Secciones
Impunes

Desde Anahí Benítez hasta Sheila Ayala: los femicidios que terminaron el año sin condena

Desde hace un tiempo la violencia de género obtiene el repudio de buena parte de la sociedad. Este reclamo se intensifica incluso cada vez que ocurre un femicidio, algo que lamentablemente sucede en nuestro país cada 30 horas.


Desde niñas hasta mujeres adultas, todas son víctimas de una violencia de género que muchas veces se extiende a través del tiempo, y que culmina de manera trágica. A pesar de que este 2018 ocurrieron casos espeluznantes, también es verdad que en los últimos años muchos nombres trascendieron la pantalla y se volvieron un pedido de justicia constante en marchas, paros y movilizaciones. Quiénes son ellas.

Sheila Ayala habría sido estrangulada por su tío.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Anahí Benítez

Anahí Benítez tenía 16 años cuando fue encontrada muerta en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Por su crimen fueron detenidos dos sospechosos, uno de ellos es Marcos Bazán y el otro Marcelo Villalba.

La adolescente desapareció de su casa el sábado 29 de julio de 2017 y varios días después su cuerpo apareció semi enterrado en la reserva. Lo que la autopsia determinó es que la víctima fue abusada sexualmente y que perdió la vida tras ser asfixiada.

Aunque hubo varias hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, hoy en día los investigadores sospechan que los apresados consumían droga con la joven y su grupo de amigos en el mismo lugar donde fue hallado su cadáver.

Tanto Bazán como Villalba se encuentran detenidos desde que ocurrió el terrible hecho, pero aún no hay una fecha establecida de juicio. En las últimas semanas la fiscal Fabiola Juanatey elevó a juicio oral y público la causa, pero como la feria judicial ya empezó y se espera que las querellas apelen la medida, lo más seguro es que al comienzo del 2019 recién se puedan dar a conocer los días en que el proceso contra los sospechosos ocurrirá.

Anahí Benítez tenía 16 años al momento de ser asesinada.

Nadia Arrieta

Nadia Arrieta fue degollada hace nueve meses en la localidad de Villa Tesei, después de que supuestamente Néstor Maximiliano Montiel engañara a la mujer de 31 años con la excusa de querer comprar algo en el local de ella.

Por ese hecho, el acusado irá a juicio en marzo del año próximo, después de haber sido capturado por cámaras de seguridad mientras huía de la escena del crimen. Según revelaron fuentes judiciales, la causa fue elevada a juicio por el fiscal de Morón Mario Ferrario y el debate será ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de ese mismo departamento judicial.

Montiel tenía antecedentes penales al momento de cometer el crimen, ya que gozaba de libertad condicional tras una condena a 18 años de cárcel por "tentativa de homicidio, abuso sexual, robo y privación de la libertad agravada", en un trágico hecho cometido el 5 de octubre de 2001 contra cuatro integrantes de su propia familia.

Nadia Arrieta se habría defendido de un ataque sexual antes de ser degollada.

Marcela Coronel

La enfermera Marcela Coronel fue asesinada en mayo de 2018 en la localidad bonaerense de Longchamps. Su muerte fue descubierta luego de que su hija de un año y medio apareciera sola y perdida en una plaza de Burzaco.

Como se suponía que la niña debía estar al cuidado de su madre, la policía fue hasta la casa de Coronel para ver qué sucedía, y dentro de la vivienda encontraron a la víctima golpeada y asfixiada.

Por el hecho fueron detenidos su esposo y su cuñado, Gabriel y Pablo Guevara, quienes se creen que actuaron como autor y encubridor del homidicio. Ambos están detenidos, y en las últimas semanas se decidió que continúen de esta manera después de que la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora rechazara un recurso presentado por la defensa de ambos.

Hasta el momento la causa no fue elevada a juicio, por lo que no hay una fecha establecida para el comienzo de un proceso judicial. Lo que sí quedó firme gracias a la decisión de la sala III del tribunal de alzada, es la suspensión de la responsabilidad parental de Gabriel Guevara respecto de su hija.

Marcela Coronel fue golpeada con un hacha y estrangulada.

