Secciones
Actualidad

Desciende el porcentaje de católicos en Argentina: aumentan los agnósticos y los evangélicos

Según una nueva encuestas de creencias hubo cambios entre las preferencias religiosas.

A 11 años de la primera edición, los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CONICET, fueron publicados este martes. 

Y el dato más importante es el fuerte descenso en la población que se declara católica: del 76,2% registrado en el 2008 pasó a un 62,9. Paralelamente, creció el porcentaje de agnósticos -es decir, personas que no profesan ninguna religión- que aumentó del 11,3% al 18,9%. 

Fue exponencial también el aumento de fieles evangélicos. Así, en la encuesta efectuada en el 2008 constituían un 9% de la población encuestada mientras que ahora componen el 15,3%. También aumentó la cantidad de personas que creen en las energías vitales (del 64,5% al 76%) y en la astrología (del 25,3% al 33%).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Paralelamente, en relación al financiamiento de los cultos, es mayoritaria la opinión (concretamente, constituye el 60% de los argentinos consultados) de que el Estado nacional no debe contribuir económicamente a ninguna religión. En el 2008, ese porcentaje era mucho menor: del 41,7%. Y mientras en 2008 el 34,4% opinaba que sólo la iglesia católica debía recibir financiamiento, ahora esa idea representa sólo al 6,4% de los encuestados. 

Regiones y edades

La mayor concentración de población evangélica se registró en la Patagonia y la región noreste, mientras que la mayor cantidad de personas sin religión vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tanto en el sector evangélico como en el agnóstico, los mayores porcentajes se registran entre los encuestados más jóvenes, mientras que el catolicismo predomina en los mayores. En general, las mujeres se mostraron más religiosas que los hombres. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!