Secciones
Por el coronavirus

Desde comedores cerrados hasta jornadas simples: los cambios en el protocolo para el regreso a clases

En la provincia de Buenos Aires las clases de primaria comienzan el 1° de marzo y secundaria el 8.

A una semana del comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires, en las últimas horas se conoció la actualización definitiva del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro de los chicos a las aulas en medio de este contexto complejo por el coronavirus. Según se estableció, los kioscos y comedores estarán cerrados, mientras que las jornadas deberán ser de 4 horas.

Las clases de primaria en provincia empiezan el 1 de marzo.

La actualización del plan se realizó considerando los recientes acuerdos alcanzados por el Consejo Federal de Educación, los aprendizajes obtenidos en las experiencias de presencialidad desarrolladas durante el año pasado y la nueva evidencia nacional e internacional en la materia. 

Las actualizaciones tienen que ver con: 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

•    Organización de las actividades educativas a partir de los modelos de presencialidad, apuntando a ganar la mayor presencialidad posible siempre teniendo como eje rector el cumplimiento de las pautas de cuidado. 
•    Actuación en caso de COVID 19 en el establecimiento escolar. 
•    Protocolo para la adecuada ventilación de las aulas. 

El plan establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza del sistema educativo bonaerense, tanto de gestión estatal como de gestión privada. 

Se actualizó el Plan Jurisdiccional para un regreso seguro a las aulas.

Además, incluye protocolos relativos a la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la  actuación ante un posible caso de COVID-19; la adecuada ventilación de las escuelas; el funcionamiento de las bibliotecas escolares y el uso de transporte escolar.

Este plan comenzó a implementarse en la Provincia de Buenos Aires en Octubre de 2020 y es la base de la planificación, la capacitación y los preparativos que se están llevando a cabo en todos los distritos.

Así, se estableció que la jornada deberá ser de 4 horas, siempre con el uso del barbijo de manera constante, con ventilación natural en las aulas y con distancia de 1 metro y medio por persona.

Además, entre los bloques de enseñanza debe haber un tiempo para el descanso y la higiene persona, mientras que se las clases se organizarán en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos.

De igual modo, habrá horarios escalonados de entrada y salida, se controlará la temperatura de todos los estudiantes y los comedores y kioscos permanecerán cerrados.

Secundaria comienza el 8 de marzo.

Las actualizaciones fueron elaboradas por la cartera educativa provincial en coordinación con el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cuentan, asimismo, con el trabajo de análisis y los aportes de las distintas asociaciones de representación gremial en los ámbitos de la Mesa de Cogestión (Artículo 9 de la Ley Nº 10.579) y del Comité Mixto Jurisdiccional.

Todas las consideraciones del plan fueron elaboradas en respuesta a la situación epidemiológica actual y con el conocimiento disponible hasta la fecha. Es importante señalar que esas especificaciones podrán ser revisadas ante los cambios que se produzcan en el contexto del COVID-19.

Según lo anunciado por el Gobierno provincial, el 1° de marzo comienzan las clases de nivel primario e inicial y el 8 de marzo inician las clases para el nivel secundario. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios