Secciones
Aniversario

Desciende de Belgrano, es kirchnerista y critica a los "conservadores" de la familia

Cuando era chica, en los actos escolares por el Día de la Bandera, Jessica era ubicada al lado de mástil, casi como si se tratara de un homenaje. Cada vez que dice su apellido le preguntan si tiene algo que ver con el hombre que creó la bandera, Manuel Belgrano. Entonces responde que sí. Es sexta generación y dice que prácticamente no tiene relación con el “ala conservadora” de la familia. Hoy, accedió a hablar con BigBang mientras viajaba en el tren hacia Sarandí, donde la ex presidenta Cristina Kirchner lanzaba su frente para competir en las PASO, Unidad Ciudadana.


Jessica Belgrano, descendiente de un hijo de Belgrano criado por Rosas.

El parentesco de Jessica con el prócer es por parte de un hijo que tuvo Belgrano con María Josefa Ezcurra, amante del militar.Ella estaba locamente enamorada, lo siguió, tuvieron una relación amorosa de la que nació Pedro. A ese hijo lo criaron Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra. Recién a los 20 años supo que era hijo de Belgrano”, relata Jessica, de 45 años, chozna de Pedro, el hijo de Belgrano.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lejos de lo que podría parecer, para Jessica nunca fue sencillo portar con el apellido del hombre que creó la bandera y cuya muerte es recordada hoy. Todos le preguntaban si tenía algo que ver con Manuel. “En los actos escolares del Día de la Bandera me hacían poner al lado de la bandera, era un garrón”, comenta, entre risas, mientras viaja en tren hacia el estadio de Arsenal, donde Cristina Kirchner lanza su frente Unidad Ciudadana.

Es que su familiar lejano, el hombre que aparecía en la revista Billiken, al que todos debían estudiar, era motivo de burlas para sus compañeros de escuela. “Me decían que él no tenía hijos, con los años tuvimos que luchar contra la historia oficial, porque los hijos reconocidos negaban a los otros”, comenta.

Jessica dice que Manuel Belgrano luchaba por la inclusión.

El vínculo de la militancia no es el único que la une a la ex presidenta. Hace unos años le envió una carta en la que, en pocas palabras, le decía que si estuviera vivo, Belgrano sería kirchnerista. “Le mandé una carta, ella la tuiteó, fue un escándalo - dice divertida -. Ella siempre tuvo una gran simpatía con Belgrano, estuvo muy bueno eso”.

De hecho, Jessica se dedica a vender remeras con los rostros de Néstor, Cristina, Perón y Evita. La marca tiene un curioso nombre: "Belgrana". Y el eslogan, también llamativo, tiene un claro tinte de actualidad política: "Remeras para volver".

Una de las remeras K de la marca "Belgrana", diseñada por Jessica.

“Me costó reconstruir y empezar a ver a Belgrano desde otro lugar. Me pude acercar a sus ideas. El tipo tenía una visión elevada de lo que es una Nación”, dice Jessica. Y agrega: “Tenía una concepción nacional y popular de lo que es una Patria, más allá de crear la bandera. Él quería exportar zapatos, no cuero; que la tierra esté repartida entre argentinos”.

Jessica Belgrano, en el centro. Hoy fueal acto de la ex presidenta en el estadio de Arsenal.

La descendiente de Belgrano dice que muchos de los valores por los que luchaba el creador de la bandera se perdieron con el correr del tiempo. “La clase conservadora festeja que haya muerto pobre, como si fuera un valor”, critica con dureza. “Hay una grieta que no es actual, una puja de sentido que viene desde siempre”.

Muchos de esos “conservadores” a los que cuestiona son, en mayor o menor medida, familiares suyos, también de apellido Belgrano. “Hay algunos que son muy conservadores y oligarcas pero que nunca lo leyeron. No se trata de una interpretación, el tipo dejó escritos sus pensamientos, sus ideas quedaron plasmadas”, remarca. Y dice, sin ningún pesar y con cierta gracia: “Ya no me invitan a las reuniones familiares”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!