Secciones
Por el coronavirus

Desarticularon 27 fiestas clandestinas en Córdoba, mientras que la ocupación de camas llegó al 81%

Las medidas restrictivas para evitar la circulación y cortar la escalada de casos de coronavirus continuarán por dos semanas en la provincia de Córdoba, mientras la ocupación de camas críticas supera el 80%.

La ocupación de camas en la unidad de terapia intensiva (UTI) en Córdoba es crítica. Hoy el porcentaje de ocupación en las UTI adulto para todas las patologías alcanzó el 81,8%, razón por la cual desde este lunes y por las siguientes dos semanas, el gobierno provincial anunció nuevas restricciones decretadas para combatir el avance del coronavirus, entre las cuales se destacan la suspensión de las reuniones familiares y la prohibición de la circulación entre las 20 y las 6 horas.

En medio de este terrible contexto, aún así durante la madrugada del domingo fueron desarticuladas un total de 27 fiestas clandestinas en Córdoba: 10 en la capital provincial y 17 en el interior, en operativos enmarcados en el decreto de necesidad y urgencia que prohíbe este tipo de eventos por la pandemia.

En la capital, los procedimientos tuvieron lugar en los barrios Miradores de Manantiales II, Nueva Córdoba, San Vicente, Centro, Alberdi, Coop. La Unidad, Villa Siburu, Cabildo, Villa Azalais y María Lastenia, luego de denuncias de vecinos. En esos lugares, efectivos policiales labraron las actas correspondientes y desalojaron los domicilios donde se desarrollaban las actividades ilegales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los eventos se replicaron también en las localidades de Villa Sarmiento, Las Acequias, Villa Dolores, San Francisco, La Francia, Morteros, Deán Funes, Tanti, Villa Carlos Paz, Arroyito, San Agustín, Balnearia, Costa Sacate y Serrezuela. En Villa Rumipal, La Carlota y Villa Nueva Nueva, además de la interrupción de las celebraciones, se produjeron detenciones.

Estas situaciones se dan en el marco de una elevada cantidad de contagios de coronavirus registrados en la provincia de Córdoba en los últimos 15 días. A partir de las nuevas restricciones impuestas, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, advirtió que las fuerzas de seguridad desplegarán operativos de “control estricto para garantizar el cumplimiento de las restricciones”, al sostener que “es la única manera para que el virus no circule”.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad señalaron que se realizarán patrullas terrestres y aéreas para “supervisar el cumplimiento” de las normas restrictivas, además de desactivar eventos clandestinos. Durante el fin de semana se aplicaron las disposiciones restrictivas vigentes del DNU nacional 334/2021, y desde hoy rigen las anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti el pasado viernes.

Entre los principales puntos, desde hoy y hasta el 18 de junio inclusive, se suspende la actividad educativa presencial en todos los niveles educativos, públicos y privados, que incluye a los jardines y guarderías maternales. A partir de las 20 y hasta las 6 solo podrán circular las personas afectadas por las actividades esenciales, quienes deberán acreditar esa situación mediante el permiso de circulación que se gestiona por la aplicación Cuidar.

Están totalmente prohibidas las reuniones y actividades sociales, familiares, religiosas, deportivas, recreativas, turísticas, shoppings, paseos comerciales, salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos. Los bares, restaurantes y comercios no esenciales podrán funcionar entre las 6 y las 19, en tanto el servicio de transporte público de pasajeros deberá ser utilizado solo por trabajadores esenciales, mientras que los taxis estarán habilitados desde las 6 a 19.

El gobernador Schiaretti también comprometió una partida de $1.200 millones para asistir a las actividades impactadas por las medidas sanitarias restrictivas .Las nuevas disposiciones fueron adoptadas por el Gobierno cordobés a partir de los elevados índices de casos positivos de Covid-19 que, diariamente, promediaban los 4.500 contagios.

Así, son 2.702 las personas internadas en las camas críticas de la Unidades de Terapias Intensivas (UT) para Covid-19, lo que representa el 81,8% del total, de las cuales 588 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica ( 21,7%). En cuanto a la vacunación, hasta ayer se aplicaron 1.230.628 dosis, de las cuales 983.737 corresponden a la primera dosis y 246.891 a la segunda dosis para completar el esquema de inmunización.

La médica de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Daniela Olmos, alertó el jueves pasado que "Córdoba está en una situación bastante crítica con el 96% de ocupación de camas en las terapias intensivas" entre pacientes con coronavirus y los que padecen otras patologías que no corresponden al COVID.

Olmos aclaró que esos datos corresponden al relevamiento realizado hasta el 28 de mayo, que pertenecen a "mediciones del total de las camas críticas que están por dentro de las terapias intensivas", por lo tanto no incluye a las llamadas camas expandidas en donde hay disponibilidad y que probablemente es lo que haga bajar el porcentaje en los datos oficiales.

Según la profesional de la salud, en Córdoba "la situación es complicada y seria", y aclaró que "el recurso humano es el mismo de la guardia y de la terapia intensiva", por lo tanto el equipo de trabajo del sistema de salud "está cansado y extenuado", y que, a la vez, recibe agresiones de la población que necesita respuestas a sus patologías.

En esa misma línea, el médico y docente universitario, Oscar Atienza, sostuvo que "Córdoba tiene 3302 camas de terapia intensiva, y el 30% de los internados en terapia intensiva de todo el país está acá", en la provincia mediterránea. El magister en salud pública, precisó que Córdoba "tiene dos veces más casos de coronavirus que la provincia de Buenos Aires y el doble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Por esta razón, reprochó que con ese cuadro epidemiológico se "lleva mucho tiempo sin tomar algún tipo de medida, cuando lo que ocurre es de una gravedad extrema". "Córdoba logró colapsar uno de los sistemas de salud más grandes de Latinoamérica", afirmó Atienza. Desde el inicio de la pandemia, la provincia lleva acumulado más de 338 mil casos positivos y cuatro mil fallecimientos por COVID-19.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!