Sheila Ayala

Sheila Ayala desapareció el 14 de octubre de este año, cuando fue vista por última vez mientras jugaba con amigos en el complejo habitacional Campo Tupasy del barrio Trujui de San Miguel, donde vivía con su padre.

Ante la desesperación, los familiares de la niña de 10 años hicieron la denuncia, y luego de cuatros días de búsqueda y de constantes acusaciones cruzadas entre los padres de la chica, finalmente la policía bonaerense halló el cadáver de Ayala dentro de una bolsa y tapado por un colchón, en un sector donde los vecinos arrojaban basura.

La autopsia confirmó que la causa de muerte fue un estrangulamiento a lazo con una sábana. Por el tremendo hecho fueron detenidos los tíos de la nena, Leonela Ayala y su pareja, Fabián Esequiel González Rojas.

Tras pasar un mes en prisión, a fines de noviembre la Justicia de San Martín le dictó a González Rojas la prisión preventiva por el “homicidio doblemente agravado” de su sobrina, mientras que Leonela Ayala fue liberada por falta de méritos.

El crimen aún está impune, ya que a pesar de que el tío de la niña está detenido, aún no se pudo determinar los motivos que lo llevaron a atacar a Sheila Ayala, ni por qué su mujer, hermana del papá de la víctima, lo cubrió.

Sheila Ayala fue estrangulada por su tío.

Norma Carleti

El 5 de marzo de 2018, Norma Carleti fue apuñalada y brutalmente asesinada en su casa de Tunuyán, en Mendoza. Desde ese momento hasta la actualidad, tres hombres fueron detenidos, dos hermanos y su padre, aunque también estuvo preso hasta hace algunos meses el ex político mendocino Leonardo Hisa, quien está sospechado de haber mandado a matar a su ex esposa en medio de un conflictivo divorcio.

Aunque hace tiempo se había ordenado su prisión preventiva, a principios de noviembre su abogado solicitó que se le imponga una internación domiciliaria debido a que sufre de anorexia.

A pesar de que la familia de Carleti se negó a esta solicitud, finalmente el juez que investiga la causa resolvió concederle el pedido, por lo que el sospechoso continuará con el tratamiento, pero desde su casa. Allí también esperará el juicio, que aún no tiene fecha pero que se estima que podría ser el año próximo, en un proceso donde él estará acusado de haber sido el autor intelectual del crimen, y sus tres empleados los autores materiales.

Norma Carleti fue atacada en su casa de Tunuyán.

Silvia Maddalena

La odontóloga Silva Maddalena fue encontrada muerta por su padre en su consultorio de Alta Gracia, Córdoba, donde se cree que en mayo de este año fue atacada por un paciente, llamado Héctor Abel Gómez.

El sospechoso está detenido . A fines de agosto último la causa fue elevada a juicio por la fiscal que investiga el caso, quien acusará a Gómez por los delitos de homicidio doblemente agravado por violencia de género, abuso sexual con acceso carnal agravado y robo.

En el juicio, que todavía no tiene fecha de comienzo, también será sentado en el banquillo el hermano del presunto femicida, Eduardo Alcides Gómez, acusado de encubrimiento agravado. 

Silvia Maddalena fue asesinada en su consultorio de odontología.

Nora Dalmasso

Aunque pasaron 12 años del crimen de Nora Dalmasso, este 2018 trajo novedades en la causa que investiga la muerte de la mujer de 51 años, quien fue estrangulada con el lazo de su bata en su casa de Río Cuarto, ubicada en el country Villa Golf.

Durante todo este tiempo la investigación tuvo diferentes sospechosos y distintas hipótesis, aunque el viudo, Marcelo Macarrón, siempre estuvo en la mira de los fiscales que estuvieron a cargo de la causa.

Pasaron doce años del crimen de Nora Dalmasso.

Incluso, en noviembre de este año, el traumatólogo fue imputado por el delito de "homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria", y por eso mismo fue citado a declarar. A pesar de haberse negado a declarar, el fiscal Luis Pizzaro aclaró que Macarrón ya no es acusado como autor material, pero sí como instigador del crimen.

Este caso es uno de los que ha quedado impune a lo largo de los años, ya que actualmente no hay ningún sospechoso apresado por el crimen y mucho menos un condenado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!