la ola de homicidios registrada en los últimos meses en la ciudad de Rosario se produjo por disputas armadas entre bandas narco y calificó a los delincuentes como “muy violentos y rústicos”.

 

“Mirá, yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos, porque veo que enfrente no hay un Estado que responda”, disparó Sain.

 

Sin embargo, el ministro aclaró luego que no alentaba el “gatillo fácil ni nada de eso”, sino que “ha habido un estado endeble enfrente”.

 

Según dijo a radio Sí 98.9, “Rosario es la tiranía del gatillo”. “Hoy los gerentes que están en el territorio son muy violentos, no conocen lo que es la negociación ni con el estado ni con otros sectores criminales”, aseguró.

 

“Nosotros no negociamos con nadie, no acordamos con ningún sector policial ni criminal, por eso somos una gestión molesta”, indicó luego.

7
Francia: tres muertos y varios heridos por un atentado en una iglesia en Niza

 

Tres personas murieron en un ataque cometido por un hombre en el interior de la basilica Notre Dame, ubicada en la ciudad francesa de Niza, que atacó a un grupo de personas con un cuchillo y fue detenido.

 

Una de las víctimas murió decapitada y según precisaron testigos, otra de las personas fallecidas sería una anciana de 70 años.

 

El ataque se produjo cerca de las 9 de la mañana – hora local – y el atacante intentó esconderse en un baño aunque luego fue detenido e investigan si se trató de un atentado terrorista, ya que según el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, señaló que el atacante repetía todo el tiempo “Allahu Akhbar” (Dios es grande). Las víctimas son dos mujeres y un hombre.

Temas

  • Dólar
  • Guernica
  • Presidente Perón
  • Sergio Berni
  • Gobierno bonaerense
  • Axel Kicillof
  • presupuesto
  • Frente de Todos
  • dólar blue
  • Luis Miguel Etchevehere

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios